Mociones, ruegos y preguntas orales del Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG. Pleno extraordinario de septiembre de 2011.

A continuación ponemos a disposición de los vecinos de Leganés el listado de mociones, ruegos y preguntas orales que realizará el G.M Unión por Leganés- ULEG en el próximo pleno municipal del mes de septiembre (día 20).

 

– Moción para que el Ayuntamiento de Leganés realice un estudio que analice los servicios públicos y que pudieran ser asumidos por propio ayuntamiento en condiciones ventajosas (económicas, laborales, de calidad del servicio), beneficiando los intereses de la administración y de los ciudadanos de Leganés.  

 

El Ayuntamiento de Leganés, como el resto de ayuntamientos españoles, no es ajeno a la situación de crisis económica. La herencia dejada por el anterior gobierno municipal es descorazonadora: 10 millones de euros de números rojos en la liquidación de los presupuestos de 2009 y 20 millones de euros en 2010. Además, los ingresos se han reducido en un 20% en apenas tres años, los gastos han aumentado, existen facturas de proveedores y acreedores sin pagar desde el pasado año…

El objetivo es tan claro como complejo de llevar a cabo: aumentar los ingresos económicos, por un lado, y reducir los gastos, por otro. En este caso, desde nuestro grupo municipal nos referimos en especial al capítulo 2 del presupuesto municipal, es decir gastos corrientes (62 millones de euros) y capítulo 4, transferencias (6,8 millones de euros), es decir, el 30% del presupuesto municipal diseñado en 2011. Porque no cabe duda de que estamos obligados a racionalizar los gastos, subvenciones y/o contratos con empresas externas innecesarios o superfluos.

En esta línea, el contenido de la moción se centra en que se realice un estudio donde se analicen todos los servicios públicos que en la actualidad se prestan por empresas privadas en nuestra ciudad y que podrían ser asumidos por el Ayuntamiento de Leganés en condiciones ventajosas (económicas, laborales, de calidad del servicio), beneficiando así los intereses de la administración y de los ciudadanos de Leganés. Para ello, sería necesario que desde los servicios de planificación económica y recursos humanos del Ayuntamiento de Leganés se evaluaran diversos aspectos fundamentales como el coste económico que supone para las arcas municipales la contratación de estas empresas privadas para realizar estos servicios, la rentabilidad a corto-medio-largo plazo y su viabilidad económica, los resultados y experiencias obtenidos en función de los objetivos marcados, las políticas de recursos humanos de estas empresas, es decir, número de trabajadores por servicio, tipo de contrato laboral, salarios, horario, carga de trabajo, conciliación, etc frente a que estos mismos servicios sean realizados directamente por  la plantilla municipal.  

En este estudio, y que se tiene que poner en marcha cuanto antes, deberían participar todas las delegaciones municipales, estaría abierto a la aportación de sindicatos, grupos políticos, entidades vecinales y las propias empresas y debería servir para detectar si existen duplicidades de servicios, si es necesario renegociar los actuales contratos, si externalizar-privatizar o gestionar de forma indirecta ha sido y es sinónimo de ahorro, de aumento de empleo y de calidad de servicios y, sobre todo, si realmente es necesario externalizar los servicios públicos del Ayuntamiento o sería más ventajoso hacerlo a través de la plantilla municipal.

En Unión por Leganés – ULEG consideramos que es necesario recuperar un punto de equilibro entre el sector público y privado y superar discursos ideológicos “cara a la galería” ya que la realidad se encarga de dejarlas en evidencia. Cabe recordar y sin ser exhaustivos que a día de hoy están privatizados o “eufemísticamente” externalizados los siguientes servicios públicos: escuelas infantiles y casas de niños, polideportivo y piscina de La Fortuna, servicios de limpieza viaria, limpieza de dependencias municipales, colegios…, jardinería, mantenimiento de alcantarillado, alumbrado, riego, recogida de residuos urbanos y recogida neumática, seguridad de edificios municipales y museo de esculturas al aire libre, bolsa de vivienda joven en alquiler e hipoteca joven, ayuda a domicilio, teleasistencia, ludotecas, animación sociocultural, escuela abierta, centro de acogida de animales, recaudación ejecutiva, presupuestos participativos, centro ocupacional de discapacitados, recogida de residuos, servicios de la web municipal y otros servicios informáticos, proyecto “Leganés Digital”, gestión de la Fundación para el Deporte, mantenimiento de máquinas, representación jurídica del Ayuntamiento, retirada de escombros, inventario municipal, formación de empleo, iluminación, imagen y sonido, alquiler de bicicletas, limpieza de fachadas y grafittis, obras y reformas, mantenimiento de relojes, red de riego y fuentes, pintura de báculos, señalítica y mobiliario urbano, conservación y mantenimiento del pavimento, mensajería y pegado de carteles y bandos…

