Pleno ordinario. 10 de enero de 2012: mociones, preguntas, ruegos de Unión por Leganés – ULEG

A continuación publicamos la relación de mociones, ruegos y preguntas que presenta el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG para el próximo pleno municipal ordinario, que se celebrará el próximo martes 10 de enero de 2012 a las 16 horas:

Moción conjunta de los grupos políticos Unión por Leganés – ULEG y popular para que la Escuela de Música Municipal de Leganés lleve el nombre de Manuel Rodríguez Sales en reconocimiento a su labor pedagógica y su protagonismo en el desarrollo cultural del pueblo de Leganés.


Los grupos municipales de Unión por Leganés – ULEG y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Leganés, asumiendo en su integridad la petición y compartiendo la iniciativa ciudadana que se nos hizo llegar por parte de alumnos, ex alumnos y compañeros de D. Manuel Rodríguez Sales y que ha sido suscrita por el propio claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música “Pablo Casals”, expone:

En 1972 Don Manuel Rodriguez Sales funda la Escuela Municipal de Música como profesor único y autor del proyecto. Fruto de este trabajo paulatinamente crea y dirige las diversas agrupaciones musicales de Leganés, las cuales aún perviven en la actualidad, tales como la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, la Coral Polifónica, la Banda Sinfónica, la Banda Juvenil, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Juvenil.

Don Manuel estuvo al frente de la Escuela hasta el año 1995, cosechando siempre innumerables e inolvidables éxitos con las distintas agrupaciones, tanto dentro como fuera de nuestra localidad. Tuvo una visión y una ilusión capaces de transformar un espacio yermo y gris en cuanto a la música se refiere, como era el Leganés de entonces, en un lugar de referencia de primer orden, tanto por la calidad musical como por la formación. No olvidemos que de las aulas de la Escuela Municipal de Música de Leganés y guiados por las enseñanzas de Don Manuel han salido grandes profesionales de la música repartidos en la actualidad por toda la geografía española: directores de agrupaciones, profesores de Conservatorios, profesores de institutos, colegios y escuelas de música, sin olvidarnos tampoco de todos los que aunque no eligieron la música como destino profesional, ésta se convirtió en una parte importantísima de sus vidas.

A parte de su faceta como pedagogo y director, hemos de destacarle también en su faceta de compositor: pasodobles, obras corales, conciertos para instrumentos, sin olvidarnos, por supuesto, de que es el autor de la música de nuestro Himno a Leganés. Su personalidad y su carisma le han convertido en uno de los personajes más influyentes en la vida educativa y cultural de nuestro municipio, no en vano fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Leganés en el año 1997.

Por todo ello, los alumnos, ex alumnos y compañeros de D. Manuel Rodríguez Sales, ciudadanos y ciudadanas de Leganés, solicitamos a la Corporación Municipal el cambio de nombre para la Escuela Municipal de Música, por las circunstancias que concurren en la persona de D. Manuel y toda una vida dedicada al servicio de este municipio, en reconocimiento a su labor pedagógica y artística como profesor y fundador de la Escuela Municipal de Música durante más de 30 años.

Esta iniciativa ciudadana avalada por una gran cantidad de firmas pretende conseguir el justo reconocimiento, también institucional, para la persona que consiguió que la música se quedara para siempre en nuestras vidas y en el pueblo de Leganés.

Esperamos de nuestros responsables políticos y de todos los grupos municipales, a diferencia lo sucedido en la pasada legislatura, el apoyo unánime para que la actual Escuela de Música de Leganés pase a denominarse “Escuela Municipal de Música MANUEL RODRÍGUEZ SALES”.

En atención a ello, presentamos al pleno la siguiente

MOCIÓN


Solicitamos a la Corporación Municipal y a todos los Grupos políticos que la Escuela de Música Municipal de Leganés lleve el nombre de MANUEL RODRÍGUEZ SALES en reconocimiento a su labor pedagógica y su protagonismo en el desarrollo cultural del pueblo de Leganés.


Ruego “Plazas de aparcamiento para minusválidos en la Avda. Fuenlabrada y Plaza El Salvador”.

Desde Unión por Leganés – ULEG, nos hacemos eco del ruego presentado por D. Antonio Prieto Martín, el día 9 de Noviembre de 2011, con nº de entrada en el registro general 57096, en el que solicitaban más plazas de aparcamiento para minusválidos en la zona de la Plaza del Salvador y en la zona de la Avda. de Fuenlabrada, a la altura de los números cien.

