Mociones, preguntas y ruegos del Grupo Político ULEG. Pleno 15 de septiembre de 2009.

A continuación exponemos las mociones, preguntas y ruegos que el Grupo Político ULEG ha presentado para el próximo pleno extraordinario que se celebrará el 15 de septiembre de 2009:

 

Moción para el desarrollo y la implantación del sistema de Comercio Justo en Leganés y la obtención de la distinción de “Ciudad por el Comercio Justo”.

 

 

El “Comercio Justo” es un sistema basado en los principios de diálogo, transparencia y respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

 

Son muchas las organizaciones y entidades que intentan cambiar el actual sistema de comercio internacional a través de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, empresas e instituciones. La intención es contribuir a la creación de un mundo más equilibrado y solidario a través de unas relaciones, reglas y prácticas comerciales más equitativas e intentando transformar las injusticias del sistema de comercio internacional convencional. En este sentido, existen propuestas muy interesantes, tanto a escala nacional como internacional, como es el caso del Programa Europeo “Ciudades por el Comercio Justo”, que tiene como objetivo la implantación del Comercio Justo en distintas ciudades europeas, desarrollando además un sello de calidad o marca denominado “Ciudad por el Comercio Justo” para aquellos municipios con un compromiso firmo y activo en esta materia. En la actualidad, más de 450 localidades ostentan este estatus, entre las que destacan Bruselas, Roma, Milán o Dublín y, ya en nuestro país, Córdoba, que consiguió esta denominación el 10 de abril de 2008. Además, otras ciudades españolas como Valladolid, León, Albacete o la localidad vecina de Fuenlabrada están dando los pasos necesarios para obtener dicho estatus. Pasos que consisten en:

 

La aprobación de una resolución favorable al Comercio Justo por parte del Ayuntamiento  y la inserción de productos de Comercio Justo en las Administraciones (relacionado con la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público).
Comprometer al sector minorista, ofreciendo productos de Comercio Justo en las cafeterías, restaurantes y tiendas locales.
Comprometer al sector privado y organizaciones
Creación de un grupo de trabajo local.
Comunicación y sensibilización sobre el Comercio Justo.

 

 

En ULEG consideramos que como administración más cercana al ciudadano, el Ayuntamiento es una institución adecuada para fomentar los valores de cooperación internacional, consumo responsable y solidaridad que promueve el comercio justo. En este sentido, el Programa de Ciudades Justas es una herramienta que podría ser eficaz para lograr introducir el Comercio Justo en nuestra ciudad de una forma participativa y con proyección transversal tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

Iniciar los trámites necesarios para que Leganés pueda convertirse en una Ciudad por el Comercio Justo.

Aprobar una resolución por parte del Ayuntamiento y los distintos grupos políticos favorable a la implantación del Comercio Justo en Leganés.

Crear un grupo de trabajo que integre a los actores interesados y necesarios para que Leganés se convierta en una ciudad más justa y solidaria a través del Comercio Justo.

Implicar al Consejo Social de la Ciudad para desarrollar las líneas estratégicas para la implantación del Comercio Justo en las distintas instituciones, comercios y comunidad educativa de Leganés.

Realizar campañas de información y sensibilización para difundir el concepto.

Contactar con la red de municipios de “Ciudades por el Comercio Justo” y con organizaciones que desde hace años intentar introducir el concepto a nivel local, nacional e internacional: IFAT, IDEAS, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Intermon Oxfam, etc.

 Apoyar las iniciativas y proyectos de asociaciones o entidades locales en acciones destinadas a la concienciación de la ciudadanía y los consumidores.

 

Moción para controlar la contratación real de empleados por parte de las empresas adjudicatarias de obras financiadas por el Plan E.

 

 

Cuando apenas quedan unos pocos meses para finalizar en Leganés las obras desarrolladas con el presupuesto del Plan E, en concreto del Fondo Estatal de Inversión Local: 32 millones de euros y 26 proyectos municipales, aún se desconoce el número y la naturaleza de las contrataciones que las distintas empresas adjudicatarias han efectivamente llevado a cabo en este tiempo.

