A continuación detallamos la relación de mociones y ruegos del Grupo Municipal ULEG del próximo pleno municipal (10 de junio de 2010).

 

Moción para que la parcela de Leganés Norte cedida a la CAM sea usada conforme al deseo de los vecinos del barrio y con el consenso de los grupos políticos de Leganés.

Las diferentes informaciones publicadas respecto a la cesión de la parcela SG- EQ-4 que linda junto al barrio de Leganés Norte y los posibles usos a los que se podría destinar una vez en manos de la Comunidad de Madrid han generado diferentes declaraciones tanto del alcalde de Leganés, de entidades vecinales como del propio barrio de Leganés Norte, de la asociación Ciudadanos por el Cambio, así como del director general de suelo del gobierno regional. Asimismo, los propios partidos que conforman el gobierno de la ciudad (PSOE-IU) como la asociación de vecinos de Leganés Norte han registrado sendas mociones aportando su punto de vista sobre la cuestión y evidenciando la problemática que late en este asunto.

Desde Unión por Leganés (ULEG) entendemos que hay que actuar con especial responsabilidad en una materia como esta, máxime por la experiencia que el propio barrio de Leganés Norte ha tenido en cuanto a la política de vivienda que se ha llevado a cabo en su seno.

Por eso entendemos que hay que enviar un mensaje nítido y claro a la ciudadanía y en especial a los vecinos de Leganés Norte. Un mensaje que debe ser a la vez creíble y contundente. Por ello, de una parte nos parece imprescindible que el actual gobierno de la ciudad asuma la responsabilidad que le toca por no haber cumplido en los diferentes
planes parciales con las obligaciones que marca la Ley del suelo en cuanto a las cesiones supramunicipales y que ha generado la existencia de una única bolsa de terreno que se cede como “lote completo” a la Comunidad de Madrid, y por otro lado, el que todos los grupos políticos de este ayuntamiento manifiesten públicamente esa opinión
que, desde ULEG creemos que es unánimemente compartida, de que tal suelo se ha de destinar a los usos que, dentro del margen de maniobra que permite la ley a la administración autonómica, mejor casen con los deseos y necesidades de los vecinos de Leganés, en especial de Leganés Norte. Y entre tales deseos y necesidades hay un clamor en cuanto a que la cuota de solidaridad respecto a viviendas de integración ya ha sido cubierta más que holgadamente tanto por el conjunto de la ciudad como, especialmente, por el barrio de Leganés Norte.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

MOCIÓN

La corporación municipal manifiesta su voluntad política y el compromiso público de que trabajará de forma conjunta y coordinada con el gobierno regional para que  la parcela cedida a la CAM sea usada conforme al deseo de los vecinos del barrio.

-La corporación municipal elevará a la asamblea de la CAM esta moción y la solicitud de que los grupos políticos allí representados se comprometan formalmente a que tal parcela será destinada a esos usos que demandan los vecinos de Leganés Norte.

-La corporación municipal elevará a la presidenta de la CAM esta moción y la solicitud de que se comprometa formalmente a que tal parcela será destinada a los usos que mejor casen con los deseos y necesidades de los vecinos de Leganés, en especial de Leganés Norte

Moción para reprobar los episodios de enchufismo y caciquismo existentes en el ayuntamiento y sus empresas públicas y para depurar las responsabilidades existentes por el “concurso-oposición” a técnico de Administración en Legacom, quintaesencia de cómo se vulneran los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades en el acceso al empleo municipal.

Unión por Leganés (ULEG) ha denunciado en reiteradas ocasiones la política de selección y promoción de los recursos humanos en el ayuntamiento de Leganés y sus empresas municipales. Los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para el acceso a un empleo público se sustituyen en este ayuntamiento y sus entes empresariales por el enchufismo, el caciquismo, el clientelismo o la confección de puestos de trabajo y cargos a medida del candidato a colocar y premiar. Una política nefasta, injusta, sectaria y opaca que también se extiende al funcionamiento de la bolsa de empleo de este ayuntamiento, bolsa también denunciada en varias ocasiones por ULEG como una puerta falsa o vía B de acceso al ayuntamiento al margen de criterios meritocráticos, a no ser que se considere un mérito pertenecer a un partido concreto o a una red clientelar o familiar vinculada con el poder.

Queremos recordar a los gobernantes locales que los cargos y empleos públicos están condicionados, según la regulación legal y constitucional, o al veredicto de las urnas o como consecuencia de haber superado unas pruebas de acceso mediante oposición que han de medir de forma justa, en igualdad de condiciones y de forma apriorística los  méritos y capacidades de las personas que se esfuerzan por conseguir una plaza en el sector público. Por otro lado, la propia legislación permite y legitima una tercera vía que es la de los funcionarios de empleo, popularmente conocidos como cargos de confianza, y que como su nombre indica, son puestos de naturaleza por esencia provisional y política y sin carácter fijo o de duración indefinida en la administración ya que están sujetos precisamente a la confianza de quien dependa o de quien lo ha nombrado.

