Mociones, interpelación, ruegos y preguntas del G.M. Unión por Leganés – ULEG. Pleno 17/04/2012

 

Ponemos a disposición de los vecinos de Leganés las mociones, interpelación, ruegos y preguntas que presenta el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG para el próximo pleno municipal, 17 de abril de 2012 a las 16 horas:


Moción de Unión por Leganés – ULEG para que el gobierno se comprometa a la publicación definitiva y la aplicación inmediata de la Ordenanza Municipal por el Civismo y la Convivencia Ciudadana

 

En mayo de 2006, el Ayuntamiento de Leganés aprobaba la denominada “Ordenanza Municipal por el Civismo y la Convivencia Ciudadana”, un documento que tenía por objeto “establecer un clima de convivencia y civismo entre los ciudadanos y luchar contra las conductas incívicas e insolidarias”, para ello se redactaron una serie de artículos que regulaban temas como la limpieza exterior de edificios, el comportamiento en la vía pública, la protección del mobiliario urbanos, etc. Además, establecía un régimen de disciplina y control con sus sanciones e infracciones correspondientes. Casi desde la aprobación, las entidades ciudadanas mostraron su descontento porque entendían que la ordenanza les “amordazaba” al no poder difundir e informar a los ciudadanos sobre sus distintas actividades sociales, por lo que desde la Delegación de Participación Ciudadana, y previa negociación con asociaciones, colectivos, entidades vecinales y partidos políticos, se llegó a un acuerdo para derogar, modificar e incluir algún artículo en la ordenanza y la instalación de 124 paneles repartidos por toda la ciudad destinados a un uso informativo y exclusivo para entidades y colectivos sociales sin ánimo de lucro e inscritos en registros públicos. Así, en el pleno de abril de 2011, en su punto nº 13, se aprobaron estas nuevas modificaciones de la “Ordenanza Municipal por el Civismo y la Convivencia Ciudadana” cuyo acuerdo final establecía su exposición a información pública durante un plazo de 30 días para que pudieran presentarse reclamaciones o sugerencias como previo paso para su aprobación definitiva.

Por tanto, y en relación a lo anteriormente expuesto, en Unión por Leganés – ULEG consideramos que no habiendo existido ninguna reclamación o sugerencia a aquella modificación, aprobada inicialmente ahora hace un año, no debería existir ningún problema para que la ordenanza estuviera en vigor y en funcionamiento. Sin embargo, desconocemos por qué el expediente obra en poder de Disciplina Municipal y el actual gobierno no ha procedido a publicar las modificaciones de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en principio paso previo y obligatorio para su aprobación definitiva.

Por tanto, y en vista de que los paneles informativos están recibiendo un uso inadecuado, que el personal de limpieza está arrancando selectivamente informaciones de las mismas, las denuncias interpuestas por alguna asociación de vecinos, etc., presentamos al pleno la siguiente iniciativa:

MOCIÓN

Para que el gobierno se comprometa a la publicación definitiva y puesta en marcha inmediata de la Ordenanza Municipal por el Civismo y la Convivencia Ciudadana:

          Publicando las modificaciones aprobadas en el pleno de abril de 2011 en el BOCM

          Obligando a que los servicios municipales o las empresas que trabajan para el Ayuntamiento de Leganés sean garantes de su cumplimiento de las mismas: respetando los carteles, folletos o pancartas de las entidades y colectivos, registrados y sin ánimo de lucro, colocados en los paneles informativos.

          Conservando en perfecto estado de uso y limpieza los paneles informativos y cumpliendo el compromiso de desarrollar la segunda fase de instalación de nuevos paneles informativos.

          Sancionando a aquellas empresas o entidades con ánimo de lucro que hacen un uso indebido de los paneles informativos.

 

Moción para recuperar los antiguos terrenos del embarcadero militar, del barrio de san Nicasio, para la adecuación y acondicionamiento de la zona.

La Asociación de Vecinos de San Nicasio, a través de su vocal de Medio Ambiente D. Vicente Gordillo Carmona, en el punto segundo de la moción que presentaron en el pleno el 9 de febrero de 2010, relativa a la recuperación y dignificación de los terrenos del antiguo embarcadero militar y la cesión de estos terrenos para el desarrollo del barrio de San Nicasio, pidió que su iniciativa la hiciesen propia todos los grupos políticos municipales.

Con fecha 9 de marzo de 2010, el grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG, hizo propia dicha moción y la volvió a llevar a pleno, siendo la votación final resultante la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos que hoy vuelven a estar presentes en este salón de plenos.

