Batería de Mociones, Preguntas y Ruegos de ULEG. Pleno 10 de febrero.

A continuación exponemos la batería de mociones, preguntas y ruegos que presenta el Grupo Municipal ULEG para el pleno ordinario del 10 de febrero. 

 

1. Moción de ULEG para que en Leganés se construya un centro de acogida o un albergue para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.  

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés,  presenta la siguiente moción al pleno municipal: 

EXPONE 

Según datos oficiales, en España ya existen más de 3 millones de parados. Una cifra que según el gobierno aumentará hasta llegar al 16% de la población. Si nos referimos a Leganés, el panorama no mejora, más de 13.000 parados y un aumento de más de un 50% en 2008, respecto al año anterior. Y aunque una gran parte de los desempleados en España están cobrando el subsidio por desempleo, sin embargo, si la coyuntura económica no mejora, y no se crean nuevos empleos, la situación se podría agravar de manera alarmante. 

Asimismo, cada día aumentan las cifras de personas que se están quedando sin recursos, llegando a tener que subsistir de la caridad y durmiendo en la calle. Las previsiones son de que en un futuro próximo aún se agrave más esta situación y afecte a un mayor número de personas y familias. Los motivos más habituales que llevan a esta situación son la falta de empleo (42%) y los problemas familiares o afectivos (28,8%), quedando en segundo plano el alcoholismo y la drogadicción (6%).

Por otro lado, organizaciones como Cáritas afirman que en 2008 han detectado un aumento del 50% en el número de demandantes de sus servicios, y que en muchos casos los demandantes no responden al perfil socioeconómico “común” hasta ahora. Es decir, que el argumento de que muchas personas no acuden a los centros de acogida porque prefieren estar en la calle voluntariamente por no querer respetar unas mínimas normas o porque su situación de alcoholismo o toxicomanía les arrastra a este tipo de vida, al margen de que no es el prototipo mayoritario de persona que está acudiendo o acudiría a estos centros, no puede, en cualquiera de los casos, servir de excusa para no adoptar iniciativas para aquellos que se ven obligados involuntariamente a malvivir en plena calle, un colectivo, como indican las estadísticas, cada vez más numeroso y heterogéneo. 

Ante esta demoledora situación social, de la que no es ajena como todo el mundo sabe nuestro propio municipio, desde ULEG creemos que desde el Ayuntamiento de Leganés, como gran ciudad que nos hemos autoproclamado, debemos ser sensibles y conscientes de este problema y tomar medidas previsoras como ya se ha hecho, con independencia del color político del gobernante de turno, en diversas ciudades de España. No está de más recordar que España según nuestra Carta Magna se constituye como un Estado social y democrático de derecho y que el artículo 10 de nuestra Constitución establece que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.  Y precisamente en aras a ofrecer desde la administración pública un lugar para las personas que tienen, por la razones que sean y que nadie está en condiciones ni con derecho a prejuzgar, dificultades para pasar la noche en unas condiciones mínimamente dignas para la condición humana, presentamos la siguiente      

MOCIÓN 

Que el Ayuntamiento de Leganés, como ya se ha llevado a cabo o está en marcha en otros municipios, estudie la posibilidad de construir un centro de acogida social para las personas y familias más desfavorecidas con problemas socioeconómicos, que se encuentren sin hogar o en riesgo de exclusión social.  

 

2. Moción para instar al Consejo Superior de Deportes a que cumpla el compromiso de construir el polideportivo proyectado en el barrio de Valdepelayo. 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente moción al pleno municipal: 

EXPONE 

En el pleno del 8 de abril de 2008, es decir, hace 10 meses, este grupo municipal presentó una moción para que se instara al Consejo Superior de Deportes (CSD) a cumplir su compromiso de construir un polideportivo en Valdepelayo, moción que transformamos en ruego por dar un margen de confianza a las explicaciones del equipo de gobierno. Y es que el propio concejal de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad, informó en pleno que el día 3 de abril de 2008 se había mantenido una reunión en la sede del CSD, donde los responsables se habían comprometido a actualizar el proyecto y a mantenernos informados al respecto.

En febrero de 2009, y tras consultar diversas fuentes y técnicos municipales, no tenemos noticias sobre cuándo comenzarán las obras de este polideportivo. Además, en el barrio de Valdepelayo, han sido eliminadas las vallas que cercaban la parcela destinada a este uso y tan sólo queda una caseta de obras abandonada.  

