Ponemos a disposición de los vecinos las mociones, interpelación, ruegos y preguntas orales que presenta el Grupo Municipal Unión por Leganés para el próximo pleno ordinario (jueves 31 de mayo, 16 horas):



1. Moción del G.M. Unión por Leganés – ULEG para que la Comunidad de Madrid acometa una inversión económica urgente en el mantenimiento, conservación y mejora de la seguridad vial de las carreteras autonómicas, anteriormente detalladas, que sirven de acceso o circunvalan nuestro municipio. 


El gobierno del Partido Popular en el Gobierno de la Nación, en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Leganés continúa sin tomar medidas contundentes para recortar los verdaderos gastos superfluos o innecesarios. De hecho, al contrario de lo que se pretende hacer creer, su gestión actual no es precisamente meritoria, los recortes económicos indiscriminados traen consigo una merma en la calidad en los servicios públicos y en múltiples casos el despido de muchos trabajadores de las distintas empresas que trabajan para cualquiera de las tres administraciones.

En esta ocasión, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta una iniciativa para que sea elevada a la Asamblea de Madrid denunciando el pésimo estado de conservación y la falta de inversión económica en el mantenimiento de las carreteras autonómicas que sirven de acceso o circunvalan nuestro municipio. Una denuncia que no es precisamente nueva. De hecho, años atrás ULEG envió varias cartas al director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, incidiendo en estos mismos temas, sin obtener respuestas, como se podemos observar con sólo transitar por estas vías.

Por ser concretos, reclamamos el asfaltado completo de la M-406 (carretera de circunvalación Alcorcón-Leganés-Getafe) que en la actualidad está llena de parches, grietas, socavones, y en general pavimento en mal estado, la mejora de la salida nº 55 y la vía de incorporación a la M-409 (carretera de Fuenlabrada a Leganés), así como la mejora del asfaltado de esta vía frente a la Ciudad del Automóvil; el asfaltado y peraltado de la M-425 (Leganés-Carabanchel Alto por Avenida de la Peseta) donde se forman balsas de agua en días de lluvia, la peligrosa salida nº 30 de la M-40 (hacia el Barrio de La Fortuna) que es compartida con los vehículos que se incorporan desde la A-5; y no podemos olvidar otros temas pendientes como el paso de peatones en la M-409 que facilite el acceso de los peatones a la Ciudad del Automóvil, el olvidado túnel de la M-406 que eliminaría las molestias del tráfico rodado a los barrios de Derechos Humanos y Vereda de los Estudiantes, la eliminación de la rotonda y el desdoblamiento del puente de acceso desde la M-407, para evitar los atascos que se forman todas las mañanas y las tardes, etc. Se demuestra por tanto, que la Comunidad de Madrid no ha cumplido con Leganés en materia de seguridad vial y de mantenimiento y conservación de nuestras carreteras autonómicas.

Por todo ello, desde Unión por Leganés – ULEG, proponemos al pleno municipal la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés reclama a la Comunidad de Madrid, y a su Dirección General de Carreteras, una inversión económica urgente en el mantenimiento, conservación y mejora de la seguridad vial de las carreteras autonómicas, anteriormente detalladas, que sirven de acceso o circunvalan nuestro municipio.

 

El pleno del Ayuntamiento de Leganés insta al alcalde de Leganés, en su condición de diputado, a hacerse eco de esta iniciativa en la Asamblea de Madrid y a representar los intereses vecinales y no a los de su presidenta de partido.

 

2. Moción de ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés elabore un Código Municipal de Buenas Prácticas Políticas que dote de transparencia a la gestión pública y dé respuesta a las actuaciones que erosionan la imagen de la democracia y de sus representantes

 

La sociedad está demandando cada vez con mayor intensidad que la actividad política y quienes desempeñan esa función actúen con la máxima responsabilidad y transparencia. Cada poco tiempo, saltan a la opinión pública episodios donde se evidencian comportamientos poco éticos o directamente delictivos por parte de representantes políticos que menoscaban y echan por la borda la sacrificada y encomiable labor que la inmensa mayoría de cargos públicos, con independencia del color y adscripción política, desempeñan.

