Ponemos a disposición de los vecinos las mociones, preguntas orales y ruegos que presenta el Grupo Municipal Unión por Leganés -ULEG- en el próximo pleno del mes de octubre:

 

Moción para que se avance en las gestiones con el Consorcio Regional de Transportes para poner en marcha las líneas urbanas y/o circulares de autobús en Leganés, la reordenación de los recorridos para aumentar la frecuencia y dar servicio a los nuevos barrios, y para atender la petición vecinal de la instalación de marquesinas en diversos puntos de la localidad.

 

A principios de este año, el partido Unión por Leganés (ULEG) mantuvo una reunión con los responsables del Consorcio Regional de Transportes para hablar, entre otras cuestiones, sobre las distintas líneas de autobús que recorren Leganés.  En este encuentro, se nos comentó que existían conversaciones con la concejalía de Sostenibilidad para modificar el trazado de las líneas interurbanas y de la creación de dos líneas estrictamente urbanas y/o circulares de autobuses. Si bien se estaba a la espera de un proyecto concreto y determinado, la fecha barajada y fijada para la materialización de esa modificación de las líneas interurbanas y la puesta en marcha de las líneas urbanas sería el mes de septiembre.

 

A fecha de hoy, y aunque ya hace varios meses que se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Leganés, no disponemos de ninguna información que determine exactamente cuándo se procederá a llevar a cabo estas propuestas, pretensiones y/o proyectos. Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

 

El Ayuntamiento de Leganés avanzará en las gestiones e intensificará las mismas con el Consorcio Regional de Transportes para poner cuanto antes en marcha las líneas urbanas y/o circulares de autobús, la reordenación  de los recorridos para aumentar la frecuencia y dar mejor servicio a los nuevos barrios, y para atender la petición vecinal de la instalación de marquesinas en diversos puntos de la localidad.

 

 

Moción para que el ayuntamiento de Leganés investigue y abra un expediente por las irregularidades descubiertas en las contrataciones de Nuevas Tecnologías y para que el alcalde y la concejal del área dimitan y asuman, ya sea por acción o por omisión, su responsabilidad en estos presuntos amaños.

 

Desde Unión por Leganés (ULEG) hemos demostrado cómo más de un contrato en el área de Nuevas Tecnologías y Servicios a la Ciudadanía de este ayuntamiento ha sido presuntamente amañado, y decimos presuntamente por mero formalismo.

 

En las carpetas de los ordenadores de este ayuntamiento se puede ver la prueba más que indiciaria de cómo un pliego de condiciones fue elaborado por un empleado de la propia empresa, T-System, que finalmente resultó ganadora de los concursos, sin ser en ninguno de los casos la que mejor oferta económica ofrecía, siendo muy bien puntuada en los aspectos técnicos, escandalosamente bien puntuada en relación al resto de ofertas. Algo que no es de extrañar cuando uno, presuntamente, se ha hecho un traje a medida, en este caso un pliego a medida.

 

Estas corruptelas en la concejalía de Tecnologías y Servicios a la Ciudadanía se están convirtiendo en una “norma habitual”, tal y como se demostró con el caso Alvina y que desembocó en el cese de quien apareció como cabeza de turco, la directora de servicios de Informática. Ahora uno nuevo, el caso T-System. En ambos, la respuesta de la concejal responsable, así como la del alcalde ha sido la del silencio sospechoso, la de la defensa a ultranza de lo indefendible, la teoría de la conspiración o la de lanzar balones fuera y, siempre y en todo momento, arremeter contra la oposición política o los medios que informan de estos asuntos. Asuntos de especial gravedad porque en ellos están presuntamente implicados, o así lo acreditan los rastros dejados en los documentos, funcionarios municipales.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, y pasadas más de dos semanas desde que se hiciera público el caso T-System en los distintos medios de comunicación sin que, ni desde alcaldía ni desde la propia concejalía de Nuevas Tecnologías y Servicios a la Ciudadanía, se haya ofrecido una explicación clara, concisa y convincente, se hace necesario, antes de poner estos hechos en manos de las autoridades judiciales, exigir que en el pleno municipal se dé una explicación pública, razonable y coherente que sustituya al actual silencio sospechoso o a la actitud apática y despreciativa hacia los representantes vecinales y por extensión a todos los leganenses. Por ello, Unión por Leganés (ULEG) somete al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

 

Que el ayuntamiento de Leganés investigue oficialmente y con la participación de los grupos políticos de la oposición los amaños denunciados, se abra un expediente para depurar las responsabilidades de los funcionarios participantes, y que desde alcaldía y la concejalía de Nuevas Tecnologías se asuma el coste político de lo sucedido y dimitan de sus respectivos cargos.

