A continuación os transcribimos las mociones, ruegos y preguntas que ULEG ha presentado para el pleno del ayuntamiento de Leganés de este martes.

 

 

MOCIONES 

 

1)“Crear un registro público con las declaraciones de los bienes y actividades  de los concejales y altos cargos” 

 

Los ayuntamientos tienen la obligación de hacer pública la declaración de bienes y actividades de sus alcaldes y ediles según la disposición adicional novena de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo que modificó el artículo 75.7 de la ley de bases de régimen local, si bien, por unos motivos u otros sólo un puñado de municipios lo hacen a día de hoy. Leganés no está entre ellos. Para Unión por Leganés (ULEG) medidas como esta fomentan la transparencia de la gestión pública y de quienes se dedican a ella, lo que revierte en una mayor confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en los políticos que las encarnan. Por ello, defendemos que tanto los concejales de nuestra ciudad como los cargos de confianza política tengan que presentar una declaración de bienes y de su participación en sociedades o empresas. Esta declaración sería indispensable para ser nombrado, y a la misma podrá tener tendrá acceso cualquier ciudadano, bien a través de la web municipal o de un registro municipal específico. Asimismo, esta declaración se debería actualizar cada año, y en especial al inicio y al fin del mandato. Estas declaraciones serían custodiadas por la secretaría general del ayuntamiento, quien cotejaría las variaciones y aseguraría el derecho a la información de los ciudadanos, así como que los datos que se publiquen no afecten a la seguridad o intimidad de aquellas personas obligadas a esta declaración En atención a ello, y esperando que el resto de grupos políticos de la corporación se sumen a esta propuesta y la enriquezcan con sus aportaciones, proponemos el siguiente  ACUERDO 

 

El Ayuntamiento de Leganés pondrá a disposición pública la declaración de los bienes, actividades e intereses empresariales o societarios del alcalde, concejales y cargos de confianza de la corporación. Esta declaración se actualizará cada año.

 

2) Proponer al Consorcio Regional de transporte un bono combinado Metro-Metrosur, más líneas de autobuses nocturnos y abono joven hasta los 25 años”.

 

Pocos ponen en duda de que el transporte público es el más adecuado para el desplazamiento en el entorno urbano por ser, entre otros motivos, el menos contaminante y agresivo con el medio ambiente y el que mejor garantiza el derecho de todos los ciudadanos a llegar en buenas condiciones a su destino.Un transporte público de calidad, asequible económicamente para los ciudadanos y con una red amplia es un ingrediente esencial para una economía moderna y, en definitiva, para lograr una buena calidad de vida, pues permite tanto la movilidad de los trabajadores, estudiantes y profesionales, como el desarrollo de las relaciones sociales entre barrios y ciudades distantes.Justamente por ello, las administraciones hemos de poner en marcha e implantar medidas que incentiven el uso del transporte público, a la vez que tenemos la obligación de responder a las necesidades de los ciudadanos, especialmente en un entorno económico como el actual, donde colectivos como estudiantes, jóvenes o personas con menor poder adquisitivo son los grandes perjudicados.Y subidas en los precios del transporte público como las decretadas este mes de agosto no ayudan precisamente a la consecución de los objetivos anteriormente planteados. Es más, y en lo que se refiere a los vecinos de Leganés, supone un obstáculo añadido a lo que ya de por sí es un trato injustamente diferenciado entre los residentes de las poblaciones del sur de Madrid, respecto a los de Madrid Capital. En este contexto, y con el espíritu de buscar entre todos los grupos municipales de esta corporación un gran acuerdo sobre esta materia que beneficie al conjunto de habitantes de Leganés, proponemos una serie de iniciativas que animamos a que se enriquezcan, mejoren y completen con las ideas que puedan plantearse desde otras ópticas políticas. Es nuestro deseo que desde el Ayuntamiento se trabaje en esta línea y que junto a otros consistorios de la zona sur eleven con fuerza diferentes y legítimas reivindicaciones al Consorcio Regional de Transportes. Por ello, proponemos el siguiente ACUERDO 

 

1.- El Ayuntamiento de Leganés iniciará conversaciones con el Consorcio Regional de Transportes para que se cree para la zona sur un nuevo billete combinado de 10 viajes similar al “Metrobus” del que se benefician principalmente los madrileños para moverse por la capital y zona A. Este nuevo billete permitiría a los ciudadanos del sur viajar por toda la red de metro y los autobuses que prestan servicio en localidades como Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón.

