Mociones, ruegos y preguntas orales Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG. Pleno de octubre de 2011

A continuación presentamos las mociones, ruegos y preguntas orales que presenta el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG para el pleno del próximo martes 18 de octubre:

 

 

Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el ayuntamiento de Leganés inicie los trámites precisos para acondicionar o poner en marcha una playa de estacionamiento de vehículos pesados, con el compromiso de que tal infraestructura se contemplará en el ejercicio presupuestario venidero.

 

Desde hace al menos una década el Ayuntamiento de Leganés tiene en su agenda construir un lugar para el aparcamiento de los camiones, como así lo confirma una carta del entonces concejal de presidencia del gobierno de aquellos tiempos. Según este documento-reliquia del 2000, en pocos meses se iban a iniciar los trámites para la construcción de una playa de aparcamientos para vehículos de gran tamaño y tonelaje. Una propuesta que, por unos motivos u otros, jamás se ha cumplido a pesar de haber sido incluida en los distintos programas electorales de todos los partidos políticos, incluso habiéndose votado mociones conjuntas y unánimes respaldando la mencionada playa. Una necesidad perentoria que comparte también el tejido social de la ciudad y que se ha materializado en el acuerdo suscrito entre Unión por Leganés-ULEG y la propia Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

 

La falta de aparcamiento es uno de los problemas que afectan a Leganés y a nadie le queda ninguna duda de que este tipo de infraestructura es esencial en la ciudad. Acabada la jornada laboral, los conductores de estos vehículos de gran tamaño, como es normal ante la manifiesta carencia de infraestructura específica en Leganés, se buscan la vida para estacionarlos. Los barrios de Arroyo Culebro, Valdepelayo, Zarzaquemada, Derechos Humanos, El Carrascal, Leganés Norte o los polígonos industriales son las zonas más afectadas. Un problema que en algunos casos genera graves problemas de convivencia: ocupación de gran espacio de aparcamiento, ruido de los motores, deterioro del mobiliario y el arbolado, manchas de aceite…

 

Ante la falta de respuesta de las administraciones, los propios conductores han articulado una solución, cumpliendo el dicho de que “la vida siempre se abre paso” y han improvisado una particular playa de estacionamiento de vehículos pesados enfrente de la propia sede de la policía municipal, en la Calle Chile. Allí, todas las noches se pueden ver aparcados un buen número de camiones. Una solución que, ante la actual crisis económica podría ser la más correcta ya que bastaría una mínima inversión municipal (asfaltar el piso, señalizar la zona y adaptar unas mínimas medidas de seguridad) para dar cumplimiento a esta demanda vecinal, tanto por parte de los conductores como por parte de los ciudadanos que se ven afectados y sufren molestias por el aparcamiento de este tipo de vehículos en zonas habitadas.

 

En cualquier caso, sea aquélla u otra la solución, se hace preciso poner en marcha con inmediatez, sin excusas y con un compromiso político y presupuestario claro esta playa o playas de estacionamiento de vehículos de gran tamaño o tonelaje. Por ello, con voluntad constructiva y abiertos a la aportación de todos los grupos políticos para el buen fin de este objetivo, desde Unión por Leganés-ULEG sometemos a la aprobación del pleno el siguiente

 

ACUERDO

 

El ayuntamiento de Leganés iniciará los trámites precisos para acondicionar o poner en marcha una playa de estacionamiento de vehículos pesados, con el compromiso de que tal infraestructura se contemplará en el ejercicio presupuestario venidero.

 

Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés realice un estudio que determine el número de solares, parcelas, viviendas, locales y otro tipo de inmuebles en situación de abandono, infrautilización, abandono o deshabitados en el municipio para que, al amparo de la legislación vigente, pueda actuar sobre ellos en beneficio del interés general.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG apuesta porque el Ayuntamiento de Leganés sea garante tal y como determina nuestra Constitución de dar una función social a aquellas propiedades de nuestro municipio que se encuentren infrautilizadas, sin uso específico, en estado de abandono, etc.