Pero el problema que se está sufriendo en Leganés por culpa de la visión de cortijo que facilita el hecho de que los mismos lleven gobernando más de 30 años nuestra ciudad, es el que se confunda y se pierda la perspectiva sobre qué es legal y legítimo a la hora de acceder a un puesto en el ayuntamiento o en sus empresas municipales y se confundan cargos de confianza con acceso de por vida a un empleo público. Es decir, que se esté accediendo o ascendiendo en Leganés a un puesto de funcionario de carrera o a un contrato laboral de carácter indefinido en una empresa pública esgrimiéndose, en la práctica, como único mérito y competencia reconocida pertenecer a una determinada red clientelar, partido gobernante, familia o círculo de confianza y amistades afín al gobierno. Y aunque la lista de casos en la historia reciente y no tan reciente de nuestro municipio es extensa, en los últimos días ULEG ha destapado y denunciado un ejemplo
especialmente sangrante y sintomático. Nos referimos al clamoroso fraude cometido para incorporar a la plantilla de la empresa pública de comunicación Legacom a un Técnico Superior de Administración. Un proceso lleno de irregularidades  que concluyó el 31 de mayo con la propuesta de la candidata “ganadora”. Lo curioso del asunto es que el 21 de abril y sin existir aún siquiera el anuncio de que se iba a convocar un concurso-oposición para un trabajo en Legacom (esto fue el 11 de mayo),  y sin que ningún aspirante hubiera presentado ninguna solicitud ULEG ya demostraba en un correo certificado que se estaba preparando un montaje para colocar a una persona únicamente por ser hija del director jurídico del alcalde (puesto de libre designación) y al que había que premiar de algún modo porque es el que estaría dando el barniz jurídico a las mil y unas actuaciones polémicas e irregulares del alcalde Gómez Montoya. Es decir, desde ULEG se acertó hasta en que la hija del director jurídico del alcalde sería aspirante y la triunfadora a un puesto que todavía no había salido a concurso-oposición, y sin que ni ella hubiera presentado todavía ninguna instancia.

En este caso nos encontramos ante una doble maniobra fraudulenta. Primero, porque se inventan artificialmente, se sacan de la manga un puesto de trabajo absurdo, innecesario y extravagante como es el de investigador de audiencias con el único fin de dejar vacante un hueco muy concreto y determinado en la plantilla de Legacom. Y segundo, para ese hueco artificiosamente creado en la plantilla de Legacom, se convoca a hurtadillas y de forma “exprés” un concurso-oposición que es un traje a medida y que incluye requisitos absurdos como que se venga a considerar inútiles para el puesto a los menores de 25 y a los mayores de 50 años. Precisamente, la renuncia llevada a cabo a última hora del viernes 4 de junio por parte de la agraciada, así como el cambio radical en las bases de la convocatoria para ese mismo puesto, no hace sino confirmar y ratificar todas las muy fundadas sospechas.

Y es que, en el fondo de toda la cuestión late el hecho de que no se hace ningún análisis objetivo, serio y profesional de las necesidades reales del servicio, ni se quieren adoptar medidas como poner en marcha una auditoría que analizara las verdaderas necesidades de personal y los perfiles adecuados que se demandan en el ayuntamiento y en sus empresas municipales. Medidas que son una pura quimera y una fantasía utópica para los gobernantes de este ayuntamiento, que prefieren mantener unos comportamientos que sobrepasan por miles de kilómetros la línea de lo ético para adentrarse en el peligroso terreno de lo presuntamente delictivo.

En este contexto, ULEG considera imprescindible que se depuren de forma inmediata las responsabilidades oportunas por este lamentable episodio y se proceda a la anulación de todo este amañado proceso selectivo, incluido tanto el origen de todo como es el invento del puesto de sociólogo para medir encuestas hasta el “nuevo” concurso “publicado” el viernes 4 de junio, porque daña y desacredita de forma irreparable la imagen y credibilidad del ayuntamiento de Leganés y de sus empresas municipales.

Por ello, presentamos al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

1)    Que se reprueben los episodios de enchufismo y caciquismo existentes en el ayuntamiento y sus empresas públicas.
2)    Se depuren e investiguen las responsabilidades existentes por el “concurso-oposición” a técnico de Administración de Legacom,
quintaesencia de cómo se vulneran los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades en el acceso al empleo municipal.
3)    Se proceda a la anulación de todo este proceso selectivo, incluido tanto el origen de todo como es el invento del puesto de sociólogo para medir encuestas hasta el “nuevo” concurso “publicado” el viernes 4 de junio.

