Mociones, preguntas y ruegos. G.M. ULEG. 8 de febrero.

A continuación detallamos las mociones, ruegos y preguntas que presenta el Grupo Municipal ULEG para el próximo pleno ordinario del mes de febrero de 2011 que tendrá lugar el próximo martes 8:

Moción para que el gobierno local cumpla el Reglamento Orgánico Municipal y ponga en marcha de manera efectiva y antes de que acabe la legislatura las Juntas de Distrito para acercar de verdad la gestión a los vecinos y descentralizar los servicios municipales.


El 11 de noviembre de 2008 aprobamos todos los grupos de esta corporación el reglamento orgánico municipal, un documento jurídico que nos dotaría de una normativa y una serie de órganos que ayudaría al mejor funcionamiento del Ayuntamiento de Leganés, de sus trámites administrativos y su relación con el ciudadano. Sin embargo, 27 meses después (2 años y 3 meses) el Ayuntamiento de Leganés sigue sin ejecutar en su integridad y en partes de lo más sustanciales el nuevo Reglamento Orgánico Municipal. Prueba de ello es que aún no se han desarrollado órganos como el Consejo Social de la Ciudad, la Oficina Presupuestaria , la Oficina Municipal de Reclamaciones, la Oficina Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas, la Comisión Especial de Sugerencias o las Juntas de Distrito. Precisamente son éstas últimas uno de los compromisos adquiridos e incumplidos por el alcalde, Sr. Gómez Montoya, en su Debate del Estado de la Ciudad del año 2009 que anunció literalmente “puedo anunciarles que a partir del próximo mes de septiembre, iniciaremos los trámites participativos y administrativos pertinentes para la creación y puesta en marcha de las Juntas Municipales de Distrito en la zona Centro , El Carrascal, Leganés Norte, Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro-Valdepelayo”.


En el mismo sentido, también recordar que en el pleno del 9 de febrero de 2010, es decir, hace un año, todos los grupos políticos aquí representados aprobamos a iniciativa de ULEG, una moción conjunta donde el Ayuntamiento de Leganés se comprometía a que antes de finalizar el año 2010 (hace dos meses) se impulsarían medidas de transparencia, participación y descentralización de la gestión municipal, conforme al Reglamento Orgánico Municipal y a otros compromisos adquiridos por el gobierno local y el pleno municipal, fijándose para ello un calendario concreto. El calendario aún se le espera.


No podemos obviar que las Juntas de Distrito, si se las dota de contenido y competencias reales, son órganos que acercan la gestión municipal y el gobierno de la ciudad a la ciudadanía, garantizan la descentralización del gobierno de una ciudad, reducen las desigualdades y desequilibrios, sobre todo las territoriales, de los ciudadanos que deseen realizar trámites administrativos, resolución de incidencias o practicar actividades municipales,  aumentan la participación ciudadana y mejoran los canales de comunicación con entidades, asociaciones, organizaciones ciudadanas, aumentan cuantitativa y cualitativamente los servicios municipales y pueden ofrecer servicios de todo tipo (asesoramiento, servicios sociales…) para lo que disponen de un presupuesto propio que además les permite programar actividades de ámbito cultural, deportivo, juventud, ocio, mayores, etc. En Leganés contamos actualmente con tres: Zarzaquemada, San Nicasio y La Fortuna, sin embargo son históricas las reivindicaciones de muchos barrios de Leganés para poder disponer de su propia Junta de Distrito, por poner un ejemplo El Carrascal, o para dotar de contenido y peso político y competencial a las ya existentes.


Por todo lo anteriormente expuesto, en el Grupo Político de Unión por Leganés (ULEG) considera que tardar más de dos años para poner en marcha los órganos previstos en el ROM, y principalmente las Juntas de Distrito Municipales, es algo injustificable y que las mociones y acuerdos que se aprueban en el pleno son, o así lo entendemos, compromisos adquiridos por el equipo de gobierno para llevarse a cabo y no papel mojado. Por ello, presentamos la siguiente


MOCIÓN


Que el gobierno local cumpla el Reglamento Orgánico Municipal y ponga en marcha de manera efectiva y antes de que acabe la legislatura las Juntas de Distrito para acercar de verdad la gestión a los vecinos y descentralizar los servicios municipales.


Moción para que el alcalde y su gobierno dejen de boicotear y censurar a los medios de comunicación críticos con su gestión, respeten la pluralidad informativa y la profesión periodística, no utilizando los recursos públicos para discriminar, presionar o condicionar a la prensa que informa sobre Leganés.


