Además de la moción para impulsar la construcción del centro de salud en Arroyo Culebro, en el próximo pleno, y al margen del debate que se pueda producir con los diferentes puntos del orden del día y las preguntas que se puedan suscitar hemos presentado los siguientes ruegos, preguntas y mociones

RUEGOS
<
1) “Seguimiento mensual de los avances relacionados con las antenas de telefonía móvil en Leganés”
En el pleno del 8 de abril de 2008, los cuatro grupos políticos que formamos parte del consistorio de Leganés aprobamos una moción que intenta dar una respuesta integral a la inquietud vecinal generada por la existencia y proliferación de antenas de telefonía móvil de Leganés y por los presuntos daños que causan en la salud de las personas.
Habiendo transcurrido más de un mes, el grupo municipal de Unión por Leganés (ULEG) con la intención de hacer un seguimiento de la actividad municipal y de informar puntualmente a los vecinos de los avances en esta materia.
Ruega
Que en la comisión informativa previa a cada pleno municipal se ponga a disposición de los grupos municipales un dossier donde se informe de:
-Resultados o avances del estudio encargado por el ayuntamiento de Leganés para la realización del estudio técnico para ordenar, ubicar y racionalizar la implantación de las antenas en Leganés.
Mapa actualizado de las antenas ubicadas en Leganés
-Número de antenas que están en situación ilegal y en cuáles se han iniciado los trámites administrativos y/ o judiciales para su suspensión o desmantelamiento.
-Estado de procedimiento de los expedientes abiertos, si los hay, y multas impuestas o medidas adoptadas.
-Estado de elaboración de la ordenanza que regulará esta materia.
-Reuniones mantenidas y balance de las mismas con los responsables de la administración estatal o autonómica con competencias en la materia.


2) “Contestación a expediente 45443 de 26 de octubre de 2007.” Cooperativas viviendas

Con fecha de registro de entrada de 26 de octubre de 2007 y número 45443, una vecina de Leganés planteaba en su escrito una serie de denuncias y de quejas por la gestión que se llevaba a cabo en una cooperativa de vivienda y ponía en conocimiento de la delegación de urbanismo unas presuntas y graves irregularidades como peticiones de entrega de dinero negro, entre otras prácticas. En el mencionado escrito la vecina solicitaba algún tipo de medidas o respuestas por parte de la concejalía.

Según nos informa esta vecina y pasados cerca de siete meses desde la interposición del escrito no ha recibido ninguna respuesta ni comunicación por parte de la delegación de Urbanismo ni de ninguna otra área municipal.

Por ello, ULEG
Ruega

Que la delegación competente se ponga en contacto urgentemente con esta ciudadana y se la dé una respuesta lo más completa posible a lo que planteaba en su escrito. Asimismo, creemos conveniente que se abra una investigación sobre este asunto o se ponga en conocimiento de otras autoridades.

3) “Clausulado y características del vínculo contractual entre ayuntamiento y letrados Mariano Muñoz Bouzo y Javier Dorca Mercader”

En Junta de Gobierno Local del 25 de abril de 1995 se adjudicó mediante “concierto directo” el servicio de asistencia y defensa jurídica del ayuntamiento de Leganés a favor del estudio jurídico representado por los letrados Mariano Muñoz Bouzo y Javier Dorca Mercader. Un concierto que se está “prorrogando” y actualizando anualmente.

En vista de este “concierto directo”, y tras reiteradas e infructuosas peticiones tanto a la sección de Contratación como a la propia Secretaría de este Ayuntamiento

Ruega

Que se ponga a nuestra disposición

-El contrato que al amparo de la Ley de Contratos se haya firmado por ambas partes.

-El pliego de condiciones que rige tal relación jurídica, la fecha en la que se aprobó el mencionado pliego y el expediente completo relativo a esta contratación.

-Asimismo, nos gustaría saber en virtud de qué titulo jurídico original se ha procedido tanto a la contratación de este servicio como a sus respectivas prórrogas, sin que desde 1995 se haya llevado a cabo ningún concurso público, ni ningún procedimiento negociado para la contratación del mismo.

4)“Orientar los focos que iluminan ‘El Satélite’ de Ibarrola”
En la rotonda del recinto ferial donde está ubicado “El Satélite” de Ibarrola, a ambos laterales de la estatua hay varios focos encargados de su iluminación en horario nocturno. Sin embargo, dos de estos focos actualmente están mal orientados e iluminan hacia el cielo.

Ruego – Que se vuelvan a orientar estos focos para que cumplan su función.

5) “Instalar señales que prohíban el estacionamiento en el colegio público Lepanto”
El director del colegio público Lepanto y los padres de los alumnos llevan desde hace bastantes meses reclamando unas señales que prohíba el aparcamiento en la entrada del colegio por la calle Río Alberche. En la actualidad los niños que salen o entran al colegio tienen que transitar entre los coches que allí se encuentran estacionados o circulando con el peligro de atropellamiento que esto supone.
A principios de curso el concejal de educación confirmó que estas señales estaban preparadas e iban a ser colocadas inmediatamente, hecho que no se ha producido 8 meses después y cuando apenas queda mes y medio para finalizar las clases.

Ruego – Que se proceda a instalar las señales que prohíban el estacionamiento en la entrada del colegio Lepanto por la calle Río Alberche lo antes posible.

