Mociones, ruegos y preguntas orales de G.M. ULEG. Pleno 18 de enero 2011.

 

Ponemos a disposición de los vecinos las mociones, ruegos y preguntas orales que presenta el Grupo Municipal ULEG para el próximo pleno (18 de enero de 2011):

 



1. Moción para que el Ayuntamiento de Leganés cree un registro público actualizado anualmente con las declaraciones de bienes y actividades de los concejales y altos cargos para dotar de transparencia a la gestión pública y a quienes se dedican a ella

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés:

En septiembre de 2008, el Grupo Municipal ULEG presentó una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos donde se proponía crear un registro público con las declaraciones de los bienes y actividades de los concejales y altos cargos, adaptándose a las directrices que, según se comentaba en aquellos tiempos, de manera inminente se marcarían desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Más de dos años después aquella declaración de intenciones ha quedado aparcada o en el olvido, lo que nos llevar a volver a presentar esta moción al pleno y a poner en marcha esta iniciativa.

Los ayuntamientos españoles tienen la obligación de hacer pública la declaración de bienes y actividades de sus alcaldes y ediles según la disposición adicional novena de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo que modificó el artículo 75.7 de la ley de bases de régimen local, si bien, por unos motivos u otros sólo un puñado de municipios lo hacen a día de hoy y Leganés no está entre ellos. Para Unión por Leganés (ULEG) medidas como esta fomentan la transparencia de la gestión pública y de quienes se dedican a ella, lo que revierte en una mayor confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en los políticos que las encarnan. Por ello, defendemos que tanto los concejales de nuestra ciudad como los cargos de confianza política tengan que presentar una declaración de bienes y de su participación en sociedades o empresas. Esta declaración sería indispensable para ser nombrado, y a la misma podrá tener tendrá acceso cualquier ciudadano, bien a través de la web municipal o de un registro municipal específico. Asimismo, esta declaración se debería actualizar cada año, y en especial al inicio y al fin del mandato. Estas declaraciones serían custodiadas por la secretaría general del ayuntamiento, quien cotejaría las variaciones y aseguraría el derecho a la información de los ciudadanos, así como que los datos que se publiquen no afecten a la seguridad o intimidad de aquellas personas obligadas a esta declaración.

En atención a lo anteriormente expuesto, y esperando que el resto de grupos políticos de la corporación se sumen a esta propuesta y la enriquezcan con sus aportaciones, proponemos la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés pondrá a disposición pública la declaración de los bienes, actividades e intereses empresariales o societarios del alcalde, concejales y cargos de confianza de la corporación, y que será actualizada anualmente.

 

 

2. Moción para que el Ayuntamiento de Leganés eleve al Gobierno de la Nación la petición para que el programa temporal de protección por desempleo e inserción (subsidio de 426 euros) se amplíe otros seis meses más

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés:

El Gobierno de la Nación tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros (seguramente ya habrá aprobado cuando se celebre este pleno) una serie de nuevas medidas económicas para tratar de superar la crisis económica. Sorprende especialmente en este paquete de propuesta esta continuar pulsión privatizadora de un gobierno autodenominado “progresista”. Por citar algunas de ellas, la privatización del 49% de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat, la privatización del 30% de la sociedad estatal de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado, otras medidas como la rebaja fiscal del impuesto de sociedades, y la más polémica y sorprendente, el fin de la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración a partir del próximo 15 de febrero de 2011.

El pasado mes de octubre, se nombró a Valeriano Gómez como nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración y ya se avanzó que se estaba trabajando en redefinir el subsidio. Cabe recordar que esta prestación ya fue restringida el pasado 20 de agosto al colectivo de mayores de 45 años con cargas familiares, dejando desamparadas a miles de personas. Con datos del mes de septiembre, y según la Secretaría General de Empleo, esta prestación habría estado beneficiando a 615.771 personas, que a partir del próximo mes de febrero dejarán de percibirla.

