A continuación exponemos las mociones, ruegos y pregunta oral que presenta el Grupo Político ULEG para la próxima sesión plenaria del martes 11 de mayo de 2010:


 

Moción para que el Ayuntamiento investigue las llamadas telefónicas que en nombre de la Hacienda Municipal han recibido los vecinos y por las que se amenazaba de embargar su vivienda y/o nómina.

 

En los últimos días un importante número de personas ha puesto en nuestro conocimiento un asunto especialmente grave, sorprendente e impropio de un estado de derecho: se están recibiendo llamadas telefónicas en nombre de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés por las que a los vecinos se les está amenazando con embargar su nómina, su vivienda o incluso la maquinaria de su negocio si no pagan una serie de recibos, como el correspondiente a la ya felizmente eliminada tasa de basura. Además, se añade el hecho de que en muchos de esos recibos o estaría la deuda ya prescrita o se corresponden a la tasa de basura de los años 2001 y 2002, declaradas no conformes a Derecho por el TSJ de Madrid. La persecución telefónica ha llegado incluso a que se localicen los números particulares de personas que viven en ciudades como Valladolid o que se personen físicamente en los negocios.

 

 

Esta forma de requerir o notificar las cuestiones que los ciudadanos mantienen con Hacienda es completamente irregular y ni de lejos responden al espíritu que marca al respecto el artículo 58 de la Ley 30/1992, además de otras consideraciones como la posibilidad de que se esté vulnerando la Ley de Protección de Datos puesto que algunas de las llamadas se han producido a móviles personales. Estas llamadas suponen, y así nos lo han manifestado los ciudadanos, todo un mal trago que les ha generado intranquilidad, y en ningún caso entienden que sea la manera más adecuada de ser informados, y ni mucho menos se sienten agradecidos por estas llamadas, más bien todo lo contrario.

 

 

Asimismo, por las reacciones del gobierno habidas hasta la fecha, desconocemos si tales llamadas, entendemos que al margen del procedimiento legal administrativo, son por iniciativa del concejal de Hacienda o son una desdichada ocurrencia de la contrata privada que gestiona el servicio de recaudación y cuya retribución está condicionada al éxito de los cobros, un “ansia” que, como se puede comprobar, está provocando actuaciones, a nuestro juicio, absolutamente reprobables. Por otro lado, es imprescindible comprobar si el edil de Hacienda avala públicamente estos métodos como así se deduce por las declaraciones que los medios han atribuido a fuentes municipales.

 

En cualquier caso, desde el Grupo Político Unión por Leganés (ULEG) se quiere dejar claro que se considera intolerable que se pisoteen las garantías y derechos de los ciudadanos con unos métodos propios de la Inquisición y que sólo se justifican por la voracidad recaudatoria de este gobierno municipal o de sus contratas.

 

 

Por ello, presentamos al pleno la siguiente

 

 

Moción

  1. Que el Ayuntamiento investigue las llamadas telefónicas que en nombre de Hacienda han recibido los vecinos en las que se amenaza de embargar su vivienda y/o nómina
  2. Que se resuelva o no se proceda a la renovación del contrato que se mantiene con la empresa encargada de la recaudación ejecutiva y se ponga en manos de los servicios jurídicos municipales la posible vulneración de datos personales protegidos por la ley.
  3. Que se pidan disculpas públicas a los vecinos a los que se ha hostigado, alarmado y generado intranquilidad con estas llamadas.

 

Moción para que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Municipal de Protección Social para las familias de Leganés cuyos miembros estén en situación de desempleo de larga duración y cuenten con un escaso nivel de ingresos.

En el Grupo Político Unión por Leganés (ULEG) hemos acreditado en numerosas ocasiones nuestra preocupación por el continuo goteo de ciudadanos desempleados en nuestra ciudad. Ya son 16.783 leganenses (datos de abril 2010) los que se encuentran en esta situación, y mientras el Gobierno de la Nación busca la tecla adecuada o el camino a seguir para revertir este drama, desde los ayuntamientos no podemos quedarnos de brazos cruzados y no actuar en la medida de nuestras posibilidades y competencias, como por ejemplo con el desarrollo de planes municipales de empleo, como así defendimos en el pleno del mes de marzo de este año. También recordamos que en el pleno de mes de abril de 2009 ya presentamos desde ULEG una moción destinada a que los vecinos desempleados y sus familias pudieran disfrutar de forma gratuita de las instalaciones, servicios deportivos, sociales, culturales y formativos que fueran competencia del Ayuntamiento de Leganés.

