Mociones, ruegos y preguntas de ULEG para el pleno municipal

A continuación detallamos las mociones, ruegos y pregunta que el Grupo Municipal ULEG llevará al pleno extraordinario del próximo martes 21 de marzo:

 

 

Mociones 

– Moción para suprimir el sistema actual de la bolsa de empleo de trabajadores municipales por su falta de transparencia y carencia de criterios homogéneos que descansen en los principios de mérito y capacidad 

 

La bolsa de empleo municipal es un sistema utilizado por algunos Ayuntamientos para la contratación “temporal” de empleados públicos o para incluir en la plantilla a funcionarios de carácter interino cuando por volumen de trabajo u otras circunstancias en principio excepcionales hacen necesario su puntual incorporación.  

Para la confección de las listas que conforman estas bolsas de empleo, cada ayuntamiento utiliza unos métodos distintos, si bien es cierto que muchos consistorios han descartado la utilización de este sistema de contratación por considerarlo, como mínimo, poco transparente y proclive a generar arbitrariedad. En lo que se refiere al Ayuntamiento de Leganés sí se utilizan las bolsas de empleo para las contrataciones “temporales” de empleados municipales, si bien bajo una fórmula que desde su creación siempre ha estado en entredicho, principalmente por la falta de criterios homogéneos y homologables para la selección de los candidatos que formarán parte de las listas en cada bolsa de empleo. Esta opacidad y carencia de criterios reconocibles se echan en falta, más aún si cabe, en lo que se refiere a la elección final de las personas que en última instancia ocuparán un puesto como funcionario interino o como empleado municipal.  

 

Por ello, y para introducir una mínima dosis de racionalidad, transparencia, igualdad y justicia en el proceso por el que se configura la bolsa de empleo municipal, ULEG trae al pleno municipal la siguiente

 

MOCIÓN 

Que se suprima el sistema de actual de bolsa de empleo, y que al igual que ocurre en otros municipios las contrataciones temporales de empleados municipales así como los contratos interinos se hagan a través de un método transparente, homogéneo, que evite discriminaciones y tenga como base los principios constitucionales selectivos de mérito y capacidad.   

 

– Moción para que los vecinos desempleados puedan disfrutar de forma gratuita o con descuentos de las instalaciones, servicios deportivos, sociales, culturales y formativos que sean competencia del Ayuntamiento.  

En el pasado pleno municipal de la localidad vecina de Alcorcón, todos los grupos municipales votaron por unanimidad una propuesta para que los vecinos que se encuentren en paro no tengan que pagar para acceder a los servicios deportivos, culturales y formativos que dependieran del ayuntamiento.  

 

Una medida similar ya fue incluida por ULEG en las alegaciones a las ordenanzas municipales donde pedíamos que se incluyera a este colectivo, como ocurre en la actualidad con los mayores y los discapacitados, para beneficiarse de reducciones o descuentos en algunos servicios municipales. Consideramos que una medida igual o similar a la planteada en la localidad vecina tendría cabida y sería muy positiva para Leganés.

Esta propuesta, junto a otras propuestas que hemos planteado en anteriores plenos, demuestran que en tiempos de crisis, el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, puede llevar a cabo muchas iniciativas que ayuden a las familias y ciudadanos más desfavorecidos.

 

Por ello, y con el espíritu de que esta propuesta sea aprobada y consensuada por todos los grupos municipales, ULEG presenta ante el pleno la siguiente  

 

MOCIÓN 

 

Que la Delegación de Hacienda estudie la posibilidad de que los vecinos en paro puedan hacer uso o acceder a instalaciones municipales, servicios deportivos, culturales y formativos de forma gratuita o aplicándoseles descuentos.  

 

Moción para ampliar los horarios de las bibliotecas municipales y proponer su apertura los sábados y domingos 

 

La necesidad de que se amplíen los horarios de las bibliotecas municipales, sobre todo en lo que se refiere a sus servicios de lectura en sala y/o estudio es una reivindicación reiterada por parte de estudiantes, opositores a los más diversos puestos de la función pública y vecinos de Leganés en general. 

 

En enero de 2008 y como respuesta a un ruego del grupo popular, el concejal de Cultura apuntó a que se darían pasos para ampliar horarios, comentando que se estaban abriendo vías de negociación para que la Universidad Carlos III ampliara las salas de estudio y que se instaría a la Comunidad de Madrid a que se decidiera a abrir bibliotecas. 

