Mociones, ruegos y preguntas de ULEG. Pleno de mayo

Ponemos a disposición de los vecinos las mociones, ruegos y preguntas que presenta el Grupo Político ULEG para el próximo pleno municipal del mes de mayo:

 

Moción para que la Escuela de Música Municipal de Leganés lleve el nombre de Manuel Rodríguez Sales en reconocimiento a su labor pedagógica y su protagonismo en el desarrollo cultural del pueblo de Leganés.  

Pleno 12 de mayo de 2009 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, asumiendo en su integridad la petición y compartiendo la iniciativa ciudadana que se nos ha hecho llegar por parte de alumnos, ex alumnos y compañeros de D. Manuel Rodríguez Sales y que ha sido suscrita por el propio claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música “Pablo Casals”, expone:   

En 1972 Don Manuel Rodríguez Sales funda la Escuela Municipal de Música como profesor único y autor del proyecto. Fruto de este trabajo paulatinamente crea y dirige las diversas agrupaciones musicales de Leganés, las cuales aún perviven en la actualidad, tales como la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, la Coral Polifónica , la Banda Sinfónica , la Banda Juvenil , la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Juvenil. 

 

Don Manuel estuvo al frente de la Escuela hasta el año 1995, cosechando siempre innumerables e inolvidables éxitos con las distintas agrupaciones, tanto dentro como fuera de nuestra localidad. Tuvo una visión y una ilusión capaces de transformar un espacio yermo y gris en cuanto a la música se refiere, como era el Leganés de entonces, en un lugar de referencia de primer orden, tanto por la calidad musical como por la formación.

No olvidemos que de las aulas de la Escuela Municipal de Música de Leganés y guiados por las enseñanzas de Don Manuel han salido grandes profesionales de la música repartidos en la actualidad por toda la geografía española: directores de agrupaciones, profesores de Conservatorios, profesores de institutos, colegios y escuelas de música, sin olvidarnos tampoco de todos los que aunque no eligieron la música como destino profesional, ésta se convirtió en un aparte importantísima de sus vidas. A parte de su faceta como pedagogo y director, hemos de destacarle también en su faceta de compositor: pasodobles, obras corales, conciertos para instrumentos, sin olvidarnos, por supuesto, de que es el autor de la música de nuestro Himno a Leganés. Su personalidad y su carisma le han convertido en uno de los personajes más influyentes en la vida educativa y cultural de nuestro municipio, no en vano fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Leganés en el año 1997. 

 

Por todo ello, los alumnos, ex alumnos y compañeros de D. Manuel Rodríguez Sales, ciudadanos y ciudadanas de Leganés, solicitamos a la Corporación Municipal el cambio de nombre para la Escuela Municipal de Música, por las circunstancias que concurren en la persona de D. Manuel y toda una vida dedicada al servicio de este municipio, en reconocimiento a su labor pedagógica y artística como profesor y fundador de la Escuela Municipal de Música durante más de 30 años. 

 

Esta iniciativa ciudadana avalada por una gran cantidad de firmas pretende conseguir el justo reconocimiento, también institucional, para la persona que consiguió que la música se quedara para siempre en nuestras vidas y en el pueblo de Leganés. Esperamos de nuestros responsables políticos y de todos los grupos municipales el apoyo unánime para que la actual Escuela de Música de Leganés pase a denominarse “Escuela Municipal de Música MANUEL RODRIGUEZ SALES”. En atención a ello, se presenta al pleno la siguiente  

 

MOCIÓN 

 

Solicitamos a la Corporación Municipal y Grupos políticos, que la Escuela de Música Municipal de Leganés lleve el nombre de MANUEL RODRÍGUEZ SALES en reconocimiento a su labor pedagógica y su protagonismo en el desarrollo cultural del pueblo de Leganés. 

 

– Moción para suprimir el sistema actual de la bolsa de empleo de trabajadores municipales por su falta de transparencia y carencia de criterios homogéneos que descansen en los principios de mérito y capacidad

La bolsa de empleo municipal es un sistema utilizado por algunos Ayuntamientos para la contratación “temporal” de empleados públicos o para incluir en la plantilla a funcionarios de carácter interino cuando por volumen de trabajo u otras circunstancias en principio excepcionales hacen necesario su puntual incorporación.

Para la confección de las listas que conforman estas bolsas de empleo, cada ayuntamiento utiliza unos métodos distintos, si bien es cierto que muchos consistorios han descartado la utilización de este sistema de contratación por considerarlo, como mínimo, poco transparente y proclive a generar arbitrariedad. En lo que se refiere al Ayuntamiento de Leganés sí se utilizan las bolsas de empleo para las contrataciones “temporales” de empleados municipales, si bien bajo una fórmula que desde su creación siempre ha estado en entredicho, principalmente por la falta de criterios homogéneos y homologables para la selección de los candidatos que formarán parte de las listas en cada bolsa de empleo. Esta opacidad y carencia de criterios reconocibles se echan en falta, más aún si cabe, en lo que se refiere a la elección final de las personas que en última instancia ocuparán un puesto como funcionario interino o como empleado municipal.

Por ello, y para introducir una mínima dosis de racionalidad, transparencia, igualdad y justicia en el proceso por el que se configura la bolsa de empleo municipal, ULEG trae al pleno municipal la siguiente

MOCIÓN

Que se suprima el sistema de actual de bolsa de empleo, y que al igual que ocurre en otros municipios las contrataciones temporales de empleados municipales así como los contratos interinos se hagan a través de un método transparente, homogéneo, que evite discriminaciones y tenga como base los principios constitucionales selectivos de mérito y capacidad. 