 

Aunque hay mucho baile de cifras, se calcula que en España existen en torno a 3 millones de viviendas vacías. Sólo en Leganés estaríamos hablando de números que oscilarían desde las 4.000 a las 7.000 viviendas (inmuebles vacíos o desocupados de IVIMA, Emsule, IRIS y otros, viviendas protegidas de cooperativas o constructoras sin vender, pisos de carácter privado sin arrendar…) Por otro lado, repartidos por toda la ciudad encontramos solares, locales e inmuebles (muchos de ellos con algún tipo de protección pública) que, en muchos casos, llevan lustros sin un uso adecuado o totalmente abandonados…

 

Por este motivo, en cumplimiento de nuestro programa electoral y del acuerdo con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, presentamos al pleno esta iniciativa que tiene por objetivo que se realice un censo que determine exactamente el número de inmuebles y solares en las situaciones antes mencionadas, de manera que el propio Ayuntamiento de Leganés con un preciso conocimiento de la realidad pueda actuar sobre ellos y tomar decisiones en materia social, económica, empleo o vivienda, como podrían ser incentivar el alquiler ofreciendo garantías a sus propietarios (pólizas de seguros y servicios de arbitraje), bonificaciones o recargos fiscales, creación de una bolsa de vivienda pública en alquiler propia y, en algunos casos, la posibilidad de expropiación para vivienda pública o equipamiento público y/o facilitar su uso social, industrial, comercial…

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN

 

El Ayuntamiento de Leganés realizará un estudio que determine el número de solares, parcelas, viviendas, locales y otros inmuebles vacíos, infrautilizados, sin habitar o abandonados en el municipio para que, al amparo de la legislación vigente, pueda actuar sobre ellos en beneficio del interés general.

 

 

Moción de Unión por Leganés-ULEG para dejar sin efecto el inicio de expediente de cesión de las parcelas de Campo de Tiro-San Nicasio a la Universidad Carlos III de Madrid, para que vuelvan a disposición del Ayuntamiento de Leganés y sean destinadas a un fin público acorde al interés general y la voluntad mayoritaria de los vecinos.

 

En el pleno del Ayuntamiento de Leganés del 14 de octubre de 2008 se aprobó la cesión de las parcelas 38-AE y 38-BD del Campo de Tiro a la Universidad Carlos III para la construcción de un centro polideportivo. En aquella sesión ya nos opusimos desde Unión por Leganés-ULEG a tal medida porque entendíamos  que era una cesión que se hacía a ciegas puesto que no venía avalada por ningún proyecto ni ningún compromiso presupuestario por parte de la universidad y, lo que era peor, se estaba desechando un proyecto que había costado 21.000 euros y que ya había sido consensuado con los vecinos y las entidades sociales.

 

Entidades como la asociación de Vecinos de San Nicasio y de Campo de Tiro (que como ULEG se opusieron a esta iniciativa) presentaron también alegaciones en contra de esta cesión.

 

Más de tres años después, (donde se han producido todo tipo de rumores y extraños e hipotéticos destinos para esas parcelas como el convertirse en un campo de rugby), y como nos temíamos al denunciar la carencia de proyecto ni de ideas claras ni por parte de la Universidad ni por parte de los entonces gobernantes del ayuntamiento, esas parcelas siguen en estado de abandono e infrautilizadas. Ante estas conocidas circunstancias se hace necesario anular dicho expediente de cesión y recuperar esos terrenos para la plena disponibilidad de los mismos por parte del Ayuntamiento de Leganés para proyectar en ellos las infraestructuras que cubran las carencias deportivas, sociales, culturales…, que los vecinos de la zona y de Leganés en su conjunto puedan tener. 

 

Asimismo, esta moción supone llevar adelante uno de los puntos más destacados del programa electoral de Unión por Leganés-ULEG y cumplir el mutuo compromiso adquirido y suscrito entre nuestra formación política y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés. Es por ello que sometemos a la aprobación del pleno y con la aspiración de su votación favorable unánime el siguiente

 

ACUERDO

 

Dejar sin efecto el acuerdo del pleno del 14 de octubre de 2008 y dar por extinguido el expediente de cesión de las parcelas 38-AE y 38-BD del polígono de Campo de Tiro a la Universidad Carlos III de Madrid, para que tales parcelas municipales estén a disposición del ayuntamiento de Leganés y sean destinadas a un fin público acorde al interés general y la voluntad mayoritaria de los vecinos.

 

Ruego “Mejoras en los accesos y en la nueva zona deportiva del barrio de Vereda de los Estudiantes”.