 

Más allá de valorar la oportunidad o acierto de en qué se ha invertido el dinero en Leganés, hemos de recordar que un objetivo primordial del Plan E consistía en la recuperación del empleo en los distintos municipios españoles. Precisamente, el número de nuevas contrataciones era uno de los requisitos que desde el Estado se primó en la concepción del Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre por el que se creó un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Un requisito, que además debía ser clave a la hora de valorar los méritos de cada empresa de cara a ser adjudicataria de alguna de las obras a ejecutar

 

Hace varios meses, cuatro en concreto, ULEG presentó al pleno unas preguntas para que se nos dieran los datos de las efectivas contrataciones de personal realizadas por cada una de las empresas adjudicatarias, así como que se nos informara del número de desempleados que había sido contratado para cada proyecto. Sin embargo, seguimos sin conocer las respuestas a tan sencillas cuestiones.

En este contexto, tal y como se ha solicitado en otros municipios, creemos en la necesidad de controlar si se están cumpliendo los pliegos de condiciones en cuanto al proyecto técnico, así como verificar la satisfacción del objetivo de generación de empleo por parte de las distintas empresas contratadas con el fondo estatal. Por este motivo, el Grupo Político ULEG presenta la siguiente

MOCIÓN

Que se ponga a disposición inmediata de la comisión de contratación de este Ayuntamiento toda la documentación necesaria para poder comprobar las efectivas contrataciones llevadas a cabo por las empresas encargadas de los distintos proyectos y obras financiados con el fondo estatal del Plan E, y/o se establezca cualquier otro mecanismo o sistema por el que los diferentes grupos políticos puedan hacer un efectivo seguimiento del cumplimiento de los pliegos de condiciones y del objetivo de generación de empleo marcado.

 

Moción para que el patrimonio municipal de suelo se destine a lo marcado por la ley y no para satisfacer el programa de ningún partido político.

 

 

En el pleno del 11 de marzo de 2009 asistimos atónitos a una frase lapidaria: “si tenemos que vender todo el suelo para hacer nuestro programa electoral y de gobierno, lo haremos. Así de sencillo. Lo que haga falta”. Este comentario no venía de ningún promotor o constructor inmobiliario, provenía del mismísimo alcalde de Leganés. Precisamente en ese pleno se discutía la legalidad de un acuerdo (la venta de parcelas municipales para la construcción en las mismas de chalés y vivienda libre) que finalmente se sacó adelante con los votos a favor de PSOE-IU y en contra de la oposición y de un contundente informe de la interventora municipal, que además fue puesto en tela de juicio de manera claramente irrespetuosa por algún miembro del gobierno local.

 

Tal medida, más allá de su indudable inmoralidad y escaso sentido social, fue impugnada ante los tribunales por este concejal en defensa del interés público y por las más que razonables dudas existentes sobre la legalidad del citado acuerdo. Ya en un primer momento, la Justicia paralizó de forma cautelar esta venta de parcelas municipales y precisamente hace escasos días se comunicó la sentencia definitiva, en la que se daba la razón a las tesis de ULEG y se declaraba nulo el acuerdo por el que se convocaba un concurso para vender estas parcelas municipales.

 

Esta sentencia, aparte de los efectos jurídicos que despliega para el presente caso y para futuras actuaciones, tiene un impacto simbólico incuestionable al poner de manifiesto las prácticas ilegales de este equipo de gobierno en una materia tan sensible como la urbanística.

 

En este contexto, y con un PGOU en ciernes, como así se ha encargado de difundir el propio alcalde, se hace necesario un pronunciamiento expreso en defensa de la legalidad. Por este motivo, el Grupo Político ULEG presenta la siguiente

MOCIÓN

Que el equipo de gobierno (PSOE-IU) de este ayuntamiento acepte sin excusas lo sentenciado por la Justicia, se rectifiquen las descalificaciones vertidas contra la interventora municipal y se respete el destino que al patrimonio público de suelo marca la ley, que no es precisamente satisfacer el programa de ningún partido político.

Pregunta: ¿Cuándo se van a contestar a las preguntas de ULEG?

