Queremos hacernos eco del reportaje que ha elaborado un alumno de la Universidad Rey Juan Carlos sobre nuestra formación política. Desde Unión por Leganés – ULEG te agradecemos tu esfuerzo y dedicación. Te damos la enhorabuena. Continúa así, trabaja duro y sé constante. Estamos serguros de que te convertirás en un gran profesional de la comunicación en un futuro próximo.

 

ULEG, el partido de Leganés: ¿Una alternativa de poder?

 

Por Pablo González.

 

Unión por Leganés (ULEG) es un partido político que cada vez más gente conoce en el madrileño municipio de Leganés. Es un partido muy joven, nacido a principios del año 2003. Ese mismo año, el partido se presentó en las elecciones municipales por primera vez, obteniendo cerca de 1800 votos. En 2007, vuelve a presentarse sumando en esta ocasión más 5000 sufragios obteniendo de esta forma su primer concejal el Ayuntamiento de Leganés. Su éxito más reciente ha sido en los comicios de 2011, donde ha logrado  una representación de cuatro concejales, tres hombres y una mujer, todos vecinos en Leganés.

Carlos Delgado, Ricardo López, Virginia Benito y Antonio Almagro son los cuatro concejales de ULEG. Carlos es el Presidente y Portavoz del grupo, Ricardo es el Secretario de Comunicación y Portavoz Adjunto, Virginia es la Secretaria de Asuntos relacionados con la mujer y lleva las finanzas y la contabilidad. Por último tenemos a Antonio, quién lleva la Secretaría de Asuntos sociales y  de Discapacidad.

El día a día de Carlos Delgado es muy ajetreado. Acude siempre a apoyar protestas vecinales o de minorías que se sienten perjudicadas porque le gusta estar cerca de la gente de la calle. En un día normal, atiende a los medios de comunicación que le requieren, asiste a los numerosos actos culturales que se organizan en el municipio, contesta junto a sus compañeros a los correos electrónicos y participa activamente en las redes sociales Tuenti, Facebook, Twitter y ofrece también atención personalizada a todo aquel que así lo desee. Acaban de renovar su página web para conmemorar el noveno aniversario del partido.

Carlos denuncia que los políticos aprovechan Leganés como un trampolín mientras que ULEG realmente se preocupa por los intereses de los vecinos de Leganés. “No tenemos que estar pendientes de recibir llamadas de arriba para saber lo que tenemos que hacer y/o decir”. Popularmente, identifica ULEG  con las lentejas de una madre y el PP/PSOE con una cadena de restaurantes”.

ULEG es un partido específico por y para Leganés  y surgió por la demanda de los ciudadanos. Sus miembros observaron que los partidos de Leganés no tenían una idea de ciudad, sino que actuaban más bien como franquicias, siguiendo el mismo planteamiento como organización política que adoptaban en otros municipios.

Las iniciativas impulsadas por el partido han sido numerosas, aunque Carlos destaca que ya no hay tasas de basuras en Leganés, que hay mayor transparencia y cercanía al ciudadano y que en las últimas ordenanzas fiscales se ha corregido una de sus viejas reivindicaciones: que las PYMES y los autónomos pagaran menos por las licencias de apertura de los negocios. 

Todos los miembros del equipo ven las próximas elecciones de 2015 como una carrera de fondo, como un objetivo viable, que con constancia se puede lograr. Que alguien de ULEG sea el alcalde de Leganés es “posible, creíble y probable” en palabras de su portavoz. Un ejemplo de que un partido minoritario y vecinal puede gobernar está en el municipio de Torrelodones, donde “Vecinos por Torrelodones” logró la victoria en los pasados comicios.

ULEG se financia mediante las cuotas anuales de los afiliados y mediante un porcentaje, alrededor del 10 o el 15%, del sueldo de los cargos públicos. Las subvenciones también son importantes, aunque sólo las reciben por tener representación pública y política (lo quitaría) en el consistorio. Sus principales ingresos los obtienen por la gestión de las casetas de fiestas patronales y mediante la venta de  lotería navideña.

Carlos insiste en que, aunque son un partido independiente, son el más “dependiente” de todos, porque “dependemos de los intereses de los ciudadanos de Leganés, ya que nuestro programa se construye a partir de sus preocupaciones”. Para establecer su posición acerca de un determinado tema, los cuatro concejales se reúnen, lo debaten y obtienen una posición concreta con las líneas estratégicas a seguir. Si el tema lo requiere, reúnen también a personas que han mostrado su afinidad con el partido para que opinen puesto que “todos tienen ideas que aportar para el buen funcionamiento del municipio”.

Carlos Delgado está siempre atento a las preocupaciones de los ciudadanos. Uno de las últimas cuestiones abordadas ha venido tras la concesión de suelo público a precio de saldo a una empresa privada para su explotación en Arroyoculebro. También tienen cabida otros temas de interés que le transmiten los vecinos: qué hacer con los locales ruidosos, con los baches que aparecen en las calles, a quién quejarse cuando las farolas no funcionan o concienciar sobre la retirada de los excrementos caninos.

Está claro que los cuatro concejales de ULEG, con Carlos Delgado a la cabeza, trabajan duro cada día para mejorar la gestión del municipio, poniendo voz a las demandas de sus vecinos. ¿Conseguirán convertirse en una alternativa de poder para los próximos comicios electorales?