Por todo lo anteriormente expuesto, presentamos al pleno municipal la siguiente

MOCIÓN

Moción para que el Ayuntamiento de Leganés realice un estudio que analice los servicios públicos y que pudieran ser asumidos por propio ayuntamiento en condiciones ventajosas (económicas, laborales, de calidad del servicio), beneficiando los intereses de la administración y de los ciudadanos de Leganés.

 

– Moción para que el Ayuntamiento de Leganés ponga en marcha de manera inmediata  las herramientas jurídicas y económicas precisas para la reconstrucción de la piscina Solagua como instalación pública y para el uso y disfrute de los vecinos.

El estado en el que se encuentra lo que en tiempos fue la piscina Solagua no puede ser más desolador. Para quienes nos hemos criado en Leganés, queremos a esta ciudad y hemos disfrutado de esta emblemática instalación, su ruina, previo pillaje permitido por las autoridades municipales fruto de su deliberado abandono, supone una herida que será difícil por no decir imposible de cicatrizar.

Durante la pasada legislatura la actuación de los responsables municipales no pudo ser más catastrófica. De una instalación ejemplar, referente por su enclave y entorno natural, con una solera y tradición que la convertían en la envidia de los municipios de alrededor, se pasó en muy pocos meses a lo más cercano a un paisaje lunar o un escenario de guerra, un inmenso solar destrozado que ha sido el imán de saqueadores profesionales con la aquiescencia y la actitud más negligente que se recuerda sólo para servir espurios intereses especulativos.

La sucesión de mentiras, cambios de tercio, globos sondas y vergonzosas ocultaciones con las que nos machacaron los señores que rigieron los destinos de la ciudad y que hoy se siguen sentando en el pleno municipal sin ningún atisbo de pudor o vergüenza, con el señor Gómez Montoya a la cabeza, no puede resultar impune ni olvidado. No se puede ofrecer el mensaje de que una administración deje abandonada a su suerte una instalación pública para que se convierta en el escenario de intereses especulativos y negocios lucrativos con orígenes ilegítimos. Es responsabilidad del nuevo gobierno, en este caso del Partido Popular, ofrecer un mensaje de honradez y de intolerancia frente a la piratería política propiciada en la pasada legislatura por el ex alcalde Gómez Montoya y dar los pasos necesarios y de manera inmediata para que esta instalación sea resucitada tras el asesinato al que fue sometida y se ponga en marcha la maquinaria administrativa para que lo antes posible, si no en el verano del 2012, en el de 2013, los vecinos de Leganés puedan disfrutar de esta piscina de verano. Las ensoñaciones de grandes campos de golf, súper centros acuáticos, gimnasios o pabellones a lo Madison Square Garden, bien pueden esperar. Los ciudadanos de Leganés demandan que la piscina Solagua, su piscina, esa modesta, pero coqueta infraestructura pública y gestionada directamente por el ayuntamiento esté de nuevo con todos nosotros.

Por ello, presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha de manera inmediata  las herramientas jurídicas y económicas precisas para la reconstrucción de la piscina Solagua como instalación pública y para el uso y disfrute de los vecinos.

 

 

 

– Moción para que el Ayuntamiento de Leganés se persone en los Juzgados en defensa de los intereses generales en el caso facturas, presunta malversación de fondos públicos, entre otros presuntos delitos, llevada a cabo por personas relacionadas con la candidatura del ex alcalde Rafael Gómez Montoya.