 

Pasados casi un año y medio y con el final de curso en ciernes, entendemos que si esos pasos se han dado han sido, en cualquier caso, insuficientes, como así se reflejan en las peticiones vecinales y las quejas que se nos ha hecho llegar, pero además, entendemos desde ULEG que un ayuntamiento como el de Leganés, una gran ciudad como se precia ser, no puede eludir su responsabilidad o cargar la misma a la Universidad o a la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a dar un servicio público de esta naturaleza, un servicio tan estrechamente vinculado con la educación y con dar facilidades y oportunidades para el progreso académico, profesional y cultural de los vecinos. Por ello, presentamos la siguiente moción.   

 

MOCIÓN 

Que se amplíen los horarios de las bibliotecas municipales y se proceda la apertura de las mismas los fines de semana, en especial, en periodo de exámenes.   

Ruegos 

Ruego “Inundaciones en M-402” 

Cada vez que llueve las rotondas de la M-402 (Crtra. Leganés-Villaverde) se inundan, y prácticamente los carriles derechos son inutilizables y la circulación por ellos es peligrosa.  

 

Por tales motivos, el Grupo Municipal ULEG 

 

RUEGA 

 

Que se investiguen las razones de estas inundaciones (mala evacuación por las alcantarillas, defectos en el peraltado de la calzada…) y se intente poner solución a este problema. 

 Preguntas 

Pregunta “La Fortuna sin farmacias de guardia”  

 

¿Tiene constancia la concejalía de Sanidad y Consumo de las quejas de los vecinos de La Fortuna porque no existe ninguna farmacia de guardia en su barrio? ¿A quién va a trasladar o qué medidas se van a tomar para intentar solucionar este problema? 

 

Pregunta “Situación de la moción conjunta aprobada en la J.M La Fortuna para que La Fortuna tenga una estación de Cercanías”

Tras la reunión mantenida con el nuevo ministro de Fomento,  José Blanco, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, donde se trataron temas como la ampliación de la red de Cercanías… El Grupo Municipal ULEG  

 

PREGUNTA 

 

¿Ha cumplido este equipo de gobierno el compromiso adquirido de informar y trasladar al nuevo ministro de Fomento el acuerdo alcanzado en pleno por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés, en la Junta de Distrito de La Fortuna, de una iniciativa que partió de ULEG para que este barrio tuviera una estación de Cercanías en la próxima ampliación de la red de Cercanías?  

 

Pregunta “Nota Informativa a la opinión pública de Leganés”  

 

¿A instancias de qué delegación se hizo y se colgó en todos los portales de Leganés la nota informativa donde se informaba sobre la reforma de atención primaria que quiere llevar a cabo la Comunidad de Madrid y arengaba a la población a sumarse a movilizaciones?   

Pregunta “Nueva ordenanza por el civismo”  

 

Tras figurar entre las promesas del Partido Socialista en su programa electoral y habiéndose comprometido ante asociaciones, entidades y sindicatos… ¿qué avances ha realizado el equipo de gobierno para la redacción de una nueva ordenanza por el civismo?  

Pregunta “Respuestas al formato pregunta”  

 

Tenemos preguntas sin contestar desde hace varios meses, ¿debemos entender que no se van a contestar o se tiene previsto algún plazo para dar alguna respuesta?  

Pregunta “UNED en Leganés”  

 

¿Qué acuerdo alcanzó finalmente el alcalde de Leganés con los responsables de la UNED? ¿Dónde y cuándo estará ubicada la sede de la UNED en Leganés? ¿Qué carreras o especialidades se cursarán finalmente en nuestra localidad? 

 

Pregunta “Campaña de poda en Leganés” 

¿Quién se encarga de la campaña de la poda este año? ¿Hasta qué fecha están o han estado podando los árboles? 

 

Pregunta “Convocatorias de consejos sectoriales” 

Existen consejos sectoriales que tan sólo se han convocado una vez a lo largo de esta legislatura. ¿Se va a establecer alguna periodicidad o calendario para obligar a que se convoquen todos los consejos sectoriales al menos una o dos veces al año? 

 

Pregunta “Cierre del Luis Vives” 

¿Tiene constancia de la delegación de Educación que se vaya a cerrar el centro educativo Luis Vives para el próximo curso? ¿Cuál es la posición de la delegación a este respecto?

 

 

By |abril 18th, 2009|Categories: Últimas noticias|0 Comments