Batería de mociones y ruegos de ULEG para el pleno extraordinario del 17 de julio

Ponemos a disposición de los vecinos el conjunto de mociones y ruegos que presenta el grupo municipal ULEG para el pleno extraordinario del jueves 17 de julio en Plaza Mayor.

MOCIONES

 

1- Moción de ULEG. “Rechazo a la directiva de la UE que permite ampliar la semana laboral por encima de las 48 horas y hasta las 65 horas”

EXPONE

El Consejo de Ministros de Trabajo de la UE aprobó en junio de este año ampliar por encima de las 48 horas la semana laboral, un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace más de 90 años. Con esta iniciativa se permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos.

Esta propuesta aún no está aprobada formalmente, si bien en breve el parlamento europeo se pronunciará de forma definitiva. De este modo, seguramente antes de que termine el año, y si nadie lo impide, se daría luz verde a que cada trabajador pueda pactar con su empresario “libremente” el tiempo de trabajo, aspecto que echa por tierra décadas de historia legal y de lucha social colectiva en pro de dignificar las relaciones laborales y de respetar el tiempo de descanso, la conciliación laboral y familiar, y la calidad de vida de los empleados.

A juicio de Unión por Leganés (ULEG) asistimos, por un lado, a un clamoroso paso atrás en los derechos de los trabajadores y, por otro, ante la primacía, a cualquier precio, de los intereses económicos y en donde, bajo una mal entendida libertad contractual, se favorecen únicamente, y así lo dicta sin lugar a dudas la experiencia, los criterios y expectativas de los más poderosos en detrimento del eslabón más débil de la cadena: el trabajador.

Así, con la intención de hacer llegar a las instancias oportunas el sentir de los trabajadores y de hacer recapacitar a los gobernantes europeos, se hace necesario que las administraciones locales, las más cercanas a los vecinos, no se mantengan al margen y se posicionen claramente, oponiéndose a lo que podría ser un peligroso precedente o anticipo de un acoso y derribo de unos derechos sociales conquistados tras muchos años de esfuerzo común. Por ello, proponemos el siguiente

ACUERDO

1.- El Ayuntamiento de Leganés rechaza rotundamente la directiva de la Unión Europea que ampara el ampliar la semana laboral por encima de las 48 horas e insta a las autoridades comunitarias a recapacitar y reorientar sus políticas hacia una Europa verdaderamente comprometida con los trabajadores y con dignificar las condiciones sociolaborales.

 

2- Moción de ULEG. “Leganés sede de RTVE”

EXPONE

 

El 22 de marzo de 2007, Radio Televisión Pública Española (RTVE) anunció la venta de sus instalaciones de Prado del Rey, Torrespaña y de los Estudios Buñuel, con el objetivo de renovar las instalaciones históricas de RTVE y reubicarlas en un único edificio construido en torno a la ciudad de Madrid.

Leganés dispone de un sitio ideal para este proyecto: el Parque Científico y Tecnológico de Leganés (Legatec).

Por otro lado, que Leganés albergue estas instalaciones resultará beneficioso para ambas partes, para RTVE por la ubicación del lugar, facilidad de acceso por carretera, etc, y para Leganés por las consecuencias socioeconómicas positivas que se generarían en la ciudad.

En todo caso, una iniciativa de este calado hace obligado el acuerdo unánime y el impulso, participación y colaboración de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

Por ello, Unión por Leganés (ULEG) propone el siguiente

ACUERDO

Negociar con RTVE para que Leganés sea la sede donde se ubiquen esas nuevas instalaciones.

Ofrecer a RTVE una dotación de suelo municipal en el Parque Científico y Tecnológico de Leganés (Legatec) para tal fin.

RUEGOS:

1) “Seguimiento de los avances relacionados con las antenas de telefonía móvil en Leganés”

EXPONE

Dentro del seguimiento y espíritu de colaboración en aras al efectivo cumplimiento de la moción aprobada por los cuatro grupos municipales en el pleno del día 8 de abril, el grupo municipal ULEG informó en el pasado pleno de que junto al listado oficial de antenas de telefonía móvil que la concejalía de Industrias y Urbanismo tenía, existía otro listado que no constaban en expedientes municipales. El concejal de la delegación nos respondió que se coordinaría con policía local para estudiar cada una de ellas y tomar las medidas oportunas.

Para completar información sobre este tema, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se nos informe de si se ha comprobado la existencia de las antenas que no constaban en el listado oficial de la delegación de Industrias.

Que se nos indique cuántas antenas presuntamente piratas o que no tuvieran licencia en regla se han precitando o se han procedido a su desmantelamiento (indicarnos calles donde estaban situadas).

Asimismo, agradeceríamos que se nos informara de los avances en la redacción de la nueva ordenanza que deberá regular de forma más estricta todo lo relacionado con antenas.

También querríamos ser informados de cuándo estará disponible el estudio epidemiológico encargado a la Universidad Carlos III.

2) “Retirada de camión abandonado en el Camino del Cementerio”

EXPONE

En el Camino del Cementerio (en las proximidades del cementerio) en el margen derecho del camino hay un camión abandonado.

Ante tales hechos el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se proceda a la retirada de dicho camión y se tomen las medidas o sanciones pertinentes por el abandono de chatarra en un lugar público.

3) “Iluminación de zona interbloques de los números 2, 4, 6 de Avenida María de Guerrero en Leganés Norte”

EXPONE

La zona interbloques común entre los números 2, 4, 6 de Avenida María Guerrero, por un lado, e Isadora Duncan, por otro, la iluminación es inexistentes y por las noches se encuentra en completa oscuridad.

Esta situación puede derivar en situaciones indeseadas como peleas, actos vandálicos, intimidación o robos a otros vecinos que por allí transitan.

Para dar solución a estos hechos, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se reparen las farolas y se repongan o se instalen de nuevo las bombillas para iluminar de nuevo la zona.

 

4) “Jardines sin mantenimiento en la Calle Chile de Quinto Centenario”

EXPONE

En la C/ Chile (Bº Quinto Centenario) hay dos jardines descuidados y en los que no parece existir ningún tipo de mantenimiento, más allá del riego: no hay vallado del jardín, el suelo está lleno de pasto y ramas secas, no se han recortado las hojas y/o setos…

Por ello, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se nos informe de si es el Ayuntamiento el responsable del cuidado de estos jardines. Y si así lo fuera que se tomen medidas para mejorar el mantenimiento y el aspecto de dichos jardines.


5) “Nueva ordenanza por el civismo”

EXPONE
La denominada ordenanza por el civismo ha sido motivo de críticas prácticamente desde su nacimiento por asociaciones, movimientos sindicales o movimientos vecinales.

El Partido Socialista y Unión por Leganés (ULEG) contemplaban como una de sus promesas electorales en sus respectivos programas electorales la modificación de dicha ordenanza.

En aras de colaborar sobre este tema, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se nos informe de cuáles han sido los avances para la redacción de una nueva ordenanza por el civismo.

 

 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
By |julio 14th, 2008|Categories: Últimas noticias|0 Comments