Mociones, comparecencia, ruegos y preguntas de ULEG. Pleno 10 de noviembre de 2009.

Exponemos a continuación el contenido íntegro de las mociones, comparecencias, ruegos y preguntas que el Grupo Político ULEG presenta para el próximo pleno municipal (10 de noviembre):

 

 

Moción para que el ayuntamiento de Leganés condene públicamente la destrucción del conjunto histórico que conformaba la Ermita de la Finca de la Mora y adopte medidas al respecto

 

En la tradición historiográfica de Leganés no consta que haya habido ninguna polémica ni discusión relevante respecto al carácter histórico (siglo XVI) de la ermita de la Finca de la Mora ni sobre su ubicación. No la ha habido ni cuando se ha hecho mención por escrito o fotográfica de la misma (también con otras denominaciones como la del Santísimo Cristo del Humilladero) en los libros editados por el propio ayuntamiento, en la página web municipal, en la carta enviada a la alcaldía por parte del cronista oficial de la villa, ni, lo que es más significativo e ilustrativo, cuando se han concedido licencias de obras para acondicionar tal enclave o se han elaborado informes técnicos al respecto por parte de diversos arquitectos municipales.

 

Ahora bien, curiosamente y coincidiendo con su destrucción y consiguiente desaparición, puesta en conocimiento público a raíz de una denuncia de una asociación ciudadana en abril de 2008, han florecido todo tipo de teorías e interpretaciones revisionistas. Teorías que dieron un salto de “calidad” en la comparecencia del “gerente” de Urbanismo, Enrique Olmedillas, en el pleno de octubre de 2009 y que no se han detenido desde entonces y con las que se pretende bien retorciendo datos y hechos, o bien directamente faltando sin pudor a la verdad, desde negar el carácter centenario del enclave, a escudarse en terremotos producidos en 1755 que al parecer se cebaron en exclusiva en esa área de Leganés aunque sea conocido como el terremoto de Lisboa y no haya ninguna constancia histórica de que afectara a esa zona, más bien todo lo contrario.

 

En definitiva, han ido surgiendo de forma reiterada, sucesiva e incluso contradictoria, un conjunto de explicaciones, excusas o coartadas a cada cual más absurda y nunca avaladas ni suscritas por informes técnicos que, en cualquiera de los casos y de forma paradójica, nunca se posicionan a favor de los intereses públicos y del patrimonio histórico de la ciudad presuntamente destruido, sino que cuando no se ponen obstáculos para descubrir lo que realmente ha pasado, se defienden a capa y espada unas tesis negacionistas y encubridoras de un aparente expolio. Tesis que, casualmente y contra toda lógica del deber público, coinciden plenamente y al unísono con la versión e intereses de los particulares que procedieron a esta lamentable actuación urbanística.   

 

Y si es grave el que presuntamente se haya eliminado para siempre un vestigio histórico de nuestra ciudad, más grave y chocante es aún la manera con la que se está actuando tanto desde la alcaldía, como desde la concejalía de Urbanismo y desde la empresa municipal de comunicación, quienes con sus actos, su falta de diligencia y sus forzadas, sobrevenidas y disparatadas teorías por justificar lo injustificable, demuestran como mínimo un nulo interés por depurar las responsabilidades oportunas y por sancionar un comportamiento irresponsable que ha desembocado en la pérdida de una importante pieza del patrimonio histórico de Leganés,

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

 

Que el ayuntamiento condene públicamente la destrucción del conjunto histórico que conformaba la Ermita de la Finca de la Mora y ponga en marcha de forma inmediata medidas que depuren las responsabilidades en las que políticos, funcionarios y/o propietarios hayan podido incurrir por la pérdida de este enclave centenario.

 

Moción para solicitar un convenio entre el Ayuntamiento de Leganés y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid para la creación de un nuevo colegio de arbitraje de consumo en Leganés.

 

 

EXPONE

 

El arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre comerciantes y consumidores o usuarios que viene regulado por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y por el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero.

 

El arbitraje es un sistema cada vez más utilizado por los consumidores y usuarios para la resolución de conflictos por su eficacia, rapidez, gratuidad y porque evita, en la mayoría de los casos, acudir a los tribunales.

 

En la Comunidad de Madrid, el Instituto Regional de Consumo, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Consumo, es el responsable de coordinar la actuación de la Junta Regional de Arbitraje de Consumo, que dispone de un total de seis colegios territoriales de consumo, Collado Villalba, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Móstoles, Galapagar y  Alcorcón.

 

Una Gran Ciudad como Leganés, con más de 185.000 habitantes, debería tener una administración ágil, eficaz y capaz de ofrecer a sus ciudadanos soluciones y servicios que ofrezca soluciones y garantías a todos para cualquier tipo de necesidad y/o problema. En la actualidad el Ayuntamiento de Leganés, a través de la OMIC, de la concejalía de Salud y Consumo, es la responsable de la gestión, seguimiento y resolución de las reclamaciones de los consumidores de este municipio, sin embargo, no disponemos de ningún tipo de servicio de arbitraje de consumo, similar al existente a los municipios antes mencionados.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

 

 

MOCIÓN

 

Solicitar a la Comunidad de Madrid (Consejería de Economía y Consumo) la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Leganés para la asistencia y cooperación con la Junta Arbitral de Consumo del Instituto Regional de Arbitraje de Consumo y la creación de un Colegio Arbitral.

 

 

Solicitud a instancia del grupo político ULEG de la COMPARECENCIA de D. Juan Antonio González, concejal delegado de Desarrollo Local y Empleo.