Moción para que el presupuesto municipal se adapte y enfrente con eficacia a la crisis económica y el alcalde dé un verdadero ejemplo de austeridad y reduzca sus gastos de representación y el derroche destinado a propaganda y a ostentaciones.

Por tan sólo un voto, el jueves 27 de mayo se aprobó, en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público en los años 2010 y 2011, que se aplicará de forma obligatoria no sólo al Gobierno Español y la Administración Central, sino también a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Este Real Decreto se ha centrado casi en exclusiva en el recorte en una media del 5%, en términos anuales, de sueldos y retribuciones de los empleados públicos estatales, regionales y locales.

La falta de planificación, el empecinamiento y la incoherencia del Gobierno de España y del presidente del Gobierno, con discursos surrealistas que contrastaban y chocaban con la realidad social de nuestro país ha derivado inevitablemente en la adopción de medidas desesperadas y de dudosa eficacia y justicia obligadas, como reconoce este Decreto Ley en el BOE, por el ‘toque de atención’ de nuestros socios europeos.

Por tanto, una vez que, tras el tirón de orejas internacional, todos los ayuntamientos estamos obligados a recortar el sueldo de alcaldes, concejales, personal de confianza y empleados públicos locales en general, debemos actuar con visión de futuro, dar un paso al frente, ser de verdad eficientes, modernizar la gestión y estudiar detenidamente cómo reducir el gasto y realizar los recortes necesarios en los presupuestos municipales para no vernos obligados dentro de unos meses a tomar otras medidas a la desesperada y fruto de una regañina internacional. En este sentido, el Ayuntamiento de Leganés no
es una “isla en medio del océano” y no es ajeno a la actual coyuntura económica, basta con recordar el remanente negativo de tesorería de 7 millones de euros en la liquidación presupuestaria de 2009 que nos obliga a elaborar un plan económico financiero de equilibrio. Un argumento de peso más que apoya esta iniciativa que impulsamos desde
ULEG.

En tres años, la población de Leganés apenas ha crecido en un 5%, unos 8.000 nuevos habitantes. Sin embargo, en este período de tiempo en los presupuestos municipales algunas partidas se han incrementado en un 110%. Por otro lado, el denominado gasto “social” no ha dejado de mermar su peso relativo en los presupuestos, al pasar del 36% al 27%.
Por este motivo, solicitamos una revisión completa de los presupuestos para situarnos en diversos apartados en cifras similares a las que se manejaban en el año 2007, esto significará una reducción en gastos de comunicación y publicidad, gastos de representación, vehículos oficiales, cargos de libre designación en distintas áreas,  tanto del ayuntamiento, como Emsule y Legacom o la Fundación Leganés para el Deporte, transferencias a empresas municipales, fundaciones, además de reducir en capítulo 2, gastos corrientes, y capítulo 4, transferencias, convenios, subvenciones y sobre todo, revisar a la baja la mayoría de contratos de servicios municipales, exceptuando de
este recorte la atención social, que ya sufrieron tijeretazos el pasado año, o el área de desarrollo de empleo… Un plan con auténticas medidas de ahorro y contención en el gasto similar al que se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos como puede ser el de Barcelona, ciudad liderada precisamente por un partido del mismo signo que gobierna en Leganés.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

MOCIÓN

Que el presupuesto municipal se adapte y enfrente con eficacia a la crisis económica y que el alcalde dé un verdadero ejemplo de austeridad y reduzca, entre otros, sus gastos de representación y el derroche destinado a propaganda y a ostentaciones.

Asimismo, se convoquen con urgencia los consejos de administración de las empresas municipales o el patronato de la Fundación Leganés para el Deporte para llevar a cabo un ajuste presupuestario acorde al momento económico actual.

 

Ruego “Eliminación de parada de autobús en la M-406

 

En la carretera M-406 (carretera Alcorcón a Getafe), el autobús 450 y 468 en dirección Leganés-Getafe realizaba una parada antes de la rotonda que separa los términos municipales de Leganés y Getafe (zona Ramos Sierra y piscina municipal de Getafe). Desde hace unos días, estos autobuses han dejado de efectuar su parada antes de la parada, a pesar de tener un carril habilitado a tales efectos, y los usuarios deben bajarse en la siguiente parada situada en el Hospital Universitario de Getafe, también se ha hecho desaparecer el paso de peatones previo a la rotonda. Muchos trabajadores del polígono industrial Nuestra Señora de Butarque que se bajaban en esta parada para llegar a su puesto de trabajo, se han visto perjudicados, y ahora deben hacerlo en Vereda de Estudiantes o en el hospital, y llegan a andar hasta dos kilómetros para llegar a su puesto de trabajo. En el otro lado, dirección Getafe-Leganés, la marquesina y parada continúa aún en su lugar.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

–          Que se consulte al Consorcio Regional de Transporte el motivo de la eliminación de esta parada de autobús y se expongan los problemas que han supuesto para los usuarios de las líneas regulares.

