Mociones, ruegos y preguntas orales. Pleno marzo 2011.

Estas son las mociones, ruegos y preguntas orales que el Grupo Municipal ULEG presenta para el próximo pleno del mes de marzo de 2011.

 

Moción para que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan integral de aparcamiento en Leganés antes de la finalización de la legislatura 2007-2011.


Los tres asuntos que más preocupan a los ciudadanos de Leganés son, por este orden, el paro, la seguridad ciudadana y la falta de aparcamiento. Es precisamente éste último uno de los problemas que todos los grupos políticos hemos incluido desde hace varios años en nuestros programas electorales y para el que quizás menos se haya avanzado a lo largo de esta legislatura.


El aumento de vehículos utilitarios por domicilio y la falta de planificación en los desarrollos urbanísticos de hace 50, 40 y 30 años han convertido a Leganés en una ciudad donde aparcar lleva demasiado tiempo durante prácticamente todo el día, especialmente en horario de tarde y de noche. Aunque en prácticamente todas las nuevas viviendas ya existen plazas de aparcamientos en sus propios edificios y que en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para construir aparcamientos para residentes en régimen de cooperativa desde la iniciativa privada o desde la empresa municipal del suelo (Emsule), también no es menos cierto que la situación de crisis económica ha hecho que muchos ciudadanos hayan desechado esta fórmula y que en la actualidad nos encontremos con muchos de estos parkings subterráneos en estado semi-vacío. Sin embargo, las dificultades de aparcamiento siguen siendo más que patentes en barrios como Leganés centro, Escritores, Flores, Vírgenes, Descubridores, Santos, Batallas, San Nicasio, Zarzaquemada, La Fortuna o El Carrascal entre otros. Por tanto, y siendo conscientes de esta situación, desde el Ayuntamiento de Leganés se debe hacer un esfuerzo extra para intentar dar respuesta a uno de los problemas que más preocupan a nuestros ciudadanos, bien realizando aparcamientos en superficie utilizando parcelas que estén en desuso o infrautilizadas, bien rehabilitando zonas abandonadas, bien construyendo aparcamientos en altura u otras soluciones como la creación de aparcamientos específicos para vehículos de gran tonelaje o para motocicletas, por poner algunos ejemplos.


Con el convencimiento de que este es un problema que preocupa a todos los grupos políticos, desde ULEG proponemos la creación de una mesa de trabajo integrada por técnicos y representantes de todos los grupos políticos para abordar este tema desde distintos puntos de vista y aportar posibles soluciones al respecto, creando además un plan específico de aparcamiento, que siente unas bases e incluya unas líneas de actuación y/o recomendaciones concretas para la/s próxima/s legislatura/s.


Por ello, presentamos al pleno la siguiente


MOCIÓN


Que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan integral de aparcamiento en Leganés antes de la finalización de la legislatura 2007-2011.

Moción para que el alcalde o el concejal de Hacienda faciliten a todos los grupos políticos de esta Corporación el Plan Económico Financiero realizado en colaboración con la Consultora AFI , plan al que está obligado el  ayuntamiento de Leganés por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


El 23 de marzo de 2010 la Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos de condiciones para el servicio de consultoría en la redacción del plan de saneamiento y plan económico financiero del ayuntamiento de Leganés. Tal plan, 1 año después, se ha convertido en un misterio indescifrable ya que, aunque se menciona al mismo en el Informe Económico Financiero como base tenida en cuenta para elaborar los presupuestos, ni tan siquiera la Intervención General de este ayuntamiento tiene constancia de su contenido, ni mucho menos, que los presupuestos recientemente aprobados se adecuen al mismo.


Esta opacidad en la información, este ocultismo y este enigma en el que se ha convertido este Plan encargado y pagado a la consultora AFI , no deja en buen lugar ni la transparencia de este ayuntamiento y mucho menos su gestión. Es más, resulta de todo punto irresponsable que un documento de esta envergadura y relevancia, siga siendo un arcano para los grupos políticos, al menos para los de la oposición, que nos sentamos en este pleno.