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 105, Comparecencias, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno ordinario del día 10 de noviembre y al objeto de:

Aclarar diversas cuestiones relacionadas con el viaje a China que en el pasado mes de octubre y durante diez días ha llevado a cabo una delegación municipal así como diversos empresarios. En este sentido, resulta de interés que se nos informe especialmente de los siguientes aspectos:

-Balance del viaje y objetivos cuantificables que se hayan alcanzado.

-Miembros que formaban parte de la delegación en representación del ayuntamiento de Leganés: concejales, técnicos, cargos de confianza y/o miembros de las empresas municipales.

-Listado de empresarios y empresas que han acompañado a la comitiva institucional.

-Criterio establecido para seleccionar a las empresas que han acudido.

-Coste que para las arcas municipales han supuesto los vuelos, la estancia y demás gastos vinculados a este “hermanamiento” comercial, con desglose de cada apartado, especificando el tipo de billete contratado para los vuelos.

-La existencia o no de subvenciones por parte de otros organismos para financiar este periplo y el montante de estas subvenciones.

 

 

Pregunta “Construcción de la playa de camiones”

 

En reiteradas ocasiones, a lo largo de esta legislatura, el concejal de Urbanismo nos ha informado que la construcción de la playa de camiones era inminente. Teniendo en cuenta que este tema proviene del año 2001, no sabemos si en este caso es correcto usar el concepto “inminente” o cuánto más habrá que esperar…

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

PREGUNTA

 

¿Cuándo se tiene previsto que empezarán las obras para la construcción de la playa de camiones?

 

 

Ruego “¿Proyectos en zona aledaña a Ermita de San Nicasio?”

 

El aspecto que presentan los aledaños de la ermita de San Nicasio es lamentable. Basuras, escombros y suciedad se acumulan desde hace años. Los vecinos se preguntan cuándo se va a acondicionar la zona y si se tiene pensado actuar en esta área algún día.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe de los planes de actuación, proyectos previstos y de los plazos que maneja el equipo de gobierno para el acondicionamiento de esta zona.

 

 

Ruego “Arreglar fuente Plaza Lola Gaos”

 

Vecinos de Zarzaquemada nos han informado de que la fuente de la Plaza de Lola Gaos lleva meses sin funcionar.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se vuelva a poner en funcionamiento o que se proceda a la reparación de la fuente, en caso de estar averiada.

 

 

Ruego “Información sobre el cobro de las pistas en el polideportivo El Carrascal”

 

En las instalaciones del polideportivo de El Carrascal se está cobrando por el uso y disfrute de las pistas cuando no están ocupadas por el desarrollo de las distintas competiciones deportivas. La propia Federación Local de Asociaciones de Vecinos criticó esta nueva práctica del Ayuntamiento de Leganés. Aunque hemos mantenido conversaciones informales con el concejal de Deportes, consideramos oportuno que se explique en el pleno los motivos para cobrar por el uso de unas instalaciones, que anteriormente eran gratuitas.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que el concejal de Deportes aclare a los vecinos el porqué de esta decisión.

 

 

Ruego “Claves de administrador del Ayuntamiento de Leganés”

 

En el pasado pleno ordinario del mes de octubre, según palabras de la propia concejal de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías se habló sobre el “código fuente” y sobre la petición de un concejal de la oposición de las claves de administrador que permitirían acceder a todos los ordenadores de este Ayuntamiento.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe de si además de los funcionarios autorizados, alguien más dispone de acceso a las distintas claves de administración de este Ayuntamiento que permitan acceder a los archivos de cualquier ordenador de esta corporación.

 

 

Ruego “Información farolas tipo LED”

 

Nos gustaría que se nos informara de las características técnicas de las nuevas farolas (tipo LED) que se han instalado en la zona aledaña a la escuela de idiomas.

 

 

Ruego “Paso peatones Avenida de La Mancha

 

A diario se están produciendo situaciones de riesgo en la Avenida de La Mancha debido a la deficiente accesibilidad para aquellos vecinos que quieren llegar a pie al Centro Comercial Plaza Nueva y a sus alrededores. En la actualidad tan sólo tienen tres opciones, llegando hasta el barrio de Leganés Norte o desde el parque de La Chopera accediendo por el paso de peatones del parque de Los Olivos o desde la Avenida Dos de Mayo.

 

Por ello, y con el objetivo de mejorar esta situación el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que la comisión de tráfico de la Delegación de Sostenibilidad estudie la posibilidad de mejorar el acceso a la zona de Plaza Nueva implantando un nuevo paso de peatones en la Avenida de La Mancha, antes del puente de la vía del tren, y construir un nuevo acceso en el Parque de La Chopera.

 

 

Ruego “Reparación de la ermita de San Cristóbal”

 

 

Al igual que el resto de grupos políticos, el alcalde tiene en su poder una carta del presidente de la Hermandad de San Cristóbal solicitándole la ayuda de 42.376 euros para la reparación de la Ermita de San Cristóbal.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Qué se nos informe de si el equipo de gobierno tiene previsto ayudar a la Hermandad de San Cristóbal y  financiar total o parcialmente la reparación de este monumento.

 

 

 

Ruego “Titulación de la Directora de Informática de la concejalía de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías”

 

En el pasado pleno ordinario del mes de octubre, durante la comparecencia de la concejal de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías nos comentó que iba a hacer llegar la documentación que demostrara que Virginia Moreno, Directora de Servicios de esa concejalía, tenía la titulación universitaria Informática.

 

En este sentido, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que la concejal de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías cumpla su palabra y nos facilite la documentación y la titulación de la Directora de Servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

By |noviembre 9th, 2009|Categories: Últimas noticias|0 Comments