2.- El ayuntamiento de Leganés propondrá al Consorcio Regional de Transporte la puesta en marcha de una nueva línea de autobuses nocturnos o búhos que una Madrid con Leganés. En especial, una línea que una nuestra ciudad con la capital bien desde Atocha o desde Cibeles, además de la actual con Aluche.3.- El ayuntamiento propondrá la ampliación de abono joven hasta los 25 años. 

 

RUEGOS 

 

1) “Pliego de condiciones y contrato de cesión temporal de la Plaza de Toros” 

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 11 de marzo de 1996 se adjudicó a la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A. el concurso para la concesión administrativa con objeto de construir y explotar una Plaza de Toros en terrenos de propiedad municipal por un plazo de 75 años. La concesión está regida por un pliego de condiciones que establece una serie de obligaciones que al parecer no han sido atendidas correctamente por parte de la concesionaria y que ha ocasionado diversas controversias, incluso a nivel judicial. Esta problemática relación entre Ayuntamiento y concesionaria ha tenido su último episodio este verano, donde se informa por decreto de alcaldía del 6 de agosto de la firma el 1 de agosto de un contrato entre el concejal de Educación, Infancia y Festejos y la concesionaria para la cesión temporal de la plaza de toros. Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación el Sr. Alcalde afirma que el contrato y la resolución adoptada por decreto de 6 de agosto cuenta con los “avales” jurídicos suficientes. 

 

Ruego: Que se nos facilite por escrito la siguiente documentación:-Los pliegos de condiciones que rigen esta concesión.-El contrato de cesión temporal de la plaza de toros suscrito el 1 de agosto.-Los documentos o informes que apoyen y justifiquen los citados “avales jurídicos suficientes” 

 

2) “Retirada de carteles o vallas anunciadoras obsoletas” 

En diversos puntos de la localidad hay carteles y vallas que anuncian obras o actuaciones de la administración que en la mayoría de los casos hace tiempo que están concluidas. Estos carteles suponen como mínimo un impacto estético que ya no se ve recompensado por una utilidad informativa que hace tiempo que dejaron de tener. Por otra parte, aunque los técnicos municipales nos informaron de la existencia de un periodo reglamentario para mantener esas vallas y carteles, creemos que una gran parte de los mismos han cumplido más que de sobra ese periodo.            

 

Ruego: Que se haga un inventario de tales carteles y vallas, y se proceda en aquellos que sean de competencia municipal a desmantelar tales vallas y carteles metálicos que estén obsoletos o ya hayan perdido la función informativa original.  

 

3) “Instalación de resaltes en calle Alpujarras cerca de colegio e instituto y revisión de buzones de basura” 

Un vecino nos ha remitido un escrito que por su interés transcribimos: “Me dirijo a ustedes para solicitarles insten al ayuntamiento la colocación de unos resaltes o bandas que hagan reducir la velocidad en la calzada en el barrio de Zarzaquemada, en concreto, en la calle Alpujarras. Mi criterio de colocación de estos resaltes, es unos metros (10-15 aprox.) antes de los pasos de cebra que existen justo en la entrada al colegio y en la entrada al instituto Maria Zambrano (acceso al mercado). Conductores de coches y motos bajan a una velocidad excesiva y considerando que estos dos pasos de cebra, por lo frecuentado y transitado que son por multitud de peatones, éstos (los peatones) deberían ser “defendidos” por los resaltes. Otro aspecto sobre seguridad vial sería prohibir el estacionamiento tanto en batería como en línea de camiones o grandes furgonetas que al quedar estacionados invaden la vía de circulación. En alguna ocasión he observado accidentes por este motivo, en concreto en la Avenida de Europa entre la estación de cercanías y la Avenida Juan Carlos I. Esta sugerencia se podría hacer extensiva a otros puntos de Leganés. La otra sugerencia, en cuanto a los buzones de basura de Zarzaquemada, es que se obligue a Urbaser a la revisión más frecuente de los mandos que hacen que la basura se deposite en las tuberías o depósitos subterráneos, ya que debido al uso continuo de estos mandos, los “silenblock” o gomas que hacen que estos mandos no generen ruidos se deterioran rápidamente.          

