Solicitud de plazas para el curso 2006-2007

Guía para solicitar plaza en los colegios públicos y concertados de Leganés y la Comunidad de Madrid apra el curso 2006/2007


La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para solicitar plaza en colegios sostenidos con fondos públicos, es decir, los públicos y los concertados para el curso 2006/2007.

SOLICITUDES

¿Qué plazo tengo para solicitar plaza en un colegio? Desde el 9 de marzo hasta el 30 de marzo de 2006, ambos inclusive.

¿Dónde debo entregar la solicitud? Sólo en un sitio: en el colegio donde queramos matricular a nuestros hijos en primer lugar.

¿Dónde puedo obtener la solicitud? Aquí, en cualquier centro público o concertado o en la web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org

¿Cuándo sé si mis hijos han sido admitidos? El 28 de abril se publicarán en los centros las listas de admitidos y excluidos?

¿Y si no han sido admitidos? Tiene los días 3, 4 y 5 de mayo para presentar una reclamación contra esta lista.

¿Cuándo se publica la lista definitiva? La lista definitiva de admitidos se publica el 12 de mayo de 2006 en un lugar visible del centro educativo.

¿Cuándo puedo matricular a mis hijos?

Una vez que sus hijos hayan obtenido plaza en educación infantil y primaria, tiene del 15 al 30 de junio de 2006 para matricularlos en el colegio. Si es secundaria este plazo es del 3 al 14 de julio (o del 1 al 8 de septiembre si en julio no se cumplen los requisitos académicos)

Recuerden:

– La Consejería de Educación cotejará los datos de la declaración de la renta que se pongan en la solicitud con Hacienda para evitar la picaresca.

– Presenten sólo una solicitud por alumno, aunque se pidan varios centros. Si presentan más, se anularán todas. También se anularán las solicitudes que incluyan datos falsos.

– Las solicitudes de admisión deben firmarse por ambos padres o tutores.

Preguntas frecuentes:

– ¿Quiénes tienen que participar en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2006/2007?

El proceso de admisión es para entrar en colegios públicos o concertados. Tienen que participar:

1. Los que deseen acceder por primera vez a centros de Educación Infantil (3-6 años) o a Educación Primaria en el curso 2006/2007.

2. Los que deseen acceder a centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Específica.

3. Los que no obtengan certificación de reserva de plaza por no existir vacantes suficientes en los centros de Educación Primaria o de Educación Secundaria a los que estén adscritos.

4. Los que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel en el que hubieran obtenido reserva de plaza por adscripción. Dichos alumnos adjuntarán a la solicitud el certificado original de reserva de plaza.

5. Los que deseen cambiar de centro.

– ¿Y si mis hijos tiene la plaza reservada?

Si sus hijos tienen certificado de reserva de plaza en un centro sólo tiene que entregar, del 9 al 30 de marzo, dicho certificado en el centro para, más tarde, matricularlos.

Si desea solicitar un centro distinto a aquel en el que tiene plaza, presente el certificado de reserva junto con la solicitud del nuevo centro. La reserva de plaza en el colegio anterior se pierde cuando se es admitido definitivamente en el nuevo.

PUNTUACIÓN

Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria

Criterios prioritarios

1.º Proximidad al domicilio:

4 puntos – Domicilio familiar o lugar de trabajo situado dentro de la zona de influencia en la que está ubicado el centro solicitado.

2 puntos. Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en las zonas limítrofes a la zona de influencia en la que está ubicado el centro solicitado.

0 puntos. Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas

2.º Existencia de hermanos matriculados en el centro

4 puntos. Primer hermano en el centro
3 puntos. Por cada uno de los hermanos siguientes

3.º Situación de familia numerosa:

2,5 puntos. Familia numerosa especial
1,5 puntos. Familia numerosa general.

4.º Renta anual “per capita” de la unidad familiar.

2 puntos. Renta anual “per capita” igual o inferior al salario mínimo interprofesional
1 punto. Renta anual
“per capita” comprendida entre el salario mínimo interprofesional y el doble del salario mínimo interprofesional
0 puntos. Renta
“per capita” superior al doble del salario mínimo interprofesional.

El Salario Mínimo Interprofesional para 2006 es de 540,9 euros al mes en 14 pagas.

La renta se calcula sumando y restando las siguientes casillas de la Declaración de la renta: 470 + 472 – 474 + 477

5.º Existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso del tutor legal.

1,5 puntos.

6.º Enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno que exija el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio.

1 punto.

Criterio complementario

7.º Otra circunstancia relevante apreciada justificadamente por el órgano competente del centro de acuerdo con criterios públicos y objetivos.

