ULEG propone al pleno de Leganés que impulse ya las Juntas de Distrito para acercar los servicios a los vecinos

– El ayuntamiento de Leganés sigue, más de dos años después, sin cumplir el Reglamento Orgánico Municipal en diversas materias, siendo la puesta en marcha de las Juntas de Distrito una de las prioridades que se fija en esa normativa y una de las razones de ser de la misma.


– A iniciativa de ULEG, todos los grupos políticos municipales se comprometieron hace un año a poner en marcha estos órganos antes de que concluyera 2010, pero una vez más, el gobierno local se olvida de sus promesas y compromisos.


Por su interés reproducimos la moción que se ha presentado por el concejal de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, para el pleno municipal:


El 11 de noviembre de 2008 aprobamos todos los grupos de esta corporación el reglamento orgánico municipal, un documento jurídico que nos dotaría de una normativa y una serie de órganos que ayudaría al mejor funcionamiento del Ayuntamiento de Leganés, de sus trámites administrativos y su relación con el ciudadano. Sin embargo, 27 meses después (2 años y 3 meses) el Ayuntamiento de Leganés sigue sin ejecutar en su integridad y en partes de lo más sustanciales el nuevo Reglamento Orgánico Municipal. Prueba de ello es que aún no se han desarrollado órganos como el Consejo Social de la Ciudad, la Oficina Presupuestaria, la Oficina Municipal de Reclamaciones, la Oficina Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas, la Comisión Especial de Sugerencias o las Juntas de Distrito. Precisamente son éstas últimas uno de los compromisos adquiridos e incumplidos por el alcalde, Sr. Gómez Montoya, en su Debate del Estado de la Ciudad del año 2009 que anunció literalmente “puedo anunciarles que a partir del próximo mes de septiembre, iniciaremos los trámites participativos y administrativos pertinentes para la creación y puesta en marcha de las Juntas Municipales de Distrito en la zona Centro, El Carrascal, Leganés Norte, Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro-Valdepelayo”.


En el mismo sentido, también recordar que en el pleno del 9 de febrero de 2010, es decir, hace un año, todos los grupos políticos aquí representados aprobamos a iniciativa de ULEG, una moción conjunta donde el Ayuntamiento de Leganés se comprometía a que antes de finalizar el año 2010 (hace dos meses) se impulsarían medidas de transparencia, participación y descentralización de la gestión municipal, conforme al Reglamento Orgánico Municipal y a otros compromisos adquiridos por el gobierno local y el pleno municipal, fijándose para ello un calendario concreto. El calendario aún se le espera.


No podemos obviar que las Juntas de Distrito, si se las dota de contenido y competencias reales, son órganos que acercan la gestión municipal y el gobierno de la ciudad a la ciudadanía, garantizan la descentralización del gobierno de una ciudad, reducen las desigualdades y desequilibrios, sobre todo las territoriales, de los ciudadanos que deseen realizar trámites administrativos, resolución de incidencias o practicar actividades municipales,  aumentan la participación ciudadana y mejoran los canales de comunicación con entidades, asociaciones, organizaciones ciudadanas, aumentan cuantitativa y cualitativamente los servicios municipales y pueden ofrecer servicios de todo tipo (asesoramiento, servicios sociales…) para lo que disponen de un presupuesto propio que además les permite programar actividades de ámbito cultural, deportivo, juventud, ocio, mayores, etc. En Leganés contamos actualmente con tres: Zarzaquemada, San Nicasio y La Fortuna, sin embargo son históricas las reivindicaciones de muchos barrios de Leganés para poder disponer de su propia Junta de Distrito, por poner un ejemplo El Carrascal, o para dotar de contenido y peso político y competencial a las ya existentes.


Por todo lo anteriormente expuesto, en el Grupo Político de Unión por Leganés (ULEG) considera que tardar más de dos años para poner en marcha los órganos previstos en el ROM, y principalmente las Juntas de Distrito Municipales, es algo injustificable y que las mociones y acuerdos que se aprueban en el pleno son, o así lo entendemos, compromisos adquiridos por el equipo de gobierno para llevarse a cabo y no papel mojado. Por ello, presentamos la siguiente


MOCIÓN


Que el gobierno local cumpla el Reglamento Orgánico Municipal y ponga en marcha de manera efectiva y antes de que acabe la legislatura las Juntas de Distrito para acercar de verdad la gestión a los vecinos y descentralizar los servicios municipales.

By |febrero 3rd, 2011|Categories: Últimas noticias|0 Comments