 

El caso facturas es uno de los escándalos más graves ocurridos en la historia democrática de Leganés. Diversos documentos y declaraciones acreditan presuntamente que la candidatura del socialista Rafael Gómez Montoya, luego alcalde de Leganés, y ahora concejal y portavoz del grupo municipal del PSOE, se vio beneficiada con dinero público ya que parte del presupuesto controlado por la delegación de Medio Ambiente, donde era directora la propia esposa del Sr. Gómez Montoya, y en principio destinado a campañas de concienciación medioambiental se emplearon en la promoción del candidato Gómez Montoya. Son muchos miles de euros presuntamente desviados a intereses particulares-partidistas.

Durante la pasada legislatura ni el señor Gómez Montoya ni sus concejales quisieron dar ninguna explicación, ni permitieron la creación de una comisión de investigación que aclarara el destino de los fondos públicos presuntamente desviados a pagar anuncios durante la precampaña. Su única salida fue una tan machacona como cobarde insistencia en que se fuera a los tribunales, en su afán de judicializar la política y escapar del control que legítimamente se debe ejercer en el seno de la propia corporación municipal. No obstante, así se hizo. Estos hechos están siendo objeto de diligencias penales en los juzgados de Leganés a instancias de sendas denuncias de los partidos políticos de ULEG y del PP. Ahora bien, estamos hablando de dinero público. Se está ventilando la legitimidad de unos resultados democráticos, están involucrados los intereses generales y no cabe duda de que unas acusaciones tan graves deben escapar de la lucha partidista y ser objeto de un frente común donde la institución, el ayuntamiento como tal, donde estamos representados todos los vecinos con independencia de su ideología, sea quien se persone y protagonice la defensa de los propios intereses municipales.

Asimismo, el art. 68 de la LBRL obliga a las Entidades Locales a ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos, siendo un deber, además de jurídico, político, cívico y moral, el impedir, vigilar y perseguir las acciones u omisiones que dañen, como presuntamente suceden en este caso, los intereses generales, algo incuestionable cuando con el dinero de todos presuntamente se favoreció que una candidatura política hiciera trampas y jugara con ventaja.

Nos interesa a todos los concejales y grupos políticos aquí representados, y más si cabe al propio PSOE, que debería ser el principal interesado, disipar toda duda de corrupción, corruptela o falta de transparencia. Esta moción y el posicionamiento de cada uno de los ediles no debe entenderse desde la lógica partidista, ni debería imperar la disciplina de voto, ni ponerse de perfil. Es una cuestión de ética, de mínima responsabilidad y decencia política. Votar a favor o en contra no es hacerlo para beneficiar o apoyar a un partido u otro. Es ponerse del lado de una forma de hacer política en la que se quiere hacer justicia, con independencia de lo poderoso, influyente o peligroso que sea quien puede verse perjudicado, o ponerse del lado de la impunidad, de seguir dando razones y argumentos a quienes piensan que los políticos son una casta especial donde se tapan unos a otros, al margen de todo control ciudadano y por encima del bien y del mal.

Por todo ello, desde Unión por Leganés-ULEG presentamos la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés se personará en los Juzgados en defensa de los intereses generales en el “caso facturas”, presunta malversación de fondos públicos municipales, entre otros presuntos delitos, llevada a cabo por personas relacionadas con la candidatura del ex alcalde Rafael Gómez Montoya.

 

 

– Ruego “Alcorques vacíos peligrosos en calle La Fuente

En la calle La Fuente (nº3) sobre la acera hay dos alcorques vacíos desde hace más de un año. Estos alcorques contenían árboles que fueron eliminados con motivo del derribo de las casas bajas situadas en esta calle y en la Plaza de España. En la actualidad esos dos alcorques no tienen ninguna funcionalidad y no son más dos obstáculos peligrosos, por riesgo de caídas, en un tramo de estrechamiento de la acera.

Por los motivos anteriormente expuestos, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se proceda a la reposición del arbolado existente, o bien, se eliminen estos dos alcorques para evitar tropezones o caídas de los viandantes.

