LEGANÉS, 29 (EUROPA PRESS)  

Delgado desvela que la adjudicación en Junta de Gobierno no estaría “conforme a derecho” al “faltar un requisito importante”

El portavoz de ‘Unión por LEGANÉS‘ (ULEG), Carlos Delgado, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que la futura adjudicataria del colegio concertado en Arroyo Culebro pagará al mes una media de 0,15 céntimos de euros por metro cuadrado, tras la cesión a 75 años que prevé el Gobierno local (PP) de dos parcelas de 26.400 metros cuadrados.

Según los datos aportados por los independientes, la cifra representa 1,80 euros el metro cuadrado al año si se divide el canon de 50.000 euros que refleja el pliego de condiciones (4.600 euros al mes) entre la superficie total que se cederá.

Con este argumento ha respondido Delgado al ser preguntado por la prensa a raíz de las declaraciones del alcalde, Jesús Gómez (PP), quien ayer reclamó a ULEG una “rectificación” para evitar el inicio de “responsabilidad ante los tribunales” por calificar esta cesión de terreno público previsto como un “pelotazo a amiguetes”.

En este sentido, Delgado ha manifestado desconocer cómo “calificar” los cálculos elaborados, a raíz de la cesión de dos de las “mejores parcelas” de la localidad en un barrio donde “hay negocio y demanda”, según ha precisado.

Además, según el edil de ULEG, a las subvenciones que dará la Comunidad de Madrid al centro, se añade el hecho de que el pliego de condiciones permita que el centro “reciba aportaciones familiares, es decir –ha precisado–, cuotas”.

“Con todos estos argumentos, si alguien se molesta por llamarlo coloquialmente ‘pelotazo’, que se lo haga mirar”, ha respondido.

El alcalde negó el martes en rueda de prensa que la adjudicación vaya a ser un ‘pelotazo’ y argumentó que el Ayuntamiento se ahorrará unos 150.000 euros al año, entre el canon que pagará la adjudicataria y las labores de mantenimiento, que no deberá asumir el Consistorio. Además, defendió la limpieza del procedimiento al asegurar que el Gobierno contará con un miembro en la Mesa de Contratación.

JUNTA DE GOBIERNO El portavoz de los independientes ha desvelado, por otro lado, que la Junta de Gobierno que aprobó la cesión el pasado diciembre podría haber vulnerado la legislación. Aunque no ha ofrecido más datos, Delgado ha asegurado que, con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) sobre la mesa, faltaría “un factor importante” que no se ha incluido en materia de enajenación de patrimonio. Esto ha llevado al edil a insinuar que el acuerdo de la Junta de Gobierno no sería “conforme a derecho”.

Delgado ha avanzado que ofrecerá todos los argumentos durante el Pleno del próximo 9 de marzo, convocado a instancias de la oposición (PSOE, IU y ULEG) para buscar en última instancia la “impugnación judicial” de la cesión de la parcela pública.

Según Carlos Delgado, esta reclamación tiene sentido ya que, según ha especificado en su comparecencia, el ROM establece que “el Pleno es el máximo órgano de Gobierno y representación” de la ciudad. Este postulado chocaría, según la oposición, con la decisión del Ejecutivo municipal de aprobar en Junta de Gobierno la cesión y no cumplir la decisión del Pleno de revertir el suelo, como hicieron prosperar el pasado día 14 los tres partidos de la oposición.

Además, Delgado se ha pronunciado sobre el ofrecimiento que el martes hizo el alcalde a los grupos para participar como “oyentes” en la propia Mesa de Contratación del proceso, para demostrar que no hay nada que ocultar.

En este sentido, el portavoz ha manifestado que le hubiese gustado que el regidor les hubiese convocado antes de adoptar la decisión de ceder el terreno para un centro concertado.

En cuanto a la posibilidad de que el contencioso derive en una moción de censura de la oposición contra el PP, Delgado ha asegurado que “el alcalde es el que más habla” en estos términos, y ha manifestado nunca se ha preocupado por la ciudad.

“Que no utilice a la oposición y a ULEG si cree que debe irse porque ha cumplido su objetivo”, ha manifestado Delgado tras aludir a la inclusión del regidor LEGANENSE como diputado por el Grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

En este punto, el edil ha señalado que la moción de censura “se la están practicando” los mismos ediles del PP. Así, ha aludido a la exedil que presentó su renuncia, Dolores Montoro, a “otro que está en el ostracismo” y “algunos –ha precisado– que ni le miran”.

Delgado ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que el partido ULEG ha presentado su nueva página web, con motivo del noveno aniversario de la fundación de la formación política. La web está más “adaptada a las necesidades del partido y de los vecinos” y “facilitará la comunicación bidireccional” con los internaturas, según el edil Ricardo López, quien ha anunciado que la página incluirá una nueva sección, ‘El vecino concejal’, donde los usuarios podrán hacer sus sugerencias y reclamaciones como si fuesen ediles.