Mociones, ruegos y preguntas. Pleno 9 de junio de 2009.

A continuación ponemos a disposición de los vecinos la relación de mociones, ruegos y preguntas de ULEG para el próximo pleno ordinario del día 9 de junio de 2009:  

 

 

Moción del Grupo Municipal ULEG para exigir la dimisión inmediata del alcalde de Leganés D. Rafael Gómez Montoya.  

EXPONE 

Desde que D. Rafael Gómez Montoya accedió a la alcaldía de Leganés, después de una polémica sesión de investidura y una posterior moción de censura, su gestión se ha caracterizado por estar salpicada de escándalos de todo tipo. Nunca el gobierno de nuestra ciudad ha estado más en entredicho, jamás se han visto tantas noticias negativas en todos los medios de comunicación: TVE, Telemadrid, El Mundo, El País, La Razón, Europa Press, El Buzón, DLeganés… Ante ello, la única reacción desde la alcaldía ha sido o bien inventarse teorías conspirativas y/o a criticar el trabajo de los profesionales o arremeter contra la oposición sin ningún argumento y utilizando de forma partidista los medios municipales de comunicación.

Lo último y que colma ya el vaso de la paciencia es un escándalo mayúsculo, aparecido en uno de nuestros medios locales, y donde se explica fehacientemente cómo empresas constructoras y de servicios con contrato en vigor desde hace años con el Ayuntamiento de Leganés han pagado facturas en la precampaña electoral del actual alcalde y candidato a la alcaldía por el PSOE en aquellas fechas. Unos hechos, que además de trampear el proceso electoral, supone el poder haber incurrido en una larga lista de ilegalidades, desde finaciación ilegal a cohecho, malversación o tráfico de influencias.

Creemos que esta forma de actuar supone un gravísimo daño a los intereses de los vecinos de Leganés, a la gestión de este Ayuntamiento, a los principios democráticos y a la transparencia y limpieza de sus procesos electorales y de contratación. La figura institucional que la alcaldía representa ha perdido toda la legitimidad para que la ciudadanía se sienta representada por un primer edil de estas características y trayectoria.

Por ello, sometemos a la consideración de los concejales del ayuntamiento de Leganés la siguiente

MOCIÓN

Solicitar al sr. Rafael Gómez Montoya que cese o presente su dimisión inmediata como alcalde de Leganés.    

Moción conjunta de los grupos municipales ULEG y Partido Popular para crear una comisión de investigación que aclare la presunta financiación ilegal de la campaña del candidato del PSOE y hoy alcalde Rafael Gómez Montoya y depure las responsabilidades oportunas  

EXPONEN

Han aparecido en diversos medios de comunicación unos documentos que revisten aparentemente plena autenticidad y que acreditarían de forma evidente el pago de anuncios publicitarios a favor del candidato y hoy alcalde Rafael Gómez Montoya por parte de empresas que tanto en la pasada legislatura como en la actual mantienen una relación contractual con este Ayuntamiento, constituyendo este hecho, como mínimo, una fórmula no permitida por la ley para financiar partidos políticos y campañas electorales como así lo recoge la actual ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos que en su artículo 4, dos c) establece que los partidos políticos tampoco podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público. O en el propio artículo 5 tres c de la ley Ley Orgánica 3/1987, de 2 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos, entonces vigente en el momento de los hechos: los Partidos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente: Aportaciones procedentes de empresas públicas ni de empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna Administración Pública.