 

– Ruego “Becas municipales para libros de texto”

Las ayudas para libros de texto fue una de las propuestas que el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG defendió durante la pasada legislatura en sus alegaciones a los distintos presupuestos municipales, y que finalmente el anterior equipo de gobierno puso en marcha.

Ante los recortes que la Comunidad de Madrid realizó en concepto de becas de libros, la puesta en marcha de estas ayudas por parte de nuestro ayuntamiento supuso una segunda opción para nuestros vecinos. Una situación que parece va a ser una tónica dominante en los próximos años, vista la política de austeridad y recortes que está llevando a cabo el gobierno autonómico.

Este año el Ayuntamiento de Leganés ha vuelto a poner en marcha estas becas municipales para libros de texto, aunque desconocemos qué ocurrirá con ellas en los próximos años.

Por los motivos anteriormente expuestos, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que el nuevo equipo de gobierno se comprometa a mantener las becas o ayudas para libros de texto financiadas a través del presupuesto municipal durante los cuatro años que dura el actual mandato.

– Ruego “Problemas en callejón. Calle Río Miño (San Nicasio)”

 

Vecinos del barrio de San Nicasio, concretamente de la calle Río Miño, se han dirigido a nuestro grupo municipal para emitir una queja por las molestias causadas por un grupo de niños que al parecer juegan al fútbol en un callejón (traseras de Plaza Somoto). Este callejón sirve de zona de paso, principalmente de personas de avanzada edad, que en la actualidad se está entorpeciendo. Además también se quedan de que utilizan la fachada y ventanas de los bloques como si fuera porterías.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se tomen medidas para resolver esta molesta situación y se coloque una placa donde se indique la prohibición de jugar al fútbol en esa zona…

 

– Ruego “Cartel de obras “Plan Prisma 2006-2007 en el barrio de Los Santos”

En la zona situada entre la calle San Antonio de Papua y calle San Jorge, barrio de Los Santos, todavía existe un cartel de obras que corresponde al Plan Prisma 2006-2007, años en los que aún llegaban a Leganés este tipo de subvenciones para mejorar nuestra ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente 

RUEGO

Que habiéndose cumplido de sobra el tiempo de exposición al público de este cartel de obras, se proceda a su eliminación de este lugar.

Ruego “Farolas sin luminarias en Leganés Norte”

 

Una vez terminadas las obras de acondicionamiento, la creación de paseos y un carril bici en el parque que da entrada al barrio de Leganés Norte, la zona ha quedado mal iluminada por las noches debido a que no se han colocado las luminarias, que aún permanecen envueltas en plásticos, de las farolas de los paseos.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a colocar en las luminarias que faltan.

 

– Ruego “Instalación de baños públicos en los parques de Leganés”

Durante el pasado mandato nuestro grupo municipal presentó en diversas ocasiones ruegos para que se instalaran baños públicos en los parques de la ciudad. Además, en los presupuestos participativos fue una de las propuestas realizadas por los vecinos para que fuese votada…

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente 

RUEGO

Que se dé impulso a la instalación de baños públicos en los parques de Leganés.

– Ruego “Personación del Ayuntamiento en diversas causas”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente ruego:

Que el Ayuntamiento de Leganés en defensa los intereses públicos se persone en los juzgados y tribunales por las siguientes causas abiertas:

–          Denuncia nº 7/2011. Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Irregularidades en puesto de Director Jurídico de Recursos Humanos.

–          Diligencias Previas nº 1211/2011. Juzgado de Instrucción nº8 de Leganés.

–          Caso “Cuadrifolio”

– Ruego “Ruidos provenientes de local situado en la calle Polonia”

Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Leganés tiene constancia, por cartas y otros documentos de las quejas de la comunidad de propietarios de la calle Polonia, 1 por los ruidos provenientes de un local situado en los bajos de este edificio y que al parecer podría estar incumpliendo la normativa municipal sobre convivencia y ruidos. 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG 

RUEGA

Que se nos informe sobre las medidas que se han tomado desde la delegación correspondiente y la situación actual de este tema.

