A continuación detallamos las mociones, ruegos y preguntas que presenta el Grupo Político ULEG para el pleno del día 9 de marzo de 2010.

 

 

MOCIÓN PARA QUE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y LOS GRUPOS POLÍTICOS QUE LA COMPONEN ASUMAN COMO PROPIA LA MOCIÓN PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN NICASIO RELATIVA A LOS TERRENOS DEL ANTIGUO EMBARCADERO MILITAR Y A SU APROVECHAMIENTO CIUDADANO.

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente moción al pleno municipal:

 

 

EXPONE

 

La Asociación de Vecinos de San Nicasio, a través de su vocal de Medio Ambiente D. Vicente Gordillo Carmona, en el punto segundo de la moción que presentaron en el pleno el 9 de febrero de 2010, relativa a la recuperación y dignificación de los terrenos del antiguo embarcadero militar y la cesión de estos terrenos para el desarrollo del barrio de San Nicasio, pidió que su iniciativa la hiciesen propia todos los grupos políticos municipales.

 

Desde Unión por Leganés (ULEG) queremos manifestar y dejar constancia de que nos sumamos a la moción presentada por esta asociación y solicitamos al pleno de la corporación que se pronuncie expresamente al respecto y de este modo y de forma unánime respaldemos y contribuyamos todas las fuerzas políticas para sacar adelante esta histórica y legítima reivindicación vecinal.

 

Recordamos la parte dispositiva de la moción:

 

  1. La recuperación y dignificación de los terrenos en cuestión para los vecinos que habitan en la zona en tanto no se produzca el soterramiento de la línea C-5.

 

Ello podría conllevar, entre otras alternativas, la creación de un parque con una nueva zona infantil, un aparcamiento disuasorio de vehículos para los usuarios del transporte público que tienen la estación Central de Leganés como punto de partida, y, sobre todo, facilitar un acceso progresista, amplio y salubre para los vecinos peatones que a diario lo utilizan como vía de acceso tanto a los distintos transportes públicos como al centro de la ciudad.

 

  1. La consideración de esta moción como propia por todos los grupos políticos municipales, la urgente solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión de estos terrenos para el desarrollo del barrio de San Nicasio (Leganés) y la puesta en marcha de todas aquellas medidas que se estimen convenientes para lograr que esta deuda histórica consiga su punto y final.

 

Por todo ello, presentamos al Pleno, la siguiente moción

 

 

MOCIÓN

 

Que la corporación municipal y los grupos políticos que la componen asuman como propia la moción presentada por la asociación de vecinos de San Nicasio relativa a los terrenos del antiguo embarcadero militar y a su aprovechamiento ciudadano.

 

MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO PONGA EN MARCHA UN PLAN DE GENERACIÓN DE EMPLEO  Y DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO Y DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE LEGANÉS.

 

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente moción al pleno municipal:

 

EXPONE

 

Inmersos en una recesión económica y con el Gobierno de España trabajando a marchas forzadas en un plan anticrisis, el 2 de febrero se confirmó que la cifra de parados en España  ya ascendía a 4.130.625, la más alta de la historia desde que se publican estos datos y cuya tendencia no parece que vaya a revertir en bastante tiempo, por no decir años, pese a los mensajes de esperanza, prosperidad y “brotes verdes” del Presidente del Gobierno.

 

En la Comunidad de Madrid, los comercios tradicionales han notado fuertemente esta crisis económica. En sólo un año se han perdido 15.000 empleos en el sector y más de 7.000 negocios han cerrado sus puertas, unos veinte cierres al día.

 

Y en Leganés las cifras de desempleo no dejan de aumentar cada mes, acercándonos a los 16.500 parados, pese a que nuestro alcalde se empeñe en decir que son 14.000, y es público y notorio que sólo en la zona centro, la más comercial de Leganés, no hay semana que no veamos establecimientos que cuelguen en sus fachadas un cartel de “se vende” o “se alquila”.

 

No cabe duda de que desde los ayuntamientos no podemos quedarnos con los brazos cruzados y no poner nuestro granito de arena, y más aún si cabe, cuando se ostentan delegaciones que llevan el nombre de Desarrollo Local y Empleo. Por desgracia, y como se demostró tras la interpelación al edil responsable en esta materia en el pasado pleno, en Leganés carecemos de un proyecto específico municipal de creación de empleo que vaya más allá de titulares del alcalde en la prensa local del tipo: “Nuestra obsesión es el empleo” o de sacar pecho cuando los datos son favorables, pero excusarse en otras administraciones públicas o alegar incompetencia cuando los números ya no nos gustan.