 

En este contexto, esta larga situación de desempleo, que tan lejos está de solucionarse, obliga a los ayuntamientos, como administración más cercana, a dar respuestas sólidas más allá de remitir a los ciudadanos a las instituciones benéficas o caritativas. Por este motivo, y como se ha hecho en otras localidades, como nuestra vecina Alcorcón, queremos proponer en el pleno municipal una iniciativa abierta al consenso y a ser completada y enriquecida con las propuestas de otros grupos políticos, entidades vecinales, empresariales o sindicales para que los leganenses en situación de paro prolongado y sus familias, con unos ingresos bajos y como colectivo desfavorecido, se beneficien de una serie de medidas concretas que permitan aliviar su situación económica hasta que se salga de este túnel.

 

Estas medidas, abiertas a la discusión y al debate constructivo entre todos, podrían ser:

 

–          Compromiso público para continuar incluyendo en las ordenanzas municipales de 2011 al colectivo de desempleados de larga duración para beneficiarse de bonificaciones, reducciones o eximirles del pago de algunas tasas municipales.

 

–          Incluir como concepto preferente a las familias cuyos miembros se encuentren en situación de desempleo a la hora de beneficiarse de los programas de ayuda económicas en la adquisición de libros de texto o de material escolar.

 

–          Ayudas directas para hacer frente al coste de la vivienda, ya sea como pago de parte del alquiler o de la hipoteca; financiación parcial de los gastos de medicamentos o farmacéuticos, alimentación infantil, comedor escolar, ropa, etc.

 

–          Financiación parcial del abono de viajes de transporte público.

 

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

Que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Municipal de Protección Social para las familias de Leganés cuyos miembros estén en situación de desempleo de larga duración y cuenten con un escaso nivel de ingresos.

 

A continuación exponemos las mociones, ruegos y pregunta oral que presenta el Grupo Político ULEG para la próxima sesión plenaria del martes 11 de mayo de 2010:

 

Read More

 

Ruego “Mejora de la señalización en Leganés”

 

 

 

En distintas zonas de Leganés se ha detectado un deterioro importante de las señales, unas porque están oxidadas, otras por la carencia de las mismas, otras por vandalismo… Además, hemos recibido quejas de conductores por la imposibilidad de orientarse en la ciudad a través de las señales de dirección, porque ‘no existe continuidad en la indicación de lugares de interés’…

 

 

 

(Detallamos algunas calles donde las señales deben mejorarse: calle Heredia, calle Doctor Martín Vegué, calle San Mateo…)

 

 

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG

 

 

RUEGA

 

 

Que se actualicen las señales de la ciudad y se mejore el mantenimiento y sustitución de las mismas. Que se mejore y amplíen las señales de dirección dentro de Leganés para mejorar la orientación de los conductores en nuestra ciudad.

 

 

 

Ruego “¿Implantación del proyecto Ciclovía en Leganés?”

 

 

 

El Grupo Político ULEG propone a la delegación de Salud y a la delegación de Sostenibilidad que estudie la viabilidad de desarrollar en nuestra ciudad el proyecto “Ciclovía”, que se está implantando con éxito y alta participación de la población en grandes ciudades de países como Colombia, México, Chile, Venezuela, Canadá, EEUU, y que está en estudio en países europeos como Francia.

 

 

 

El proyecto “Ciclovía” consiste, explicado de forma muy resumida, en cortar al tráfico los domingos (de 7.30 a 14.30 horas), en las estaciones de primavera, verano, y parte del otoño, un carril de algunas de las vías principales de la ciudad (mínimo 10 kilómetros) para que sean utilizada exclusivamente por peatones, patinadores o ciclistas, que son supervisados y asistidos por controladores. A su vez, en los parques públicos situados a lo largo de la ruta se realizan actividades saludables dirigidas por monitores.

 

 

 

Consideramos que esta iniciativa muy popular en otras ciudades podría ser interesante para nuestra ciudad porque se trata de una actividad que aúna la práctica del ejercicio físico, el disfrute de la ciudad en su totalidad por parte del ciudadano, la promoción de la salud y el fomento del uso de la bicicleta.

