El pleno del ayuntamiento aprobó unánimemente una moción del partido local que fue consensuada por todos los grupos políticos. Para el edil, Carlos Delgado, “este tipo de empresas (cooperativas, sociedades laborales…) saben  resolver mejor las crisis y generar empleo de calidad”.

  

La cifra de población desempleada en Leganés se acerca a la preocupante cifra de 17.000. Una situación ante la que el partido local Unión por Leganés (ULEG) entiende que “no podemos quedarnos de brazos cruzados. Desde el ayuntamiento debemos adoptar medidas efectivas para ayudar a nuestros ciudadanos. En los próximos presupuestos debería ser obligatorio invertir más en ayudas sociales y en formación y fomento del empleo y menos en fotos y propaganda, aunque le ‘duela’ al alcalde”. Con este espíritu el edil y portavoz de ULEG, Carlos Delgado, presentó una moción en el pasado pleno que fue consensuada y aprobada unánimemente por todos los grupos políticos para que en Leganés se impulsara y apoyara a las denominadas empresas de economía social, como fórmula para la creación de empleo y riqueza en Leganés.

 

La implantación en Leganés de empresas de la economía social sería muy positiva. Está demostrado que este tipo de empresas son capaces de resolver mejor las crisis por su capacidad colectiva de reaccionar y por su compromiso con el territorio al no deslocalizarse. Además potencia el espíritu emprendedor, la participación en la gestión o la responsabilidad social.  Dentro de las empresas de la economía social (cooperativas, sociedades anónimas laborales, sociedades limitadas laborales, autónomos…), destacan las cooperativas de trabajo debido a sus claras ventajas: la flexibilidad, el compromiso los socios en el proyecto, etc. A esto se une que las cooperativas de trabajo disfrutan de beneficios fiscales como la bonificación del 95% de la cuota del IAE, la exención del pago en el impuesto de Transmisión y Actos Jurídicos Documentados, deducciones en la cuota del IRPF del 5%, deducciones en el impuesto de sociedades, etc.

 

Compromiso con los leganenses.  Esta medida se une a otras de ULEG como la petición de bonificación fiscal del 100% en la tasa de apertura de empresas, la reducción de las tarifas en instalaciones municipales para las familias en situación de desempleo, un centro de acogida para personas desfavorecidas, un Plan Local de Protección Social para las familias, el Plan de Dinamización y Apoyo al pequeño comercio, autónomos, profesionales liberales y pymes de Leganés… “En ULEG demostramos con hechos que estamos del lado de las personas y familias leganenses más desfavorecidas”, finalizó Delgado.