Leganés ha sido de nuevo noticia en algunos medios nacionales, y como de costumbre no para bien. A continuación ponemos a disposición de los vecinos la información que publican medios como “La Razón” y “Telemadrid”:

 

Enlaces:

La Razón: 

http://www.larazon.es/noticia/6669-el-alcalde-de-leganes-condenado-otra-vez-por-manipular-informacion#

Telemadrid:

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.do?codigo=236957&titular=el_alcalde_de_leganes_condenado_por_manipulacion_informativa

 

Noticia “La Razón”. Viernes 9 de abril de 2010: El alcalde de Leganés condenado por manipular información.

 

 

Un juez le ordena que rectifique el vídeo de un Pleno de la web municipal

El alcalde de Leganés condenado otra vez por manipular información

 
 
9 Abril 10 – Marta Palacio
 
     

    Es la segunda vez que la Justicia solicita a Gómez Montoya que no oculte las intervenciones de la oposición.

    El alcalde de Leganés no aprende. Por segunda vez en menos de cinco meses la Justicia le ha condenado por el mismo hecho: no reproducir fielmente los Plenos municipales o lo que es lo mismo, manipular la realidad.
    El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Leganés obligó el pasado mes de diciembre a rectificar  un artículo del número de febrero de 2009 de la revista municipal «La Plaza», así como un video-resumen que «colgó» Legacom en su web, el portal de información municipal, sobre el Pleno del 19 de febrero del mismo año.
    Sin embargo, Rafael Gómez Montoya, alcalde del municipio y presidente de la empresa municipal responsable de la edición de ambos medios de comunicación, no cumplió con lo que le pidió la juez titular del Juzgado número 5, por lo que el pasado 25 de marzo, ha dictado un nuevo auto, sin posibilidad de ser recurrido, en el que vuelve a obligar a Legacom ha cumplir con lo requerido en diciembre.
    La historia se remonta a febrero de 2009 cuando este portal municipal resumió las intervenciones del Pleno del día 19. El concejal del Unión por Leganés, Carlos Delgado, denunció entonces que Legacom vertió opiniones, y no sólo información, sobre sus intervenciones y que no reprodujo sus intervenciones. Por ello, la Justicia obligó a la empresa municipal a volver a realizar un nuevo video en el que se emitieran las «declaraciones, versión y argumentos del concejal Carlos Delgado, junto a los punto del vídeo vinculados con las acusaciones del concejal Raúl Calle (PSOE) y las imágenes en las que el alcalde interrumpe las intervenciones de Delgado, o impide defender y dar por finalizada la exposición de su moción».
    Aquel día, por ejemplo, el concejal Calle acusó a delgado de haber borrado de la página web de Unión por Leganés el programa del partido, acusación que sí fue recogida en el vídeo de Legacom. Sin embargo, la declaración de Delgado a Calle asegurando que aquello era incierto,  no fue recogida. En el resumen de Legacom, también se prescindió de las imágenes en el momento en el que el alcalde retiró la palabra al concejal Delgado. Por estos «detalles», el portavoz de Uleg denunció los hechos. Sin embargo, después de haberle dado en dos ocasiones la razón y de haber solicitado en dos ocasiones la rectificación del video (la rectificación en la revista «La Plaza» sí se realizó tras la primera solicitud), ayer, según explicó Delgado a este periódico no habían cumplido «exactamente» con lo dictado la juez. Y es que, ayer por la tarde, Legacom, en su página web, había «colgado» un resumen del Pleno del 19 de febrero de 2009 en con el que Delgado aseguro «no estar de acuerdo» ya que, afirmó, «no se limita sólo a informar».
    El vídeo, que dura 1:51 minutos, reproduce el punto 13 de aquel día en el que Delgado solicita la construcción de un albergue para los «sin techo» en la localidad y finaliza con una declaración de Legacom: «Los rótulos que aparecen en esta noticia son consecuencia  de la observación objetiva de unos hechos y plasman la interpretación profesional por parte de la persona que ha realizado esta noticia y no tienen por qué coindicir con los argumentos u opinión de todos los partidos (…)».

     

    Noticia de Telemadrid:

     

    El alcalde de Leganés condenado por manipulación informativa

    El alcalde socialista de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha sido condenado por manipulación informativa. El juzgado de primera instancia número 5 de Leganés, considera que la Revista Municipal “La Plaza” y la página web del Ayuntamiento no reproducen fielmente lo que sucede en los Plenos Municipales.

    El Magistrado asegura que muchas intervenciones, argumentos y declaraciones de la oposición son suprimidos y ocultados y condena a la empresa Municipal “Legacom” a rectificar sus vídeos e informaciones. Es la segunda vez que la justicia pide a Gómez Montoya que no silencie a la oposición.