 

Tal y como denunciamos hace unas semanas, una vez finalizadas las obras, que fueron financiadas con presupuesto municipal, en el barrio de Vereda de los Estudiantes para el acondicionamiento de las calles Toledo, La Coruña, Oviedo y el descampado que da acceso a este barrio, existen una serie de reclamaciones por parte de los vecinos que entendemos deben ser subsanadas:

  1. El paso situado en la mediana de la carretera M-406, que hay que cruzar obligatoriamente para llegar al barrio, se encuentra situado sobre un foso que reconduce las aguas de esta vía y carece de vallado para evitar caídas y sus baldosas laterales se ha desprendido.
  2. Las nuevas canchas deportivas al aire libre están rodeadas de tierra y se está convirtiendo en una zona llena de excrementos caninos.
  3. La antigua acera de acceso al barrio se encuentra hundida y levantada en unas zonas y sin baldosas en otras.
  4. Los árboles que se sembraron y rodeaban las instalaciones deportivas parecen estar secos.

 

Por todo lo aquí expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a subsanar todas las deficiencias anteriormente señaladas y que se acondicione (solera) el terreno que rodea las nuevas pistas de fútbol y baloncesto estudiando la posibilidad de completar estas instalaciones deportivas con una zona de petanca, mesas de ping pong u otra instalación de tipo recreativo-deportivo.

 

Ruego “Reponer espejo cóncavo en la Avenida de La Lengua Española

 

En la Avenida de la Lengua Española, situada en el Parque de El Carrascal hay una gasolinera cuya salida carece de buena visibilidad. Para evitar accidentes por colisión de los coches que circulan por esta vía y los que se incorporan a ella, existía un espejo cóncavo que, posiblemente por vandalismo, ha sido arrancado de su sitio.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG 

 

RUEGA

 

Que se proceda a reponer un nuevo espejo cóncavo en la Avenida de la Lengua Española, en la salida de esta gasolinera, para evitar futuros accidentes de tráfico.

 

Ruego “Mejoras en el Parque Picasso”

 

Durante el pasado mandato, en el Parque Picasso se actuó cambiando alumbrado y mobiliario urbano, reformando los paseos, instalando una nueva fuente junto al Egaleo, un carril bici, etc. Sin embargo, existen zonas situadas sobre los aparcamientos en los que no se ha actuado y que se encuentran en un pésimo estado de conservación con farolas antiguos, mobiliario viejo y colocado de forma anárquica, jardineras en desuso, baldosas levantadas, zonas de acceso peligrosas y con riesgo de caída, etc.  Recordemos que este parque es una zona especialmente utilizada por personas mayores y niños.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que el Ayuntamiento de Leganés o a quien le corresponda proceda a mejorar el estado general y sanear estas zonas, cambiar mobiliario urbano, colocar vallado…

 

Ruego “Nueva aplicación en la web municipal.”

 

Rogamos que desde el departamento de Informática se estudie la posibilidad de que cuando un ciudadano de Leganés introduzca una queja, incidencia o reclamación a través de la web municipal, además del número de referencia asignado por el sistema, pudiera también imprimirse el propio texto introducido por el vecino.

 

Ruego “Reponer tapa de registro”

 

Junto a la rotonda de acceso a la Finca de La Botella, en la Ronda Norte, se encuentra un registro sin tapa, con el consiguiente peligro para las personas que pasan por el borde de la misma.

 

Por ello, el G. M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se reponga dicha tapa con el sistema conveniente para evitar su robo.

 

Ruego “Reparación plaza de Arroyo Culebro”

 

Vecinos del barrio de Arroyo Culebro nos han enviado varias fotografías de la entrada norte, laterales, soportales de la Plaza José Manuel Matheo Luaces, donde denuncian la rotura de baldosas y falta de mantenimiento de los alcorques.

 

Por ello, el G. M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a la reparación de esta plaza y mejorar el mantenimiento de alcorques.

 

Ruego “Reparación de báculos de pre-señalización de pasos de peatones”

 

Muchos de los báculos de señalización de los pasos de peatones de Leganés se encuentran en un estado deficiente: en unos casos no se ha procedido a sustituir las lámparas fundidas y no se iluminan por la noche, incumpliendo su función, en otros existen desperfectos o están rotos, etc.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a subsanar todas las deficiencias existentes para que estos báculos que señalizan la presencia de un paso de peatones cumplan perfectamente su utilidad.

 

Ruego “Alcorques peligrosos calle Constitución”

 

En la acera de la calle Constitución (barrio de Los Santos) existen una serie de árboles plantados en alcorques que se encuentran en muy mal estado y sin ningún tipo de protección ante posibles caídas o tropezones.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG 

 

RUEGA

 

Que se reparen y cubran los alcorques.