Ha sido una lógica constante en esta legislatura el que desde el gobierno municipal y su brazo armado mediático Legacom, sustentado con el dinero de todos los vecinos, se haya perseguido, marginado, boicoteado y censurado a los medios de comunicación no afines a la gestión del alcalde o que, aunque no fueran críticos, simplemente no hacían la ola y no mostraban signos de admiración o rendían pleitesía al gobierno municipal. En esta lista se encuentran medios como el ya desaparecido Mercado y aún vigentes como El Buzón, Canal 33, el periódico DLeganés, la revista Madrid Sur , Telemadrid… El último episodio lo ha sufrido el periódico Al Cabo de la Calle, quien en su último editorial señala, bajo el título: “el gen censor del montoyismo”, donde informa de que ha sido eliminado del listado de medios a los que se envía las notas de prensa del ayuntamiento, que se ha ordenado a funcionarios municipales a retirar el periódico de los expositores públicos y que incluso secuestran tales expositores.


Este proceder, donde el gobierno local no sabe distinguir entre institución y partido, entre administración y servicio público, con sectarismo partidista, también se extiende a la publicidad institucional, por la que el gobierno local, con el dinero de todos, y sin ningún criterio ético o profesional, premia o castiga a los medios en función del grado de compromiso con la causa del sr. Montoya y su gobierno, llegando el caso de promocionar, sin atenerse a criterios técnicos y comprobables como el OJD o el PGD, con publicidad institucional auténticos pasquines o libelos donde se difama a los partidos de la oposición con todo tipo de montajes y patrañas, y donde se da trabajo a la responsable de prensa del comité electoral del PSOE y única redactora del medio.


Desde el grupo político ULEG consideramos extremadamente grave este comportamiento, impropio de una sociedad democrática y de un gobierno responsable que quiera gobiernan para todos y no a los suyos. Por ello, presenta la siguiente


MOCIÓN


Que el alcalde y su gobierno dejen de boicotear y censurar a los medios de comunicación críticos con su gestión, respeten la pluralidad informativa y a la profesión periodística, no utilizando los recursos públicos para discriminar, presionar o condicionar a la prensa que informa sobre Leganés.

Moción para que se investigue si se está respetando el pliego de condiciones por parte de la empresa Música Viva 21 adjudicataria del servicio de apoyo docente en la Escuela de Música y se adopten las medidas oportunas en caso de incumplimiento del contrato.


Todo el proceso que ha concluido con la adjudicación y prestación del servicio de apoyo docente a la Escuela Municipal de Música por parte de la empresa Música Vive 21 en sustitución de la Asociación Cultural Pablo Casals, ha estado rodeado, además de una importante contestación social que ha provocado diversas concentraciones y manifestaciones de protesta que aún hoy continúan, por un cúmulo, cuanto menos, de irregularidades.


El conjunto de irregularidades encuentra su apoteosis en el hecho de que las clases no se estén impartiendo por el personal docente que la empresa Música Vive 21 se comprometió en su oferta, según están informando los padres y alumnos y por lo que se infiere de las identidades de los nuevos profesores, Es más, en algunos casos como en la banda de cornetas, gaitas y tambores se han producido todo tipo de episodios que dejan en evidencia la caótica gestión llevada en este asunto y que va a conducir, en el cúmulo del despropósito, a que el propio director preste el servicio a la empresa como monitor de la mencionada banda, un servicio que debería ser una obligación de  Música Viva salvo que el sr. Director se haya convertido en un empleado o subordinado de la empresa.


Precisamente estas situaciones motivaron, entre otras múltiples reclamaciones, recursos y  quejas, que los padres y alumnos así como a los grupos de la oposición solicitaran por escrito que se aportara el listado de profesores que iban a dar la clase, su currículo y materia que iban a impartir. A día de hoy, y a pesar de haber pasado un tiempo más que suficiente, tal información no ha sido facilitada por el gobierno local.


No cabe duda de que la situación que se está produciendo es del todo anómala y deja en mal lugar a aquellos que no tienen intención, siendo su responsabilidad, de controlar que se está cumpliendo correctamente un pliego de condiciones y un contrato público.


Por todo ello, entendemos que es de interés de todos los grupos políticos municipales el trabajar conjuntamente para descubrir, ya sea a través de una comisión específica donde estemos representados todos los grupos políticos  o de la propia comisión de contratación u otro mecanismo que sea oportuno, estos presuntos incumplimientos contractuales y actuar en consecuencia. Por ello, presentamos la siguiente


MOCIÓN


Que se investigue si se ha respetado el pliego de condiciones por parte de la empresa Música Viva 21 adjudicataria del servicio de apoyo docente en la Escuela de Música y se adopten las medidas oportunas en caso de incumplimiento del contrato.