En cualquier caso, es preciso hacer un breve repaso a la cronología de los hechos: en mayo de 2005, el Ayuntamiento de Leganés aprobó en pleno la iniciación del expediente para poner a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Consejo Superior de Deportes) una parcela del barrio de Valdepelayo para construcción de un polideportivo (Modelo Deportivo M-4) con una superficie de 2.772 m2 . En 2006 desde la Concejalía de Deportes, se informó a los vecinos de la firma del convenio con el CSD para empezar la construcción en ese mismo año, de hecho ya se le había adjudicado esta obra a una constructora, cuyos responsables visitaron la parcela, se procedió a su vallado, a la retirada de arboleda, etc. El proyecto fue presentado pero fue rechazado por no cumplir la normativa vigente, el Código Técnico de Edificación, según el actual concejal de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad , y se requirió de nuevo al CSD que actualizara el proyecto. Por otro lado, señalar que en los presupuestos del por entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del CSD se había incluido al menos durante los años 2006 y 2007 una partida presupuestaria de unos 1,5 millones destinados a levantar esta edificación en el plazo de 14 meses. En el año 2008, y con ocasión de la presentación de la moción, refrescamos la memoria sobre este proyecto al equipo de gobierno, que curiosamente 5 días antes había mantenido una reunión con responsables del proyecto del CSD, anunciándose que en el plazo de un mes redactarían de nuevo el proyecto. Diez meses después los vecinos de Valdepelayo se siguen preguntando por su polideportivo, porque donde al menos antes había un cartel y una parcela vallada, hoy queda un terreno baldío y una caseta de obras abandonada.  

¿Dónde está el polideportivo prometido hace años por el Consejo Superior de Deportes y por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés?  Ante tales hechos, el Grupo Municipal ULEG presenta la siguiente       

MOCIÓN 

Que el Ayuntamiento de Leganés inste al Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, y más concretamente al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que cumpla su compromiso y ejecute el convenio firmado con este Ayuntamiento y que se inicien sin demora las obras de construcción del polideportivo del barrio de Valdepelayo.   

 

3. Ruego para que se rediseñe la calle Juan de Mariana o que se instalen bolardos disuasorios para permitir una entrada adecuada a los vehículos de emergencia  

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés: 

EXPONE 

Vecinos de la Calle Juan de Mariana nos han hecho llegar un documento que también han registrado en el ayuntamiento de Leganes, indicando que debido a las características de tal calle y a los estacionamientos que en ella se llevan a cabo, ha habido problemas para que vehículos de emergencia como bomberos o ambulancias accedan a esa zona. Es más, estos vecinos detallan casos y dificultades concretas tanto del servicio de incendios como de las ambulancias. 

RUEGA

Se rediseñe la calle Juan de Mariana (por ejemplo para que el aparcamiento sea en batería) o que se instalen bolardos o jardines disuasorios para permitir adecuadamente la entrada de vehículos de emergencia,  

 

4. Pregunta “Bailes con espectáculo en directo en Shangrila

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:  

Según publicidad aparecida en medios locales, el restaurante “Shangrila” (C/ Severo Ochoa, 23) va a comenzar a organizar bailes de salón.

La inauguración será los días 6 y 7 de febrero a partir de las 23 horas. 

Ante tales hecho y para ampliar información sobre este tema, el Grupo Municipal ULEG 

PREGUNTA 

¿Tiene constancia la delegación de Industrias de este tipo de evento? 

¿Qué tipo de licencia tiene este establecimiento? ¿Le está permitido realizar este tipo de actividades por la misma?  

 

5. Acumulación de basuras y multas. Leganés Norte

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito: 

EXPONE 

Hace más de 7 meses que se retiraron los cubos de basura en Leganés Norte. Sin embargo, aún hay muchas zonas donde sigue acumulándose la basura sin control, e incluso se han multiplicado los puntos donde se depositan la basura. El servicio de recogida de residuos urbanos pasa dos veces al día recogiendo dicha basura para que no exista una acumulación excesiva, porque el problema no termina de resolverse…  

El Grupo Municipal ULEG,  

PREGUNTA 

¿Cuántas multas o sanciones se han puesto en Leganés Norte a vecino?

¿Cuántas han sido efectivamente cobradas? 

¿Cuántas reuniones ha habido con el IVIMA y otras instituciones para resolver este problema?

¿Qué medidas se han tomado por parte de estas instituciones?

¿Qué va a hacer el Ayuntamiento de Leganés al respecto?  

 

6. Participación del Ayuntamiento en el centro de acogida de animales de Leganés 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito: 

PREGUNTA 

¿Qué competencias y funciones desempeña el Ayuntamiento de Leganés en el Centro de Acogida de Animales de este municipio? ¿Pueden facilitarnos una memoria de actividades de tal centro durante el 2008? 

