Mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales del G.M. Unión por Leganés – ULEG. Pleno 13/03/2012

 

A continuación exponemos las mociones, interpelación, ruegos y preguntas del G.M. Unión por Leganés – ULEG para el próximo pleno ordinario del martes 13 de marzo de 2012.


Moción para instar al gobierno de leganés a que demuestre con hechos que cree en la participación ciudadana y para poner en marcha iniciativas que desarrollen un modelo político donde los vecinos sean el centro de la gestión.


Cuando el Sr. Gómez Ruiz definió las concejalías delegadas de su equipo de gobierno, denominó una de ellas como “Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana”. Desde entonces han transcurrido nueve meses, un tiempo que, en Unión por Leganés – ULEG, consideramos más que razonable como para “alumbrar” un modelo concreto de participación ciudadana. Por desgracia, la forma de actuar del gobierno nos lleva a unas conclusiones que precisamente no son positivas. Definitivamente, el Partido Popular no tiene ningún plan, ni modelo, ni proyecto político para que el Ayuntamiento de Leganés sea una institución cercana, cooperativa y abierta que anime a participar y sitúe al vecino en el centro de la gestión. Al contrario, la participación ciudadana ha sido convertida en una especie de cajón de sastre donde se mezcla cualquier idea, proyecto o solicitud que provenga de una entidad ciudadana, una asociación de vecinos, una peña de fiestas o una casa regional, pero lo peor de todo es que no existe ninguna intención de cambiar esta circunstancia. Sirva como ejemplo los consejos sectoriales, que para la aprobación de sus nombres y el número de los mismos requirieron de dos plenos extraordinarios y aún no se ha convocado ninguno.

 

Para Unión por Leganés – ULEG  esta forma de actuar debe ser denunciada y desautorizada por el propio pleno municipal, porque no sólo es un problema de inacción del gobierno en materia de participación ciudadana, sino que además han dedicado este tiempo a atosigar, incomodar y perjudicar el habitual desarrollo de la actividad diaria de asociaciones vecinales y otras entidades municipales, negándoles el uso de ciertos espacios municipales para la organización de charlas, coloquios u otros actos o llegando a cobrar por el uso de los mismos, etc. Una política de hechos consumados que en el futuro debería reconducirse y que nos llevan a presentar la siguiente moción para que sea apoyada por todos los grupos políticos:


MOCIÓN

 

     Instar al gobierno a que demuestre con hechos que creen en la participación ciudadana (y que no sólo es un rótulo), poniendo en marcha iniciativas que desarrollen un modelo político más cercano y participativo como podrían ser:

  1. Poner en marcha el consejo sectorial de Participación Ciudadana.
  2. Que se dé cumplimiento al compromiso adquirido en los presupuestos municipales de negociar con asociaciones vecinales, partidos políticos y otros para decidir qué tipo de instalación o infraestructura se construye en los terrenos de Campo de Tiro-San Nicasio y de consensuar alguno/s de los proyectos de futuras obras o infraestructuras de Leganés.
  3. Colaborar, respetar, cuidar y limpiar los espacios reservados a entidades y asociaciones registradas de Leganés y que el personal municipal no arranque los carteles.
  4. Etc.

 

      Desautorizar la actual política del equipo de gobierno basada en la persecución y la censura de las entidades municipales, asociaciones de vecinos de Leganés y otras.

     Desaprobar a la/s concejalía/s responsables de poner precio a la colaboración ciudadana, y en concreto por querer cobrar a la Asociación de Alcohólicos en Abstinencia de Leganés por la organización de una actividad propia de su rehabilitación en una dependencia municipal.

 

    

Moción para instar al alcalde de Leganés a que reprenda, como diputado de la  Asamblea de Madrid, a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por no haber puesto en marcha las infraestructuras educativas, deportivas y sanitarias comprometidas por la Comunidad de Madrid.