– Ruego “Ordenanza municipal de telefonía móvil: pagos pendientes del Ayuntamiento de Leganés ”

Según nos han informado desde diversas fuentes, el Ayuntamiento de Leganés tiene pendiente un pago de 117.735 euros a la Universidad Politécnica de Madrid por su trabajo encargados y realizados fruto del convenio que se firmó durante el anterior mandato tras la firma de la nueva ordenanza municipal de instalación de antenas de telefonía móvil.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG 

RUEGA

Que el Ayuntamiento de Leganés realice el pago a la Universidad Politécnica que estaba comprometido en este convenio.

– Ruego “Limpieza y cumplimiento de la función paneles informativos”

A principios de este año y tras la modificación de la “Ordenanza Municipal sobre el Civismo y la Convivencia Ciudadana”, el  Ayuntamiento de Leganés colocó 124 paneles informativos repartidos por toda la ciudad destinados y reservados a garantizar el derecho de información del propio ayuntamiento y de las entidades y asociaciones de Leganés inscritas en registros municipales, y se comprometió a su limpieza entre los días 1 y 5 de cada mes.  

En la actualidad los paneles informativos están siendo usados para otros fines como carteles publicitarios de tipo comercial o anuncios personales de búsqueda de empleo, en muchos casos ha desaparecido el rótulo que informaba sobre el uso adecuado de los mismos y no se están limpiando.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG 

RUEGA

Que desde el Ayuntamiento de Leganés se actúe para que estos paneles informativos se utilicen de forma adecuada, se proceda a su limpieza todos los meses y se restauren los letreros informativos situados en la parte superior de dichos paneles que hayan sido eliminados o borrados.

– Ruego “Instalación de paneles de señalización de tipo publicitario y/o comercial”

En localidades vecinas, como Getafe o Alcorcón, existen una serie de báculos con paneles de señalización de tipo publicitario y/o comercial que tienen como función informar sobre la presencia y la forma de llegar a comercios, restaurantes, tiendas o centros comerciales de la ciudad. Sin embargo,  y a pesar de las grandes ventajas que suponen este tipo de señalización para las empresas, comercios y hosteleros de una localidad y los beneficios que obtienen los ayuntamientos (por cobro de tasa fiscal de ocupación de vía pública, por ejemplo) en nuestra localidad no existen estos tipos de paneles.    

Por los motivos anteriormente expuestos, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente 

RUEGO

Que como se hace en otras localidades, desde el Ayuntamiento de Leganés se impulse y facilite la instalación de este tipo de dispositivos publicitarios. 

– Ruego “Plaza en mal estado en la calle Polvoranca”

 

El pasado mes de julio, se denunció el estado de la plaza situada entre las calles Polvoranca y Nuestra Señora de la Almudena (a la espalda del Caja Madrid – calle Polvoranca, 10) cuyo estado del piso está en mal estado. Hay muchas baldosas hundidas en unas zonas, levantadas en otras que han provocado incluso caídas de algunos ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG 

RUEGA

Que proceda a la reparación de aquellas zonas afectadas o en mal estado de conservación.

 

– Ruego “Retomar conversaciones Ministerio de Fomento para soterramiento de línea férrea”

En el pleno ordinario del pasado mes de febrero de 2011, uno de los puntos del equipo de gobierno incluidos en el orden del día era “Aprobación del protocolo propuesto por el Ministerio de Fomento para el estudio de la integración urbana de las líneas férreas a su paso por el municipio de Leganés”. Este protocolo, que fue aprobado por todos los grupos municipales, dejaba claro el compromiso del Ministerio de Fomento para avanzar en el objetivo final de soterrar las líneas férreas de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, incluido Leganés. En su día recibió muchas críticas por las fechas en que fue firmado ante la posibilidad de tratarse de un proyecto con tintes aparentemente electoralistas por la cercanía de los comicios locales. 