Ante la ausencia de noticias, con fecha 18 de enero de 2011, nuestro grupo municipal insistió en la cuestión y presentó al pleno un ruego para solicitar que se nos informara de todas las gestiones que se habían llevado a cabo, si es que se habían hecho, y la situación en que se encontraban las negociaciones para la desaparición del embarcadero militar y la adecuación o rehabilitación de toda esta zona aledaña a las vías del tren, en el barrio de San Nicasio, tras las dos mociones presentadas por la AV. San Nicasio y el Grupo Municipal ULEG por este tema.

Hoy, tal y como también acordamos con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, en el punto 15 del convenio suscrito entre ambas entidades el 20 de julio de 2011, y dado que hay un nuevo signo político en el Gobierno de la Nación y nuevos representantes tanto en la Asamblea de la Comunidad de Madrid como en el propio Ayuntamiento de Leganés, volvemos a traer a este pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. 1.La recuperación y dignificación de los terrenos en cuestión para los vecinos que habitan en la zona en tanto no se produzca el soterramiento de la línea C-5.

Ello podría conllevar, entre otras alternativas, la creación de un parque con una nueva zona infantil, un aparcamiento disuasorio de vehículos para los usuarios del transporte público que tienen la estación Central de Leganés como punto de partida, y, sobre todo, facilitar un acceso progresista, amplio y salubre para los vecinos peatones que a diario lo utilizan como vía de acceso tanto a los distintos transportes públicos como al centro de la ciudad.

  1. 2.La urgente solicitud al Ministerio de Fomento de la cesión de estos terrenos para el desarrollo del barrio de San Nicasio (Leganés) y la puesta en marcha de todas aquellas medidas que se estimen convenientes para lograr que esta deuda histórica consiga su punto y final.

Interpelación de Unión por Leganés – ULEG al alcalde o a la concejal delegado de Deportes, Participación Ciudadana y Festejos para que los miembros de la corporación municipal conozcan los planes y actuaciones del gobierno con respecto a diversos temas del ámbito deportivo local

En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria ordinaria del día 17 de abril de 2012 la siguiente iniciativa:

Ante la modificación y cambio de titularidad del concejal delegado de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Leganés, que “heredó” diversos asuntos pendientes del anterior concejal, el G.M. Unión por Leganés – ULEG interpela al gobierno de esta ciudad para conocer los planes y actuaciones del gobierno en el ámbito deportivo local. En especial a cuestiones como el estado de ejecución de las partidas presupuestarias de 2012 del capítulo de inversiones (concretamente Piscina Solagua y nuevo polideportivo de Leganés Norte), fecha prevista de inicio y finalización de obras de la Ciudad Deportiva Butarque (Plan Prisma 2008-2011), la firma del nuevo convenio entre Ayuntamiento de Leganés y Club Deportivo Leganés, el estado y mantenimiento de las instalaciones deportivas, la asistencia sanitaria en las instalaciones deportivas (personal médico y ambulancia) y el futuro de la Fundación por el Deporte.


RUEGOS


Ruego “Problema de sillas en el Hotel de Asociaciones”.

 

Desde el Hotel de Asociaciones nos han trasladado a nuestro grupo municipal que tienen escasez de sillas y de las que tienen disponibles hay algunas que están deterioradas. A modo de ejemplo, la Asociación de Alcohólicos en Abstinencia hace poco hizo un acto con afluencia de público y tuvo problemas para que se sentase la gente.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que por parte del Ayuntamiento se proceda a proveer de un mayor número de sillas para el Hotel de Asociaciones.

Ruego “Bancos en mal estado en la Avenida de La Lengua”.

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas de vecinos para trasladarnos el mal estado en el que se encuentran algunos de los bancos de la Avenida de La Lengua, en concreto los que están situados cerca de la glorieta de El Quijote.

 

Adjuntamos fotos en las que se puede visualizar el mal estado de los mismos.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se procedan a reparar o sustituir los bancos deteriorados situados en la Avenida de La Lengua para que puedan ser usados por los viandantes.

Ruego “Incidencias en el alumbrado externo del Campo de fútbol de Butarque”.

 

Nos han llegado varias denuncias por deficiencias en el sistema de alumbrado externo del campo de fútbol de Butarque.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por  Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se subsanen lo antes posible los problemas de alumbrado de las farolas externas al campo de fútbol de Butarque.

 

Ruego “Socavón en la calle Fuencisla nº 5”.