 

Ruego: Que se tengan en cuenta estas peticiones vecinales y sean estudiadas por las delegaciones competentes para proceder, si es oportuno, a darle cumplimiento.  

 

4) “Ruego basura acumulada en el barrio de Leganés Norte”  

A mediados del mes de julio, el equipo de gobierno decidió retirar en diversos puntos de Leganés Norte los contenedores de basura. Una medida que finalmente ha obtenido un resultado contrario al esperado, ya que no sólo se sigue arrojando basura a la calle, sino que se han multiplicado los puntos de acumulación de basura, escombros y residuos, los camiones de recogida deben realizar más paradas y recoger bolsa por bolsa de basura, y además en algún punto ya han aparecido roedores.  

 

Ruego: 

 

Que se tomen medidas urgentes para solucionar un problema de muchos años y que en estos meses se ha agravado aún más.  

 

Que se nos informe de las actuaciones que está llevando a cabo la policía local para castigar estas actuaciones incívicas por parte de algunos vecinos del barrio. Y si se han puesto multas, el número de multados y los importes económicos. 

 

5) “Alcantarilla peligrosa en M-421”  

En la carretera de Leganés a Carabanchel, M-421, frente a la gasolinera Campsa hay una alcantarilla en el centro de la calzada con su tapa (cubierta) colocada al revés. Esta alcantarilla ha sido causante de algún accidente y denuncias ciudadanas. Sirva como ejemplo el expediente con número de registro 38298 que nuestro grupo municipal tiene en su poder, donde un vecino sufrió un reventón de la rueda de su turismo por culpa esta alcantarilla.  

 

Ruego: 

Que se cubra de forma correcta esta alcantarilla y se asfalte el pavimento alrededor de ésta, y en caso de no tratarse de un caso de competencia directa del Ayuntamiento, que se comunique de forma inmediata a la institución competente para dar solución a este problema y evitar más accidentes.  

 

6) “Asfaltado calle del Cobre”  

Debido al intenso tráfico que soporta la calle del Cobre, su asfalto se encuentra muy deteriorado: grietas, socavones, alcantarillas hundidas en unos casos y sobreelevadas en otros, etc,  

 

Ruego: Que se pavimente esta calle o al menos como medida provisional y preventiva se parcheen y eliminen las grietas y socavones.  

 

7) “Infracciones en establecimientos públicos” 

En el pasado pleno del día 10 de junio, presentamos un ruego pidiendo un informe sobre las sanciones impuestas y multas recaudadas desde la constitución de la nueva corporación a pubs, locales y establecimientos abiertos al público de Leganés. Por parte de la concejala de Seguridad Ciudadana se ofreció la posibilidad de que estos datos se ofrecieran durante la Comisión de Investigación que se iba a constituir sobre el estado de las licencias de los locales de La Cubierta. Tal sugerencia se aceptó por este Grupo Municipal, pero dado que el objeto de la comisión de investigación se ha centrado en otros aspectos y el contenido del ruego presentado el 10 de julio tenía un objeto más amplio que los locales de La Cubierta,  

 

Ruego: 

 

Que se nos facilite un informe donde se detalle los siguientes aspectos:

 

-Número de multas impuestas a pubs, locales y establecimientos abiertos al público en general en Leganés desde la constitución de la corporación municipal. Individualizándose y concretando estos datos por local, bar o pub, así como la fecha de infracción y motivo de la misma.

-Cantidades efectivamente recaudadas en el periodo señalado por la comisión de infracciones, especificándose asimismo la cantidad abonada y la infracción cometida por cada bar, pub o local abierto al público.

