Ponemos a disposición de los vecinos el conjunto de mociones, ruegos y preguntas que presenta el grupo municipal ULEG para el pleno del martes 10 de junio en Plaza Mayor

 

MOCIÓN

Moción: “Moción de ULEG para que Leganés disfrute de un subcentro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)”

Leganés, a diferencia de otras localidades vecinas como Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada o Móstoles, por no citar otras muchas localidades de la Comunidad de Madrid, no alberga ningún subcentro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, lo que supone una merma para los leganenses en cuanto a la oferta de educación superior, máxime cuando las características y perfiles propios de los estudiantes de la UNED son esencialmente distintos a aquellos que estudian en universidades donde las clases que se imparten son de tipo presencial. La UNED es, de hecho, la universidad idónea, y a veces incluso única, para aquellas personas que quieren compatibilizar trabajo con estudios, para quienes quieren completar su formación con otras titulaciones o para aquellas personas que en su momento no pudieron acceder a la universidad. Por otra parte, Leganés fue durante muchos años sede de un centro de la UNED, donde los estudiantes y los leganenses tuvieron un indudable referente a la hora de hacer las pruebas de acceso a la universidad, así como para graduarse en titulaciones con evidente éxito de matriculación como Psicología, titulación que llegó a tener más de 700 alumnos. A mediados de la pasada legislatura este sub centro de la UNED dejó de prestar sus servicios en nuestra localidad. Un paréntesis que queremos que se cierre cuanto antes en beneficio de los ciudadanos de Leganés, quienes agradecerán el poder contar con una oferta educativa añadida. Por ello, con espíritu constructivo y con el convencimiento de que es una propuesta que pueden compartir todos los grupos políticos y de que, tras haber hablado con diferentes responsables y técnicos, es también viable desde un punto de vista económico y organizativo, proponemos el siguiente

Acuerdo

1.- El Ayuntamiento de Leganés manifiesta su voluntad de recuperar la relación institucional entre el Consistorio y la UNED, e iniciará lo antes posible las negociaciones oportunas con el Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED u órgano competente para recuperar para Leganés un subcentro de la UNED y para que, al menos, los vecinos puedan disfrutar de alguno de los servicios que presta esta universidad en otras localidades.

RUEGOS:

1) “Informe sobre sanciones impuestas y multas recaudadas desde la constitución de la nueva corporación en Leganés”

El triste suceso ocurrido hace recientes fechas en el entorno de La Cubierta ha llevado a primera plana del debate ciudadano las medidas de control que las autoridades llevan a cabo a la hora de asegurar el cumplimiento por parte de los establecimientos abiertos al público de la normativa relativa al horario de cierre, contaminación acústica, a las medidas de seguridad, higiene y sanitarias… Por ello,

Ruega

Que se nos facilite un informe en donde se detallen los siguientes aspectos:

-Número de multas impuestas desde la constitución de la nueva corporación municipal a pubs, locales y establecimientos abiertos al público en general de Leganés. Individualizándose y concretando estos datos por local, bar o pub, así como la fecha de la infracción y el motivo de la misma.

-Cantidades efectivamente recaudadas en el periodo señalado por la comisión de infracciones, especificándose asimismo la cantidad abonada y la infracción cometida por cada bar, pub o local abierto al público.

-Número de locales que hayan sido precintados, duración de estos cierres y motivos por los que se impuso la sanción.

2) “Seguimiento de los avances relacionados con las antenas de telefonía móvil en Leganés”

Dentro del seguimiento y espíritu de colaboración que nos hemos marcado desde ULEG en aras al efectivo cumplimiento de la moción aprobada por los cuatro grupos municipales en el pleno del 8 de abril, tenemos que informar a la delegación de Industrias y Urbanismo que junto al listado oficial de antenas de telefonía móvil que nos remitieron, hay otro gran número de antenas que, aunque no constan en los expedientes municipales, sí existen en la realidad. De hecho, diversos vecinos y asociaciones han hecho público un listado donde denuncian la existencia de antenas en lugares como: Avda Doctor Fleming 22, Alcarria 22, Monegros 21, Rioja, 28, Sagra 22, Holanda 2, Polonia, 8, Avda Gran Bretaña, 2-4, Travesía de Madrid, 4, Avda Conde Barcelona, Calle Arquitectura, San Amado, San Bernardo, c/Humanes con M50…, entre otras

Ruega

Que se compruebe urgentemente por los servicios técnicos la existencia de estas antenas presuntamente piratas y se proceda a su inmediato precinto o desmantelamiento.

Asimismo, agradeceríamos que se nos informara de los avances en la redacción de la nueva ordenanza que debe regular de manera más estricta todo lo relacionado con las antenas.

También nos gustaría ser informados de cuándo estará disponible el anunciado tantas veces estudio epidemiológico y el que está encargado a la Universidad Carlos III.