Bien es cierto que, en Leganés, el soterramiento de la línea férrea es una reivindicación vecinal de hace décadas y que todas las formaciones políticas estamos de acuerdo en el fin, por lo que es necesario hacer los esfuerzos necesarios y volver a dar un impulso a este tema que parece estar en punto muerto una vez que pasaron las elecciones del pasado 22 de mayo. Además, en ningún caso parece aceptable la excusa de la cercanía de unas elecciones nacionales como para no poder retomar el firme compromiso del ministro de Fomento con el Ayuntamiento de Leganés.

Por este motivo, el Grupo Municipal ULEG presente el siguiente

RUEGO

Que el Ayuntamiento de Leganés retome las conversaciones con el Ministerio de Fomento para volver a reactivar esos supuestos pequeños primeros avances que se dieron hace unos meses que tienen por objetivo final el soterramiento de la línea férrea que divide nuestra ciudad.

– Ruego “Renovación del listado telefónico del Ayuntamiento de Leganés”

En la aplicación “Portal del Empleado” que todos los trabajadores del Ayuntamiento de Leganés tenemos en el escritorio de nuestros ordenadores existe un listado telefónico que detalla las distintas delegaciones, su ubicación física (calle, edificio), los nombres, teléfonos, correos electrónicos de los responsables de cada una de las secciones…  que no ha sido renovada tras el cambio de equipo de gobierno.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente 

RUEGO

Que se renueve el listado telefónico con la estructura y disposición actual del Ayuntamiento de Leganés y sus distintas delegaciones. 

– Ruego “Resalto en Avenida del Cobre”

 

Varios conductores nos han remitido quejas por el tamaño de un resalto situado frente a las instalaciones del polideportivo Olimpia, en la Avenida del Cobre.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se revise si el mencionado resalto tiene el tamaño reglamentario según normativa o se proceda a suavizar su pendiente…

 

 

– Ruego “Semáforos ‘gemelos’ en Avenida Doctor Fleming”

 

En la Avenida del Doctor Fleming, cruce con calle Fray Luis de León, en la acera de los pares (dirección Hospital Severo Ochoa) hay dos semáforos “gemelos” instalados, seguidos uno tras otro, suponemos que por problemas de visibilidad, lo que no tiene muchos sentido funcionalmente hablando…

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a la eliminación de uno de los semáforos, o bien que se proceda a restituir el báculo por un semáforo doble (uno de ellos en altura y sobre la calzada).

 

 

– Ruego “Parchear socavón en paso de peatones. Avenida Doctor Martín Vegué Jaudenes”

 

En la Avenida del Doctor Martín Vegué Jaudenes (frente al nº 18 – agencia de viajes) hay un socavón sobre una de las bandas horizontales del paso de peatones de esta vía.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a “parchear” y repintar esta zona.

 

 

– Ruego “Subvenciones municipales de ascensores, fachadas y cubiertas”

Los bloques de vivienda situados en los barrios más antiguos de Leganés (Santos, Batallas, Centro, San Nicasio, Descubridores, Vírgenes, Escritores, etc) tienen más de 40 años, tres o cuatro alturas y, salvo raras excepciones, no tienen ascensor y sus fachadas y tejados necesitan ser cambiados o reparados.

La Comunidad de Madrid otorga ayudas económicas a las comunidades de vecinos para instalación de ascensores o rehabilitar fachadas y cubiertas. Además el anterior equipo de gobierno incluyó, de forma acertada, un partida presupuestaria de un millón de euros destinada a este mismo concepto. Sin embargo, desde el pasado año 2010 y sin conocer las circunstancias que produjeron esta decisión, estas ayudas económicas dejaron de entregarse, lo que ha generado que existan decenas de expedientes aprobados a la espera de recibir esta subvención.

Por otro lado, un número importante de ascensores que se instalaron en algunos bloques de pisos de Leganés se hicieron ocupando parte de la acera, por lo que a estas comunidades de vecinos han tenido que desembolsar una importante cantidad de dinero al aplicársele la ordenanza fiscal por “ocupación de vía pública”.

Por los motivos anteriormente expuestos, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que el equipo de gobierno reactive las ayudas económicas a comunidades de vecinos que estuvieran aprobadas y a la espera de recibirlas.