-Número de locales que hayan sido precintados, duración de estos cierres y motivos por los que se impuso esta sanción 

 

PREGUNTAS 

 

1) “Ermita de Polvoranca”  

El derrumbamiento y rehabilitación de la ermita de Polvoranca no es un caso de competencia directa del Ayuntamiento de Leganés, pero a fecha del 16 de septiembre, ¿qué medidas y con qué organismos está manteniendo conversaciones este equipo de gobierno para evitar el completo derrumbamiento de este edificio y para comenzar una urgente rehabilitación total?  ¿Tiene el equipo de gobierno algún plan específico o alguna fecha prevista del comienzo de las obras de recuperación para evitar una nueva pérdida en nuestro patrimonio histórico municipal?

 

2) “Gastos de escolta y seguridad de ex alcaldesa Guadalupe Bragado”  

En el pleno celebrado en el mes de julio, el alcalde hizo alusión a una serie de gastos derivados de la escolta y seguridad de la ex alcaldesa Guadalupe Bragado que se entendía como excesos a lo que es habitual en esta materia. ¿Cuál ha sido el importe económico por los servicios de escolta y seguridad de la ex alcaldesa Guadalupe Bragado durante su mandato? ¿Podría facilitarnos una relación completa y desglosada de la totalidad de estos gastos?  

 

3) “Logotipo LGNS”  

¿A qué empresa se le ha encargado la creación de la nueva marca y logotipo “LGNS”? ¿Cuánto se ha gastado el Ayuntamiento en la confección de este logotipo: estudios de mercado, creación, identidad visual, identidad institucional, manual de identidad corporativa, presentación, difusión, merchandising…? ¿En qué fecha se ha registrado la marca LGNS en la Oficina Española de Patentes y Marcas?  

 

4) “Construcción de un muro en el perímetro del  C.C Parquesur”  

El pasado 25 de junio, este grupo municipal registró unas preguntas dirigidas a la delegación de Urbanismo e Industrias que aún no han sido atendidas: En la Avenida Gibraltar, concretamente en el tramo correspondiente a las instalaciones y aparcamientos del Centro Comercial Parquesur se ha construido un pequeño muro.¿Ha tenido el Ayuntamiento constancia de esta obra? ¿Se había concedido licencia por parte de la concejalía para acometer esta obra? ¿La zona donde se ha construido dicho muro es una vía pública o privada? En caso de ser una zona de uso público, según la normativa urbanística y que la concejalía no hubiese concedido el permiso pertinente, ¿qué actuaciones se llevarán a cabo en un futuro?  

 

5) “Información de subvenciones a peñas

Fiestas de Butarque 2008”  ¿Nos puede facilitar el desglose económico por actividad de las subvenciones otorgadas finalmente a las distintas peñas de Leganés que han organizado actos y eventos en las fiestas patronales Nuestra Señora de Butarque 2008?  

 

6) “Ingresos Fundación por el Deporte”  

A fecha de 16 de septiembre de 2008:¿Cuánto dinero ha obtenido la Fundación por el Deporte? ¿Qué empresas han apoyado a la Fundación y con qué importe económico? 

 

7) “Gastos en festejos taurinos”  

¿Cuál ha sido el importe económico total de los gastos en festejos taurinos de las fiestas patronales Nuestra Señora de Butarque 2008? ¿Pueden facilitarnos esta información de forma detallada y desglosada?  

 

8) “Número de usuarios del SAC móvil”  

¿Cuántos vecinos han utilizado el SAC móvil desde que se puso en marcha esta iniciativa en cada barrio y/o punto de establecimiento de este servicio? ¿Cuántos días ha estado operativa en los distintos barrios hasta la fecha?

 

9)  “Pregunta whiskería en Vereda de los Estudiantes” 

El pasado mes de junio, la delegación de seguridad ciudadana recibió un correo electrónico de este grupo municipal, en el que trasladábamos varias denuncias vecinales por las molestias originadas de la actividad de una whiskería en la calle Cádiz del barrio de Vereda de los Estudiantes.  ¿Qué actuaciones y medidas ha llevado a cabo la policía local de Leganés en este establecimiento?