“Los ayuntamientos no podemos quedarnos de brazos cruzados y no actuar en la medida de nuestras posibilidades y competencias. Se puede actuar de manera global e integral diseñando y poniendo en marcha un Plan que sume los esfuerzos de las distintas concejalías y áreas, para ayudar con material escolar, con el abono transporte, con beneficios fiscales…”, explicó el concejal Carlos Delgado

 

El partido Unión por Leganés (ULEG) presentará al pleno del Ayuntamiento un Plan Municipal de Protección Social para las familias de Leganés cuyos miembros estén en situación de desempleo de larga duración y cuenten con un escaso nivel de ingresos. “Esta iniciativa es de máxima importancia cuando en Leganés ya estamos con 17.000 de nuestros vecinos en paro y nos demandan a los concejales, como representantes políticos más cercanos, soluciones a los apuros que están pasando”.

 

Por su interés, se reproduce la moción que el concejal de ULEG, Carlos Delgado, defenderá mañana en el pleno:

 

En el Grupo Político Unión por Leganés (ULEG) hemos acreditado en numerosas ocasiones nuestra preocupación por el continuo goteo de ciudadanos desempleados en nuestra ciudad. Ya son 16.783 leganenses (datos de abril 2010) los que se encuentran en esta situación, y mientras el Gobierno de la Nación busca la tecla adecuada o el camino a seguir para revertir este drama, desde los ayuntamientos no podemos quedarnos de brazos cruzados y no actuar en la medida de nuestras posibilidades y competencias, como por ejemplo con el desarrollo de planes municipales de empleo, como así defendimos en el pleno del mes de marzo de este año. También recordamos que en el pleno de mes de abril de 2009 ya presentamos desde ULEG una moción destinada a que los vecinos desempleados y sus familias pudieran disfrutar de forma gratuita de las instalaciones, servicios deportivos, sociales, culturales y formativos que fueran competencia del Ayuntamiento de Leganés.

 

 

En este contexto, esta larga situación de desempleo, que tan lejos está de solucionarse, obliga a los ayuntamientos, como administración más cercana, a dar respuestas sólidas más allá de remitir a los ciudadanos a las instituciones benéficas o caritativas. Por este motivo, y como se ha hecho en otras localidades, como nuestra vecina Alcorcón, queremos proponer en el pleno municipal una iniciativa abierta al consenso y a ser completada y enriquecida con las propuestas de otros grupos políticos, entidades vecinales, empresariales o sindicales para que los leganenses en situación de paro prolongado y sus familias, con unos ingresos bajos y como colectivo desfavorecido, se beneficien de una serie de medidas concretas que permitan aliviar su situación económica hasta que se salga de este “túnel”.

 

 

Estas medidas, abiertas a la discusión y al debate constructivo entre todos, podrían ser:

 

 

–          Compromiso público para continuar incluyendo en las ordenanzas municipales de 2011 al colectivo de desempleados de larga duración para beneficiarse de bonificaciones, reducciones o eximirles del pago de algunas tasas municipales.

 

 

–          Incluir como concepto preferente a las familias cuyos miembros se encuentren en situación de desempleo a la hora de beneficiarse de los programas de ayuda económicas en la adquisición de libros de texto o de material escolar.

 

 

–          Ayudas directas para hacer frente al coste de la vivienda, ya sea como pago de parte del alquiler o de la hipoteca; financiación parcial de los gastos de medicamentos o farmacéuticos, alimentación infantil, comedor escolar, ropa, etc.

 

 

–          Financiación parcial del abono de viajes de transporte público.

 

 

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

 

 

MOCIÓN

 

 

Que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Municipal de Protección Social para las familias de Leganés cuyos miembros estén en situación de desempleo de larga duración y cuenten con un escaso nivel de ingresos.