cien-x-cien-leganes Descargar CienxCien Leganés descarga-pdf-cien-x-cien-leganes

Unión por Leganés-ULEG, con 4 concejales en el Ayuntamiento, es un caso único y un soplo de aire fresco en el panorama político. Su alianza permanente con los ciudadanos y sus firmes convicciones se vislumbran como dos pilares sólidos que les puede llevar a la alcaldía del municipio

El partido Unión por Leganés-ULEG es un fenómeno político a estudiar. No hay en toda la Comunidad de Madrid una ciudad de más de 100.000 habitantes donde una formación vecinal, local e independiente tenga representación en el ayuntamiento. Y mucho menos que pueda mostrar su buen estado de forma: 12.409 votantes y 4 concejales fue la extraordinaria cosecha electoral obtenida en las pasadas elecciones municipales.

Fin a 30 años de “más de lo mismo”

De lo que no hay duda es que Unión por Leganés- ULEG ha cambiado radicalmente los modos e inercias que se habían estado practicando durante los más de 30 años de la nueva etapa democrática en los ayuntamientos y que habían conducido en Leganés al caciquismo, al amiguismo y al enchufismo. Con ULEG los ciudadanos han encontrado un aliado permanente, un altavoz y una organización en franca progresión

Este siglo pide partidos políticos “revolucionarios” que se muevan por principios e ideas y no por intereses egoístas

concejales-union-por-leganes-uleg-grupo-municipal

“La casa de los leganenses”, así definen los concejales de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Delgado, Antonio Almagro, Virginia Benito y Ricardo López, al despacho situado en Plaza de España, 1. 3ª planta, donde a diario atienden a los vecinos de la ciudad.

que tambalea los cimientos de los sectores políticos más acomodados acostumbrados “a lo de siempre”. Hasta tal punto se observa el crecimiento de esta formación que son muchas las quinielas que barajan que en las próximas elecciones alguien de ULEG será alcalde o alcaldesa de Leganés, más aún gracias al impulso y al reconocimiento moral que recibió por parte todos los sectores ideológicos cuando su candidato, Carlos Delgado, renunció por principios y por honestidad a escuchar los cantos de sirena de la alcaldía si la contrapartida era aceptar los cambalaches y pasteleos de a quienes las urnas les habían desalojado del poder. La elección del alcalde en Leganés fue un culebrón que salió en todos los medios de comunicación.

Luchar, una palabra que hay que poner de moda

“Los ciudadanos no debemos ni resignarnos, ni indignarnos. Lo que tenemos que hacer es decir no al conformismo y luchar. Sí, luchar, una palabra que hay que poner de moda”, explica el portavoz y concejal de Unión por Leganés, Carlos Delgado, quien añade que “hay que dejar de ser pasivos ante lo que nos rodea y luchar por lo que es justo y beneficioso para el interés general. ULEG empezó hace cerca de 10 años con reuniones que hacíamos en el pequeño salón de la casa de mi madre en el barrio de las Batallas. Hoy son miles de vecinos los que confían en que se pueden cambiar las cosas. Pero que nadie vea en los políticos ni a ángeles salvadores, ni a los demonios del mundo. La clave está en que todos los ciudadanos se sientan políticos, es decir, que se preocupen por su ciudad, por los asuntos públicos. Es hora de transformar las instituciones, las reglas de participación, los modos de gestionar lo que es de todos. Si no nos implicamos, si no nos despojamos de los prejuicios y de las maneras viejas de actuar, no estaremos haciendo lo correcto y nos terminaremos arrepintiendo porque ganarán los de siempre”. Así es la filosofía de ULEG, donde se piensa que “la política o la haces o te la hacen”.

El candidato de ULEG renunció por honradez a escuchar los cantos de sirena que le ofrecían una alcaldía “envenenada”

Y es que cuando comenzaron en 2003 pocos hubieran apostado por que esos vecinos “vírgenes políticamente” y que habían obtenido 1.647 votos en su primera experiencia electoral, ahora tendrían cuatro y se habrían subido a las barbas de PSOE y PP. Seguramente mucho ha tenido que ver su lucha desinteresada (durante más de cuatro años ni siquiera tuvieron representación en el Ayuntamiento), batiéndose el cobre contra la tasa de basuras, trabajando ellos mismos en las casetas durante las fiestas patronales, “pateando” las calles y denunciando sus deficiencias, reuniéndose con las entidades sociales y las asociaciones de vecinos, etc.

En Leganés, es evidente que parece que ULEG está calando fuerte. Conozcamos más de ellos.

Vecino, tu confianza en ULEG da frutos

Actuaciones en Leganés con “sello ULEG”: soluciones concretas a problemas reales.