A su vez, los datos del mes de noviembre no dejan lugar a dudas, por cuarto mes consecutivo ha vuelto a subir los datos de desempleados. La cifra ya se sitúa en los 4.110.294, según datos del propio Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por lo que no parece que la situación justifique una medida que condenaría a muchas familias a no percibir ningún tipo de ingreso a partir del mes de febrero. Destaca y chirría especialmente por lo contradictoria con una política socialdemócrata que en época de bonanza se haya estado abusando del presupuesto para prestaciones universales y sin tener en cuenta el nivel de renta como el cheque bebé o los famosos 400 euros del IRPF y, precisamente con el ciclo económico en alarmante baja se estén retirando todo tipo de estímulos o colchones económicos precisamente para los núcleos poblacionales más desfavorecidos.

En el Grupo Municipal ULEG criticamos la improvisación del Gobierno de la Nación que una vez más ha vuelto a rectificar en otra de sus medidas “sociales”. Esta nueva medida rectificativa de no prorrogar el subsidio de los 426 euros parece responder más a una necesidad de respuesta a “los mercados” o a presiones internacionales, por falta de previsión y mala gestión, que a la “política social” que durante meses el presidente del Gobierno nos quiso “vender”.

En ULEG pensamos que este nuevo anuncio en principio perjudicará más que beneficiará y traerá consigo problemas, como puede ser el aumento de la economía sumergida, es decir, trabajar de forma clandestina sin ningún tipo de cotización. Recordemos que en Leganés son cerca de 17.000 los desempleados.

Por este motivo y con el objetivo de lograr el mayor apoyo por parte del resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés el Grupo Municipal ULEG presenta la siguiente

MOCIÓN

 

Que el Ayuntamiento de Leganés eleve al Gobierno de la Nación la petición para que el programa temporal de protección por desempleo e inserción (subsidio de 426 euros) se amplíe otros seis meses más, atendiendo especialmente a los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, y se comprometa a su renovación hasta que las políticas económicas y de creación de empleo comiencen a dar frutos y muestras de recuperación.

3. Moción para que el Ayuntamiento mejore el mantenimiento y acondicione las instalaciones deportivas de Leganés, cumpla con los proyectos detallados en los presupuestos municipales y repare de manera urgente los graderíos y la pista de atletismo para una adecuada práctica del deporte en el polideportivo de El Carrascal

CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta la siguiente moción:

 

El objetivo declarado por el concejal de Deportes al comienzo de esta legislatura fue la consolidación y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Objetivo que suponemos no se refería, por ejemplo, a la piscina Solagua , una instalación deportiva histórica cerrada y abandonada en el año 2007.

 

En Leganés tenemos carencias en materia de infraestructuras deportivas, así hemos estado reclamando estos cuatro años a dos instituciones, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Deportes, que cumplieran con los compromisos adquiridos con nuestro Ayuntamiento para en un caso comenzar con las obras para la creación de una nueva Ciudad Deportiva Butarque, y en el otro caso para la construcción de un nuevo polideportivo en el barrio de Valdepelayo. En ambos casos, no ha habido avances significativos, y sí muchas excusas, la mayoría inverosímiles.

 

Asimismo, el Ayuntamiento no ha invertido lo suficiente en estos años para mejorar el mantenimiento y las infraestructuras de las instalaciones deportivas. Los usuarios de instalaciones como La Cantera , Manuel Cadenas, Julián Montero o El Carrascal se han quejado entre otras cosas de su deficiente estado de conservación.

 

En esta ocasión, desde el Grupo Municipal ULEG queremos centrar esta moción en denunciar la situación del polideportivo El Carrascal, y concretamente la zona destinada a la práctica del atletismo:

 

Recordemos que en los presupuestos municipales de 2008, 2009, 2010, y suponemos que en 2011, existía una partida destinada a la Gradería de la pista de atletismo y fútbol del Polideportivo de El Carrascal, y en 2009 se incluía el arreglo del pavimento de la pista de atletismo. Dos actuaciones que no se han ejecutado y si se ha hecho, no se nota. Además, nuestra pista de atletismo que fue concebida para la práctica de todas las modalidades deportivas, está siendo infrautilizada. El estado del graderío, de los baños y vestuarios que alberga es lamentable y necesita urgentes reformas. Los usuarios, y principalmente los clubes de atletismo se quejan del estado del firme de la pista de atletismo y de los fosos, de la imposibilidad de practicar modalidades deportivas como el salto de pértiga por la inexistencia de una colchoneta apropiada o de que el lanzamiento de disco, peso y jabalina se tenga que hacer a horas inadecuadas. También los árbitros de fútbol nos han trasladado quejas por el estado de sus vestuarios, etcétera.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG presenta al pleno la siguiente moción:

 

MOCIÓN

 

Que el Ayuntamiento mejore el mantenimiento y acondicione las instalaciones deportivas de Leganés, cumpla con los proyectos detallados en los presupuestos municipales y repare de manera urgente los graderíos y la pista de atletismo para una adecuada práctica del deporte en el polideportivo de El Carrascal

4. Ruego “Restos de tierra y escombros vertidos ilegalmente”.

 

Se han realizado unas obras de cerramiento del antiguo cementerio y se ha colocado un vallado metálico, junto al carril bici. Al parecer la tierra sobrante con sus restos de piedras y ladrillos incluidos de estas obra, o de obras de la zona, no se ha recogido, sino que alguien ha “decidido” repartirla y esparcirla a lo largo de todo el talud abajo frente al cementerio. (Adjuntamos fotografía)

 

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que el Ayuntamiento de Leganés localice a la empresa responsable de esta obra para recoja los restos de tierra y escombros vertidos y esparcidos en esta zona.

 

5. Ruego “Replantar árboles de La Fortuna”.

 

Vecinos de La Fortuna nos han comentado que los más de 30 árboles que se han plantado en la mediana frente al Metro de La Fortuna ya se han secado.

 

RUEGA

 

Que se comunique a la empresa que plantó estos árboles esta incidencia y se proceda a su replantado de manera urgente.

 

6. Ruego “Reparación y asfaltado de la Avenida de la Universidad”.

 

El estado del asfalto de la Avenida de la Universidad está bastante dañado y deteriorado.

 

Por el motivo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda al parcheado y reparación de las zonas más deterioradas, y se incluya esta vía dentro de una futura operación asfalto.

 

7. Ruego “Problemas en zona de Plaza de los Gatos”.

 

Hace unos meses presentamos un ruego similar al presente. De nuevo los vecinos de la zona situada entre la Plaza de Los Gatos y calle Priorato han vuelto a quejarse por problemas de vandalismo, pintadas, ruidos, botellón y tráfico de drogas en su zona, así como del deterioro de los jardines.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que desde la delegación de Seguridad Ciudadana se tomen las medidas oportunas para solucionar este tema.

 

8. Ruego “Peligroso paso de peatones y asfaltado de calle Río Manzanares”.

 

La velocidad de circulación en la Avenida Doctor Mendiguchía Carriche en la salida de túnel bajo el puente de la vía del tren y en el otro sentido, unido a la incorporación desde la calle Río Manzanares, hacen que el paso de peatones situado frente a la ermita de San Nicasio sea bastante peligroso. Además el estado del asfalto de esta incorporación está bastante deteriorado.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se asfalte la incorporación desde la calle Río Manzanares a la avenida Doctor Mendiguchía Carriche y se solucione el peligro existente para los peatones del paso de cebra situado frente a la ermita de San Nicasio.

 

9. Ruego “Embarcadero militar de San Nicasio”.

 

Podrían informarnos de todas las gestiones que se han llevado a cabo, si se han hecho, y la situación en qué se encuentran las negociaciones para la desaparición del embarcadero militar y la adecuación o rehabilitación de toda esta zona aledaña a las vías del tren, en el barrio de San Nicasio, tras las dos mociones presentadas por la AV. San Nicasio y Grupo Municipal ULEG por este tema.

 

10. Ruego “Solucionar los problemas de visibilidad de señales y placa nominativa de la calle Mediodía”.

 

En la calle Mediodía (esquina calle Juan Muñoz), según nos han indicado varios vecinos y así hemos comprobado, existen problemas de visibilidad de dos indicaciones:

 

–          1º La placa identificativa de la calle está totalmente oculta tras una señal vertical de “Estacionamiento Prohibido”.

