Que nieve no es culpa del alcalde, que las condiciones atmosféricas dificulten la circulación o incluso que haya puntuales problemas, tampoco. Pero de la imprevisión, la descoordinación (por mucho gabinete de crisis y otras gaitas que se saquen de la manga), la desidia y el recochineo sí.

 

Dejo algunas de las perlitas recibidas:

 

1) Tiene coj…, ¿para esto pagamos impuestos en Leganés? Eran las 9 de la mañana y Zarzaquemada era una maldita pista de hielo. Las aceras llenas de nieve y hielo, pero lo más peligroso era con diferencia el asfalto. En las fotos podéis ver los intentos de más de uno por sacar el coche del garaje. Intentos, porque no lo han conseguido aún después de varios intentos. Cruzar la calle es un riesgo, por el hielo de los pasos de cebra y la posibilidad de que algún coche patine y te lleve por delante.

Ayer en Madrid el Ayuntamiento tenía al personal de limpieza limpiando las calles de nieve y esparciendo sal. Incluso se repartía sal a los particulares que se acercaban a pedirla para garajes y portales. ¿Y en Leganés? Pues lo mismo que hace una semana… NADIE por las calles. Ni una sola máquina esparciendo sal, ni un solo operario echando sal en los garajes para ayudar. Lo peor, que con las temperaturas de hoy va a ser difícil que la cosa mejore, así que la tarde puede volver a ser cojonuda por el hielo.

Incluso algún vecino de garaje me decía que había visto a los autobuses cruzándose en las rotondas por el hielo. Y en 15 minutos que he estado en la calle no he visto pasar ni un solo.
Supongo que el alcalde debía de estar muy ocupado yéndose a comer al Cebadero a cuenta de nuestros bolsillos, o paseándose en ese coche que le pagamos los demás.

 

2) A las 10.30. Acabo de ver a las personas de urbaser echando sal ahora mismo. Si ahora no sirve de nada.

 

3) Con la nevada que ha caído en Leganés desde la tarde de ayer los vecinos de Las Batallas y San Nicasio hemos podido comprobar la continua incompetencia de los servicios municipales, que no han utilizado ni un gramo de sal en habilitar pasos de peatones para facilitar nuestra movilidad. En el trayecto que va desde mi casa (en los primeros números de Río Duero) hasta la estación de Leganés Central no he encontrado ni una sola actuación para abrir pasos seguros, dos personas han resbalado dándose un golpe bastante importante y yo mismo he estado a punto de hacerlo en todos los pasos de cebra que he tenido que utilizar, totalmente congelados. La nieve, si no recuerdo mal, empezó a caer en torno a las cuatro de la tarde, y según todas las previsiones (que se han cumplido) iba a estar cayendo hasta bien entrada la madrugada… pues bien, en la confluencia de Sabatini con Dos de Mayo y Butarque se ha podido ver a un operario echando sal al cruce con una pequeña bolsa de plástico ¡a las doce de la noche!, después de varios golpes de coches, un autobús cruzado en la carretera y varios derrapajes de coches de policía.

 

Me parece una situación totalmente vergonzosa, y que encima en los medios se hable de que en Leganés se ha solicitado la activación de la UME por la tremenda nevada, cuando en la ciudad de Madrid ha caído exactamente lo mismo y esta mañana ya estaban todos los caminos peatonales abiertos y no me he encontrado con ningún problema en los pasos de cebra, me parece doblemente indignante. Se podía oír a los esforzados barrenderos que no tenían “ni una gota de sal”. Desde luego es, insisto, vergonzoso.

 

4) Te escribo para protestar por la falta de maquinas quitanieve en Leganés, he escuchado al alcalde en Onda Madrid decir que las maquinas quitanieve son competencia de la Comunidad de Madrid. Si eso es cierto habría que darle también un tirón de orejas a la Comunidad de Madrid, pero lo que esta claro es que durante la tarde del Domingo ningún operario del Ayuntamiento de Leganés ha esparcido nada de sal al menos en las calles Andalucía, Galicia, Áragón y en la Av. del Cobre,ya paso lo mismo en la nevada que cayo en Leganés hace unos 15 días, por favor reclama al alcalde y a la Comunidad de Madrid que pongan más medios, que como mínimo se eche sal en las calles cuando haya previsión de nevadas, los ciudadanos estamos hartos de sufrir las consecuencias de que ambas administraciones no se pongan de acuerdo y no trabajen conjuntamente.

 

5) He tardado 2 horas en cruzar con el coche desde la glorieta de las palmeras junto a la gasolinera BP, hasta la avenida Gibraltar, toda la avenida Lengua Española. No he visto ni un coche o camión municipal ayudando o echando sal. Es una vergüenza. He visto hasta a un camión de bombero aparcado y teniendo que regular estos bomberos el tráfico…

 

Leganés es “Palencia” en los años 40

 

En fin, qué más podemos añadir. ¿Esto es la sostenibilidad? ¿Para esto somos referentes en el mundo y en las galaxias? ¿Somos como Palencia en los años 40 en pleno siglo XXI? ¿Para esto sirven las “externalizaciones-privatizaciones? Mire sr. Alcalde, deje de reírse de los vecinos, porque lo de la UME y el ejército es para el club de la comedia, con ese peloteo ridículo con la delegación del gobierno que podría haberse ahorrado si se coordinara mínimamente con la Comunidad de Madrid.

 

Pero los vecinos están para pocas bromas. En cualquier caso, les hace bastante más gracia Paquirrín que usted.

 

 

Debía de ser el único que no sabía que podía pasar lo que ha pasado, más teniendo en cuenta la experiencia de hace muy pocos días, y más cuando la nevada comenzó a las 5 de la tarde y seguía a las 8 y a las 10… Pero ya sabemos que nuestro regidor no aprende con la experiencia. Es más, tiene el curioso talento de empeorar con cada escarmiento recibido y no extraer ninguna lección. Así, nos han llegado montones de correos y llamadas de vecinos indignados por lo que está pasando por la nevada, y con fotos que ilustran muy bien lo sucedido.