Que  en los presupuestos municipales siga existiendo una partida destinada a este tipo de subvenciones.

Que para las ordenanzas fiscales de 2012, en adelante, se produzca una reducción o bonificación real de la tasa por “ocupación de vía pública” para la instalación de ascensores.

 

– Ruego “Dar contestación a las solicitudes de los empleados municipales y cumplimiento de sentencia”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente ruego:

Que con el objetivo de evitar costosos procedimientos para las arcas municipales, desde el Ayuntamiento de Leganés se dé contestación a todas las peticiones existentes denegadas por silencio administrativo de los empleados municipales y que se cumplan las resoluciones judiciales que recuerdan la obligación de contestar a las solicitudes de prestaciones pasivas que queden pendientes hasta la fecha.

– Ruego “Tocones en Avenida de Gibraltar”

 

En la Avenida de Gibraltar (pares), sobre la acera que da acceso al recinto ferial existen dos alcorques donde algún día existieron árboles y en la actualidad sólo quedan los tocones, lo que además de mala imagen podrían provocar el tropiezo o caída de algún viandante.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a tapar estos dos alcorques de una manera más efectiva.

 

 

– Ruego “Olores provenientes de la calle Maestro”

Por enésima ocasión presentamos este mismo ruego:

A lo largo de este verano hemos recibido más de una decena de quejas por el olor pestilente provenientes del punto limpio situado en la calle Maestro. Estas quejas, que provienen en su mayor parte de los vecinos de Zarzaquemada de la calle Alpujarras o que pasean por la zona, se está convirtiendo en algo habitual, desde que lo denunció nuestro grupo municipal hace más de tres años, porque el Ayuntamiento de Leganés ha sido incapaz de tomar medidas en el asunto y eliminar los olores provenientes de  esta instalación municipal. También recordemos que este punto limpio está situado al lado de colegios e institutos.

Por este motivo, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente 

RUEGO

Que, de manera urgente, el Ayuntamiento de Leganés tome medidas en este asunto, realice un estudio de cómo eliminar los olores provenientes de este punto limpio o en su caso valore la posibilidad de clausurar esta instalación municipal para trasladarla a un lugar no habitado o que no moleste a los vecinos.

 

– Ruego para la eliminación de un cajetín en la Plaza de Batalla de Teruel.

 

Nos han llegado a ULEG quejas de vecinos de la zona de la Plaza de Batalla de Teruel por la presencia molesta de un cajetín de obra situado en una zona de frecuente paso de transeúntes. Adjuntamos foto en la que se puede observar la situación de dicho cajetín. 

Por lo expuesto anteriormente presentamos al pleno municipal el siguiente

RUEGO

Que por parte del Ayuntamiento de Leganés se pongan en contacto con la empresa o administración pertinente para que quiten este cajetín de la Plaza de la Batalla de Teruel.

 

– Ruego sobre el funcionamiento de la actual bolsa de empleo municipal del ayuntamiento.

Tras las críticas recibidas sobre el funcionamiento de la bolsa de empleo municipal del Ayuntamiento de Leganés por haberse convertido, en ocasiones, en una puerta de “acceso B” al ayuntamiento sin que se hiciesen en varios casos las pertinentes pruebas basadas en la evaluación de aptitudes de méritos y capacidad, presentamos al pleno municipal el siguiente

RUEGO

Que se nos informe detalladamente si va a seguir existiendo la bolsa de empleo municipal y en qué condiciones. Y tanto si sigue como si no, que se nos indique qué solución se va buscar para arreglar el actual problema de acceso a los puestos ofertados por el Ayuntamiento de Leganés a través de esta bolsa municipal.

 

 

– Ruego para que La Plaza de la Comunidad de Madrid sea arreglada.

Son ya varias ocasiones en las que Unión por Leganés – ULEG ha sacado notas de prensa denunciando el mal estado en el que se encuentra la Plaza de la Comunidad de Madrid. Adjuntamos una foto, a modo de ejemplo, en la que se puede observar el lamentable estado en el que se encuentran las baldosas del suelo. En muchos casos están partidas y en otros ni existen.