 

En este contexto, el grupo político Unión por Leganés (ULEG) presenta a la corporación municipal una iniciativa con la intención de que sea apoyada por todos los grupos políticos y que parte de la base de que es imprescindible trabajar de forma inmediata y con la participación del tejido social y productivo de la ciudad, en un plan municipal de generación empleo y dinamización del comercio y actividad empresarial en Leganés.

 

Este plan incluiría medidas a implantar a corto y medio plazo y que, sin ánimo de ser exhaustivo, englobaría todo tipo de áreas, desde el régimen de tasas y tributos municipales que afectan a las pymes y autónomos de la localidad, al fomento de la profesionalización del sector industrial y comercial de Leganés, a la creación de un vivero de empresas municipales, al incremento de los cursos de formación para favorecer la entrada en el mercado laboral, a convenios con el sector financiero para que faciliten microcréditos a los proyectos de los vecinos emprendedores, a intensificar la actividad del Consejo Social de la Ciudad, y un largo etcétera.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

 

El ayuntamiento asume el compromiso de elaborar con el impulso de los grupos políticos de la corporación y con la participación del tejido social y económico de la ciudad un Plan de generación de empleo y dinamización del comercio y la actividad empresarial e industrial en Leganés.

 

MOCIÓN PARA QUE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL INSTE AL SR. GÓMEZ MONTOYA Y AL SR. HIDALGO A DEVOLVER A LAS ARCAS PÚBLICAS EL DINERO MALGASTADO EN QUERELLAS PRIVADAS Y ASUNTOS PARTIDISTAS Y EXIJA A SUS EMPRESAS MUNICIPALES QUE RESPETEN EL ESTADO DE DERECHO Y EJECUTEN LAS SENTENCIAS.

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente moción al pleno municipal:

 

 

EXPONE

 

El camino a ninguna parte que ha emprendido este gobierno local con el sr. Gómez Montoya a la cabeza está salpicado de todo tipo de escándalos que llenan continuamente las páginas y telediarios de todos los medios de comunicación local, regional y nacional. Prácticamente ningún área o delegación de este ayuntamiento escapa de la gestión chapucera, de las irregularidades o de la más estricta ilegalidad, como así ya han acreditado durante esta legislatura diversas sentencias y autos judiciales.

 

Pero siendo esto grave, uno de los peores comportamientos que se pueden achacar a una administración pública es que pierda su credibilidad y erosione gravemente con su actuación uno de los principales pilares que sostienen el estado de derecho. Nos referimos, por un lado, a mentir públicamente y con todo el descaro en los plenos municipales, el lugar de máxima expresión de la democracia local y, por otro, al incumplimiento de las resoluciones judiciales y al uso de todo tipo de triquiñuelas y maniobras espurias e intolerables para torcer la voluntad expresada por la Justicia.

 

Un clamoroso ejemplo de sendas reprochables actitudes se escenificaron en el pleno del 27 de enero de 2010, donde el portavoz del grupo socialista y autoerigido en aquella ocasión portavoz del gobierno local, negó rotundamente que el dinero público se estuviera destinando para pagar abogados y procuradores en asuntos que no son de interés general, más bien personal o privado, o en los que no es precisa su intervención, o cuando expresó en reiteradas ocasiones que la empresa municipal de comunicación Legacom (presidida por el alcalde), editora de la revista La Plaza , había cumplido íntegra y fielmente la sentencia que le había condenado a rectificar una serie de informaciones y vídeos manipulados en perjuicio de los intereses de Unión por Leganés (ULEG).

 

Pero a nadie le cabe duda de que el refranero español es amplio y sabio. La expresión “las mentiras tienen las patas muy cortas” brilla con especial fuerza. Así, en muy recientes fechas el juzgado número 5 de Leganés emitió un auto en el que requería a ejecutar la sentencia que condenaba a Legacom por sus vídeos e informaciones manipuladas en La Plaza, sí, esa sentencia que los señores gobernantes de este ayuntamiento y los señores de Legacom juraban y perjuraban pocos días antes que se había cumplido totalmente. Y no sólo la Justicia les requería a cumplir en sus propios términos la sentencia, sino que la juez advertía de que Unión por Leganés (ULEG) podría reclamar daños y perjuicios o encargar a un tercero la ejecución de la sentencia a costa de Legacom, y lo que es peor, que por culpa de la grave  irresponsabilidad del presidente de Legacom (el alcalde) y de su gerente, sería a costa del bolsillo de todos los vecinos.