1 punto.

Criterios de desempate

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando, en el orden establecido y hasta el momento en que se produzca el desempate, los criterios que se exponen a continuación:

a) Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro.
b) Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad domiciliaria.
c) Situación de discapacidad.
d) Situación de familia numerosa.
e) Menor renta anual “per cápita” de la unidad familiar.
f) Asignación por sorteo público ante el Consejo Escolar del centro.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR.

¿Qué documentación debo presentar para justificar la puntuación?

a) Proximidad del domicilio o lugar de trabajo:

– Copia del certificado de empadronamiento, volante de empadronamiento o documento equivalente y copia de un recibo de suministro.

NOTA: Los residentes en el municipio de Madrid, pueden optar por autorizar a la Administración Educativa a recabar del Ayuntamiento de Madrid la información sobre empadronamiento. En ese caso, los solicitantes no tienen que aportar documentación alguna sobre el domicilio familiar.

– Certificación del lugar de trabajo o documento equivalente en el que se indique el domicilio laboral.

b) Hermanos matriculados en el centro:

– Se asignará puntuación correspondiente a la existencia de hermanos matriculados en el centro. En el caso de la existencia de dos o más solicitudes de admisión de hermanos en un mismo centro, cuando uno de ellos obtenga plaza escolar en la presente convocatoria, también se concederá puntuación por este apartado al resto de los hermanos solicitantes.

c) Situación de familia numerosa:

– Fotocopia compulsada del Título o carnet actualizado de familia numerosa.

d) Renta anual “per capita” de la unidad familiar.

Hay dos opciones:

– Autorizar en la propia solicitud de admisión a la Consejería de Educación para que proceda acceder a la información tributaria, correspondiente al ejercicio 2004, del padre y madre o, en su caso, de sus tutores legales, del solicitante, que tiene Hacienda (hay una casilla señalada al efecto).

– O bien, aportar los certificados individuales de Renta del año 2004 del padre y de la madre o, en su caso, de sus tutores legales, del solicitante, que incluyen un código seguro de verificación de la expedición.

Para el cálculo de este apartado se tendrá en cuenta su número de componentes en el año 2006, que se acreditará con fotocopia del Libro de Familia.

IMPORTANTE: Los solicitantes que no residieran en España en el ejercicio 2004, pueden optar por autorizar a Educación a que recabe sus datos de Hacienda sobre el año 2004 y, además, aportar la siguiente documentación:
– Certificado de vida laboral
– Nóminas y certificados de ingresos correspondientes a los años 2005 y/o 2006.

IMPORTANTE: Quienes no acrediten a través de una de dichas opciones la información que permita calcular la renta “per cápita” de la unidad familiar no podrán obtener puntuación por dicho apartado.

e) Discapacidad Física, Psíquica o Sensorial de algún miembro de la unidad familiar.

– Certificados e informes emitidos por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, Organismos competentes de otras Comunidades Autónomas o, anteriormente, por el IMSERSO.

f) Enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno.

– Certificación médica expedida por un colegiado de la especialidad correspondiente que acredite la necesidad de seguir una dieta compleja y un estricto control alimenticio.

g) Criterio complementario que permite al Consejo Escolar asignar un punto adicional:

– Se aportará la documentación exigible para los criterios aprobados por el Consejo Escolar o el Titular del Centro.

h) Acceso al Bachillerato de Artes:

– Certificaciones académicas en las que consten las calificaciones relacionadas con las Artes Plásticas obtenidas en las enseñanzas contempladas en la normativa de Admisión para el curso 2006/2007.

i) Necesidades Educativas Específicas:

– Certificación o acreditación de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad física, psíquica o sensorial emitido por el Equipo de Orientación Educativa o, en el caso de alumnado de Educación Secundaria, por el Departamento de Orientación del centro.

– Acreditación de haber recibido anteriormente apoyo en cualquier modalidad de compensación educativa.

– Acreditación de presentar necesidades educativas específicas asociadas a situaciones de desventaja social:
1. Acreditación de percibir la Renta Mínima de Inserción.
2. Informes de carácter académico o socioeconómico complementario.

¿Dónde puedo obtener más información?

En el teléfono gratuito 900 22 88 22, que empezará a funcionar el 9 de marzo. También en la web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org o en los propios centros (desde el 9 de marzo).

Unión por Leganés abre este foro para que los padres resuelvan sus dudas.


Copyright © por Unión por Leganés (ULEG), una nueva forma de hacer política Derechos Reservados.