Esta plaza es un lugar bastante transitado, ya que en la misma tenemos los juzgados, un centro comercial, una delegación de hacienda y un centro de salud y, debido a estas deficiencias que nos encontramos, los transeúntes pueden tropezar y dañarse. Así mismo, debajo de la plaza se encuentra un garaje, cuya primera planta pertenece a EMSULE. Propietarios de estas plazas nos han hecho saber que, debido al mal estado en el que se encuentra el pavimento de la plaza están teniendo filtraciones de agua que les caen directamente a sus aparcamientos.

Han sido varias veces en las que se nos ha informado que dicha plaza iba a ser arreglada pero no ha sido así, y la realidad es que cada vez está más deteriorada.

Por todo lo anteriormente expuesto, presentamos al pleno municipal el siguiente

RUEGO

Que la Plaza de la Comunidad de Madrid sea debidamente arreglada cuanto antes para que se eliminen la multitud de baches, baldosas rotas y grietas y que así los ciudadanos puedan transitar por ella sin dificultades y los propietarios de los garajes subterráneos, situados debajo de la misma, no tengan que estar soportando continuas filtraciones de agua.

 

 

– Pregunta oral: “Desbloqueo de subvenciones a las asociaciones de Leganés”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondido de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Dentro del tejido asociativo de Leganés hay una gran inquietud por saber cuándo se va a desbloquear el pago de las subvenciones.

 

¿Cuándo está previsto que se desbloqueen las subvenciones a las asociaciones, y ante el actual retraso, se van a seguir manteniendo las fechas de justificación de facturas (según parece, 05 de noviembre de 2011)?

 

– Pregunta oral: “Organización del uso de la instalaciones del anterior colegio público Azorín del barrio de Vereda de los Estudiantes”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondido de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 Este verano pasado se produjeron una serie de problemas en el antiguo colegio público Azorín por desorganización en el uso de las instalaciones del mismo.

 

 ¿Cuáles son los planes del equipo de gobierno para el presente y futuro uso de estas instalaciones?

 

– Pregunta oral: “Sobre el antiguo logo municipal”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 

 

¿Qué tiene pensado hacer el equipo de gobierno con folletos, cartelería y en general papelería o material existente en las distintas dependencias municipales que incluyan el logo diseñado durante el pasado mandato?

 

– Pregunta oral: “Becas de alumnos de escuela municipal de música”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 

 

¿Entra dentro de la política del nuevo equipo de gobierno el seguir otorgando becas, durante estos 4 años de mandato, a los alumnos de la escuela de música municipal como se ha estado haciendo hasta ahora?

 

– Pregunta oral: “¿Futuros centros cívicos?”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 

 

¿Qué decisiones va a tomar el nuevo equipo de gobierno con respecto a los dos edificios de Arroyo Culebro y Leganés Norte diseñados para albergar sendos centros cívicos?

 

– Pregunta oral: “Recortes de subvenciones”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Ante los más que probables recortes de las partidas presupuestarias referidas a subvenciones a entidades existe un gran incertidumbre y preguntas que resolver.

 

¿Existe un criterio único, y cuál se ha seguido hasta ahora, del equipo de gobierno o hay libertad dentro de cada una de las concejalías para realizar recortes en las partidas presupuestarias referidas a las subvenciones a entidades?

 

– Pregunta oral: “Situación actual de Royne”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 

 

¿Puede informarnos el nuevo equipo de gobierno sobre la situación de la empresa Royne y sus antiguos trabajadores si es que se ha mantenido algún contacto o reunión con la dirección, sindicatos o trabajadores de esta empresa local?

 

 

– Pregunta oral: “Biblioteca Central (Leganés Norte)”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

 

 

¿Qué decisiones va a tomar el nuevo equipo de gobierno con respecto a la situación del edificio de la Biblioteca Central situada en el barrio de Leganés Norte, cuyas obras e inauguración están paradas desde hace unos meses?

 

 

 

By |septiembre 16th, 2011|Categories: Últimas noticias|0 Comments