ULEG pide que se amplíe el horario de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ante el aumento de denuncias por abusos de las compañías de telefonía, luz, gas y entidades financieras

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor dependiente del Ayuntamiento de Leganés, sólo atiende al ciudadano 3 días a la semana y en horario de mañana. Parece inexplicable que no se atienda ni un solo día en horario de tarde. El partido vecinal ha observado un significativo aumento de las denuncias y reclamaciones de los vecinos por los continuos abusos de estas compañías.

 

Unión por Leganés –ULEG, el principal partido de la oposición de Leganés, considera que la atención al ciudadano en materia de consumo deja mucho que desear. Cada vez son más los vecinos que se quejan de lo reducido del horario de atención al público de la OMIC de Leganés, (lunes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas). Esta dificultad para acceder a realizar consultas obliga a que muchos vecinos desistan de reclamar, principalmente por incompatibilidad con su jornada laboral. Por otro lado, la atención telefónica, tampoco responde a las dificultades de horario de los ciudadanos, ya que únicamente se atiende los Jueves de 9 a 13 horas.

 

Otra problema añadido es que en los últimos años ha habido reiterados cambios de ubicación de la OMIC, de la Casa del Reloj a Plaza España, para volver de nuevo a la Casa del Reloj hace un par de meses. Unos traslados y mudanzas que no hacen más que desorientar al ciudadano.

 

Las consultas y quejas de los ciudadanos corresponden, generalmente, a pagos y servicios de telefonía, Internet, electricidad y suministro de gas. Las quejas y reclamaciones, en su mayoría, son de escasa cuantía, por lo que hace que la vía más efectiva no sea la judicial, por su elevado coste, sino un asesoramiento y reclamación por este tipo de órganos.

 

Hay que recordar además que en 2009 el partido independiente ya mostró su sensibilidad ante este asunto solicitando, al pleno del ayuntamiento, que se negociara con la administración regional para la implantación de un “Colegio de Arbitraje” en nuestro municipio. Lamentablemente, ni en la anterior ni en la actual legislatura se han dado pasos para su creación. Según el partido vecinal, no sólo las grandes empresas suelen estar adheridas a este sistema de intermediación de conflictos, sino que los pequeños comercios también pueden hacerlo exhibiendo este distintivo en la puerta del establecimiento. Otros municipios del entorno como Getafe, Majadahonda, Coslada, etc, ya cuentan con este colegio arbitral que simplifica los trámites, ante las pequeñas disconformidades entre consumidores y empresas-proveedores, garantiza imparcialidad, ahorra tiempo y, sobre todo, es totalmente gratuito.

 

Según Carlos Delgado, edil de Unión por Leganés – ULEG: “es inexplicable que en estos tiempos de crisis en los que muchos ciudadanos no disponen de recursos para pagar consultas o pertenecer a asociaciones de consumidores, se estén dando tantos casos de abusos por parte de las empresas de telefonía, electricidad o suministro de gas y no se pueda acceder a este servicio municipal”. Por este motivo, ULEG volverá a reiterar su petición de creación de un colegio arbitral al pleno y que se potencie este servicio municipal ampliando la atención al ciudadano tanto presencial como telefónica al horario de tarde”.




By |mayo 4th, 2012|Categories: Últimas noticias|0 Comments