“Pregunta oral sobre responsable de recibir datos personales y garantizar el acceso de invitados de todos los grupos políticos al salón de plenos”.


¿Es el auxiliar del Grupo Municipal Socialista es la responsable de recibir y gestionar los datos personales (nombre, DNI) y de facilitar o denegar el acceso de los invitados como asistentes al salón de plenos del Ayuntamiento de Leganés por parte del resto de grupos municipales, y si no lo fuera quién es el responsable?

“Pregunta oral sobre las actividades realizadas gracias al convenio económico con Parquesur”.


¿Podrían detallarnos y desglosarnos a qué actividades y a qué se están destinando los los más de 131.000 euros que anualmente, que según nos han informado los responsables de Parquesur, se aportan al Ayuntamiento de Leganés fruto del convenio existente entre ambas entidades?

“Pregunta sobre el seguro médico con Medicentro de las ligas deportivas de Leganés”.


Según nos han indicado varios deportistas de ligas deportivas de Leganés, el pasado año existía un seguro médico contratado con la clínica Medicentro en caso de golpes, lesiones o emergencias médicas, pero que este año al acudir a este centro han sido derivados al Hospital Severo Ochoa. ¿Existe aún ese seguro médico? ¿Cuál ha sido el motivo de su extinción?¿En qué situación se encuentran los deportistas de nuestra localidad en caso de emergencia médica?

Ruego “Acondicionamiento de Plaza de La Mancha y Calle Núñez de Balboa”.

Vecinos de la Plaza de La Mancha (San Nicasio) y de la Calle Núñez de Balboa (Descubridores) han dirigido quejas a nuestro grupo municipal por el estado de conservación de estas zonas: mobiliario y baldosas deterioradas, inexistentes o en mal estado, jardines abandonados, etc.

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se nos informe de si existe un calendario y un plan de actuaciones concreto para acondicionar y rehabilitar estas dos zonas.

Ruego “Agua corriente turbia en barrio de Los Santos”.

Vecinos de las calles San Damián y San Lorenzo se han quejado de que el agua corriente de sus domicilios ha estado saliendo en los últimos días turbia y sucia.

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que nos expliquen los motivos y en caso de que en la fecha de celebración del pleno no se hubiera solucionado este problema, la delegación correspondiente ponga en conocimiento del Canal de Isabel II esta circunstancia para darle una pronta solución.

Ruego “Retirar macetero inutilizado”.

Que se retire el macetero situado frente al número 9 de Plaza España por no tener ninguna utilidad y estar ocupando un espacio en la acera.

Ruego “Sustitución de mobiliario urbano deteriorado en el Parque de Los Olivos”.

Parte del mobiliario urbano del Parque de Los Olivos está muy deteriorado.

Por estos motivos, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que si antes de que se haya celebrado este pleno no se hubiera solucionado este asunto, se proceda a la sustitución del mobiliario urbano deteriorado en el Parque de Los Olivos.

Ruego “Reparación de hundimiento de la calzada”.

El firme de la calle La Fuente, esquina calle Juan Muñoz ha cedido y se ha hundido.

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se proceda a reparar el estado de firme y se arregle el socavón producido por este hundimiento de la calzada.

Ruego “Reparación de zona aledaña del centro de salud María Ángeles López Gómez a medio terminar”.

Según nos comentan los vecinos ya se han acometido las obras en la zona del centro de salud María Ángeles López Gómez, sin embargo han dejado de reparar muchas zonas e incluso tal reparación ha sido deficiente.

Por estos motivos, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se de traslade a la administración competente, así como a la empresa que se haya encargado de la reparación de esta zona estas circunstancias (zonas sin arreglar, restos de hierros de los bolardos eliminados, alcantarillas sueltas,etc) para que procedan de nuevo a terminar la obra inacabada.

Ruego “Apertura de zanjas en la avenida Europa y Trabenco”.

Que previa consulta del Canal de Isabel II o empresa/s responsable/s, se nos informe de los motivos de abrir zanjas en la avenida Europa (glorieta de la noria) y por la zona de Trabenco en dos ocasiones en apenas un mes (diciembre y enero).

By |febrero 3rd, 2011|Categories: Últimas noticias|0 Comments