 

En el pleno del día 10 de febrero presentamos una pregunta cuyo enunciado era: ¿servirá el formato pregunta que presentamos en todos los plenos para algo? ¿Se responderá algún día a las preguntas que formulamos en cada pleno? En aquella ocasión el alcalde nos respondió diciendo que sí, que todas las preguntas se responderían “como siempre” y puntualmente por escrito. De hecho, este concejal presentó un escrito, a petición del propio alcalde, sobre las preguntas que aún no habían sido contestadas, para hacérselas llegar a cada uno de los concejales.

 

Siete meses después, entre todos los miembros del equipo de gobierno tienen en su poder más de 20 preguntas que aún no nos han respondido, y no sabemos si tienen intención de hacerlo, incumpliendo la normativa establecida por el ROM. Hablamos de prácticamente todas las concejalías, y preguntas de todo tipo: sobre Parquesur, sobre los empleados del polideportivo de La Fortuna, sobre la reducción de ayuda a domicilio, las reuniones con las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid, sobre el antiguo embarcadero de San Nicasio, de las irregularidades en el centro de mayores Juan Muñoz, sobre la Ermita de Polvoranca, de la ordenanza por el civismo, etc.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

PREGUNTA

 

¿Se va a responder a alguna de las preguntas que realiza este grupo de la oposición o se va a seguir incumpliendo el ROM de manera reiterada? 

 

 

“Pregunta sobre los avances en materia de antenas de telefonía móvil en Leganés”

 

 

Más de medio año después de concluir la moratoria de 1 año para la instalación de antenas de telefonía móvil en Leganés, y tras anunciar en la prensa en enero que se estaba ultimando la redacción de la nueva ordenanza de telefonía móvil, el Grupo Político ULEG realiza las siguientes preguntas para que sean respondidas por escrito:

 

 

¿Continúa ultimándose la redacción de la nueva ordenanza de telefonía móvil tras ocho meses? ¿Cuándo está prevista su publicación definitiva?

 

 

“Pregunta sobre la piscina Solagua”

 

 

Tras más de dos años sin que los vecinos hayan podido disfrutar de la piscina Solagua, el Grupo Político ULEG realiza las siguientes preguntas para que sean respondidas por escrito:

 

 

¿El próximo año 2010 seguirán cerradas las instalaciones de la piscina Solagua o ya serán utilizadas por los vecinos?

 

¿Cuáles son los planes y el proyecto para la Solagua y el plazo de ejecución?

 

 

“Pregunta sobre los viajes para mayores”

 

 

¿Podrían facilitarnos, desde la concejalía de asuntos sociales, el acceso a los listados de nombres de mayores que en los últimos cinco años les haya correspondido o hayan podido realizar algún viaje organizado a través del Ayuntamiento de Leganés?

 

 

Ruego “Ampliación de la línea de autobús 487”

 

 

Varios vecinos de San Nicasio nos han hecho llegar la siguiente propuesta para que sea estudiada por la concejalía de Sostenibilidad, y/o se dé traslado a la institución competente.

 

Para ir a Aluche desde San Nicasio tan sólo se dispone del autobús 483 (Aluche-Parquesur). En La Fortuna, el autobús 487 realiza un recorrido de ida y vuelta desde el barrio hasta Aluche. Sería interesante estudiar la posibilidad de ampliar la línea 487, para que en lugar de tener el final de línea en La Fortuna, lo tuviera en San Nicasio en la parada de Metrosur, haciendo dos paradas en la Avenida de América Latina, para incluso poder llegar andando al Centro Comercial Plaza Nueva, y en el barrio de Campo de Tiro, en el parque de la II República. Con la ampliación de la línea 487, San Nicasio tendría dos líneas hasta Aluche, y los vecinos de La Fortuna tendrían un mejor acceso a Leganés y al Metrosur.

 

 

En este sentido, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se estudie y se traslade esta propuesta vecinal a la institución competente.

