ULEG se une a la Plataforma contra el uso de la base aérea de Getafe como aeródromo civil y firma su manifiesto de creación

Unión por Leganés, ULEG, se suma a las asociaciones de vecinos, sindicatos, instituciones y otros partidos de Getafe, Parla, Pinto, Torrejón de la Calzada, Fuenlabrada y otros municipios del Sur de Madrid para mostrar su rechazo y preocupación por el uso que se pretende hacer de la Base Aérea de Getafe como aeródromo para aviación privada y ejecutiva.

 

 “Cuando parecía que el aeródromo de Cuatro Vientos tocaba a su fin, ahora nos vemos afectados por la decisión del alcalde de Getafe (mediante un convenio con el Ministerio de Fomento y Defensa) de convertir la base aérea en un aeródromo para aviación privada y ejecutiva. Una decisión irresponsable que podría afectar a Leganés que verá ocupado su espacio aéreo por nuevas aeronaves, aumentando así la contaminación acústicia y ambiental, y expeniendo a nuestros vecinos a un peligro inncesario. Por estos motivos, nos unimos y apoyamos la creación de una plataforma contra el uso de la basea aérea de Getafe”, declaró Carlos Delgado, presidente del partido local e independiente.

 

MANIFIESTO CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE

 

 

Las asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos e instituciones abajo firmantes comunicamos a los vecinos de Getafe, Parla, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Torrejón de la Calzada y otros municipios del Sur de Madrid, nuestra oposición y preocupación por la decisión de los Ministerios de Fomento y Defensa de utilizar la Base Aérea de Getafe para uso de la aviación privada y ejecutiva a partir de mediados del próximo año 2009.

 

Las más de 20.000 operaciones que se realizarán en 2008 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con un aumento anual previsto del 15%, se incrementarán progresivamente hasta alcanzar la cifra de 40.000 en 5 años. Dado que la Base Aérea de Getafe se encuentra en zona urbana, las consecuencias de abrirla al uso civil las sufrirá tanto la población de Getafe como la de la Zona Sur de Madrid, especialmente en lo que respecta al aumento de ruido y contaminación. También supondrá un mayor riesgo ya que, un alto número de aviones sobrevolará zonas pobladas y pasará en sus maniobras de acercamiento y salida por encima de los Depósitos de Gas de Arroyo Culebro.

 

El traslado de los aviones y operaciones de vuelos civiles desde Torrejón a Getafe – al menos durante 4 años, según la información oficial – fue decretado en Mayo de 2008 por los mencionados Ministerios, comunicándose esta decisión a las partes afectadas, incluido el Ayuntamiento de Getafe. Las obras para el acondicionamiento de la Base Aérea de Getafe ya han sido iniciadas, y también la nueva Terminal, previéndose que – para comienzos del verano de 2009 – las empresas de alquiler de aviones privados, los servicios de control, catering y mantenimiento, y sus empleados, hayan sido ya transferidos a la Base Aérea de Getafe.

 

Mientras tanto, el gobierno municipal de Getafe ha mantenido a la ciudadanía en una situación de engaño, incluyendo los extravagantes posicionamientos del alcalde, Don Pedro Castro, que de manera frívola ha apoyado y se ha opuesto – según las ocasiones – a la utilización de la Base Aérea para uso civil, con objeto de ganar tiempo ante la previsible oposición de los vecinos a esta disposición para, previsiblemente, presentar como hecho consumado su nueva utilización cuando la situación sea irreversible. Y, lo que también nos tememos, presentando como un logro las posibles migajas que la Administración tenga a bien conceder al municipio, con objeto de acallar la disconformidad de los vecinos.

 

Por otra parte, la falta de previsión de las autoridades del Estado ha postergado para 2016 la apertura de un nuevo aeropuerto con este aprovechamiento. Este dato asegura el uso civil de la Base Aérea de Getafe durante – al menos – los próximos 8 años.

 

Para combatir el uso civil de la Base Aérea de Getafe y sus negativas consecuencias para los ciudadanos de los municipios afectados, así como para denunciar la complicidad del Gobierno Municipal de Getafe en este asunto, apoyamos la creación de una PLATAFORMA CONTRA EL USO CIVIL DE LA BASE AÉREA DE GETAFE

 

En Getafe, a 18 de Diciembre de 2008

 

 

FIRMAN: AAVV de Getafe: Vientos del Pueblo, Aires Nuevos, Desamparados de la Alhóndiga. Partidos Políticos: PP de Getafe, Unión por Leganés (ULEG), PP de Parla, UPyD de Getafe, IR Getafe, , Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA de Pinto), Iniciativa Social de Parla. Sindicatos: CGT. Asociaciones de Getafe: Mujeres para la Democracia (MD-Getafe), Abogados Progresistas, Asociación Ciudadana por la Vivienda Pública. Plataformas de Vecinos de Getafe: Arroyo Culebro, Sector III, El Bercial, Las Margaritas, Juan de la Cierva, Perales del Río, la Alhóndiga, Getafe Centro-San Isidro y Getafe Norte.

 

By |diciembre 23rd, 2008|Categories: Últimas noticias|0 Comments