Adjuntamos a este ruego el escrito anteriormente mencionado.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO


Que se estudie la posibilidad de habilitar más zonas de aparcamiento para minusválidos en la Plaza del Salvador y la zona de la Avda. de Fuenlabrada a la altura de los números cien.

Ruego “Que pueda haber un representante del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG en la Comisión de Tráfico”.

En vista a que no se están aceptando, quizás por mero desconocimiento o inercia, algunas de las iniciativas y ruegos presentados por Unión por Leganés – ULEG en lo relacionado a asuntos que son tratados por la comisión de tráfico.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente


RUEGO


Que pueda haber al menos un representante de Unión por Leganés – ULEG en la Comisión de Tráfico para poder trasladar y explicar nuestras iniciativas y propuestas de forma adecuada.

Ruego “Aceras deterioradas y falta de iluminación en el barrio de Las Vírgenes”.

Vecinos del barrio de Las Vírgenes nos han comunicado una serie de carencias existentes en las calles de Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora de Covadonga y Seminario, en donde la iluminación es muy deficiente, hay baldosas de las aceras sueltas y escasez de papeleras.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO


Que se proceda a la subsanación de las deficiencias existentes en las calles Nuestras Señora del Pilar, Nuestra Señora de Covadonga y Seminario.

Ruego “Reparación de baldosas en la Calle Alcobendas de Arroyo Culebro”.

Nos han llegado denuncias vecinales del barrio de Arroyo Culebro por la rotura y falta de baldosas en algunos tramos de acera de la Calle Alcobendas.

Adjuntamos foto de muestra junto a este ruego.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO


Que se proceda a la reparación de las deficiencias en esta vía lo antes posible.

Ruego “Reparación de farola en la Calle del Alcalde Alfredo de Castro”.

Nos han llegado denuncias vecinales del barrio de Arroyo Culebro por el mal estado en el que se encuentra una farola situada en la Calle del Alcalde Alfredo de Castro cuya luminaria está colgando de un cable, con el peligro que ello conlleva.

Adjuntamos fotos de muestra junto a este ruego.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

 

RUEGO

Que por motivos de seguridad se proceda a la reparación de esta farola lo antes posible.

 

 

Ruego “Instalación de marquesinas de autobús en la calle César García Contenente del barrio de Arroyo Culebro”.

En el pleno del 18 de diciembre de 2008, nuestro grupo municipal llevó al pleno un ruego en el que solicitaba que se instalasen dos marquesinas de autobús en la calle de César García Contenente, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo.

Estas paradas son las más cercanas a la residencia de ancianos “Geriatros” y son muchos vecinos los que nos manifiestan que personas de avanzada edad utilizan el autobús 482 hasta estas paradas para ir y venir de la residencia de mayores. En la actualidad siguen existiendo unos postes indicativos como paradas, sin que exista ningún tipo de protección frente a la inclemencias atmosféricas adversas (lluvia, frío, viento, calor…). También nos constan las reiteradas peticiones en este sentido, por parte de la dirección del centro.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO


Que se instalen, o en su caso, se traslade al órgano o institución competente la necesidad de instalar dos marquesinas en la calle de César García Contenente de Arroyo Culebro (a ambos lados de la vía).

Ruego: “Restitución al empleado municipal D. Antonio D. C. de los derechos laborales y económicos denegados por Informe declarado erróneo por el Tribunal Supremo”.


Según las informaciones a las que hemos tenido acceso, en sesión plenaria de 13 de marzo de 2001, se dio cuenta de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 8 de febrero de 2001 (D.P.1306/94 del Juz. Inst. nº 3 de Leganés), en la que se ponen de manifiesto graves irregularidades por parte de un asesor de confianza política del entonces Alcalde D. José Luís Pérez Ráez, por emitir un informe que motivó la pérdida de derechos (Categoría y antigüedad), reconocidos por un Juzgado Social al empleado D. Antonio D. C. Posteriormente el Tribunal Supremo calificó este Informe de erróneo, pero no nos consta que tal sentencia fuera llevada al pleno, ni que a este empleado se le repusieran los derechos en su día denegados en base a este Informe.


En diversas ocasiones se han elevado mociones y preguntas al pleno tanto por el Grupo municipal Popular como por nuestro propio Grupo. Iniciativas que fueron todas ellas sistemáticamente rechazadas.