 

La Comunidad de Madrid no cumple adecuadamente con nuestra ciudad. Basta con comprobar el comportamiento del gobierno regional con los municipios cercanos como Alcorcón o Getafe, por no irnos a los municipios del norte, donde las comparaciones en el trato son odiosas.  Existen varios proyectos que desde hace años están paralizados a la espera de que la administración regional decida ponerlos en marcha. Los casos más sangrantes son la remodelación del polideportivo Butarque, correspondiente al Plan Prisma 2007/2011, los centros de salud en Campo de Tiro – Ensanche de Solagua y Arroyo Culebro o los colegios e institutos para La Fortuna o Arroyo Culebro…

 

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, compagina el cargo de primer edil de esta corporación con el de diputado de la Asamblea de Madrid. Es por tanto lógico que desde el Ayuntamiento de Leganés y, sobre todo, desde el pleno municipal, como máximo órgano de representación política municipal, exijamos a la Comunidad de Madrid, a través de nuestro alcalde-diputado, que cumpla sus compromisos. Con mayor razón cuando el propio Sr. Gómez Ruiz afirmó que “es antes alcalde que diputado” y que por encima de todo “defenderá los intereses de Leganés”, un ofrecimiento que valoramos de forma positiva en Unión por Leganés – ULEG. Y como “el movimiento se demuestra andando”, debemos aprovechar esta magnífica oportunidad para que desde este momento el pleno de Leganés comience a instar, exigir y solicitar a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de los proyectos comprometidos o trasladarle nuevos proyectos, y qué mejor canal de comunicación directa que el señor Gómez Ruiz, quien desde su púlpito en la Asamblea se puede encargar de trasladar los acuerdos plenarios, convirtiéndose así en una ‘herramienta útil’ al servicio del Ayuntamiento de Leganés y en beneficio de los intereses de nuestro municipio y de los leganenses en general.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta al pleno la siguiente iniciativa para que sea apoyada por el resto de formaciones.

 

MOCIÓN

 

1. Instar al alcalde de Leganés a que reprenda, como diputado de la  Asamblea de Madrid, a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por no haber puesto en marcha las infraestructuras educativas, deportivas y sanitarias comprometidas por la Comunidad de Madrid.

 

2. Exigir a la presidenta, como máxima representante del gobierno de la Comunidad de Madrid, que de forma inmediata desarrolle los siguientes proyectos:

            – Remodelación del polideportivo Butarque

            – Tercer colegio público de infantil y primaria en Arroyo Culebro.

– Remodelación y transformación del instituto de La Fortuna y construcción de un nuevo instituto en La Fortuna.

– Construcción de centros de salud en Campo de Tiro – Ensanche de Solagua y Arroyo Culebro.

            – Instituto público en Arroyo Culebro.

                      

 

Interpelación al alcalde o concejal delegado para que detalle los planes y medidas que se van a llevar a cabo para que los miembros de la corporación municipal conozcan de manera efectiva, ágil, transparente y accesible los acuerdos que se adoptan en la Junta de Gobierno Local una vez conocido el informe elaborado por el Titular de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local

 

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria ordinaria del día 13 de marzo de 2012 la siguiente iniciativa:

 

El grupo político ULEG, en vista al informe del Titular de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local por el que se vacía de hecho el derecho de los concejales a conocer y fiscalizar los acuerdos que se adoptan en las Juntas de Gobierno en virtud de su personal y más que discutible interpretación de la normativa vigente y de calificar como ilegal al propio Reglamento Orgánico Municipal e incluso tachar del mismo modo al Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales,  interpela al gobierno de esta ciudad para conocer su posición al respecto y obtener las explicaciones pertinentes del alcalde o concejal competente en la materia para que los miembros de esta corporación puedan desempeñar de manera efectiva, ágil y sin añadidos obstáculos su labor de control y fiscalización de las decisiones y acuerdos que se adoptan en las diferentes sesiones de la Junta de Gobierno Local ya sea de los asuntos que se recogen en el orden del día o de los que se incluyen como urgencia.


– Ruego “Rebaje de acera para vehículos de emergencia en C/ La Rioja”

 

En la calle de La Rioja se están terminando una de las obras de acondicionamiento de zonas interbloques que habían sido proyectadas para el barrio de Zarzaquemada. A la altura del 102, hay un lugar que se ha reformado y habilitado para que los vehículos particulares no estacionan y para que accedan los vehículos de emergencia, sin embargo, no se ha procedido a hacer el rebaje conveniente para tal uso y se ha dejado un bordillo de más de 10 centímetros de altura …

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que de forma inmediata, y antes de que se finalicen definitivamente las obras en la zona, se proceda a rebajar la altura del bordillo de esta acera para facilitar su uso a los vehículos de emergencia. 