 

Vecinos del barrio de Las Vírgenes nos trasladaron hace unos días a nuestro grupo municipal que en la Calle Fuencisla nº 5 se ha producido un socavón por la rotura de una tubería.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que si no se ha llevado a cabo se proceda al arreglo de la avería situada en la Calle Fuencisla nº 5.

 

Ruego “Suciedad cerca de las pistas deportivas y metro de San Nicasio”.

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas de vecinos de San Nicasio quienes nos han transmitido que hay gente que está tirando basura y desperdicios entre unos matorrales que están situados cerca de las pistas deportivas y del metro de San Nicasio, lo cuál provoca malos olores y aumenta el riesgo de incendio en la zona.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que por seguridad e higiene se proceda a la limpieza de los matorrales que se encuentran situados cerca de las pistas deportivas y metro de San Nicasio.

 

Ruego “Suciedad en la parcela aledaña a la Escuela Infantil Rosa Caramelo de Leganés Norte”.

 

Vecinos del barrio de Leganés Norte nos han hecho llegar sus quejas por la suciedad acumulada en la parcela aledaña a la Escuela Infantil Rosa Caramelo de Leganés Norte.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que por seguridad e higiene se proceda a la limpieza del descampado situado a continuación de la Escuela Infantil Rosa Caramelo de Leganés Norte o en su defecto.

 

Ruego “Solicitar la instalación de una oficina de administración de Tesorería de la Seguridad Social en Leganés”.

 

Los vecinos de Leganés, cada vez que tienen que hacer algún trámite relacionado con la Tesorería de la Seguridad Social, tienen que desplazarse fuera de la ciudad e ir a otros municipios que sí disponen de administraciones de esta entidad.

 

Municipios como Getafe o Alcorcón, que se encuentran cercanos a Leganés, y cuyo número de habitantes no son superiores a la población de Leganés, disponen desde hace años de una administración de Tesorería de la Seguridad Social.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que el Ayuntamiento de Leganés se ponga en contacto con la administración competente para que nuestro municipio pueda albergar una administración de Tesorería de la Seguridad Social.

 

Ruego “Paso para peatones en la Calle de La Unión”.

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas vecinales denunciando que en la Calle La Unión del barrio de Los Frailes había hace tiempo un paso de peatones que tras unas obras fue eliminado y no se volvió a restaurar, a pesar de la gran velocidad a la que circulan los vehículos por la misma.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que por motivos de seguridad se estudie la posibilidad de volver a poner el paso de peatones que había en al Calle La Unión.

 

Ruego “Solucionar problema de las tarjetas municipales para personas de movilidad reducida”

 

En Leganés muchas personas con movilidad reducida que carecen de vehículo propio, por lo que deben trasladarse en varios coches de amigos, familiares, etc. La actual tarjeta para este colectivo que entrega el Ayuntamiento de Leganés para que se coloque en los automóviles y que, entre otras, permite estacionar en los ‘aparcamientos reservados a minusválidos’, sólo incluye la matrícula de un solo vehículo. (Esta circunstancia puede llevar a que un vehículo que traslade a un discapacitado pueda ser multado por estacionar en un aparcamiento reservado a minusválidos, al no existir concordancia de matrículas).

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se estudie la posibilidad de modificar las tarjetas de discapacitados o personas con movilidad reducida bien para que no aparezca ninguna matrícula de vehículos, sólo los datos personales, bien para que pueda incluir más números de matrícula.

 

 

Ruego “Reponer tapa de registro (BIS)”

 

En el pleno celebrado el pasado 18 de octubre de 2011, se asumió un ruego de ULEG para la reposición de una tapa de registro, junto a la rotonda de la finca de La Botella en Ronda Norte, para evitar un mal uso o vandalismo. Casi 6 meses después no se ha repuesto la tapa y el hueco sigue tapado por una tabla y piedras (adjuntamos foto).

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se agilicen los trámites para reponer la tapa de registro.

 

 

Ruego “Escalada deportiva: rocódromo de libre acceso en Leganés”

 

En Leganés el único rocódromo que existe está en el interior del Pabellón Europa. Al parecer según nos comentan varios escaladores el uso de dicha instalación está permitido únicamente a un club privado, de manera que ningún aficionado a la escalada deportiva puede utilizarla sin ser socios y pagar por el uso. Recordemos que hace unos años ya existía un rocódromo en el desaparecido puente en la salida de Leganés a Alcorcón.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se estudie la viabilidad y una ubicación adecuada para la instalación de un rocódromo al aire libre y libre acceso para la práctica de la escalada deportiva.

