Mociones, comparecencia y ruegos de ULEG. Pleno extraordinario 18 de diciembre 2009.

A continuación exponemos las mociones, comparecencias y ruegos del Grupo Político ULEG para el pleno extraordinario del viernes 18:

 

– Moción para que las inversiones del nuevo fondo estatal para el empleo y sostenibilidad local sean debatidas previamente por parte de los grupos políticos municipales, el tejido asociativo vecinal y los sindicatos para definir prioridades y consensuar los proyectos a desarrollar.

 

 

EXPONE

 

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad , el nuevo Plan E para el año 2010, ha sido dotado de cinco mil millones de euros que tienen por objeto la creación de empleo a través de proyectos de desarrollo sostenibles y/o aquellos gastos corrientes que ocasionen la prestación de servicios sociales de competencia municipal, principalmente en materia de educación y atención a las personas en situación de dependencia.

 

El criterio de distribución del Fondo será nuevamente el de la población, por lo que se entiende que a Leganés le corresponderán unos 20 millones de euros.

 

Recordemos que durante el año 2009, en Leganés, se han desarrollado proyectos por valor de 32 millones de euros correspondientes al “primer” Plan E, una medida de choque que el Gobierno de la Nación impulsó con el objetivo prioritario de paliar, en parte, el constante aumento del número de desempleados, fruto de una crisis económica, más acentuada, duradera y preocupante en nuestro país, y que facilitó a todos los ayuntamientos la posibilidad de financiar algunas inversiones en obra pública y “maquillar” las cifras de parados de sus respectivas localidades.

 

La premura y cierta improvisación del primer Plan E hizo que los ayuntamientos tuvieran que decidir en qué proyectos invertir en un plazo mínimo, lo que no cabe duda que influyó no positivamente a la hora de priorizar y seleccionar las obras y proyectos a desarrollar. Algo que no debería suceder de nuevo este año, porque desde el 9 de julio conocemos por el propio Manuel Chaves, Ministro de Política Territorial, que se iba a poner en marcha este nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.

 

En este sentido, el Grupo Político ULEG entiende que el municipio no debe perder la oportunidad de obtener el máximo provecho y utilidad a este fondo y que para ello la mejor manera de conseguirlo y aprovechar su potencial es contar con la máxima participación y consenso posible ya que se afrontan cuestiones estratégicas y de fondo que deberían estar al margen de la lógica partidista o del enfrentamiento Gobierno-Oposición. Desde ULEG entendemos que a la hora de priorizar el destino de los 20 millones de euros que se invertirán en la mejora de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad, medio ambiente, innovación económica  y social o servicios sociales se debería tener en cuenta, al menos, la participación de toda la corporación municipal, tejido asociativo vecinal del municipio y la colaboración de los sindicatos.

 

Con un fin constructivo y con la intención de que sea apoyada por todos los grupos políticos presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

 

Que las inversiones del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad local sean debatidas previamente por parte de los grupos políticos municipales, el tejido asociativo vecinal y los sindicatos para definir prioridades y consensuar, en la medida de lo posible, los proyectos a desarrollar.

 

– Moción para que el ayuntamiento de Leganés y los grupos políticos que lo componen adopten un código que regule el cese de funciones de concejales y cargos de confianza imputados  

 

 

EXPONE

 

La credibilidad de las instituciones y de la vida política en general depende en gran medida de la respuesta que aquellas ofrezcan ante episodios en los que los gestores de lo público y en el ejercicio de su función no se han ajustado a lo que marca la ley y son por ello objeto de diligencias penales. Por otra parte, la lentitud de la Justicia provocan situaciones difícilmente entendibles para la ciudadanía como que las personas que están siendo imputadas, incluso enjuiciadas por los Tribunales por la presunta comisión de delitos vinculados a su actividad como cargo público como pueda ser la prevaricación, el tráfico de influencias, el cohecho o la malversación de caudales públicos sigan ejerciendo con normalidad sus responsabilidades. Esta imagen de impunidad, del “aquí no pasa nada”, o las declaraciones públicas de los dirigentes esgrimiendo como único argumento el “y tú más”, erosiona gravemente los pilares en los que se sustenta una democracia representativa.