 

Ruego “Iniciar negociaciones con Carlos III para el uso gratuito del auditorio Padre Soler”.

 

Desde que Leganés cediera suelo municipal para la construcción de la Universidad Carlos III de Madrid y se inaugurara allá por 1989, ninguno de los equipos de gobiernos que han gestionado esta ciudad ha sido capaz de llegar a un acuerdo estable para que el Ayuntamiento de Leganés pudiera utilizar el auditorio “Padre Soler” de manera gratuita. De esta forma, cada vez que necesitamos realizar un acto o evento que albergue un alto número de espectadores, debemos pagar para utilizar este edificio. Recordemos que, en ocasiones, hemos llegado a abonar más de 6.000 euros por arrendamientos, personal técnico de iluminación y sonido… o, cuando se suponía era gratis, se pagaba aparte la organización de un catering.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que en aras de la defensa del interés municipal, vecinal y de la propia institución, el Ayuntamiento de Leganés negocie con la Universidad Carlos III de Madrid para que pueda usarse el auditorio Padre Soler, a título gratuito.

 

 

Ruego “Posible cambio de ubicación de luminarias en Travesía de Fuenlabrada”

 

Vecinos de Leganés nos han presentdo una propuesta que pasamos a trasladar a este pleno:

 

La “Travesía de Fuenlabrada”, una pequeña calle que comunica la C/ La Fuente con la Avd. Fuenlabrada, tiene varias luminarias instaladas en el centro de esta vía, lo que hace impracticable el acceso para vehículos de emergencia.

 

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se estudie la posibilidad de instalar luminarias en las paredes de los edificios y los elementos necesarios para que esta vía sea transitable para vehículos de emergencia.

 

Ruego “Problemas de acceso al colegio Legamar”.

 

En Mayo de 2010,  ULEG ya denunció el problema de acceso que hay en el colegio Legamar de Leganés. Más de media hora es el tiempo de espera que los padres de los centenares de alumnos del Legamar tienen que soportar en los interminables atascos que se forman en los accesos a la entrada de este centro educativo de Leganés situado en la M-409, carretera de Leganés a Fuenlabrada.

 

Somos conscientes de que son varias las administraciones y entidades las que más allá de las competencias de cada una, son responsables de encontrar una solución.

 

Por lo expuesto anteriormente presentamos al pleno municipal el siguiente

 

RUEGO

Que de forma urgente se impulse desde el Ayuntamiento una solución al problema de acceso al colegio Legamar y a los atascos diarios que se producen en la zona.

 

 

Ruego “Baldosas rotas en la Plaza San Jorge”.

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas de vecinos de la zona de la Plaza San Jorge, situada detrás de la galería Sanabria en la zona de Los Santos, en donde hay una serie de baldosas rotas que provocan constantes tropiezos.

 

Adjuntamos fotos para su visualización.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

Que arreglen lo antes posible las baldosas rotas de la Plaza San Jorge.

 

 

Ruego “Deterioro parque infantil del Museo al aire libre”.

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado las quejas y fotos del mal estado en el que se encuentran los columpios del parque infantil del Museo al aire libre. Según nos comentan, se están usando indebidamente por un grupo de vándalos y los niños no pueden jugar en de forma tranquila en la zona.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

Que se arreglen lo antes posible los columpios de los niños que se encuentran estropeados o deteriorados.

 

 

Ruego “Falta de alumbrado en la zona de Avenida del Mediterráneo nº 5”.

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas de vecinos de la avenida del Mediterráneo nº 5 en donde nos  informan que hay falta de alumbrado tanto en el parque infantil como en los pasillos aledaños a dicho número.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

Que se revise el alumbrado de dicha zona y se subsane lo antes posible la falta de luz.

 

 

Ruego “Instalación de fuente en las canchas de Campo de Tiro”.

 

En las canchas nuevas que están situadas en la parte trasera de la estación de metro de San Nicasio, más concretamente en donde se han jugado los recientes 3 contra 3 de baloncesto, no existe ninguna fuente de agua para poder beber agua.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

Que se instale en la mayor brevedad posible una fuente de agua para que la gente que realiza habitualmente deporte en dichas canchas pueda beber agua.

 

 

Ruego “Gimnasio aire libre C/Río Duero”.