6) “Reponer placa de calle Scorpions y renovar la placa calle AC/DC”
La placa de señalización de la Calle Scorpions ha desaparecido de su soporte en el Recinto Ferial y la placa de la calle AC/DC presenta un aspecto bastante deteriorado en la facha de “La Cubierta”

Ruego – Que se proceda ha su reposición de la placa de la calle Scorpions y a colocar una nueva de la calle AC/DC

7) “Modificar el acceso por el recinto ferial al polideportivo Julián Montero”
El polideportivo “Julián Montero” cuenta dos entradas por la calle Maestro y una entrada posterior por el recinto ferial. Para acceder al polideportivo por la entrada del recinto ferial, existen dos tramos de escaleras con cuatro escalones cada uno (8 escalones) que se convierten en un obstáculo por la altura de dichos escalones y por la inexistencia de una barandilla lateral para personas de avanzada edad, con problemas de movilidad, discapacitados físicos o para una madre o padre con un carrito de bebé.

Ruego – Que se modifique el acceso de esta entrada reconvirtiendo las escaleras en una rampa de dos tramos y se instale en ambos laterales una barandilla.

PREGUNTAS

1) Tapón Corona

En el pleno del 14 de diciembre de 2007 hicimos la siguiente pregunta:

¿En qué estado de negociación (en caso de que la haya) y qué soluciones o medidas se barajan para dar salida al problema social, económico y laboral que afecta de forma directa o indirecta a decenas de trabajadores de la empresa radicada en nuestro municipio conocida como Tapón Corona?

Transcurridos ya 5 meses desde la última pregunta, agradeceríamos que se nos detallara las novedades producidas desde entonces


2) Asentamientos chabolistas en terrenos aledaños a calle Aragón y José Germain

El 29 de enero de este año y por motivo de los asentamientos de infraviviendas en el entorno de la Calle Aragón, la concejal de Seguridad Ciudadana asumió un ruego de ULEG en el que pedíamos que el Ayuntamiento se pusiera en contacto con la Comunidad de Madrid, o quien fuera el propietario de esos terrenos, para proceder, si era preciso, al desalojo y buscar, en cualquier caso, una solución digna para las familias allí instaladas.

En el pleno del 11 de marzo se formuló una pregunta que aún no ha sido contestada y que reiteramos en este pleno de 13 de mayo.

Pasado más de tres meses de tal ruego, ¿qué medidas se han tomado o se van a tomar bien por parte de la Comunidad, bien del Ayuntamiento para dar una salida o solución a estos asentamientos que aún permanecen?

3) Explotación de la Cubierta. Pregunta ya presentada en pleno de 11 de marzo y aún no contestada

Según han publicado los medios de comunicación, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., empresa concesionaria de la gestión de la plaza de toros La Cubierta de Leganés ha manifestado al Ayuntamiento de Leganés su intención de devolver la gestión del recinto, que pasaría a ser de titularidad municipal. A cambio, Asuntos Taurinos pediría una contraprestación al Ayuntamiento, que se haría efectiva por ejemplo con terrenos dentro del término municipal de Leganés.

¿Podría aclararnos los términos exactos o los planteamientos que se proponen desde la empresa concesionaria? ¿Podría detallar cuál es la posición que mantiene el equipo de gobierno sobre esta materia y que defenderá en el futuro?

MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PARTIDO POPULAR Y UNIÓN POR LEGANÉS (ULEG), SOBRE RESPETO INSTITUCIONAL E INFORMACIÓN A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Desde la toma de posesión del actual equipo de Gobierno formado por el Partido Socialista e Izquierda Unida, se viene reiterando la actitud de no informar adecuadamente a la oposición de las visitas institucionales, inauguraciones y actos oficiales en los que participan el Alcalde o los Consejeros de la Comunidad de Madrid.

Y por no ser casos aislados achacables a errores o involuntarios olvidos, esta situación se antoja inusual, partidista e incluso irrespetuosa, por lo que no puede ser consentida en más ocasiones por los Grupos Municipales del Partido Popular y Unión por Leganés, ya que no se está despreciando o ignorando a estos grupos, sino a los ciudadanos que los respaldan.

Por ello, y en aras de la normalidad democrática que en cualquier municipio debe existir, los Grupos Municipales del Partido Popular y Unión por Leganés (ULEG) presentamos esta moción con el texto siguiente y con la constructiva intención de que no se repitan ciertas actuaciones, ya sea en esta legislatura o en las siguientes y con independencia de quien o quienes sean gobierno u oposición:

1.- Que el respeto a las instituciones democráticas es básico para la convivencia e incluye el respeto a los grupos de la oposición, bien sean mayoritarios o minoritarios, pues representan a los ciudadanos en todas las ocasiones.

2.- Que los actos institucionales, las inauguraciones, las actuaciones públicas del Gobierno Municipal, de la Comunidad Autónoma o Nacional, son actos de toda la corporación, y que por tanto, todos los Grupos Políticos con representación, sin excepción, tienen que ser informados e invitados.

3.- Que reconociendo esta Corporación que no informar o no invitar a todos los Grupos Políticos con representación a los actos oficiales, es una falta a los más elementales principios democráticos y un desprecio a los ciudadanos a los que representan, este Ayuntamiento Pleno se compromete firmemente a controlar y a exigir al Equipo de Gobierno a que informe con antelación suficiente de cuantas inauguraciones, actos oficiales, institucionales y visitas no privadas reciba el Equipo de Gobierno o sus miembros, invitando, como corresponde a cualquier institución democrática, a los miembros de la oposición, y a que en caso de incumplimiento, se dé cuenta en cada Pleno de cuantos actos institucionales se hayan celebrado y de si se ha informado o no, con especificación de las fechas y de los medios que se hayan utilizado para esa notificación.