 

 

Ruego “Chabolas en calle Aragón”

 

Por tercera vez consecutiva presentamos este ruego. El problema del chabolismo en la calle Aragón, en los terrenos del José Germain, va en aumento. Cada vez hay más chabolas, se acumula más basura, más palés y maderas. Los vecinos se quejan de ataques de algún perro de los chabolistas, etc.

 

Es cierto, que estas chabolas están situadas en terrenos que son propiedad de la Comunidad de Madrid, pero es responsabilidad de este ayuntamiento luchar para eliminar cualquier tipo de infraviviendas y asentamientos de este tipo en nuestra ciudad.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se vuelva dar traslado urgente de este problema a la Comunidad de Madrid, y que el propio Ayuntamiento de Leganés tome la iniciativa en dar solución a este asunto.

 

Ruego “Rotondas sucias en Avenida América Latina”

 

La avenida de América Latina tiene varias rotondas donde se acumula restos de tierra y suciedad y se convierte en una “pista de patinaje” para los vehículos en los días de lluvia.

 

Por ello, y para evitar posibles accidentes, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se limpie el asfalto y las zonas exteriores e interiores de las rotondas de la avenida de América Latina.

 

 

Ruego “Plaga de  palomas en el Barrio de Los Santos”

 

Vecinos del barrio de los Santos (calle San Clemente y calle San Francisco) han trasladado a este grupo político un problema que están sufriendo desde hace años por la cantidad de palomas que hay en el barrio. Al parecer, estas palomas han anidado en los tejados de muchos edificios causando varios problemas: ruido y acumulación de excrementos en fachadas, barandillas y aceras, y tener que limpiar varias veces los canales y bajadas de aguas por estar atascados.

 

Por ello, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que desde la delegación de Salud y Consumo se tenga en cuenta la petición de estos vecinos y que de forma urgente se proceda a eliminar el problema de la plaga de palomas en este barrio.

 

 

 

Ruego “Problemas de ruidos, vandalismo y suciedad”

 

Con fecha de 12 de agosto de 2009 registramos en la Casa del Reloj tres escritos referentes a ruidos, molestias y actos vandálicos en diferentes zonas de Zarzaquemada, El Carrascal y San Nicasio:

 

–          Con registro de entrada 35521, los vecinos de la calle Polonia 1, se quejaban de ruidos por un local de la comunidad desde el año 2002.

–          Con registro 35527, vecinos de la avenida Europa 57, denunciaban molestias por ruidos, actos vandálicos hasta altas horas de la madrugada.

–          Con registro 35525, vecinos de la calle Río Tormes 3 y 5, nos comentaron que los vecinos soportaban molestias, amenazas e insultos.

 

Por ello, y para conocer la situación de cada uno de estas quejas vecinales, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe de cómo se ha actuado en cada uno de los casos, y cómo se han solucionado estos problemas.

 

 

Ruego “¿UNED en Leganés?”

 

En junio de 2008 presentamos una moción al pleno por parte del Grupo Político ULEG para que la UNED tuviera de nuevo una sede en Leganés. A esta iniciativa se unieron el resto de grupos políticos, y desde alcaldía y la concejalía de educación se comprometieron a iniciar los trámites necesarios para ello. De hecho, una de esas fotografías del alcalde en la revista La Plaza parecía anunciar que ya había acuerdo, sin embargo, ha pasado el curso 2008-2009 y no ha vuelto la UNED a Leganés, y a las puertas del nuevo curso 2009-2010 no tenemos constancia de que se haya hecho nada nuevo.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe de cómo van los trámites con la UNED para tener de nuevo una sede en Leganés y si será en este curso 2009-2010 cuando se  podrá estudiar en nuestra ciudad alguna de sus titulaciones.

 

 

Ruego: Limpieza de parterres en avenida de Orellana

 

Con fecha de 12 de agosto de 2009, registramos en la Casa del Reloj un escrito con las quejas de vecinos de la avenida Orellana por acumulación de excrementos caninos en los parterres situados al lado de la Casa de Niños, en el camino de los Frailes.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se atienda esta zona con regularidad por parte de los servicios municipales.

 

 

 

 

 

By |septiembre 11th, 2009|Categories: Últimas noticias|0 Comments