En este contexto, y como ha venido defendiendo y señalando Unión por Leganés-ULEG desde el nacimiento de nuestra formación, se antoja más necesario que nunca dar muestras de ejemplaridad. Una ejemplaridad que va más allá del mero cumplimiento de la ley, porque la observancia al ordenamiento vigente se tiene que dar por supuesto, lo que se necesita es un plus que añada legitimidad, credibilidad y colabore en una mejor imagen de los representantes políticos, ya sean elegidos por las urnas o seleccionados por criterios de confianza. Ningún partido está libre de comportamientos corruptos o éticamente reprobables, pero sí existe un gran diferencia a unos partidos y otros en la respuesta que se dé a esos casos y la prioridad que se otorgue a la hora de ponerlos coto. Una responsabilidad que, en definitiva, debe ser atendida por todos los grupos políticos porque los “garbanzos negros” o las reprochables acciones puntuales terminan desprestigiando al conjunto del arco político y a las siglas que lo representan.

En la pasada legislatura, ULEG defendió insistentemente en reiteradas ocasiones a través de mociones, ruegos, preguntas y diversas intervenciones públicas el que en Leganés se cumpliera con la legislación vigente, que obliga a hacer públicos los bienes y actividades de los concejales y cargos de confianza. También reclamó sin éxito el que en situaciones de procesamiento judicial por delitos relacionados con la corrupción o contra la administración pública se actuara en consecuencia apartando de sus cargos o instando a la dimisión a la persona que estuviera en esa situación.

Estas peticiones se han vuelto a poner encima de la mesa en esta legislatura por parte de nuestra formación, que reclama que los políticos se pongan a la altura de las circunstancias y demuestren con hechos concretos esa voluntad de aportar una mayor dosis de calidad a nuestra democracia y a las formas de participación política.

Si Leganés ha hecho un esfuerzo por ser referente en aspectos que iban más allá de lo marcado por la ley y de sus obligaciones municipales, como el ser referente en la lucha contra el cambio climático mundial, la cooperación internacional o en las esculturas urbanas, con mayor motivo es el momento de que nuestra ciudad sea referente y figura destacada porque su ayuntamiento elabora y pone en marcha un código de buenas prácticas políticas que incluya en su contenido y ponga negro sobre blanco medidas respecto a planteamientos y actuaciones que chocan con la ética pública y con la concepción que el conjunto de la sociedad demanda de sus representantes. Esto es, es necesario que se redacte un libro blanco, como así hemos defendido en nuestro programa electoral, donde se establezcan unas mínimas pautas que den respuesta ética y jurídica a situaciones como el compatibilizar retribuciones que tienen un origen, directa o indirectamente, público, la incorporación y/o cese como cargos de confianza de personas procesadas en procesos penales, la acumulación de cargos (pero no de responsabilidades), la compatibilidad con otros puestos de trabajo, la dedicación plena a las tareas municipales, el sistema para que los ciudadanos puedan acceder a las declaraciones de bienes y actividades de los ediles y altos cargos…

Por todo ello, desde Unión por Leganés-ULEG, formación que siempre ha abanderado la transparencia en el ejercicio de la función pública y en los efectos positivos que para la administración y los administrados tiene el que se rinda cuentas y se construya entre todos una democracia exigente y responsable, propone al pleno municipal la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés elaborará un código municipal de buenas prácticas políticas donde se recojan e integren soluciones a aquellos aspectos que la legislación actual no acomete con profundidad desde el nombramiento o cese de cargos procesados penalmente, a la percepción de múltiples ingresos cuya fuente directa o indirecta es la administración o la empresa pública, el método para cumplir con la obligación de publicar la declaración de bienes y actividades de los ediles y cargos, etc.

A tal efecto, los grupos políticos aquí representados, y que así lo deseen, trabajarán conjuntamente  para elevar en un plazo no mayor de 6 meses una propuesta de código de buenas prácticas municipales que una vez aprobado por el pleno servirá de guía normativa de actuación y parámetro de actuación.


3. Moción conjunta de los grupos políticos Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes para que la Comunidad de Madrid impulse y ampare a los medios de comunicación comunitarios por enriquecer y garantizar la pluralidad informativa y para que paralice las medidas adoptadas y que ponen en entredicho esa pluralidad


Los medios comunitarios sin ánimo de lucro existentes están regulados por la Disposición Transitoria Decimocuarta de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual. La citada disposición establecía un plazo máximo de 12 meses para la aprobación por parte del gobierno de la Nación del correspondiente reglamento, necesario para que, según prevé la norma, los medios comunitarios existentes puedan optar a una licencia definitiva, derivándose el titulo que les habilita para el mantenimiento de sus emisiones como televisiones prestadoras de un servicio de comunicación comunitaria sin ánimo de lucro de la mencionada ley general.