Constituida la nueva Corporación , este Grupo municipal de ULEG en sesión plenaria de 20 de septiembre de 2011 formuló el siguiente ruego: “Que con el objetivo de evitar costosos procedimiento para las arcas municipales, desde el Ayuntamiento de Leganés se dé contestación a todas las peticiones existentes denegadas por silencio administrativo de los empleados municipales y que se cumplan las resoluciones judiciales que recuerdan la obligación de contestar las solicitudes de prestaciones pasivas que queden pendientes hasta la fecha”. Un ruego que se asumió por el Concejal-Delegado de Hacienda y Recursos Humanos Sr. Martín Illarregui. Y en sesión plenaria de hace escasamente un par de meses, se formuló pregunta sobre el estado de las contestaciones a las solicitudes de los empleados municipales, sin haber recibido respuesta hasta la fecha.


En atención a todo ello,


RUEGO


Que la Junta de Gobierno Local, órgano a nuestro entender competente en materia de Relación de Puestos de Trabajo y Retribuciones, resuelva con carácter inmediato las solicitudes pendientes de D. Antonio D. C. sobre categoría y sábados no abonados.


Ruego: “Atención médica en transporte escolar de la ruta Vereda Estudiantes-CEIP Jacinto Benavente”.


Según nos han comunicado desde el AMPA y los propios padres afectados, en el colegio público Constitución de 1812 está matriculado un pequeño de 3 años que sufre epilepsia. Para tratarla debe llevar siempre consigo medicación por si sufre un ataque y en el colegio su profesora cuenta con dicha medicina por si debe suministrarla. Ahora bien, en el autocar (medio de transporte necesario para trasladar a los niños al CEIP Jacinto Benavente por el retraso en la construcción del colegio en el barrio de Vereda) la empresa se ha negado a responsabilizarse del suministro de tal medicación y la Dirección de Área Territorial ha manifestado que el monitor del autocar en sus funciones no tiene obligación de asistir a los niños suministrándoles medicamentos. Asimismo, las “soluciones alternativas” que ha ofrecido la DAT no son satisfactorias ni razonables, generando malestar y preocupación entre los padres afectados y la comunidad educativa en su conjunto.


RUEGO


Que el Ayuntamiento de Leganés se ponga en contacto de manera inmediata con la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid para buscar soluciones satisfactorias y razonables a este asunto y que se inste a la DAT a mostrar una mayor sensibilidad frente a este problema.


Ruego “Ruidos en calle Priorato 37-39”.

Nos han llegado denuncias vecinales quejándose de los ruidos que provienen, al parecer, de un local situado en la Calle Priorato, a la altura de los números 37 y 39.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO


Que se haga un seguimiento y se busque la solución adecuada para que los vecinos que viven en la zona puedan descansar debidamente.

Pregunta por escrito sobre la revisión de la normativa municipal que regula el cambio de uso de local a vivienda.


El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma escrita, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:


¿Cuál es la postura y cuáles son los pasos que se van a dar por parte del Gobierno para llevar a cabo la moción transformada en ruego que presentó Unión por Leganés – ULEG en el pleno del 09 de febrero de 2010, en la que se solicitaba que se revisase la normativa municipal que regula el cambio de uso de local a vivienda, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y a la situación de crisis económica y comercial de Leganés?

 


Pregunta oral sobre la puesta en marcha del nuevo reglamento de participación ciudadana.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuándo se va a dar a conocer a los ciudadanos el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana adaptado al R.O.M.?

Ruego “Primeros auxilios y servicios médicos en La Cantera”


Usuarios de La Cantera nos han emitido una queja en la que indican que en estas instalaciones deportivas no existe ningún tipo de asistencia para realizar unos primeros auxilios en caso de lesiones, accidentes u otro tipo de incidencias médicas. Según nos indican se ha suprimido el servicio de ambulancias existente y se ha cerrado el puesto de socorro que prestaba servicio en estas instalaciones deportivas.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se nos explique los motivos del cierre del puesto de socorro, si está previsto abrirlo de nuevo y si está previsto que el servicio de ambulancias vuelva a ponerse en funcionamiento.

Ruego “Sustitución de señal de STOP en C/ Los Frailes”


La calle de Los Frailes facilita el acceso y salida a este barrio desde y a la carretera M-409. Queremos informar sobre una sugerencia que nos han hecho llegar los vecinos ante las dificultades para poder acceder en condiciones de seguridad a la glorieta en la salida de dicha calle debido a la afluencia de vehículos existente en ciertas horas del día.

Por este motivo, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se estudie la posibilidad de suprimir la señal de STOP de la calle de los Frailes e instalar un semáforo, sincronizándolo a su vez con el semáforo de la M-409 y los semáforos que regulan el tráfico en el interior de la rotonda para evitar accidentes.