Además de un deber ciudadano y de ejercicio de transparencia con nuestros vecinos, creemos imprescindible para la propia imagen de las instituciones y para salvaguardar la limpieza de los procesos democráticos la creación por parte de la propia corporación municipal de una comisión de investigación, al margen de que en otras instancias políticas, administrativas o judiciales estudien la documentación y responsabilidades que de ella se derivan. Una comisión de investigación que se sucede a la también instada por el Grupo Popular y apoyada por ULEG en el pleno celebrado el pasado 12 de mayo para analizar las contrataciones de este ayuntamiento y que a la vista de los hechos que han saltado a la luz pública no extraña que se opusiera frontalmente a tal iniciativa el equipo de gobierno. En atención a ello, se presenta al pleno la siguiente  

MOCIÓN 

Crear con carácter  inmediato una comisión de investigación en la que se convoque a representantes, trabajadores y ex trabajadores de las empresas implicadas, a cargos de confianza de la pasada legislatura y de la vigente vinculados con estos documentos, así como al propio alcalde de este Ayuntamiento para que expliquen y aclaren la presunta financiación ilegal de la campaña del candidato del PSOE y hoy primer edil Rafael Gómez Montoya y se depuren las responsabilidades oportunas.    

Ruego: “Traslado de comercio de coches usados a Leganés Norte” 

Hemos recibido denuncias de varios vecinos de Leganés Norte que afirman que el mercadeo de coches usados que se hacía en Parquesur los fines de semana, se ha trasladado a su barrio, en los aparcamientos cercanos a la estación de Zarzaquemada.  

Por ello, el Grupo Municipal ULEG  

RUEGA 

Que se investigue si son verdad estas denuncias y se tomen las medidas oportunas.  

Ruego: “Robos en aparcamientos cercanos al Hospital Severo Ochoa” 

Vecinos de la Avenida Orenllana han denunciado a nuestro grupo la existencia de grupos de jóvenes que permanecen hasta altas horas de la madrugada en el parque frente al Severo Ochoa y en unos aparcamientos cercanos. Pudiendo existir relación directa o no, también nos cuminicaron que se han producido un aumento de robos o intentos de robos en los coches que allí aparcan.  

Por ello, el Grupo Municipal ULEG  

RUEGA 

Que se aumenten las medidas de seguridad y la presencia policial en la zona en horario nocturno.     

Ruego: “Instalación de mobiliario urbano en calle Aragón y aledaños” 

Vecinos de la calle Aragón y aledaños han trasladado una petición al G.M ULEG para que se instale nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras) en la calle Mallorca, el callejón existente entre calle Mallorca y Galicia y en la Avenida Aragón, frente al Instituto Psiquiátrico José Germain, tal y como se ha hecho por ejemplo en la calle Baleares. Estos vecinos señalan que antes de las reformas estos bancos estaban y eran muy utilizados por los vecinos.  

Hemos podido comprobar la carencia de papeleras en algunas zonas y que para arrojar un papel o basura hay que trasladarse muchos metros.  

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG  

RUEGA 

Que se tenga en cuenta esta petición vecinal para la colocación del mobiliario urbano en todos estos lugares.   

Ruego: “Resaltos de la Avenida del Museo” 

Los resaltos colocados en la Avenida del Museo están muy deteriorados. Numerosos conductores se han quejado al G.M ULEG por el estado del pavimento de la Avenida del Museo (frente al recinto ferial) y por el hundimiento del firme de muchos de sus resaltos, lo que provocan fuertes golpes y daños en la amortiguación de sus automóviles.  

Por ello, el Grupo Municipal ULEG  

RUEGA 

Que se proceda a pavimentar la Avenida del Museo, y sobre todo se arregle el mal estado de los resaltos de dicha vía.   

Pregunta: “Irregularidades en el Centro de Mayores Juan Muñoz”  

En la última edición del periódico DLeganés ha aparecido publicada una noticia que denuncia el presunto cobro de comisiones irregulares en viajes organizados por el centro de mayores Juan Muñoz.  

Al parecer algún miembro de la Junta Directiva se ha quejado por este asunto en reiteradas ocasiones.  

El Grupo Municipal ULEG 

PREGUNTA 

¿Pueden facilitarnos mayor información sobre este tema, sobre las medidas que se van a tomar para aclarar este turbio asunto y la posible depuración de responsabilidades?

     

By |junio 5th, 2009|Categories: Últimas noticias|0 Comments