Por ello, presentamos la siguiente


MOCIÓN


Instar a la alcaldía y/o a la concejalía de Hacienda para que facilite a todos los grupos políticos de esta Corporación el Plan Económico Financiero realizado en colaboración con la Consultora AFI , plan al que está obligado el ayuntamiento de Leganés por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


Ruego “Sistema de bonos y cupones en las instalaciones para la práctica de deportes de raqueta del Ayuntamiento de Leganés”.

Tal y como nos han informado los usuarios de las instalaciones deportivas para la práctica de deportes de raqueta (squash, pádel…) se ha aumentado el precio de los cupones para la práctica de estas modalidades deportivas en casi el 15%. El motivo es que se ha pasado de formatos de 40 y 80 cupones a sólo 60 cupones, pasando cada bono de costar 0,42 euros a 0,49 euros.

(Por poner un ejemplo concreto, el alquiler de las instalaciones deportivas por 90 minutos vale 13,30 euros. El bono de 60 cupones vale 29,90 euros, y cada vez que se utiliza se retiran 21 cupones (ahorro de 3 euros), por lo que además en este caso concreto habría que comprar un segundo bono para poder utilizar las pistas tres veces…)

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se readapte el sistema de cupones y se retoque de nuevo el precio para adaptarlo a la subida del IPC prevista para las ordenanzas fiscales de 2011 de los bonos y cupones que se venden para el uso instalaciones deportivas de raqueta.

Ruego “Trámites para facilitar un local a la Asociación de Vecinos de Leganés Norte”.

La Asociación de Vecinos de Leganés Norte envió una carta el pasado mes de noviembre de 2010 solicitando al alcalde que intermediara para que esta entidad ciudadana se pudiera trasladar de su local de apenas 20 metros cuadrados a un nuevo local, situado en la C/Flora Tristán 14, que anteriormente estaba siendo utilizado por el IRIS.

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se nos informe de si ha existido alguna contestación por parte de alcaldía a esta asociación y qué intención, valoración o trámites se han hecho con esta petición concreta.

Ruego “Reparación de acera en C/ Fátima (La Fortuna)”.

Vecinos del barrio de La Fortuna nos comunicaron que en la C/ Fátima que existe una acera que se encuentra en muy mal estado. El motivo inicial fue la construcción de un nuevo edificio de viviendas que está totalmente finalizado. Sin embargo después de muchos meses la acera continúa llena de baches y con pasarelas de maderas para intentar salvar los agujeros.

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que para evitar posibles accidentes por caídas se proceda a la reparación inmediata de este tramo de acera, o en caso de que sea la empresa constructora responsable que se comunique este hecho para que en breves días restaure la acera a su estado inicial.

Ruego “Regulación de semáforo de peatones en M-406”.

Nos han informado de que la luz verde que permite el paso de peatones del semáforo situado en la carretera M-406, para cruzar la carretera desde el Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque hacia el barrio de Vereda de los Estudiantes, se mantiene muy poco tiempo encendido con el peligro que esto supone.


Por lo anteriormente detallado, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se proceda a la revisión y regulación del tiempo de encendido de la luz verde del semáforo para peatones o, en su caso, se comunique a la administración competente esta incidencia.

Ruego “Ubicación paneles informativos”.

Con la modificación de la “Ordenanza Municipal sobre el Civismo y la Convivencia Ciudadana” y para garantizar el derecho a la información se crearon espacios específicos para la ubicación de carteles colocando, en una primera fase, unos 130 paneles informativos repartidos por la ciudad.


Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG

RUEGA

Que se nos detalle exactamente dónde han sido ubicados cada uno de los paneles informativos de la primera fase y también dónde están previstos ubicar los nuevos paneles informativos en una segunda fase.

“Pregunta oral sobre Biblioteca Central”.


¿Cuál es el estado y qué medidas está tomando el Ayuntamiento de Leganés para sacar adelante la ejecución de las obras de la Biblioteca Central de Leganés Norte?

“Pregunta oral sobre actuaciones concretas en la calle Río Nervión”.


¿Tiene el Ayuntamiento de Leganés previsto realizar alguna actuación concreta en la calle Río Nervión y, por concretar, en las zonas aledañas al número 30 de esta ubicación?

By |marzo 4th, 2011|Categories: Últimas noticias|0 Comments