ULEG denuncia que dos de cada tres niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Leganés

Es en este mes cuando los padres han sabido si su hijo ha sido “agraciado” con una de las 491 plazas disponibles entre escuelas infantiles y casas de niños en Leganés. Según la concejalía de Educación se presentaron más de 1.700  solicitudes, por lo que más de 1.200 los niños se quedarán sin plaza el curso académico 2009-2010

 

Para el partido local esta situación no es más que el reflejo de las penosas políticas de educación de todas las administraciones públicas. Según explicó Carlos Delgado, edil de ULEG, “en los 5 años que lleva gobernando el presidente Zapatero y lleva vanagloriándose de su apuesta por las políticas sociales y por la conciliación de la vida familiar, aún no ha sido capaz de llevar adelante ningún proyecto para que la educación infantil sea pública y obligatoria desde los 0 a los 6 años. Y en la misma línea se encuentran la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés, grandes maestros de las excusas, en el primer caso por apostar descaradamente por la privatización de la educación, sin sonrojarse en afirmar que no hay presupuesto ni exigencia de que la educación infantil sea pública y obligatoria, y  en el segundo, porque tiran balones fuera justificándose con que la educación no es materia de su competencia”. Sea por unos o por otros, ULEG reclama soluciones ante estas alarmantes cifras. Un problema que afecta a miles de familias leganenses que no podrán conciliar vida familiar y laboral.

 

Competencia de la Comunidad, responsabilidad del Ayuntamiento.

 

Según Delgado, “lo de la Comunidad de Madrid es inexplicable. ¿Cómo pueden mirar para otro lado cuando tan sólo 1 de cada 3 niños tendrán la posibilidad de tener plaza en una de las escuelas infantiles o casas de niños de la localidad?, pero tampoco el Ayuntamiento se queda atrás, cuyo concejal de educación no se cansa de repetir discurso respecto a su no competencia (o incompetencia) en educación. Y es que el Ayuntamiento también es responsable de la educación de los niños leganenses, y si no, ¿para qué tenemos una concejalía de Educación? ¿Por qué hemos construido y gestionamos directa o indirectamente varias casas de niños y escuelas infantiles?”.

 

Ricardo López, secretario de Comunicación de ULEG apuntó que “es ridículo el argumento de que el ayuntamiento no tiene competencia. Tampoco tenemos competencia en materia matrimonial y tenemos un inútil registro de parejas de hecho, ni en cooperación internacional y subvencionamos a entidades, ONG’s y proyectos en el extranjero, ni en la lucha contra el cambio climático y montamos una Agencia de la Energía… La educación es un tema muy serio y todos los años los padres aguantan excusas de unos y otros, cuando las cifras de no escolarizados hablan por sí solas y son alarmantes”.

 

 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
By |mayo 27th, 2009|Categories: Últimas noticias|0 Comments