 

 

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG presenta el siguiente

 

 

 

RUEGO

 

 

 

Que se estudie la viabilidad de la implantación del proyecto “Ciclovía” en Leganés, y sobre la puesta en marcha de una experiencia piloto al respecto.

 

 

 

Ruego “Solucionar deformaciones de la M-409

 

 

 

El estado del firme de la carretera M-409, dirección Fuenlabrada – Leganés, presenta unas deformaciones muy peligrosas que afecta al control de los vehículos, principalmente cuando frenan al ponerse el semáforo ‘en rojo’.  Concretamente nos referimos a la zona situada antes de llegar al puente de la M-406 que cruza esta vía.

 

 

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

 

RUEGA

 

 

 

Que la delegación correspondiente del Ayuntamiento de Leganés se dirija a la administración u organismo competente para que se proceda al reasfaltado o adecuación de esta zona, por motivos de seguridad vial.

 

 

 

“Explicación de la concesión de una licencia de primera ocupación a un edificio con luz de obra”

 

 

 

Los propietarios de las viviendas situadas en las calles San Luis nº 10 y San Juan Bosco nº 13 del Barrio de La Fortuna, han presentado en reiteradas ocasiones escritos por registro municipal, con los números 4104, 236/10, 4634, 368, 2989, 61146, 248/10, y fechados entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, donde se quejan de forma unánime por la situación que están sufriendo (adjuntamos imágenes). En mayo de 2009, estos vecinos escrituraron una vez que el Ayuntamiento de Leganés concedió la licencia de primera ocupación. Sin embargo, a día de hoy viven en un edificio que aún tiene luz de obra, los garajes carecen de agua, la fachada de uno de los edificios está por terminar, y no pueden contratar a su nombre servicios de agua, luz o teléfono con ninguna compañía…

 

 

 

 

También aseguran que nadie de la delegación de Urbanismo le ha dado respuestas o ha aclarado este tema.

 

 

 

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

 

RUEGA

 

 

 

 

Que el Ayuntamiento de Leganés se ponga en contacto con estos vecinos, que se nos explique la situación de estas viviendas y que se aclare cómo el Ayuntamiento de Leganés ha concedido una licencia de primera ocupación a un inmueble que presenta esta situación actual.

 

 

 

“Retirada de cartel de obras. Barrio de La Fortuna

 

 

 

 

En el barrio de La Fortuna hay un cartel descolorido correspondiente al ‘Plan Prisma 06/07” que explicaba que se iba a proceder a realizar la Operación Asfalto 2006. Entendiendo que 4 años después ya se ha cumplido el plazo establecido como para poder retirarlo, el Grupo Político ULEG:

 

 

RUEGA

 

 

 

 

Que retire este cartel de la calle San Luis del Barrio de La Fortuna.

 

 

“Destrozos jardines avenida Europa- Plaza de los Gatos”

 

 

 

 

Recuperamos un ruego del mes de noviembre de 2009 donde nos referíamos a una queja vecinal con número de registro 35527. De nuevo los vecinos de la zona se han puesto en contacto con nuestro grupo para informar que se están volviendo a producir problemas de ruidos y destrozos de los jardines privados de uso público en la avenida Europa, 57 (zona Plaza de Los Gatos – Zarzaquemada).

 

 

 

 

Por este motivo, el Grupo Político ULEG

 

 

 

RUEGA

 

 

 

 

Que se nos informe que se ha hecho desde la delegación competente y que se tomen las medidas oportunas para solventar este problema que se sigue repitiendo continuamente.

 

 

 

“Pregunta para contestación oral sobre la corrección en la ‘tasa de vados’ de los aparcamientos de las comunidades de vecinos”

 

 

 

 

Presentamos la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 

 

 

¿Aparte de contestarnos con el argumento habitual de que somos unos demagogos y de que buscamos un titular podría el concejal de Hacienda decirnos qué va a hacer para explicar o en su caso corregir por qué se está aplicando incorrectamente la ordenanza relativa a los vados en los aparcamientos colectivos y que está suponiendo un perjuicio económico a las comunidades de vecinos puesto que se está computando las zonas comunes de los aparcamiento en lugar de su aprovechamiento útil?