El requerimiento de cese de emisiones y desmontaje remitido por el secretario general del Consejo de Gobierno de Madrid a la comunidad de propietarios del Edificio Torre de Valencia supondría, de llevarse a cabo, el cierre efectivo de las emisiones de las emisoras de TDT instaladas en el mencionado inmueble, ya que, según los requeridos, incluye a todos los medios sin excepción.


Dada las características técnicas singulares de la transmisión por TDT es imprescindible mantener la transmisión desde este emplazamiento para poder garantizar la correcta recepción de la señal y cobertura actual de las emisoras afectadas. Hay que recordar que las emisoras que lograron licencia de TDT local en la demarcación de Madrid operan desde esta misma ubicación a través del operador Teledifusión Madrid SL., con los mismos argumentos técnicos. Pero además, si se aplica la medida a las emisoras comunitarias sin ánimo de lucro, supondría ignorar los derechos que han ido reconociendo sucesivamente la Ley 41/1995, la 56/2007 y la 7/2010. En este sentido, las televisiones TeleK, Solidaridad TV y el Canal 33 son las grandes perjudicadas por este requerimiento gubernamental, lo que podría entenderse, si se aplican distintas varas de medir, que estamos ante un grave intento de acallar voces potencialmente críticas, especialmente en estos momentos de crisis y descontento popular con la clase política. Este atentado a la libertad de expresión lleva aparejado a su vez un ataque a la independencia económica de esos medios, lo que también acarreará despidos y que ventanas de información y comunicación no controladas por el poder queden acalladas por un “liberalismo” muy particular que es el que preconiza el gobierno de la presidenta regional.


También conviene recordar que como televisiones de proximidad, tanto Tele K como Canal 33 tienen audiencia en Leganés, habiendo realizado noticias y reportajes en la ciudad, tanto a colectivos vecinales, culturales, regionales, como a los 4 partidos políticos con representación municipal.


Con el fin de evitar que la medida administrativa emprendida por el Consejo de Gobierno tenga como consecuencia daños irreparables como es el cierre de unos medios de comunicación con casi 20 años de historia, que refuerzan frente al creciente monopolio de las empresas informativas que divulgan el “pensamiento único” el necesario pluralismo informativo, que no suponen coste alguno a las arcas públicas y que, además, de su reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico cuentan con el decidido apoyo del parlamento europeo por su función social, los grupos políticos de Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, presentamos la siguiente

Moción.

1º) Instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a que paralice la ejecución del requerimiento de cese de emisiones y desmontaje notificado a la comunidad de propietarios del edificio Torre de Valencia en todo lo relativo a los medios comunitarios sin ánimo de lucro amparados por la disposición transitoria decimocuarta de la ley 7/2010.

2) Defender y apostar por la pluralidad informativa como garantía de una opinión pública libre, siendo los medios comunitarios una herramienta imprescindible para tal , teniendo en Leganés el claro exponente de EcoLeganés, por lo que la Comunidad de Madrid no sólo debe remover los obstáculos para su funcionamiento sino principalmente poner en marcha políticas proactivas para su desarrollo.

 

4. Interpelación de Unión por Leganés – ULEG al alcalde o al concejal delegado competente para que los miembros de la corporación municipal conozcan los planes y actuaciones del gobierno con respecto a la situación y el proceso de tramitación de las subvenciones a las comunidades de propietarios para la instalación de ascensores.


En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político Unión por Leganés-ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria ordinaria del día 31 de mayo de 2012 la siguiente iniciativa:

En la elaboración de los presupuestos del año 2012, se decidió eliminar la partida de 1 millón de euros destinadas a ayudas directas a comunidades de propietarios para la instalación de ascensores. El principal motivo para no incluir este tipo de subvenciones fue que existía un “tapón” político-administrativo proveniente de los años 2010 y 2011, lo que había provocado la acumulación de decenas de solicitudes y que prácticamente no se hubiera realizado ningún pago.