 

 

Por otro lado, también ULEG ha acreditado documentalmente y así  lo reconoció el propio edil de Hacienda en una pregunta formulada en el pleno del 9 de febrero, que la querella que en defensa de su honor y en la guerra particular y personal que mantiene con un medio de comunicación local, el sr. Gómez Montoya se había servido de dinero público y de los abogados de este ayuntamiento para librar una batalla contra un periodista que no es de su agrado porque publica todas sus tropelías, y todos esos asuntos y noticias que obviamente no saldrán en La Plaza, medio de comunicación público y financiado por todos, pero al único servicio propagandístico de su persona y juguete particular para descalificar a los grupos políticos de la oposición. Asimismo , consta en los documentos que obran en nuestro poder cómo el sr. Gómez Montoya ha apoderado a abogados y procuradores para los pleitos que mantiene Legacom. Pleitos, como en el caso de los relativos al derecho de rectificación, donde no es necesaria la presencia de letrado, ni mucho menos de procurador.

 

Por todo ello, y ante la gravedad e irresponsabilidad que simboliza el nada ejemplar comportamiento del máximo representante de esta ciudad y para poner freno al mismo, presentamos al Pleno la siguiente

 

 

MOCIÓN

 

La corporación municipal insta al sr. Gómez Montoya y al Sr. Hidalgo a devolver a las arcas públicas el dinero malgastado en querellas privadas y asuntos partidistas y exige a Legacom que respete el estado de derecho y ejecute las sentencias.

 

Ruego “Publicación de actas de Junta de Gobierno Local”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

 

 

Hace unos meses presentamos un ruego solicitando mayor celeridad en la entrega por escrito de las actas de Junta de Gobierno Local a los distintos grupos políticos, y el equipo de gobierno hizo propósito de enmienda para mejorar. El Reglamento Orgánico Municipal (artículo 135) habla de un plazo de 7 días a contar desde la aprobación del acta para poner a disposición de todos los miembros de la corporación y de la Intervención General de una copia con la parte dispositiva, así como su publicación en la web municipal.

 

 

El pasado 2 de marzo nos llegó a nuestro despacho el acta correspondiente al día 9 de diciembre, ¡3 meses después! Además, en la propia página web informa literalmente que “Las actas se publicarán por la sección de informática del Ayuntamiento de Leganés el mismo día que las envíe la Secretaría General”. La última acta que está publicada es de 7 de enero de 2009, es decir ¡hace 1 año y dos meses!

 

 

Por este motivo, presentamos el siguiente

 

RUEGO

 

Que por una vez, sin que sirva de precedente y aunque no sea habitual en este equipo de gobierno, se limiten a cumplir lo que dice la ley y las normativas municipales aprobadas a tales efectos.

 

 

 

Ruego “Estado de dos expedientes. Vecino Vereda de los Estudiantes..”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

Nos gustaría saber el estado de la queja con número de expediente 154-IQ / 2010-QYSU y de la solicitud con número de expediente 155-EO/2010-QYSU, referente al barrio de Vereda de Los Estudiantes, que nos ha hecho llegar un vecino de la zona.

Ruego “La Cubierta. Actividades.”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

 

En el pleno del mes de septiembre de 2009 transformamos una moción en ruego, en el pleno del mes de enero de 2010, presentamos otro ruego. En ambos casos el concejal de Hacienda, Sr. García Blázquez, nos confirmó que nos facilitaría información sobre la plaza de toros La Cubierta:

 

–          Conocer los usos, actividades, eventos, conciertos, etc., que se han desarrollado en La Cubierta y en los que ha habido algún tipo de participación del Ayuntamiento.

–          Según el pliego de condiciones que rige la concesión, el Ayuntamiento de Leganés puede utilizar de forma gratuita una serie de veces la plaza de toros La Cubierta. Se solicitaba información sobre cuántas veces ha hecho uso el Ayuntamiento de estas instalaciones, cuáles y cuántas de forma gratuita y cuáles y cuántas pagando y por qué importe. Además del nombre y tipo de evento que ha desarrollado el Ayuntamiento.

 

Consideramos que medio año es un tiempo más que suficiente como para que nos hubiera podido facilitar esta documentación, si existe interés en ello…

 

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que nos informe el Sr. García Blázquez de si tiene pensado facilitarnos esta documentación. Que se comprometa públicamente a dar un plazo máximo de tiempo para hacernos llegar esta información.