 

Precisamente, la propia ONU celebró el reciente 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, una lacra que afecta a la esencia de los valores democráticos, supone un riesgo para los principios del mercado, pone en peligro las estructuras de los poderes públicos y quiebra la confianza y el respeto de los ciudadanos en las instituciones públicas y privadas.

 

Es evidente y así lo demuestran todos los días los medios de comunicación que los fenómenos de corrupción no distinguen ni de partido político, ni de ámbito geográfico, ni de ideología. Todas las organizaciones pueden sufrir y verse desacreditadas por los comportamientos de algunos de sus miembros. No obstante, en lo que sí se puede ver una gran diferencia entre unas formaciones políticas y otras es en el cómo se reacciona ante el comportamiento presuntamente delictivo de sus miembros y qué listón ético es el que se está dispuesto a asumir. En este sentido, y ante los sucesos que en los últimos tiempos se están viviendo en Leganés y con vistas a lo que pueda deparar el futuro, y con independencia de qué formación política o equipo de gobierno se vea afectado, es una exigencia cívica y una responsabilidad política y moral el que los grupos políticos de esta corporación nos comprometamos a unos criterios mínimos y homogéneos que ofrezcan tanto transparencia y seguridad jurídica como una imagen de firmeza y rigor frente a actuaciones que puedan ser calificadas dentro de alguno del listado recogido en el “Título XIX. Delitos contra la Administración Pública ”, del vigente código penal.

 

 

Esta preocupación ya ha sido materializada en textos concretos como el suscrito por el Gobierno balear, donde su presidente, del Partido Socialista, ha puesto en marcha un código ético por el cual se impide a que cualquier imputado pueda ser nombrado para un cargo público o que todo imputado que se enfrente a un juicio oral o se le hayan decretado judicialmente medidas cautelares, deberá abandonar su cargo o será inmediatamente expulsado del partido si se resiste a dimitir.

 

Por ello, y con el deseo de que los representantes públicos estemos a la altura de las circunstancias, y en la línea de otras iniciativas llevadas al pleno municipal por parte nuestro grupo político en pro de la transparencia y de una gestión municipal que responda a las inquietudes vecinales, desde Unión por Leganés (ULEG) presentamos al pleno la siguiente moción.

 

MOCIÓN

 

Que el ayuntamiento de Leganés y los grupos políticos que lo conforman adopten un código que regule el estatuto de aquellos concejales y cargos de libre designación política que queden imputados por la Justicia por delitos contra la administración pública y se proceda al cese de sus funciones para el caso en que tales ediles o cargos políticos se enfrenten a un juicio oral o se hayan decretado judicialmente medidas cautelares contra ellos.

 

-Solicitud de Comparecencia del concejal de Deportes, Sebastián Ortega 

 

CARLOS DELGADO PULIDO, concejal y portavoz de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, en virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 105, Comparecencias, presenta a la Secretaría del Ayuntamiento de Leganés, en tiempo y forma, la siguiente iniciativa que se ha de sustanciar en el próximo pleno del día 18 de diciembre y al objeto de:

 

Aclarar diversas cuestiones relacionadas con su delegación. En este sentido, resulta de interés que se nos informe especialmente, entre otros, de los siguientes aspectos:

 

-Última hora del polideportivo proyectado por el CSD, comprometido y pendiente en el barrio de Valdepelayo, así como de las medidas adoptadas y a adoptar.

-Remodelación de las instalaciones de Butarque (Plan Prisma de la CAM).

-Proyecto de la Universidad Carlos III en los terrenos municipales de Campo de Tiro. Presupuesto, plazos, contenido…

-Promesa de apertura de la piscina Solagua para la temporada de 2010.

-Estado de las instalaciones municipales y proyectos al respecto.

-Nuevas instalaciones (si las hubiere en marcha).

-Información y explicaciones sobre el “carné de 10 euros” para usuarios de las pistas municipales y el cobro o no de una tasa por jugar en las pistas de baloncesto al aire libre.