3) “Acondicionamiento pistas de fútbol sala en polideportivo Julián Montero”

Usuarios de los campos de fútbol sala del polideportivo Julián Montero se han quejado por el estado en que se encuentran algunas de ellas. La mayoría de las peticiones se refieren a:En días de lluvia las pistas son peligrosas, muy resbaladizas y se forman charcos que continúan bastantes horas después de haber llovido con el resto de la pista seca.Hace tiempo que no se ha pintado el pavimento, por lo que caerse es cada vez más peligroso y supone más quemaduras y heridas. En uno de los campos se ha levantado el pavimento lo que hace peligroso el desarrollo normal de un partido por el riesgo de tropezarse de los jugadores.

Ruega

Que se proceda a solucionar los problemas de acondicionamiento de los campos de fútbol sala del polideportivo Julián Montero.

4) “Acondicionar túneles peatonales en Leganés Norte”

Para llegar al barrio de Leganés Norte caminando desde el barrio de Zarzaquemada, existen dos túneles peatonales que pasan por debajo de las vías del tren que dividen Leganés. Meses atrás y debido a las obras del acceso y salida a la carretera M-421 (Carabanchel) y al puente, uno de estos dos túneles se utilizó para el tránsito de coches hacia Leganés Norte. Finalizada la obra ambos túneles han recuperado su función peatonal. Sin embargo, en días de lluvia es imposible atravesarlos debido a las balsas de agua que se hacen en su interior y se acumulan durante días. Circunstancias que además se agravan en uno de los túneles al haber taponado con tierra parte de la rejilla de uno de los desagües.

Ruega

Que acondicionen los túneles y se realicen los desagües que procedan para evitar que se acumule el agua y se formen balsas.

5) “Instalación de bolardos en calle Batalla del Salado-Plaza Extremadura”

El barrio de Las Batallas es uno de los más afectados por la escasez de plazas de aparcamiento. Un problema generalizado en prácticamente toda la ciudad. Todos los días los conductores tienen que buscar sitio donde no lo hay, aparcando en muchas ocasiones en lugares indebidos. Una de las zonas afectadas es la calle Batalla del Salado, donde varios vecinos nos han denunciado que día tras día los coches aparcan subiéndose en las aceras, aunque existan señales y marcas viales que prohíban el estacionamiento. Estas circunstancias deriva en problemas del tránsito de peatones, especialmente si se va con un carrito de bebé, se dificulta la entrada a los portales y se mancha de grasa las aceras.

Ruega

Que se proceda a la instalación de bolardos en este tramo de acera para evitar que se estacione de forma indebida en esta calle y las molestias que esto ocasiona.

6) “Terminar la obra de glorieta de Calle Rioja”

Hace bastante tiempo, en la rotonda situada en el cruce de la calle Rioja con calle La Sagra comenzaron a levantar los adoquines con el objetivo, suponemos, de rehabilitar dicha glorieta. En el transcurso de ese tiempo no se ha llevado ninguna acción más en dicha rotonda, sin embargo, allí se acumulan adoquines y restos de canalones que parecen más una escombrera que una obra por finalizar.

Ruega

Que se proceda a finalizar la obra que en su día se comenzó.

7) “Poner papeleras y ‘sanecanes’ para los excrementos caninos en la ampliación del Parque Palestina”

A la espera del campo de fútbol y el circuito biosaludable, la ampliación del Parque de Palestina en el barrio de Leganés Norte carece de un mobiliario urbano tan importante como papeleras y sanecanes. De hecho en los laterales de los paseos y en el propio parque aparecen papeles, desechos y excrementos que podrían evitarse instalando papeleras.

Ruega

Que se proceda a la instalación de papeleras y sanecanes en la ampliación del Parque de Palestina.

8) “Vallar y limpiar un jardín en calle Batalla del Salado” En la calle Batalla del Salado (frente a la Clínica Belén) hay una zona en la que se ha arrancado el vallado de una zona ajardinada. Los vecinos de esta calle se quejan porque se está haciendo uso como “baño público” y se está generando suciedad y malos olores.

Ruega

Que se proteja de nuevo la zona, y se proceda a limpiar y desinfectar la zona.

PREGUNTAS

Sobre la macroterraza en el estadio municipal de Butarque”. En los últimos días han venido apareciendo informaciones en los medios de comunicación, incluso publicidad, comunicando la inauguración en el recinto del Estadio Butarque de la “terraza más grande de Madrid”: La Terraza Guurú. El horario de la misma sería de 10 de la noche a 6 de la madrugada.

Ante esta información, agradeceríamos que se nos respondiera por escrito a lo siguiente,

-¿La terraza está amparada por el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Leganés y el Club Deportivo Leganés?

-¿Entiende el secretario de esta Corporación, D. Honorato Ramos que el citado convenio es título habilitante suficiente para las actividades que pretende realizar esta terraza?

-¿Qué tipo de licencia se le ha concedido a esta instalación y a qué tipo de actividad, así como horario, medidas de seguridad…, ha de ceñirse esta terraza?

-¿Cuál ha sido el sistema y los criterios de selección de la empresa que va a explotar esta terraza?

-Si se da el supuesto de que esta terraza funcione sin las licencias oportunas y/o incumpla con la normativa correspondiente. ¿Qué medidas tiene pensado tomar el equipo de gobierno?