Ruego “Cartel turístico en mal estado”


En el margen derecho de la Avenida de Fuenlabrada, sentido entrada y previo a la glorieta del Hidróforo, existe desde hace años un cartel de información turística que enumeraba los principales edificios y obras artísticas de nuestra ciudad que en la actualidad es casi ilegible y pasa desapercibido porque ha perdido prácticamente todo su color.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se proceda a la sustitución por uno nuevo y a una mejor ubicación de este cartel (más cerca de la carretera).

Ruego “Publicación declaración de bienes y participaciones de alcalde, concejales y personal eventual”


En septiembre de 2008, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presentó una moción que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos para la creación de un registro público que recogiera las declaraciones de los bienes y actividades de los concejales y personal político eventual del Ayuntamiento de Leganés.


En enero de 2011, se volvió a presentar, también por ULEG, una moción en el mismo sentido que cayó en “saco roto”.

Recordemos que según la legislación vigente, todos los ayuntamientos españoles tienen la obligación de hacer pública la declaración de bienes y actividades de sus alcaldes y ediles según la disposición adicional novena de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo que modificó el artículo 75.7 de la ley de bases de régimen local, si bien, en la actualidad son poco los municipios que lo hacen, y por supuesto, Leganés no está entre ellos. Si bien resulta paradójico que los ciudadanos conozcan las declaraciones de bienes de los diputados, ministros y presidente del Gobierno y no sepan las de los ediles municipales.

Este tipo de medidas sirven para fomentar la transparencia de la gestión pública y de quienes se dedican a ella, lo que revierte en una mayor confianza de los ciudadanos en sus instituciones y políticos. Por ello, en Unión por Leganés – ULEG defendemos que concejales y cargos de confianza presenten y actualicen anualmente su declaración de bienes y/o participaciones en sociedades o empresas y que, como se hace por ejemplo en el Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento de Leganés, respetando los principios de la Ley de Protección de Datos, publique estos datos para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a ellos.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

RUEGA


Que se nos informe de si en el plazo de un mes, el actual equipo de gobierno municipal tiene intención de cumplir la ley que obliga a hacer pública, con un formato similar al establecido para diputados y senadores, la declaración de bienes y actividades del alcalde y los ediles, y hacerlo extensible al personal eventual de este ayuntamiento.

Ruego “Surcos reductores de velocidad en M-406”


Nos están llegando continuas quejas de conductores por los surcos horizontales que se practicaron en la carretera M-406 (dirección Getafe) previos al semáforo frente a Derechos Humanos y Vereda de los Estudiantes. La reducción de velocidad no puede ser una excusa para instalar este tipo de surcos en la carretera que provocan violentos golpes en los coches al pasar sobre ellos y que son más peligrosos que eficaces.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

RUEGA


Que el Ayuntamiento de Leganés se ponga en contacto con la administración competente para que de manera urgente proceda a rellenar estos surcos y a la posterior instalación de dispositivos de reducción de velocidad que se adapten a la normativa vigente.

Pregunta: “Consejos Sectoriales”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

¿Cuándo se va a aprobar por el pleno la propuesta y puesta en marcha de los consejos sectoriales?


Pregunta: “Relación de expedientes de infracciones urbanísticas”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida por escrito:

¿Pueden facilitarnos una relación de los expedientes de infracciones urbanísticas abiertos desde el año 2003 hasta la actualidad, incluyendo además los motivos de apertura de expedientes y estado de tramitación?


Pregunta: “Publicación de las actas de JGL”

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

Las últimas actas de la Junta de Gobierno Local publicadas en la web municipal corresponden a fecha del 7 de mayo de 2010. Además, desde hace varios meses tampoco se están recibiendo en formato papel.


¿Cuándo va a cumplir el equipo de gobierno con las obligaciones legales impuestas por el ROM de hacer públicas todas las actas de Junta de Gobierno Local para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a las mismas?

 


Pregunta para contestación por escrito: “Finca de la Mora”


¿Nos pueden facilitar la sanción propuesta, la fecha de su notificación y los motivos que han justificado la misma, a los propietarios del solar donde estaba ubicada la conocida como Ermita de la Finca de la Mora?

 


Pregunta para contestación oral: “Fecha de notificación a la CAM de moción aprobada en el pleno de noviembre de 2011 relativa al colegio Constitución de 1812”.


¿Qué fecha de registro de salida tiene la comunicación oficial que el ayuntamiento de Leganés ha remitido a la Comunidad de Madrid en cumplimiento del mandato plenario aprobado por unanimidad por el que se instaba al gobierno regional a unas determinadas actuaciones relacionadas con la construcción del colegio“constitución de 1812” ubicado en el barrio de Vereda de los Estudiantes?

 

.

By |enero 4th, 2012|Categories: Últimas noticias|0 Comments