Ruego “Reubicación de farola en calle Villaverde”

 

En la calle Villaverde hay una farola desde hace más de 30 años ubicada en el medio de la acera. Tal y como está instalada permite únicamente el tránsito de peatones que se trasladen a pie, pero en ningún caso, el paso a personas con movilidad reducida en silla de ruedas.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a la reubicación de esta farola hacia la calle (ampliando el bordillo y tramo de acera) o colocando la farola en la fachada del edificio aledaño.

 

 

Ruego “Problema con buzón de basura subterránea”

 

Los vecinos de la comunidad de propietarios de la calle Juan Muñoz 18 nos han hecho llegar una queja por los inconvenientes que sufren por un buzón de basura subterránea (envases) situado frente a su portal. La puerta de entrada/salida al inmueble es estrecha y según nos comentan cuando se levanta el contenedor para su vaciado o reparación no existe espacio suficiente para poder acceder o salir.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se estudie esta incidencia y la posibilidad de reubicar el buzón para evitar las molestias causadas a este inmueble.

 

 

Ruego “Reparación pasarela del puente de Quinto Centenario – Campo de Tiro”

 

El puente que conecta el barrio de Quinto Centenario, con el parque Valdegrullas (Campo de Tiro) tiene un suelo formado por tablones de madera que continuamente tiene que arreglarse porque se bien faltan o desaparecen tablas, bien se deterioran muy rápido. Esta circunstancia eleva mucho los costes económicos de su mantenimiento debido al material usado (ha pasado poco más de un año de su última reparación).

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG.

 

RUEGA

 

Que en principio se repare de nuevo el piso de madera de la pasarela y se estudie la posibilidad de cambiar el firme de la pasarela por otro material que no requiera un mantenimiento y reparación tan constante.

 

 

Ruego “Instalación de panel solar en Parque Valdegrullas”

 

En el Parque Valdegrullas se ha instalado un báculo con un panel solar para suministro eléctrico.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos informe del uso que se pretende con instalación.

 

 

Ruego “Malos olores provenientes de la red de alcantarillado”

 

Las comunidades de vecinos de Paseo de la Ermita nº 5 y calle Francisco Rabal 3 nos han trasladado una queja por los malos olores que provienen de diversos sumideros y registros de alcantarillado de la zona. Recientemente se ha procedido a las labores de limpieza de la red de alcantarillado de la zona, sin embargo los olores han persistido y se han agravado por las últimas lluvias caídas.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Rogamos se compruebe si estos problemas se deben a una obturación parcial del sistema o se trata de un problema de sifones para solucionar estos inconvenientes.

 

 

Ruego “Hundimiento de transformador eléctrico”

 

En la calle Jesús Haddad Blanco existe un transformador eléctrico en superficie cuya estructura está hundiéndose en el terreno.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que el Ayuntamiento de Leganés se ponga en contacto con la empresa propietaria de la instalación con el fin de que efectúe las labores de diagnóstico y corrección correspondientes a fin de evitar problemas con el suministro eléctrico a los usuarios o futuras intervenciones de urgencia.

 

Ruego “Control de población de especies invasoras exóticas”

 

Se viene observando la proliferación de especies invasoras exóticas en nuestro municipio, en concreto una de las que más está creciendo es la Myiopsitta Monachus, comúnmente denominada como Cotorra Argentina. Esta especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras aprobado por el Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se inicien los trámites necesarios para controlar la población de esta especie invasora ante las molestias de ruidos y suciedad provocada por esta especie.

 

Ruego “Adhesión de Leganés al Biciregistro”

 

Los Ayuntamientos de Zaragoza y de Santander han puesto en marcha un proyecto piloto denominado Biciregistro (www.biciregistro.es), un sistema informativo de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta y donde participa la Dirección General de Tráfico y Ayuntamientos con el objetivo de minimizar el riesgo de robo y hacer posible la recuperación de bicicletas. El registro consiste en otorgar un número de serie a cada bicicleta a través de un adhesivo de material indestructible.

 

Por lo anteriormente expuesto y ante el aumento de robo de bicicletas en trasteros de nuestra localidad, en Unión por Leganés – ULEG consideramos interesante este proyecto y creemos que el Ayuntamiento de Leganés, como municipio integrante de esta Red de Ciudades por la Bicicleta, podría adherirse y participar de esta experiencia piloto creando su propio registro de bicicletas y propietarios.