 

 

Preguntas por escrito: “Asignación suelo PP-1 San Nicasio. Parcela 20”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta:

 

Dentro del Plan Parcial 1 de San Nicasio, cada parcela estaba destinada para un uso específico (zona verde, equipamiento social, residencia colectiva, colectiva, etc). En planos elaborados por el propio Ayuntamiento, hay alguna parcela en la que aún no se ha realizado ninguna actuación, en concreto nos gustaría saber sobre el destino de la parcela número 20, que en principio estaba proyectada como equipamiento social y servicios

 

Por este motivo, presentamos la siguiente

 

Pregunta

 

Que se nos informe si el destino de la parcela 20 del PP1 de San Nicasio continúa siendo equipamiento social y qué está en principio planificado que vaya a construirse a corto-medio o largo plazo en dicho lugar.

 

Ruego “Plaquetas, baldosas y planchas de madera en mal estado. Plaza Mayor.”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

 

Vecinos de Plaza Mayor nos han dirigido un escrito quejándose porque continuamente se despegan plaquetas de las paredes de los soportales de la zona (muchos de ellos despegados desde hace años), las planchas de maderas de los techos y que muchas de las baldosas del suelo están sueltas y se mueven.

 

Por este motivo, presentamos el siguiente

 

RUEGO

 

Que se tenga en cuenta esta petición vecinal y que el Ayuntamiento o la empresa constructora, si existe alguna garantía, se encargue de solucionar estos problemas que vienen sucediendo prácticamente desde su inauguración.

 

Ruego “Solucionar un problema en una vivienda originado por una obra municipal.”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

Una vecina del barrio de San Nicasio (calle Río Tormes 11) nos ha informado que desde el pasado verano con motivo de las obras realizadas en el barrio, el techo de sus domicilio se vio afectado. Esta queja está registrada con el número 2222/09, con fecha de 1 de septiembre de 2009. De esto ya hace seis meses y aún no ha recibido ninguna respuesta, y lo que es peor ninguna solución al respecto.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se atienda esta queja vecinal y se proceda a la solución de este problema.

 

 

Ruego “Reparación del carril-bici de Leganés y de los accesos a Madrid sobre la M-40

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

 

 

 

Al Grupo Político ULEG nos ha llegado el informe elaborado por un grupo de ciclistas que expone con detalle los problemas y deficiencias del carrio-bici de la avenida América Latina en su enlace con el barrio de La Fortuna y con Madrid por la calle Euskadi y a través de la pasarela situada sobre la autovía M-40.

 

En documentos adjuntos se puede observar la exposición de los detalles y material fotográfico donde se observan esas grietas, baches, terrizos impracticables, montículos, desprendimientos de rocas…, y una serie de ruegos para solucionarlos.

 

Por lo anteriormente expuesto presentamos el siguiente

 

RUEGO

 

Que se tengan en cuenta las peticiones de este grupo de ciclistas, se atiendan todos estos ruegos y se proceda a la reparación y acondicionamiento de todas las zonas señaladas, así como del carril-bici en la avenida América Latina. 

 

Ruego “Acondicionamiento de los frontones del Parque de Los Frailes”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

 

 

 

Usuarios de los frontones del Parque de Los Frailes nos han informado de que con las continuas lluvias de este invierno unidas al deterioro de estas instalaciones municipales, la práctica de este deporte se ha visto entorpecida gravemente.

 

Por este motivo, presentamos el siguiente

 

RUEGO

 

Que se nos informe de cuándo está previsto el acondicionamiento y renovación de las pistas de frontón de Los Frailes en la obras que se están acometiendo o se van a acometer en la zona.

 

 

“Restablecer mobiliario urbano en barrio de Los Santos”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

 

 

 

Vecinos de Los Santos (calle San Francisco, San Clemente, San Nicolás) nos han comunicado que con las obras del Plan E se retiró mobiliario urbano que no se ha vuelto a reponer finalizadas éstas.

 

Por este motivo, presentamos el siguiente

 

RUEGO

 

Que se reponga el mobiliario urbano que fue retirado con motivo de las obras en las plazas o calles de Los Santos.

 

 

Ruego “Retirada vallas publicitarias empresas constructoras. Barrio de Las Batallas”

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta el siguiente ruego:

 

Nos han llegado quejas de los vecinos del barrio de Las Batallas por una serie de vallas de empresas constructoras que no han sido retiradas una vez finalizadas las obras del Plan E. Estas señales no indican ningún tipo de actuación en la zona, ni son del Ayuntamiento, ni de la Comunidad de Madrid, ni del Estado, sino que son, más bien, carteles publicitarios de estas empresas que indican sus números de teléfono y dirección.

 

Por este motivo, presentamos el siguiente

 

RUEGO

 

Que se retiren de forma inmediata estas vallas o que se nos informe de cuánto han pagado estas empresas constructoras por publicitarse con estas vallas que invaden la vía pública.