–          Que se nos informe de porqué ha desaparecido el paso de peatones.

 

 

 

Ruego “Colocación de un banco en avenida Dos de Mayo”

 

Vecinos de la comunidad de propietarios situada en la avenida Dos de Mayo, esquina Avenida Fuenlabrada, nos han solicitado la colocación de un banco en la acera de esta zona, consideran que el espacio y ubicación es adecuada para ello.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

Que se estudie la solicitud vecinal y la viabilidad de colocar ese banco en el lugar indicado.

 

 

Ruego “Retirada de desechos informáticos. Barrio Arroyo Culebro”

 

Vecinos del barrio de Arroyo Culebro han remitido a nuestro grupo político una serie de fotografías denunciando que alguien está utilizando las traseras del punto limpio como vertedero de desechos informáticos (pantallas, CPU’s, cristales, componentes), enterrándolos en agujeros, etc. Además en la zona nos señalan los vecinos, existen dos pozos sin tapar.

 

Por este motivo, y al ser una zona de juego habitual para niños del barrio, el Grupo Político ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

Que se atienda esta reclamación y se proceda a la retirada de estos desechos informáticos y a tapar los hoyos y pozos de esta zona.

 

 

 

Ruego “Basuras en Leganés Norte”

 

La situación en la mancomunidad de las viviendas situadas entre la avenida Guerrero y la calle Carmen Martín Gaite (nº 55, 53), propiedad del IVIMA es insostenible. En las aceras de esta zona y en los accesos a sus garajes (cerrados desde hace años) se acumulan cientos de kilos de basura. Una situación de insalubridad y un severo problema de incivismo que está afectando no sólo a la convivencia y la relación de sus propios vecinos, sino también del resto de vecinos del barrio por la aparición de ratas y otros insectos, sin entrar en otras cuestiones como el incivismo de muchos ciudadanos que siguen arrojando la basura sobre las aceras, en lugar de utilizar el sistema de recogida de basura neumática, tal y como verifican las imágenes que acompañan este documento.

 

Por todo lo anteriomente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

–          Que el Ayuntamiento de Leganés se ponga en contacto con el Director Gerente del IVIMA para que haya más inspectores en la zona, para tomar soluciones concretas contra estas actuaciones incívicas y realizar reuniones conjuntas con los propietarios de la mancomunidad de vecinos.

–          Que por un lado se incrementen las acciones informativas y por otro se intensifique las labores de vigilancia para imponer sanciones a los vecinos incívicos.

–          Que se proceda a la recogida de basura de las rampas de garaje y se limpie y acondicione la zona en general para evitar la aparición de plagas en época estival y los malos olores.

 

 

Ruego “Derroche de agua en la Plaza Extremadura

 

Vecinos de la Plaza Extremadura, en el barrio de Las Batallas, nos han dirigido un escrito quejándose del malgasto de agua que se realiza en la fuente situada en esta plaza. Litros de agua se derrochan todos los días porque se bloquea el grifo (dejando el agua correr durante horas) o lo usa de forma desmedida. De hecho, hemos podido comprobar la certeza de esta denuncia y por ello presentamos el siguiente

 

RUEGO

 

Que esperando no tener que cortar totalmente el suministro de la fuente, se tomen medidas o se cambie el grifo o mecanismo de la fuente de la Plaza de Extremadura, o se ponga un cartel informativo junto a la fuente, para evitar este derroche innecesario de agua.

 

 

 

Ruego “Adecuación de pasos de peatones en barrio de Los Santos y zona centro de Leganés”

 

Vecinos de Leganés nos han hecho llegar un documento donde solicitan la mejora de los pasos de peatones situados en distintos puntos de Leganés del barrio de los Santos y zona centro que no se encuentran en buen estado, unos porque su firme está en mal estado, otros porque su pintura está muy deteriorada, etc. Aunque hemos podido comprobar que en algún caso se ha procedido a su reparación o a “parchearlos”, en otros aún no se ha actuado y sería necesario su acondicionamiento.

 

A continuación detallamos los pasos de peatones (pedimos disculpas si en alguno de ellos ya se ha actuado):

 

  • Avenida del Mar Mediterráneo (nº6).     
  • Avenida Gibraltar, esquina Martín Vegué.
  • Calle Maestro esquina Avenida Gibraltar.
  • Avenida Gibraltar, esquina calle Getafe.
  • Avenida Fuenlabrada (zona Salones “Avenida”).
  • Avenida Fuenlabrada  (zona gasolinera BP).
  • Calle Madrid.
  • Calle Nápoles.
  • Avenida Fuenlabrada y calle La Fuente

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

Que se revisen los pasos de peatones indicados y se proceda a su mejora.