Glosario


1. Glosario

¿Qué son las VPO (Viviviendas de Protección Oficial)?
¿Qué son las Viviendas de Protección Pública VPP)?
¿Qué son las viviendas de precio tasado?
¿Qué son las viviendas libres?
¿Qué es la escritura de compraventa?
¿Qué es el Registro de la Propiedad?
¿Qué es el valor catastral?
¿Qué es una cooperativa de vivienda?
¿Qué es una “cuenta vivienda”?
¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Volver al inicio del portal.


¿Qué son las VPO (Viviendas de Protección Oficial)?

Son las viviendas cuya tipología, dimensiones y precio están fijados por la Administración, como requisito para acogerse a ayudas económicas y fiscales. Las viviendas deben, además, reunir una serie de requisitos como: el adquirente no debe tener otra vivienda en propiedad, no se deben percibir unos ingresos por encima de los exigidos, situación familiar… Deben destinarse a domicilio habitual y normalmente tienen una superficie máxima de 90 m². Las VPO pueden ser de promoción pública o privada. El precio máximo de venta está determinado por la Administración.

[índice]

¿Qué son las Viviendas de Protección Pública (VPP)?

Son las viviendas construidas por la Administración que se destinan fundamentalmente a familias con algún tipo de desventaja social. Ante una promoción de viviendas de protección pública la gran mayoría de las viviendas se destinan a las familias con dificultades y el resto se suelen sortear.

Las viviendas de protección pública también pueden ser destinadas a arrendamiento (VPPA)

[índice]

¿Qué son las Viviendas de Precio Tasado?

Son viviendas, que deben ser destinadas a domicilio habitual, cuyo precio está fijado por la Administración. Pueden ser nuevas o de segunda mano y estar sujetas o no a algún tipo de protección.

[índice]

¿Qué son las viviendas libres?

Son viviendas nuevas o de segunda mano que no tienen limitación en cuanto al precio de venta y que no están sujetas a ningún régimen de protección.

[índice]

¿Qué es la escritura de compraventa?

Documento público firmado ante notario donde se declara el compromiso de vender, por una parte, y de comprar, por la otra. El notario da fe de su contenido y esto hace que pueda ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

[índice]

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Es una oficina pública que registra los libros oficiales donde constan todas las circunstancias que afectan a los inmuebles que están dentro de su zona de actuación: titularidad de los inmuebles, hipotecas, afecciones, embargos…

[índice]

¿Qué es el valor catastral?

Es el valor que el Ministerio de Hacienda da a un inmueble a efectos fiscales. El valor de mercado no coincide con el valor de mercado. Es un dato de carácter administrativo.

[índice]

¿Qué es una cooperativa de vivienda?

Es un ente con personalidad jurídica que reúne a un grupo de personas unidas voluntariamente para intentar adquirir una vivienda. En el caso de la promoción de viviendas a través de cooperativas desaparece la figura del promotor. La adquisición de una vivienda mediante la participación en una cooperativa ahorra al adquirente el beneficio que obtendría el promotor (alrededor del 20%)

[índice]

¿Qué es una “cuenta vivienda”?

Es una cuenta bancaria que tiene ventajas fiscales siempre y cuando las cantidades depositadas se destinen exclusivamente a la compra o rehabilitación de la vivienda habitual. La bonificación fiscal está limitada en la cantidad de la que beneficiarse y también está limitada en el tiempo (4 años).

[índice]

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Es un documento oficial que tiene por objeto el control de las condiciones de salubridad e higiene de los edificios que tiene como fin ser viviendas o alojamiento de personas. Es imprescindible su obtención para contratar el alta de los servicios de agua, luz y gas y tiene una vigencia de 15 años a contar desde la fecha de su expedición.

[índice]