 

Ruego “Implantación de líneas urbanas y replanteamiento de líneas interurbanas de autobuses en Leganés”

 

Uno de los proyectos el partido Unión por Leganés era la creación de dos líneas urbanas circulares de autobús para Leganés. En una conversación con los responsables del Consorcio Regional de Transportes nos comunicaron que estaba previsto realizar un proyecto similar para nuestra ciudad, y que una vez finalizadas una serie de reuniones previas, tras el verano ya se habrían fijado los nuevos recorridos de las líneas interurbanas y las nuevas líneas urbanas.

 

Por este motivo el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe de cuándo estarán implantadas estas nuevas líneas urbanas y cuándo se modificarán las líneas interurbanas, y en caso de que aún no hubiera en este sentido, que se intensifiquen las conversaciones para dar un impulso a la implantación y replanteamientos de las líneas de autobuses para ofrecer un mejor servicio a nuestros ciudadanos.

 

Ruego “Solicitud de conclusiones del expediente del caso Alvina”

 

Que se nos entregue el expediente completo o las conclusiones finales que llevaron a tomar la decisión de archivar el denominado “Caso Alvina”, según informó la concejal de Recursos Humanos en el último pleno del mes de septiembre.

 

Pregunta sobre el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio”.

 

¿En qué fase se encuentra y cuando se hará público el plan económico-financiero de reequilibrio que obligatoriamente tiene que hacer este ayuntamiento por el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y que supuso unos resultados económicos negativos de más de 10 millones de euros en el año 2009?

 

Ruego “Solicitud de documentación previa a la publicación de los resultados definitivos de la última encuesta de opinión encargada por el Ayuntamiento de Leganés”.

 

El pasado pleno se solicitó al alcalde que se nos entregara los resultados de la encuesta que se encargó a la empresa ‘Insight’ y que supuso más de 30.000 euros de gasto a las arcas públicas. Antes de atender este compromiso adquirido por parte del alcalde, algunos de los resultados ya han sido publicados previamente en la revista municipal ‘La Plaza’, por ello, y esperando que en esta ocasión se cumpla con el compromiso, el grupo municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que además del informe y resultados de la encuesta de opinión, se nos facilite también los trabajos de campos que se realizaron, el criterio de selección de los entrevistados, la metodología utilizada, los datos obtenidos tras las encuestas y cuestionarios, las tablas que se utilizaron para cruzar los datos, la minería de datos que se realizó, el cuestionario que se usó para esas entrevistas y, en general, toda la documentación previa antes de que se publiquen los resultados “tratados” en los medios de información del gobierno municipal, para de este modo poder contrastar todo aquello que se divulgue.

 

Ruego “Información sobre la situación de las mociones de ULEG transformadas en ruegos”.

 

El Grupo Municipal ULEG desde que comenzara la legislatura ha presentado varias mociones que se han transformado en ruego. El equipo de gobierno aceptó el ruego y se comprometió a ponerlas en marcha o estudiarlas en cada caso.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe de en qué situación se encuentran nuestras mociones transformadas en ruegos. Por poner algún ejemplo:

 

–          Creación de un colegio de arbitraje

–          La modificación, reforma o creación de un nuevo edificio para el CAID

–          Cesión de un espacio para el comedor benéfico Paquita Gallego

–          El polideportivo del barrio de Valdepelayo.

–          El cambio de la ordenanza para facilitar la conversión del uso de los locales vacíos en Leganés de comercial a vivienda particular.

–          Que se realice una ordenanza de alumbrado para Leganés

–          Etc.

 

Ruego “Solución de carencias y problemas del barrio de Solagua”.

 

A principios de este mes acompañados de vecinos del nuevo barrio de Solagua, pudimos comprobar ‘in situ’ las carencias y reclamaciones de este barrio. Unas reclamaciones que dependen de la administración local y en otros casos de la administración regional. Como ayuntamiento, y administración más cercana al ciudadano, debemos tratar de solucionar o informar a la administración competente sobre estas carencias y reclamaciones.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se solicite al Consorcio Regional de Transporte la instalación de más marquesinas en el barrio, el aumento de frecuencias y modificación de recorrido de los autobuses 486 y 483 para que ofrezcan servicio al nuevo barrio de Solagua y de Campo de Tiro (dar servicio en las calles Palmera, Encina, Juan Pablo II, Anita Martínez…)

 

Que se comunique de nuevo a la Comunidad de Madrid la necesidad de infraestructuras básicas como un centro de salud y escuelas infantiles en este barrio.  

 

Que se proceda a la instalación de dispositivos (semáforos, resaltos, bandas sonoras) que reduzcan la velocidad media de circulación en el barrio de Solagua, principalmente en las calles y avenidas Juan Pablo II, Anita Martínez y Juan XXIII.

 

Que se mejore la iluminación general en todo el barrio, ya que hay quejas en la avenida Juan XXIII y calle Sancho Panza

 

Que se proceda a la retirada de escombros de los distintos descampados del barrio.