 

7. “Kioscos-churrerías callejeros. Delegación de Industrias 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito: 

EXPONE 

En los últimos meses han ido instalando en las aceras de distintos barrios del municipio kioscos dedicados entre otras cosas a la venta de churros y chocolate.  

El Grupo Municipal ULEG,  

PREGUNTA 

Según la delegación de industrias, ¿cuántos de estos kioscos-churrerías hay instalados en total en nuestra localidad?

¿Podrían indicarnos cuáles y su ubicación exacta? 

¿Se les ha concedido la licencia oportuna para el desarrollo de tal actividad? 

¿Se ha inspeccionado si se ajusta a la normativa la instalación eléctrica y el enganche que tienen estos kioscos a la luz pública?  

 

8. Kioscos-churrerías callejeros. Delegación de Salud y consumo

 CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito: 

EXPONE 

En los últimos meses han ido instalando en las aceras de distintos barrios del municipio kioscos dedicados entre otras cosas a la venta de churros y chocolate.  

El Grupo Municipal ULEG,  

PREGUNTA 

¿Ha realizado la Delegación de Sanidad la inspección sanitaria pertinente para permitir la venta de alimentos y/o comestibles a este tipo de establecimientos hosteleros? ¿Ha hecho algún seguimiento posterior? 

 

9. Colapso de la M-421 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito: 

EXPONE 

En un corto plazo se tiempo se finalizarán las obras del PP3- “Puerta de Carabanchel” que sumará a nuestro municipio al menos un par de centros comerciales nuevos. 

La carretera M-421 cuenta con dos carriles desde su entrada por la M-40, y prácticamente todas las tardes se colapsa por el gran atasco que se forma al llegar a la glorieta donde confluye con la M-425, y la salida del barrio de Leganés Norte. Es previsible que con la apertura de estos nuevos centros comerciales, la llegada de vehículos a nuestra localidad se pueda multiplicar, por lo que la entrada a Leganés desde esta zona puede ser prácticamente impracticable…  

Ante tales motivos, el Grupo Municipal ULEG,  

PREGUNTA 

¿Cuáles son los planes de actuación que tiene el equipo de gobierno en previsión y para adelantarse a tales circunstancias? 

 

10. Parking Privado en Parquesur” 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:   

¿Es el aparcamiento del Centro Comercial Parquesur de uso público y de titularidad municipal? 

¿A quién ha solicitado, con qué fecha y qué tipo de licencia se le ha otorgado al Hotel Parquesur para permitir que dentro del recinto del aparcamiento del centro comercial se haya construido un parking privado para sus clientes, delimitado mediante un vallado y con un “pivote móvil” (que suben y bajan desde el propio hotel) en su entrada? 

 

11. Ruego Baños Públicos en parques municipales

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego: 

EXPOSICIÓN 

Usuarios, deportistas y vecinos en general se han dirigido a nuestro grupo municipal para solicitar que se instalaran servicios o baños públicos (portátiles-fijos) en diversos parques públicos. Por poner un ejemplo, Los Frailes, uno de los parques más grandes de Leganés.  

Por tales motivos, el Grupo Municipal ULEG,  

RUEGA 

Que se estudie la posibilidad de implantar baños o aseos públicos en los parques de Leganés, principalmente aquellos con mayor afluencia de vecinos.  

 

12. Ruego Resalto peligroso en Leganés Norte

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego: 

EXPOSICIÓN 

Vecinos del barrio de Leganés Norte se han puesto en contacto con este grupo municipal para denunciar la peligrosidad por sus dimensiones de un resalto colocado recientemente en la calle de Petra Kelly. Además varios conductores se han quejado de que los bajos de sus coches tocan con este resalto al bajar las ruedas delanteras de él. 

Para ULEG los resaltos son uno de los medios más eficaces para reducir la velocidad, siempre y cuando respeten las instrucciones técnicas de la normativa de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento. Unas dimensiones desmesuradas son un peligro para vehículos de cuatro ruedas y para la estabilidad de motos y bicicletas, y quizás este resalto de Leganés Norte exceda de las medidas reglamentarias. 

Ante tales hechos, el Grupo Municipal ULEG,  

RUEGA 

Que teniendo en cuenta la normativa vigente de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento se revisen las dimensiones de este resalto en la calle Petra Kelly del barrio de Leganés Norte, y en caso de incumplir la normativa se retire o rectifiquen sus dimensiones adaptándolo a las medidas correctas. 

 

       

By |febrero 9th, 2009|Categories: Últimas noticias|0 Comments