 

A pesar de lo anteriormente expuesto, y según hemos podido comprobar, en el Ayuntamiento se continúan recogiendo las solicitudes registradas por las comunidades de propietarios, sin informar de que no existe presupuesto destinado a ayudas para la instalación de ascensores, lo que agrava aún más la situación actual. Así, en Urbanismo existen un número elevado de expedientes, y sus subvenciones correspondientes, a la espera de ser resueltos, muchos de ellos incluso aprobados por Junta de Gobierno Local; además las comunidades de propietarios llevan tiempo haciendo reclamaciones y desde la administración no se les está dando ninguna respuesta, etc.

 

Por tanto, y ante la incertidumbre de los ciudadanos y las comunidades de vecinos, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG interpela al gobierno de Leganés para saber cuáles son sus planes con respecto a las subvenciones de los años 2010 y 2011, los planes con respecto a las ya concedidas por Juntas de Gobierno Local, si se tiene previsto pagar o no a las comunidades de propietarios y, en caso afirmativo, si existe un calendario de pagos. Por último, queríamos saber qué tiene previsto hacer con las solicitudes que sigue recogiendo durante este año 2012 y cuáles son los planes de futuro del gobierno.

 

5. Ruego “Arreglo de parcela y el aparcamiento junto a la estación de Cercanías “Parque Polvoranca”

 

Muchos adoquines del aparcamiento situado junto a la estación de Cercanías “Parque Polvoranca”, en el barrio de Arroyo Culebro, han desaparecido o se encuentran en mal estado de conservación. Además, junto a la puerta de salida de la estación, existe una pequeña parcela con tierra que durante los días de lluvias se encharca y embarra, no permitiendo el tránsito de los peatones.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a la sustitución, reparación y colocación del adoquinado dañado del aparcamiento y se estudie la posibilidad de pavimentar dicha parcela.

 

 

6. Ruego “Hundimiento carril bici ”

 

Hemos observado un hundimiento en el pavimento de acera y carril bici que circunda el cementerio Parroquial.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se repare el pavimento para evitar un mayor deterioro.

 

7. Ruego “Molestias por botellón calle Fresno ”

 

Vecinos de la calle Fresno, nos hacen llegar sus quejas por la el botellón que los fines de semana se realizan en el Parque frente a esta calle.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se compruebe este extremo y se habilite algún dispositivo para minimizar estas molestias

 

8. Ruego “Agua lago Parque Valdegrullas ”

 

Hemos observado que el lago del parque Valdegrullas, presenta un aspecto preocupante por el color verdoso del mismo y la enorme cantidad de materia orgánica flotando en su superficie.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se tomen medidas para controlar la calidad del agua y evitar la aparición de olores e insectos debido a esta situación.

 

9. Ruego “Aparcamiento frente polideportivo Olimpia”

 

La zona de la estación de Leganés Central es un gran centro de concentración de personas y vehículos. Aunque existen varios aparcamientos en la zona, la afluencia de vehículos es muy elevada y excede la capacidad de éstos. 

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se estudie habilitar parte de la parcela que se encuentra frente al polideportivo Olimpia como zona de aparcamiento para vehículos.

 

10. Ruego “Panel informativo junto paso para peatones en Pº de la Ermita”

 

En el paso para peatones situado en el Paseo de la Ermita frente al IES Sigo XXI existe un panel informativo que ya fue trasladado de su anterior ubicación frente al paso para peatones frente al Colegio Joan Miró. Este panel según las fotos que acompañamos sigue dificultando la visibilidad de peatones y conductores además de encontrarse en una zona escolar.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se reubique este panel en un lugar que no dificulte la visibilidad.

 

11. Ruego “Frontón Parque de los Frailes”

 

Usuarios de las pistas de frontón del Parque de los Frailes, nos demandan la instalación de una malla junto a las pistas para evitar que las bolas atraviesen la valla perimetral del parque de los Frailes.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se instale sobre la parte de cerramiento que se encuentra frente a las pistas de frontón una malla que evite que las bolas atraviese el cerramiento.

 

12. Ruego “Reconsideración instalación paso para peatones calle Unión”

 

La Comisión de Tráfico desestimó un ruego en el que ULEG, solicitaba la reinstalación de un paso para peatones existente anteriormente en la calle Unión. El motivo que se aduce es la poca visibilidad debido a unos setos de un jardín adyacente. Reiteramos nuestra petición ofreciendo dos alternativas:

 

a) Recortar los setos para que la altura en las proximidades del paso de peatones sea inferior.