 

– Ruego “Asfaltado y parcheado de Avenida de Fuenlabrada”

 

 

La avenida Fuenlabrada atraviesa Leganés de norte a sur siendo una de las vías más importantes de la ciudad. Miles de vehículos utilizan esta avenida para llegar a Madrid, a Fuenlabrada, o simplemente para desplazarse de un lugar a otro de la ciudad. En estos meses varias de sus aceras han sido remodeladas, principalmente aquellas situadas en los barrios de Las Batallas y Los Santos. En cambio, no ha ocurrido lo mismo con su firme, cuyo estado de conservación deja mucho que desear: grietas, baches, socavones,… 

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se contemplen en la inversión de los próximos presupuestos la posibilidad de asfaltar la totalidad de la avenida Fuenlabrada, o bien como medida temporal, se proceda a “parchear” los socavones, principalmente en los pasos de cebra, al ser los peatones los más afectados del mal estado del pavimento.

 

– Ruego “Reparación farola en Paseo de la Solidaridad

 

 

Vecinos del Paseo de la Solidaridad nos han comunicado que desde hace más de un mes hay una farola cuya base está en mal estado. Esta plaza es un lugar muy transitado y concurrido, y son muchos los niños que juegan todas las tardes en la zona.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que para evitar situaciones peligrosas se proceda a la reparación de la base de esta farola.

 

– Ruego “Goteras en aparcamiento público de Plaza de la Comunidad de Madrid”

 

 

Los propietarios del aparcamiento subterráneo de los garajes de la Plaza de la Comunidad de Madrid dicen que tienen goteras. La primera planta de este aparcamiento es propiedad de Emsule, por lo que depende de la empresa municipal para llevar a cabo el arreglo. Se ha reclamado en ocasiones esta situación, han estado allí los técnicos municipales, y ya llevan con este problema algunos años.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe si se va a reparar ese aparcamiento y solucionar los problemas de gotera o que se nos comenten cuáles son los problemas para arreglarlos.

 

– Ruego “Limpieza del alcantarillado”

 

 

Vecinos de los barrios de los Santos y San Nicasio (calle Río Miño, calle Río Turia y alrededores, calle San Justiniano) nos han comunicado que algunas de las alcantarillas se desbordan cuando llueve y necesitarían una limpieza urgente.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se atienda esta petición vecinal y se proceda a la limpieza del alcantarillado en estas zonas.

 

– Ruego “Reponer papeleras en calles de las Vírgenes”

  

Vecinos del barrio de Las Vírgenes (calles Nuestra Señora de las Angustias y Nuestra Señora de la Macarena) nos han informado de que con las obras desarrolladas en el barrio se eliminaron algunas papeleras y aún no se han repuesto.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se tenga en consideración esta petición vecinal y se repongan todas las papeleras del barrio de Las Vírgenes.  

 

– Ruego “Olores en punto limpio calle Maestro”

 

 

Hace dos años presentamos un ruego similar a éste en el que indicábamos que los vecinos de Zarzaquemada y desde algunos institutos se quejaban del mal olor que generaba el punto limpio de la calle Maestro. Otra vez, nuevos vecinos nos han vuelto a traslada que el problema persiste, no todos los días, pero sí bastante a menudo.

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que habiendo comprobado ‘in situ’ que estos olores existen, se analice el porqué y se tomen medidas para eliminarlos y no seguir causando más molestias a los vecinos, colegios e institutos de la zona.

 

– Ruego “Rebajar pendiente resalto calle Maestro”

 

Nos han llegado quejas por el resalto situado al principio de la calle Maestro (frente a la boca del metro “Casa del Reloj”). Los coches que acceden a esta calle al descender de dicho resalto rozan o golpean contra el asfalto de forma violenta con los bajos de la parte delantera de sus vehículos. 

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

RUEGA

 

Que se compruebe la altura del resalto, si cumple la normativa vigente establecida, y en su caso se proceda a suavizar la pendiente de bajada del mismo, para evitar esos “golpes” y/o posibles averías en los automóviles.  

 

By |diciembre 16th, 2009|Categories: Últimas noticias|0 Comments