El partido independiente insta al alcalde a que no imite las malas prácticas de los gobernantes del PSOE-IU y no oculte a los vecinos los acuerdos que adoptan en Junta de Gobierno. “Cada día nos recuerda más el sr. Jesús Gómez a su antecesor. Mejores palabras, pero los mismos hechos”

Unión por Leganés-ULEG, principal partido de la Oposición en el Ayuntamiento de Leganés, denuncia que hay actas desaparecidas de la web municipal y que la última publicada en la Red es del 7 de mayo de 2010 (vid enlace). “Esto entorpece la  fiscalización y el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos, que ven muy mermadas sus posibilidades de recurrir acuerdos o informarse de los mismos y de lo que se aprueba o deniega en tiempo y forma. La indefensión es evidente”, denuncia el portavoz y concejal de ULEG, Carlos Delgado. Y es que la transparencia no termina de encontrar hueco en el gobierno de Leganés, tal vez fruto de la inercia de los mandamases anteriores ya que una denuncia en parecidos términos ya se hizo pública por ULEG hace un año y medio cuando gobernaba PSOE-IU. “El ocultismo y gobernar de espaldas a los vecinos parece estar en el ADN de PP-PSOE-IU”, destacan desde el partido local.

 

Como se puede comprobar, hay muchas actas de la Junta de Gobierno Local, que es donde se aprueba el grueso de la gestión municipal, “evaporadas” de la web municipal. Es más, la última acta en papel que está expuesta en los tablones del ayuntamiento corresponde al 2 de septiembre de 2011, según reconoció la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías en el pasado pleno a raíz de las preguntas insistentes de ULEG.

 

Ocultismo a la oposición. Asimismo, la última copia de un acta de Junta de Gobierno puesta a disposición de los partidos de la oposición corresponde también a la sesión del 2 de septiembre del año pasado, cerca de 5 meses, cuando todas las semanas se celebra una Junta de Gobierno. “Esto es contrario a Derecho como establece la Ley de bases de régimen local o el Reglamento Orgánico Municipal, lo que nos movió a preguntar oficialmente por esta cuestión en el pleno del 10 de enero,  pero ha dado igual”, señalan desde ULEG. “Se escudan en cuestiones jurídicas y de protección de datos, incluso en el atasco burocrático, pero la razón real se acerca más a que se pretende hurtar a la Oposición y a los ciudadanos la posibilidad de controlar y seguir eficazmente la acción del Gobierno. Es más, aunque nos informan de los puntos del orden del día de las Juntas de Gobierno, los asuntos polémicos nunca aparecen en el listado, sino que van vía “urgencias”, lo que obliga a indagar qué se ha llevado a la sesión de la Junta de Gobierno de esta manera “clandestina” e impide a la Oposición informarse con antelación y reaccionar a tiempo. “¿Se imaginan que se actuara así en un Ministerio?, sería un escandalazo”. 

————————————————————————–

 

*Reglamento Orgánico Municipal (ROM):

 

Artículo 135.2 En el plazo de siete días a contar desde la aprobación, una copia del acta, conteniendo solamente la parte dispositiva deberá enviarse a todos los miembros de la corporación y a la Intervención General Municipal, así como publicarse en la web municipal. 

 

Artículo 208. Fomento de la participación ciudadana. Como un servicio básico de información a los vecinos, y para favorecer la participación de estos en las diferentes actividades municipales, se emitirán por Internet, a través de la página Web oficial, y en tiempo real el video de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento, que quedarán grabados en dicho medio para poder ser consultados posteriormente por cualquier ciudadano. Asimismo, y a través de la citada Web oficial, las actas de las sesiones celebradas por el Pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Gobierno Local, podrán ser consultadas en cualquier momento por los ciudadanos que lo deseen.   

 

*Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

 

Artículo 56. 1. Las Entidades locales tienen el deber de remitir a las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, en los plazos y forma que reglamentariamente se determinen, copia o, en su caso, extracto comprensivo de los actos y acuerdos de las mismas. Los Presidentes y, de forma inmediata, los Secretarios de las Corporaciones serán responsables del cumplimiento de este deber.  

 

*Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales 

 

Artículo 113.1. Las sesiones de la Comisión de Gobierno se ajustarán a lo establecido en el capítulo primero de este título, con las modificaciones siguientes:a) Entre la convocatoria y la celebración de la sesión no podrán transcurrir menos de veinticuatro horas, salvo en el caso de las sesiones extraordinarias y urgentes en las que, antes de entrar a conocer los asuntos incluidos en el orden del día, deberá ser declarada la urgencia por acuerdo favorable de la mayoría de los miembros.b) Las sesiones de la Comisión de Gobierno no serán públicas, sin perjuicio de la publicidad y comunicación a las Administraciones Estatal y Autonómica de los acuerdos adoptados. Además, en el plazo de diez días deberá enviarse a todos los miembros de la Corporación copia del acta. 

 

Artículo 229

 

1. Las convocatorias y órdenes del día de las sesiones del Pleno se transmitirán a los medios de comunicación social de la localidad y se harán públicas en el tablón de anuncios de la Entidad.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 70,2 L 7/1985 de 2 abril, la Corporación dará publicidad resumida del contenido de las sesiones plenarias y de todos los acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno, así como de las resoluciones del Alcalde y las que por su delegación dicten los Delegados.

3. A tal efecto, además de la exposición en el tablón de anuncios de la Entidad, podrán utilizarse los siguientes medios:a) Edición, con una periodicidad mínima trimestral, de un Boletín informativo de la Entidad.b) Publicación en los medios de comunicación social del ámbito de la Entidad.   

 

Se adjunta pantallazo de la web municipal con el último acta publicada de una sesión de la Junta de Gobierno