 

b) Eliminar la isleta en forma de cuña, trasladar el paso para peatones 3 metros para permitir mayor visibilidad. Además, se propone una pre-señalización vertical y horizontal a 15 metros del paso para de peatones. Con todo lo anterior se consigue advertencia de la situación, mayor visibilidad y la posibilidad de giro de vehículos desde la calle de los Agustinos a la calle Unión antes del paso de peatones.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se reconsidere de nuevo la instalación del paso de peatones con estas u otras soluciones constructivas.

 

13. Ruego “Utilización vía entre las calles de los Frailes y Agustinos”

 

Vecinos del barrio de los Frailes, nos comentan que la calle que discurre junto a la valla del IES Enrique Tierno Galván, que une la calle de los Frailes con la de los Agustinos es utilizada por numerosos vehículos para acortar recorrido.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se tomen las medidas necesarias para evitar el uso indiscriminado de ésta.

 

14. Ruego “Desaparición rejillas de desagües”

 

Vecinos de la calle Fresno nos han puesto sobre aviso, de la desaparición de rejillas de desagüe de esta calle. Este mismo hecho lo hemos constatado en Leganés Norte, de donde se adjunta fotografía,  y en Prado Overa.  

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se tomen medidas tanto policiales como el cambio del tipo de rejillas o del material de éstas, para evitar su desaparición tome.

 

15. Ruego “Plancha de hormigón sobre calzada”

 

En el pleno del 12 de abril de 2011, Unión por Leganés ULEG, avisó del deterioro de una plancha de hormigón tipo New Jersey en la entrada al tunel de la M-525 sobre Ronda Norte. Un año después, avisamos del peligro y la desidia que supone que el trozo de plancha que se cortó, sigua sobre el asfalto. 

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se retire el trozo de plancha de hormigón.

 

16. Ruego “Velocidad de vehículos que transitan por la calle Anita Martínez”

 

Vecinos de la calle Anita Martínez se quejan de la elevada velocidad a la que circulan los vehículos por ésta, especialmente en sentido bajada. También se quejan del ruido que provocan éstos cuando pasan por encima de las tapas de registro que hay en la calzada. Teniendo en cuenta que esta vía está catalogada como de segundo orden, según el Plan de Movilidad Urbana.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se intente minimizar el ruido de las tapas de registro y se habiliten elementos para la templanza del tráfico, como lomos de asno o badenes, especialmente en su parte media y final en sentido bajada. 

 

17. Ruego “Instalación de marquesinas y plataformas en paradas de autobuses”

 

Vecinos del barrio de Solagua nos comentan que en éste hay al menos 4 paradas de autobuses que no disponen de marquesina que proteja del viento lluvia y sol mientras esperan la llegada del bus.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

La instalación de marquesinas y plataformas, que mejoren la accesibilidad y eviten el estacionamiento de vehículos delante de las paradas de autobuses, en todo el municipio. Acompañamos unos ejemplos de paradas sin marquesina y/o sin plataforma del barrio de Solagua.

 

18. Ruego “Limpieza exhaustiva en Zarzaquemada”

 

Ante la noticia de limpieza exhaustiva del barrio de Zarzaquemada que dará comienzo el 28 de mayo. Indicando el horario de realización de estos trabajos que se desarrollarán desde las 7 horas hasta las 14 horas.

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se modifique el horario de comienzo a las 9:00 horas para aquellos trabajos que puedan producir molestias y ruidos para los vecinos.

 

19. Ruego “Velocidad calle Méjico”

 

Vecinos de la calle Méjico, se quejan de la elevada velocidad a la que circulan algunos vehículos por esta calle .

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se estudie esta queja y se las tomen medidas oportunas.

 

20. Ruego “Atasco en fuentes públicas”

 

Una vez que el suministro de las fuentes públicas se restituyó, ahora nos encontramos con el problema de que gran parte de los desagües de muchas de ellas están atascados y no “tragan”, por lo que se desbordan o se crean charcos en la vía pública.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a la limpieza y desatranco de los desagües de las fuentes públicas del municipio.

 

21. Ruego “ Paso de cebra Avenida de Fuenlabrada ( Posada de San Antonio) ”.

 A nuestro grupo municipal han llegado quejas vecinales solicitando un paso de cebra que conecte la plaza de la Posada de San Antonio con la calle Jeromín. Muchos peatones cruzan actualmente por ese lugar ( Av. de Fuenlabrada) con el consiguiente peligro de atropello que eso supone.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se pinte un  paso para peatones en este lugar.