 

Pregunta “Uso de aparcamientos públicos como circuito de prácticas de autoescuela para sus motocicletas, automóviles y vehículos de gran tamaño” 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:  

 

Vecinos de Leganés Norte y de Valdepelayo se han puesto en contacto con nuestro grupo municipal para denunciar que algunas autoescuelas del municipio están haciendo un uso indebido de zonas de establecimiento de estos barrios, como si fuera un circuito de prácticas. Concretamente en el aparcamiento frente a la estación de Zarzaquemada (calle Clara Janés) y en el aparcamiento de la calle Francisco Largo Caballero en Valdepelayo.  

 

Según hemos podido comprobar, estas autoescuelas están utilizando estas dos zonas para realizar prácticas con vehículos de gran tamaño, automóviles y motocicletas, llegando incluso a colocar conos en el suelo para clases de maniobra y estacionamiento.   

 

Por tales motivos, el Grupo Municipal ULEG 

 

PREGUNTA 

 

¿Ha autorizado el Ayuntamiento de Leganés o se le ha facilitado alguna tipo de licencia a autoescuelas del municipio para que puedan realizar prácticas, estacionamientos y maniobras en aparcamientos públicos? Si así fuera, ¿cuánto ha ingresado el Ayuntamiento por este concepto?   

 

Comerciantes del centro de Leganés (principalmente Plaza de la Fuente Honda) han trasladado a nuestro Grupo Municipal su preocupación por las continuas amenazas, intimidaciones, robos, destrozos en el mobiliario de los comercios… por parte de algunas pandillas de jóvenes (14-18 años), principalmente los fines de semana (entre las 22-24 horas). 

 

Por ello, el Grupo Municipal ULEG  

 

RUEGA 

 

Que se tenga en cuenta la denuncia de estos comerciantes y que se aumente la presencia policial en la zona, con el objetivo de evitar y poner fin a este tipo de actuaciones contra los comercios y comerciantes de la zona centro del municipio.  

 

Ruego “Nueva Ordenanza Municipal de Iluminación y Alumbrado Público” 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:   

 

Aunque el Ayuntamiento de Leganés está trabajando en la mejora de aspectos técnicos sobre la iluminación de nuestra ciudad, en ULEG consideramos que aún deberíamos ser más ambiciosos y trasladar todas estas cuestiones a un documento único: la creación de una ordenanza sobre iluminación y alumbrado público. Todo ello con el objetivo de ahorrar en recursos y contribuir a la mejora del medio ambiente.

 

Por todo, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA 

 

Que la Agencia de la Energía desarrolle una nueva ordenanza municipal sobre iluminación y Alumbrado Público en el que se compendien temas como el homogeneizar los modelos de luminarias, fijar una tasa máxima de contaminación, distancias mínimas entre luminarias, viviendas y/o vegetación, instalar un sistema automático e informatizado de control de funcionamiento para un mejor mantenimiento; establecer potencias máximas en función de la altura o valores mínimos de iluminación…  

 

Ruego ”Protocolo para la concesión de reconocimientos y medallas” 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:   

 

El pasado año se hizo evidente las carencias del actual reglamento y la falta de un protocolo riguroso y detallado sobre la concesión de medallas y reconocimientos municipales a las entidades y personas de nuestra ciudad. De hecho, en algún caso, hubo falta de consenso y el equipo de gobierno llegó a rechazar la adjudicación de medallas a algún colectivo y ente de la localidad, a pesar de ser tan merecedoras o más de este reconocimiento como las que finalmente sí lo obtuvieron. Ante esta situación donde queda claro que la concesión o no de estos reconocimientos está en exceso sujeto a aleatoriedad del equipo de gobierno de turno.  

 

Con el fin de evitar situaciones similares a las vividas el año pasado, e impulsando el compromiso que el propio gobierno adquirió de consensuar con todos los grupos políticos esta cuestión, ULEG ante la falta de una iniciativa concreta a día de hoy y pasados ya más de 6 meses de aquel compromiso 

 

RUEGA 

 

Que se trabaje de forma inmediata en la elaboración y/o mejora de este protocolo o reglamento de concesión de distinciones a entidades o personas, para garantizar la rigurosidad, pluralidad y objetividad del proceso.  

 

Pregunta “Contratación de desempleados en empresas adjudicatarias. Plan E.” 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:  

 

El Plan E del Gobierno de la Nación tiene como objetivo primordial la recuperación del empleo en nuestro país.

Para ello se creó el Fondo de Inversión Local destinado a inyectar recursos económicos a los ayuntamientos para desarrollar proyectos en sus municipios y fomentar la creación de empleo. En el caso de Leganés 32 millones de euros. 

 

Uno de los criterios para la adjudicación de proyectos a las empresas debía ser la contratación de personal en situación efectiva y oficial de desempleo.  En este sentido, y para una mejor control de la gestión municipal y las adjudicaciones de este Ayuntamiento, el Grupo Municipal ULEG 

 

PREGUNTA 

 

¿Pueden facilitarnos documentalmente, y especificando para cada una de las empresas adjudicatarias del Fondo de Inversiones de Entidades Locales del Plan E de Leganés, las efectivas contrataciones de personal que anteriormente estuviera desempleado, así como el total de empleados que están utilizando en cada uno de los proyectos? 

¿Se les va a requerir a las empresas la acreditación de que están contratando personal desempleado y el número de los mismos?

 

 

By |mayo 9th, 2009|Categories: Últimas noticias|0 Comments