 

 

Ruego “Vertido incontrolado de escombros en Leganés”

 

Nos preocupa especialmente el aumento de vertidos incontrolados de escombros en determinados parajes y zonas verdes de la ciudad: en el entorno de la central de recogida neumática de basura en Leganés Norte, en la Finca de la Botella, zona norte del barrio de Solagua, Poza del Agua (frente al central eléctrica), zona norte de Arroyo Butarque (frente al barrio de La Fortuna), entre otros.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se elabore un plan para la limpieza, adecuación y recuperación de las zonas que exista estos vertidos.

Que se coloquen carteles disuasorios donde se prohíba expresamente el vertido de escombros y el importe de las multas.

Que se insista especialmente en la vigilancia de esta actividad.

 

PREGUNTAS

 

Pregunta oral sobre el brote de leishmaniasis en el Parque Polvoranca.

¿Qué medidas está llevando a cabo el Ayuntamiento de Leganés para controlar el brote de leishmaniasis detectado en el Parque Polvoranca?

 

Pregunta oral sobre la ausencia de música en las procesiones de Semana Santa.

¿Por qué motivo no hubo música en las procesiones de Semana Santa?

 

Pregunta oral sobre puestos vacantes ocupados por los nuevos directores generales.

¿Qué tiene pensado hacer el equipo de gobierno con los puestos de funcionarios eventuales que han quedado vacantes y que ocupaban algunos de los nuevos directores generales? ¿Se van a amortizar dichas plazas?

 

Pregunta oral sobre el reloj del Centro Cívico Julián Besteiro.

¿Cuándo se va a proceder a arreglar el reloj situado en la fachada principal del Centro Cívico Julián Besteiro, reloj del que hemos denunciado su anómalo funcionamiento desde hace dos años?

 

Pregunta oral sobre la publicación de la revista municipal.

¿Qué fecha aproximada prevé el ayuntamiento para proceder a la publicación de la revista municipal, cuya partida está recogida dentro de los presupuestos y que es obligatorio su cumplimiento según la normativa municipal?

 

Pregunta oral sobre el porcentaje de ruegos de ULEG asumidos.

¿Se nos puede informar detalladamente de cuál es el porcentaje de los ruegos presentados por Unión por Leganés – ULEG en esta legislatura que realmente se han llevado a cabo?

 

Pregunta oral sobre plazas de minusválidos para personas que viven fuera de Leganés.

¿Puede solicitar una plaza de aparcamiento para minusválidos alguna persona con minusvalía que no resida en Leganés pero que venga de forma asidua a nuestro municipio?¿Hay alguna regulación establecida al respecto?

 

Pregunta oral sobre los sopladores del servicio de limpieza.

Ante las diversas quejas vecinales sobre el funcionamiento de los sopladores ¿Tiene el Ayuntamiento algún estudio sobre los problemas de higiene y salud que pueden generar los sopladores utilizados en la limpieza viaria? ¿ Tienen en mente la posibilidad de sustituirlos?

Pregunta escrita sobre el listado de proveedores del Ayuntamiento.

Con fecha 21 de marzo de 2012 y número de registro general 11.791 Unión por Leganés – ULEG solicitó el listado de proveedores de forma detallada y su deuda con el Ayuntamiento de Leganés.

 

¿Cuándo tienen previsto facilitarnos el listado detallado de los proveedores a los cuáles se les debe dinero por parte del Ayuntamiento?

Pregunta oral: “Días y hora de atención a los ciudadanos en las juntas de distrito”

¿En qué días y en qué horarios se han fijado los distintos presidentes de las juntas de distrito de Zarzaquemada, San Nicasio y especialmente La Fortuna para reunirse, recibir o atender personalmente a los vecinos de estos barrios que así lo soliciten?

Pregunta oral: “Suministro de agua en fuentes públicas”

Según la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, el suministro de agua de las fuentes públicas de la localidad estaban sin servicio en prevención de heladas.

 

¿Cuándo se va a proceder a poner en servicio todas las fuentes públicas y cuál es el criterio para que en la actualidad unas estén en funcionamiento y otras no?

 

Pregunta con respuesta por escrito: “Alumbrado público de Leganés”

Nos consta que la empresa Citelum estaba trabajando en un inventario de luminarias de la ciudad. Querríamos que se nos informara de la siguiente cuestión si este inventario de nuestro parque municipal de luminarias está finalizado en su totalidad:

 

¿Cuántas luminarias, qué tipos (modelos), el consumo eléctrico total (potencia total instalada y consumo en Kw/h) y gasto en electricidad (€) que tiene el parque municipal de alumbrado público de Leganés?

By |abril 11th, 2012|Categories: Últimas noticias|0 Comments