La caseta de fiestas de ULEG repleta de vecinos

La caseta de fiestas de ULEG repleta de vecinos

Solagua tendrá que abrir en el verano del 2013

Solagua tendrá que abrir en el verano del 2013

Por fin un proyecto para los terrenos de Campo de Tiro

Por fin un proyecto para los terrenos de Campo de Tiro

Miles de vecinos confíaron en ULEG en las elecciones

Miles de vecinos confíaron en ULEG en las elecciones

La escuela de música se llamará Manuel Rdguez. Sales

La escuela de música se llamará Manuel Rdguez. Sales

En Unión por Leganés – ULEG se cree que una administración como el ayuntamiento debe estar cerca de sus ciudadanos y sus gestores responder con soluciones concretas a los problemas cotidianos de sus ciudadanos.

Miles de leganenses dieron su confianza a esta formación política en las elecciones de mayo de 2011. En este tiempo han trabajado duro para devolverles ese apoyo. Un esfuerzo que se ha materializado en los presupuestos para 2012 en programas, proyectos e inversiones específicas que tienen como objetivo por un lado, que Leganés siga progresando, y por otro, que no se dé de lado al más desfavorecido. Unos compromisos propios, con “sello ULEG” que no estarían en la agenda si no fuera por la insistencia del propio partido vecinal. A continuación se exponen los más importantes:

  • ¿Qué pasa con los impuestos a los ciudadanos? Ante la situación de crisis económica y destrucción de empleo, ULEG ha sido estricto para que en 2012 no subiera los impuestos municipales que más afectan a los vecinos, especialmente el IBI y el IVTM (vehículos). El gobierno aceptó la petición de bonificar con un 5% al que domiciliara su recibo, que se rebajara en un 50% tasas que afectaban a comercios y hosteleros, como la tasa de basuras industriales, para locales de menos de 50 m2 con actividades no molestas o no contaminantes, o un 5% para la tasa para terrazas y veladores. Para intentar crear empleo y que Leganés sea una ciudad atractiva para emprendedores, autónomos y nuevos proyectos empresariales se bonificará en un 50% la tasa de licencias de apertura…
  • ¿Y para controlar el derroche y mejorar la transaprencia en la gestión municipal? Para conocer la situación financiera real y hacerlo público, la obligación de realizar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de Leganés.
  • ¿Qué va a pasar con la piscina Solagua? En 2012 deben comenzar las obras para que en verano de 2013 esté en pleno funcionamiento.
  • ¿Cómo se va a ayudar a esas personas o familias que lo están pasando mal por culpa de la crisis? Se pondrá en marcha un Plan Local de Apoyo y Protección que contará con un fondo de 500.000 euros de ayuda directa a personas o familias desfavorecidas para temas como manutención, ropa, … Por otro lado, se habilitará un centro de acogida. Una instalación que ofrecerá servicios de hospedaje, alimentación, ducha, apoyo psicológico, orientación laboral, etc, a las personas que, por circunstancias, carecen de hogar, pasan una mala racha…
  • ¿Se ha pensado en el futuro de los mayores? Habrá una nueva residencia pública municipal, asequible y adaptada a cualquier pensión, y con reserva de plazas para leganenses. También se desarrollarán huertos ecológicos, un ocio sano para nuestros mayores.
  • ¿Y sobre el problema del aparcamiento? De momento, a la construcción de nuevos aparcamientos, se unirá un aparcamiento específico para vehículos pesados y grandes dimensiones para que no ocupen tanto espacio estacionando en las calles.
  • ¿Qué otros proyectos llevarán el “sello de ULEG” y se deberían desarrollar a lo largo de 2012? Muchas cosas que se quedaron aparcadas por los anteriores gestores como la instalación de baños públicos en los principales parques de nuestra ciudad o la reparación de la pista de atletismo y el graderío del polideportivo de El Carrascal, la ampliación de las bibiliotecas las 24 horas del día en fechas de exámenes… Además habrá nuevos proyectos como pantallas acústicas para reducir el impacto sonoro en barrios como Derechos Humanos, La Fortuna, Valdepelayo, inversión en mejorar las calles, nuevas escuelas infantiles, becas para familias, una nueva instalación multiusos para Campo de Tiro o el “Carné Pepinero”, un documento para obtener descuentos o ventajas en el uso de servicios o instalaciones municipales, en el pago de recibos o tasas, en tiendas, comercios, bares de Leganés…
ULEG acreditó su independencia ante notario

ULEG acreditó su independencia ante notario

Aparcamiento específico para camiones y autobuses

Aparcamiento específico para camiones y autobuses

Transparencia: auditoría de las cuentas y menos cargos

Transparencia: auditoría de las cuentas y menos cargos

Se reparará la pista de atletismo y el graderío

Se reparará la pista de atletismo y el graderío

Nueva residencia municipal para nuestros mayores

Nueva residencia municipal para nuestros mayores