 

Que se valle el tramo de acera que transcurre paralelo al Arroyo Reajo para evitar posibles caídas y se finalice esta acera para poder llegar a pie al centro comercial Plaza Nueva sin tener que utilizar caminos de tierra.

 

 

Ruego: “Rehabilitación y reconstrucción de plaza situada en Avenida de los Pinos”.

 

En la avenida de los Pinos, frente a la Casa de Salamanca hay una plaza que está muy deteriorada por el paso de los años.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a la rehabilitación y reconstrucción de esta zona.

 

Ruego: “Reparación reloj del Centro Cultural Julián Besteiro”.

 

El reloj del Centro Cultural Julián Besteiro lleva varios meses averiado y no marca correctamente las horas.

 

El Grupo Municipal ULEG

 

 

RUEGA

 

Que se proceda a su reparación.

 

“Pregunta para contestación oral sobre los motivos de ausencia del concejal de Sostenibilidad Santiago Llorente en más de la mitad de las Juntas de Gobierno semanales del Ayuntamiento de Leganés”.

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 

¿Cuál es el motivo o excusa tan importante para que el Sr. Llorente se haya ausentado en más del 50% de las Juntas de Gobierno Local que tienen lugar cada semana, llegando en algunas ocasiones a faltar durante más de 3 meses seguidos, y que el Secretario está reflejando siempre en las actas como ‘No asistiendo con excusa’?

 

Ruego: Solución de problemas con el Hotel de Asociaciones de Leganés.

 

Que se nos informe de las medidas que se han tomado o se van a tomar frente a la queja de la Junta Rectora del Hotel de Asociaciones por la “Desatención respecto al funcionamiento de aire acondicionado desde hace varios años”

 

Ruego “Solicitud de información sobre un expediente relacionado con una terraza-restaurante en Solagua”.

 

Con fecha del 30 de septiembre de 2010, presentamos por registro una petición para que se nos facilitara “el pliego técnico y cláusulas administrativas del expediente nº 46/2006 del PP-6 Solagua”. Con fecha 15 de octubre se nos informa de que no existe en el expediente un pliego de prescripciones técnicas y se nos facilita el Pliego de Claúsulas Administrativas Particulares.

 

Por este motivo presentamos el siguiente

 

RUEGO

 

Que se nos informe y se investigue por qué no existe un pliego de prescripciones técnicas en este expediente, si es que no ha existido nunca, si se pudiera haber traspapelado…

 

Que según dice el apartado 8 del pliego de cláusulas administrativas se nos facilite el proyecto que tuvo que presentar en su día el concesionario sobre las instalaciones interiores y exteriores dado que la subasta que se convocó en mayo de 2006 se refería a la “ocupación temporal para la instalación de un comedor prefabricado en un parcela municipal”.

 

Que se nos informe de si se ha procedido a alguna sanción por el presunto incumplimiento de las condiciones del pliego o proyecto. Por poner un ejemplo, ¿la instalación de una terraza de verano al aire libre estaba incluida como posibilidad en el proyecto (si lo hay) o en el pliego técnico (si hubo o aparece)?

 

“Pregunta oral sobre el nuevo cargo de Director de formación del Ayuntamiento de Leganés”.

 

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 

¿Está el señor Pedro Atienza compatibilizando los cargos de coordinador del Grupo Municipal Socialista y de Director de formación del Ayuntamiento de Leganés, o se ha nombrado a alguien nuevo para ocupar el puesto de coordinador, tal y como se puede deducir de una nota de prensa de Legacom sobre la visita de una delegación china de la ciudad de Yiwu el pasado viernes 15 de octubre?

 

Ruego “Información sobre tramitación de licencia para la concesión de un comedor en el colegio La Inmaculada”.

 

Padres de los alumnos del colegio La Inmaculada nos han comunicado que desde la dirección de este centro se afirma haber solicitado una licencia al Ayuntamiento de Leganés para la creación de un comedor.

 

El Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe del estado y situación de la tramitación de dicha licencia y para cuándo está prevista su concesión para la instalación de dicho comedor.

 

Ruego “Querella contra Jesús Gómez, portavoz y concejal del PP”.

 

En el Debate del Estado de la Ciudad (24 y 25 de junio de 2010), el alcalde Rafael Gómez Montoya anunció una querella contra Jesús Gómez, portavoz del Partido Popular, para el siguiente lunes 28 de junio, por manifestar el portavoz popular en el mencionado debate las dudas que había suscitado la forma en que adquirió el sr. Gómez Montoya el chalet donde actualmente reside.  

 

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe de si finalmente se ha presentado dicha querella y en qué fecha exacta, y si no hubiera sido así, los motivos de no haber cumplido con su palabra.