 

Al parecer, en el gimnasio al aire libre situado en la Calle Río Duero, se juntan un grupo de personas de forma habitual que hacen uso de los aparatos hasta altas horas de la noche, causando ruidos y molestias a los vecinos de la zona que les impiden descansar.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

 

Que se haga un seguimiento y se busque la solución adecuada para que los vecinos que viven en la zona del gimnasio al aire libre de la Calle Río Duero puedan descansar debidamente.

 

 

Ruego “Información de situación de expediente”.

 

La Asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada presentó una solicitud por el registro general del ayuntamiento el 5 de Septiembre de 2011, cuyo nº de entrada es el 43535 en el que solicitaban un local adecuado y habilitado en donde pudieran atender a personas que no disponen de medios materiales para poder disfrutar de un techo donde refugiarse.

 

Adjuntamos copia del escrito que presentó dicha asociación.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

Que se nos informe del estado de situación de dicho número de expediente.

 

Pregunta oral sobre la personación del Ayuntamiento de Leganés en los Juzgados en defensa de los intereses generales en el caso facturas.

 

En el pasado pleno del 20 de septiembre de 2011 se aprobó por unanimidad una moción a iniciativa de ULEG en la que se acordó que el Ayuntamiento de Leganés se personaría en los Juzgados en defensa de los intereses generales en el “caso facturas”.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG, por control organizativo propio, presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Qué día se personó el Ayuntamiento de Leganés en los Juzgados de Leganés desde que se aprobó la moción en el pleno del pasado día 20 de septiembre de 2011, para la personación del Ayuntamiento de Leganés en los Juzgados por el denominado “caso facturas”?

 

Pregunta oral sobre la devolución de la fianza de instrumentos de la escuela de música “Pablo Casals”.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

¿Cuándo se va a devolver la fianza por préstamo de instrumentos de la Escuela de Música “Pablo Casals”? Han pasado casi 3 años y no se ha devuelto. Se nos ha hecho llegar documentación que adjuntamos a esta pregunta.

 

 

Pregunta oral sobre las oposiciones de auxiliar administrativo.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

¿Cuál va a ser la política del gobierno municipal ante los concursos oposición de diferentes plazas de consolidación de empleo y ante las oposiciones de auxiliar administrativo convocadas por el Ayuntamiento de Leganés en las que ya se sabía de forma anticipada y ante notario quiénes iban a ser los ganadores?

 

 

Pregunta oral sobre la reconstrucción de la ciudad deportiva Butarque.

 

En el pleno del 22 de noviembre de 2010 nuestro grupo municipal llevó una pregunta oral sobre la reconstrucción de la ciudad deportiva Butarque. Como a día de hoy todo sigue igual que entonces, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG vuelve a presentar la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

¿En qué fecha se empezará a construir y en qué situación exactamente se encuentran las gestiones para la reconstrucción de la ciudad deportiva Butarque financiada con fondos de la Comunidad de Madrid a través del plan Prisma?

 

 

Pregunta “Riegos de jardines a través de la red de incendio”.

 

Vecinos de las zonas de El Carrascal y Zarzaquemada nos han trasladado que en las comunidades de vecinos de la Avenida Alemania 4 y en la de la C/Rioja esquina con C/Alpujarras, utilizan la red de incendio para regar los jardines y les gustaría saber si es lícita esta práctica.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

¿Es viable que rieguen los jardines comunitarios a través de la red de incendio?

 

 

Pregunta sobre la rehabilitación del polígono de Prado Overa.

 

Desde hace años, ULEG ha venido solicitando al Gobierno local que habilite mejores accesos a la zona, así como que lo dote de servicios y señalización desde la A-42 (carretera a Toledo) del deteriorado polígono de Prado Overa.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma escrita, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

¿Va a adoptar el Ayuntamiento de Leganés alguna medida para rehabilitar el polígono de Prado Overa? ¿Cuáles son y cuándo se van a llevar a cabo?

 

 

Pregunta oral sobre el sistema de selección de nueva encargada de mantenimiento.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma escrita, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

¿Podrían informarnos de si el último proceso de selección de la última encargada de mantenimiento consistió en una entrevista realizada por personal eventual del equipo de gobierno (cargo de confianza) o, en caso negativo, del sistema de selección que se estableció y si existe un acta de este proceso?

 

 

 

 

By |octubre 14th, 2011|Categories: Últimas noticias|0 Comments