El concejal de ULEG, Carlos Delgado,  estima que se podría estar actuando de forma ilegal en perjuicio de los intereses de  los vecinos, que estarían pagando de más una media de 50 euros al aplicarse incorrectamente la tasa municipal. “O corrigen inmediatamente o habrá movilizaciones porque creemos que, una vez más, de forma irregular se está metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos”

Unión por Leganés (ULEG) insta al ayuntamiento de la ciudad a que revise de forma integral el modo de liquidar la tasa que se está cobrando por los vados de los aparcamientos de Leganés ya que hay visos de que los vecinos estén pagando mucho más de lo que deben. El concejal de ULEG, Carlos Delgado, atendió la denuncia de varios vecinos de Leganés que han investigado en profundidad esta cuestión y, tras comprobar la información facilitada, se podría afirmar que desde el ayuntamiento se lleva años cobrando de más a los vecinos por la tasa correspondiente al aprovechamiento del espacio público de los aparcamientos. La clave está en que para calcular el importe, el ayuntamiento toma la superficie construida del garaje (zonas comunes, accesos, cuartos de maquinaria e incluso trasteros) en vez de la superficie útil de cada aparcamiento, como sería lo correcto al amparo de la propia ordenanza o si lo comparamos con la regulación más específica existente en Madrid o Getafe. De este modo, la cifra final que se está pagando de más cada año y por vecino puede oscilar entre los 30 o 60 euros.

“Estamos hablando de que, probablemente sin soporte legal, durante todos estos años están saliendo sin causa justa muchos miles de euros del bolsillo de los vecinos para ir directamente a las arcas municipales. Un ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, que ha hecho de exprimir fiscalmente con impuestos y multas a los vecinos, a los comerciantes, o a los conductores, sin dar a cambio unos servicios adecuados, una seña de identidad.

Devolver el dinero a los vecinos. Desde el partido local encuentran similitudes con lo que pasó con la tasa de basura, en cuanto a que muy probablemente se está cometiendo un abuso por parte de las autoridades. “Y al igual que con la ecotasa daremos guerra. No descartamos acudir a la Justicia, además de otras iniciativas políticas y sociales, si no se corrige esta forma de actuar o se dan explicaciones convincentes ante lo que podría ser un escándalo no sabemos si motivado por la mala fe o por la simple torpeza y chapucera gestión habitual de este gobierno. De momento, deberían estudiar inmediatamente este asunto y prepararse, por si acaso, a devolver el dinero”, señalaron desde ULEG.

 

Ejemplo cobro de vados