 

–          2º La señal vertical de “Entrada o Dirección Prohibida” de la calle Mediodía queda también oculta cuando se baja el toldo del comercio.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que traten de solucionarse los problemas de visibilidad de las señales verticales y placa identificativa de la calle Mediodía.

 

11. Ruego “Atascos en Avenida de América Latina y carretera de Cuatro Vientos”.

 

Vecinos de La Fortuna nos han informado que todas las mañanas se producen importantes atascos en la rotonda de La Fortuna, sobre la M-40, debido a unos semáforos (cercanos a la perrera) en la carretera de Cuatro Vientos y que afecta a la salida desde la avenida América Latina.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

 

RUEGA

 

Que se de traslado a la administración competente de este problema para buscar posibles soluciones.

 

12. “Pregunta oral sobre relación contractual laboral de D. Rafael de la Cruz y el Ayuntamiento de Leganés”.


¿Cuál es el puesto que ocupa y la vinculación contractual que tiene el Ayuntamiento de Leganés con el sr. Rafael de la Cruz tras la anulación en virtud de una sentencia judicial del concurso por el que accedió a funcionario del Grupo A de este ayuntamiento?


13. “Pregunta oral sobre datos publicados en el blog del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Leganés”


¿Es la misma persona Patricia Sánchez, responsable de Comunicación Estratégica del Comité Electoral 2011 de Leganés, según publica el blog “Habla con Rafa” (web del Grupo Municipal, que no del partido, del PSOE del Ayuntamiento de Leganés) que Patricia Sánchez, responsable de redacción del periódico “Ahora Leganés”?


14. “Pregunta oral la inauguración del centro cívico Andalucía. Barrio Arroyo Culebro”.


¿Está previsto que las obras para la construcción del “Centro Cívico Andalucía” de Arroyo Culebro tenga una duración igual o similar a las obras de la Biblioteca Central de Leganés Norte o tiene una fecha prevista para su inauguración?


15. “Pregunta oral sobre moción presentada por ULEG para la creación de una línea de autobuses a Cuatro Vientos y al centro de Madrid (Atocha o Cibeles)”.


¿Ha reflexionado en profundidad y cuáles han sido las conclusiones varios meses después del concejal de Sostenibilidad, tal como éste afirmó que iba a hacer, con la excusa para no votar la moción que presentó el Grupo Municipal ULEG solicitando al Consorcio Regional de Transporte la necesidad de unir el Barrio de La Fortuna con el intercambiador de Cuatro Vientos con una nueva línea de autobús y la de disponer de al menos una línea urbana nueva que una Leganés con el centro de Madrid (Atocha o Cibeles) tanto de día como de noche, y no sólo con Aluche, Oporto o Plaza Elíptica como ocurre en la actualidad?


16. “Pregunta oral sobre el expediente sancionador a los propietarios de la Finca de la Mora”.


¿Ha abierto el Ayuntamiento de Leganés un expediente sancionador contra los propietarios de la Finca de la Mora o se tiene constancia de que se ha presentado recurso por parte de sus propietarios a la sentencia que, como era obvio, consideraba que la licencia para rehabilitar que se concedió en tiempos no daba permiso a su destrucción?


17. “Pregunta oral sobre los profesores y sus curriculum de la escuela municipal de música”.


¿Qué medidas va a tomar el Ayuntamiento de Leganés en caso de que al comenzar las clases en la escuela municipal de música los profesores que impartan docencia no se correspondan con los curriculum que presentó la empresa que finalmente se ha quedado con la gestión de este servicio municipal tras el proceso de contratación y adjudicación del mismo en el que precisamente se valoraban los curriculum de los profesores?


18. “Pregunta oral sobre la banda de Alicante en la cabalgata de Reyes Magos”.


¿Cómo es posible que teniendo una escuela municipal de música, y una magnífica banda de cornetas, tambores y gaitas, hayamos tenido que contratar por 1.800 euros a una banda de Alicante para tocar acompañando a la cabalgata de los Reyes Magos de este año 2011?

 

 


By |enero 14th, 2011|Categories: Últimas noticias|0 Comments