El edil Carlos Delgado considera que si esta medida tenía sentido hace un año, aún más lo tiene ahora. “No se puede estar con medidas electoralistas como el cheque bebé o los 400 euros del IRPF y ahora, cuando se ponen las cosas feas de verdad, sean los que peor lo están pasando los que se encuentren sin ninguna ayuda”.

Por su interés reproducimos el contenido íntegro de la moción:


El Gobierno de la Nación tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros (seguramente ya habrá aprobado cuando se celebre este pleno) una serie de nuevas medidas económicas para tratar de superar la crisis económica. Sorprende especialmente en este paquete de propuesta esta continuar pulsión privatizadora de un gobierno autodenominado “progresista”. Por citar algunas de ellas, la privatización del 49% de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat, la privatización del 30% de la sociedad estatal de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado, otras medidas como la rebaja fiscal del impuesto de sociedades, y la más polémica y sorprendente, el fin de la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración a partir del próximo 15 de febrero de 2011.


El pasado mes de octubre, se nombró a Valeriano Gómez como nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración y ya se avanzó que se estaba trabajando en redefinir el subsidio. Cabe recordar que esta prestación ya fue restringida el pasado 20 de agosto al colectivo de mayores de 45 años con cargas familiares, dejando desamparadas a miles de personas. Con datos del mes de septiembre, y según la Secretaría General de Empleo, esta prestación habría estado beneficiando a 615.771 personas, que a partir del próximo mes de febrero dejarán de percibirla.


A su vez, los datos del mes de noviembre no dejan lugar a dudas, por cuarto mes consecutivo ha vuelto a subir los datos de desempleados. La cifra ya se sitúa en los 4.110.294, según datos del propio Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por lo que no parece que la situación justifique una medida que condenaría a muchas familias a no percibir ningún tipo de ingreso a partir del mes de febrero. Destaca y chirría especialmente por lo contradictoria con una política socialdemócrata que en época de bonanza se haya estado abusando del presupuesto para prestaciones universales y sin tener en cuenta el nivel de renta como el cheque bebé o los famosos 400 euros del IRPF y, precisamente con el ciclo económico en alarmante baja se estén retirando todo tipo de estímulos o colchones económicos precisamente para los núcleos poblacionales más desfavorecidos.


En el Grupo Municipal ULEG criticamos la improvisación del Gobierno de la Nación que una vez más ha vuelto a rectificar en otra de sus medidas “sociales”. Esta nueva medida rectificativa de no prorrogar el subsidio de los 426 euros parece responder más a una necesidad de respuesta a “los mercados” o a presiones internacionales, por falta de previsión y mala gestión, que a la “política social” que durante meses el presidente del Gobierno nos quiso “vender”.

En ULEG pensamos que este nuevo anuncio en principio perjudicará más que beneficiará y traerá consigo problemas, como puede ser el aumento de la economía sumergida, es decir, trabajar de forma clandestina sin ningún tipo de cotización. Recordemos que en Leganés son cerca de 17.000 los desempleados.


Por este motivo y con el objetivo de lograr el mayor apoyo por parte del resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés el Grupo Municipal ULEG presenta la siguiente


MOCIÓN


Que el Ayuntamiento de Leganés eleve al Gobierno de la Nación la petición para que el programa temporal de protección por desempleo e inserción (subsidio de 426 euros) se amplíe otros seis meses más, atendiendo especialmente a los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, y se comprometa a su renovación hasta que las políticas económicas y de creación de empleo comiencen a dar frutos y muestras de recuperación.