Nuevas tarifas de los móviles

Nuevas tarifas de los móviles
Si no estás de acuerdo con las nuevas tarifas de tu operador de móvil, puedes darte de baja. Te explicamos cómo hacerlo


Las empresas de telefonía móvil están obligadas por ley, a partir de marzo de 2007, a acabar con el redondeo en la facturación y a cobrarnos por los segundos que hablemos.

Estas empresas, sin embargo, han decidido aumentar las tarifas de establecimiento de llamada y por segundo de conversación.

Si crees que es una tomadura de pelo, puedes darte de baja en tu compañía y apuntarte a otra que ofrezca tarifas más económicas. Aparte de Movistar, Vodafone y Orange, han surgido nuevas compañías de telefonía móvil.

ULEG pone a tu disposición este papel (documento word) para solicitar la baja en tu compañía tanto si tienes un compromiso de permanencia como si no. La modificación de las condiciones del servicio por parte de tu operador (la subida de las tarifas) te permite hacerlo, sin coste ni penalización alguna.

No obstante, es legal que si tenemos un compromiso de permanencia la baja suponga la pérdida de ventajas u ofertas vinculadas a la permanencia (lo más común: el móvil gratis o rebajado). En este caso habría que devolver el móvil. Siempre queda que la compañía a la que nos apuntemos nos regale otro nuevo.

Debes comunicar tu intención de darte de baja con una antelación de 15 días y dentro del mes siguiente al que te comunican la subida de las tarifas.

Podemos darnos de baja por teléfono. El servicio de atención al cliente debe entonces asignar un número de referencia a la solicitud para que tengamos constancia de la gestión.

CÓMO PRESENTAR RECLAMACIONES

1. Primero hay que dirigirse al departamento o servicio de atención al cliente de la compañía de telefonía.

Tenemos un mes para hacerlo desde el momento en que tengamos conocimiento del hecho por el que reclamamos.

¿Dónde presentar las reclamaciones?

Podemos presentar las reclamaciones por vía telefónica, a través de internet, por correo postal (certificado), o directamente en las oficinas comerciales de la empresa de telefonía.

En todos los contratos figura el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del
operador y del departamento de atención al cliente.

Tienes esta información en:

www.movistar.es
www.orange.es
www.vodafone.es

ULEG pone a tu disposición este papel (documento word) para solicitar la baja.

Cuando presentemos la solicitud de baja, el operador está obligado a facilitar un número de referencia que permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma.

Si solicitamos la baja por teléfono, tenemos derecho además a solicitar un documento que acredite la presentación de la solicitud de baja.

2. Si en el plazo de un mes no recibimos respuesta del operador o la respuesta no nos satisface, podremos acudir a las siguientes vías:

Juntas Arbitrales de Consumo.

Es un procedimiento rápido, sencillo, gratuito y voluntario para las partes.

Puede acudirse a ellas si queremos y si el operador se encuentra previamente sometido a las Juntas Arbitrales como si no, aunque lo más probable es que si no lo estaba previamente tampoco se someta en esta ocasión.

Para saber si su operador está sometido a las Juntas Arbitrales puede usted acudir a la web del Instituto Nacional de Consumo.

www.consumo-inc.es

Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)

http://www.mityc.es/dgdsi/
C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid),

Podremos podrán presentar una reclamación ante la SETSI en el supuesto de que el
operador no se someta a las Juntas Arbitrales o si se desea acudir directamente, sin reclamar previamente ante dichas Juntas.

Si se trata de una baja de una empresa se reclamará directamente a la SETSI

El procedimiento para presentar estas reclamaciones es este:

El plazo para acudir a la SETSI es de 3 meses contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder.

La SETSI tramitará y resolverá las reclamaciones sobre los derechos específicos de los
usuarios de telecomunicaciones.

La SETSI resolverá sobre la cuestión planteada. Tiene un plazo de 6 meses para hacerlo.

Cuando sea favorable al usuario, podrá incluir la restitución de derechos vulnerados o la obligación de devolución de cantidades indebidamente cobradas.

Los usuarios podrán consultar la situación de reclamaciones ya presentadas, bien
a través del teléfono 901 33 66 99 o bien a través de la web de la SETSI en el apartado
‘Presentación Telemática de Reclamaciones’.

El escrito de reclamación deberá contener:

– Nombre y apellidos del interesado.
– Domicilio para recibir notificaciones.
– Solicitud que se hace con hechos y razones, aportando toda la documentación que el usuario considere relevante para apoyar la pretensión, en el caso de reclamaciones de facturación, será necesario presentar la factura o facturas a las que se hace referencia.
– Lugar, fecha y firma del solicitante o autorizado.
– Órgano al que se dirige la reclamación. En este caso, se trata de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

La delegación de consumo del Ayuntamiento de Leganés podrá informarte:

Servicios Administrativos Delegación de Salud y Consumo

CASA DEL RELOJ
Tfno. 91 248 97 31
Fax 91 248 97 12
salud@leganés.org

Servicio de Inspección de Salud y Consumo
CASA DEL RELOJ
Tfno. 91 248 97 31
Fax 91 248 97 12

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Puedes llamar por teléfono los jueves, de 10 a 13 horas (91 248 90 00) o acudir a la OMIC en la casa del Reloj, lunes, miércoles y jueves, de 10 a 13 horas.


Copyright © por Unión por Leganés (ULEG), una nueva forma de hacer política Derechos Reservados.

By |mayo 27th, 2008|Categories: Enlaces y Teléfonos de Interés|0 Comments