 

– Ruego “Desaparición de señal en avenida Fuenlabrada”

 

La señal de ‘Entrada Prohibida’ y su placa de ‘Excepto Bus y Taxis’ en la avenida Fuenlabrada (zona “Cuatro Esquinas”) ha desaparecido o ha sido retirada.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe de si la eliminación de la señal se debe a una decisión de la comisión de tráfico o, en caso de que no sea así, se proceda a la colocación de la señal correspondiente.


– Ruego “Incidencias en el alumbrado”

 

Nos han llegado varias denuncias por deficiencias en el sistema de alumbrado de diversas zonas y calles de Leganés que detallamos a continuación:

          Calle Nápoles comentan que el alumbrado es deficiente y, en ocasiones, no se encienden las farolas.

          Calle Guante, el alumbrado es deficiente o insuficiente.

          Calle Juan Muñoz, los comerciantes comentan que el encendido de las farolas tarda en exceso.

          Calle Monegros, el alumbrado es deficiente o insuficiente.

          Avenida María Moliner, el encendido de las farolas se retrasa demasiado.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por  Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se estudie las anteriores denuncias vecinales para subsanar las deficiencias existentes.

 

 

– Ruego “Temas pendientes de las ordenanzas fiscales”

 

Durante la negociación entre el concejal de Hacienda y los distintos grupos políticos, en el mes de noviembre de 2012, hubo dos asuntos que quedaron pendientes de resolver: introducir la figura del embargado en la bonificación del pago de plusvalías de viviendas y el estudio de la posible reclasificación de algunos de los viales (ordenanza nº 1).

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que el gobierno para el próximo pleno presente dos iniciativas (mociones) consensuadas con todos los grupos políticos para solucionar estos dos asuntos que quedaron pendientes. 

 

– Ruego “Acondicionamiento de una zona de acceso de minusválidos a la pista de atletismo del polideportivo de El Carrascal”.

 

En el polideportivo del Carrascal hay una zona de acceso a la pista de atletismo bastante deteriorada que usan habitualmente los minusválidos cuando van a hacer distintas actividades deportivas.


Adjuntamos fotos en las que se puede apreciar el mal estado de la zona.


El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente


RUEGO


Que se acondicione la zona de acceso a la pista de atletismo del polideportivo del Carrascal.

 

– Ruego “Relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Leganés actualizada”.

 

Con fecha 05 de marzo de 2012, ha salido publicado en el BOCM la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Leganés aprobada en la Junta de Gobierno Local del 14 de diciembre de 2011, con la relación de puestos de trabajo del personal eventual, personal laboral y personal funcionario.


El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente


RUEGO


Que se nos facilite la relación de puestos de trabajo actualizada a fecha de hoy de la plantilla del Ayuntamiento de Leganés, incluidos los directores-gerentes, personal eventual, sus retribuciones y especificando cuáles de esos puestos están efectivamente ocupados.


– Pregunta oral sobre la puesta en marcha del Decreto de Estructura.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

   ¿Está elaborado el Decreto de Estructura? Y si no es así ¿cuándo se piensa hacer?

 

– Pregunta oral sobre la actuación de las “moto-cacas”.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

   ¿Cuántas “moto-cacas” están actualmente limpiando y circulando por las calles? Y en este sentido, ¿se nos puede indicar y detallar el número de multas por excrementos que se han interpuesto y las efectivamente cobradas en el período comprendido desde junio 2011 hasta la fecha?

 

– Pregunta oral sobre la publicación del ROM en la página web del Ayuntamiento de Leganés.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

   ¿Cuándo se va a publicar el Reglamento Orgánico Municipal en la página web del Ayuntamiento de Leganés?

 

– Pregunta oral sobre el laboratorio municipal.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

   ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento de Leganés con el laboratorio municipal?

 

– Pregunta oral sobre la falta de personal en la Escuela Infantil Jeromín.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

   ¿Cuándo se van a cubrir las plazas de director/a y los puestos vacantes de la Escuela Infantil Jeromín?

 

– Pregunta oral sobre la contaminación de Leganés.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal: 

 

   ¿Qué medidas piensa llevar a cabo el ayuntamiento para que Leganés deje de ser una de las ciudades más contaminadas de la Comunidad de Madrid?




By |marzo 8th, 2012|Categories: Últimas noticias|0 Comments