 

 

22. Ruego “Balsas de agua en paso de peatones”

 

Vecinos del barrio de Los Santos nos han comunicado que en el paso de peatones situado en la Avenida de Fuenlabrada (previo al cruce con la calle San Pablo y calle Batalla de Brunete) se forman balsas de agua cuando llueve .

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que por motivos de seguridad se proceda a su mejorar el firme para evitar la formación de balsas de agua.  

 

23. Ruego “Mejoras del servicio de atención al consumidor en Leganés.”

 

Cada vez nos están llegando más quejas de ciudadanos sobre lo reducido del horario de atención al público de la OMIC (lunes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas), lo que provoca que aquellos que no puedan realizar sus consultas o reclamaciones en el Ayuntamiento durante la mañana finalmente desistan de hacerlo porque no existe horario de tarde.

Tal y como ha confirmado el propio Ayuntamiento, cada año existen más reclamaciones ligados normalmente a pagos o servicios de telefonía, Internet, electricidad, sector bancario o suministro de gas, por lo que debemos procurar que cualquier ciudadano pueda tener acceso a toda la información y los pasos a seguir para reclamar ante los abusos de las compañías y conocer sus derechos como consumidor. En este sentido, hay que recordar que en el año 2009, además de la OMIC, se instó al anterior gobierno a negociar con la administración regional para que en nuestro municipio, y al igual que en municipios vecinos, se implantara un Colegio de Arbitraje, lo que permitiría resolver de forma más ágil las discrepancias y reclamaciones de los consumidores con las principales compañías, dado que éstas suelen estar adheridas a este sistema de intermediación y resolución de conflictos.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se amplíe el horario de atención al público, tanto presencial como telefónico, al horario de tarde y que se traslade a la Comunidad de Madrid el interés de instalar en Leganés un colegio arbitral.

 

24. Ruego “Ondulación del terreno. Calle Arganda del Rey. Arroyo Culebro”

 

En la calle Arganda del Rey, barrio de Arroyo Culebro, se ha levantado el pavimento provocando una gran ondulación del terreno.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a la reparación y allanamiento del pavimento de dicha vía.

 

25. Ruego “Paso de peatones en Avenida Fuenlabrada-Calle Calderón de la Barca”

 

En la Avenida de Fuenlabrada, previo o posterior a la intersección con la Calle Calderón de la Barca y la Calle Poetas, existe un paso de peatones en el que, desde hace años, se han producido atropellos de peatones.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que por motivos de seguridad, se estudie la posibilidad de elevar este paso de peatones.


26. Ruego “Pavimento deteriorado. Calle Sabatini y Calle Santa Rosa.”

 

El pavimento de las calles Sabatini y Santa Rosa presenta importantes deficiencias y/o deterioros: hundimientos, grietas, etc.  

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se estudie la posibilidad de asfaltar los tramos afectados por estas deficiencias.

 

27. Ruego “Problemas actas JGL.”

 

Continúan sin llegar las actas de la Junta de Gobierno Local a los distintos grupos municipales.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que tal y como se comprometió el gobierno se nos hagan llegar las actas de las Juntas de Gobierno.

 

28. Ruego “Reductores de velocidad en Vereda de los Estudiantes”

 

Por enésima ocasión, vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes nos vuelve a trasladar la queja de las altas velocidades por las que se circula en las vías de esta zona. Por concretar nos referimos a la avenida Valladolid y calle Pontevedra, entre otras.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se vuelva a estudiar la posibilidad de colocar reductores de velocidad en estas vías.

 

29. Ruego “Remodelación de la calle San Jorge: aparcamiento, jardines, asfaltado y aceras”

 

La calle San Jorge (y calles aledañas), en el barrio de Los Santos, se encuentra en un pésimo estado de conservación:

 

          Los jardines no tienen ningún mantenimiento, carecen de vegetación, su vallado es inexistente, está deteriorado u oxidado.

          Las aceras son estrechas, en unos casos han desparecido baldosas, en otros se mueven, en otros están rotas…

          La falta de espacio y aparcamiento hace que los coches aparquen de forma anárquica e invadiendo las aceras, no permitiendo el libre tránsito de peatones. De hecho, una persona con movilidad reducida o que se traslade en silla de rueda no podría hacerlo por este calle.

          Han pasado muchos años desde el último asfaltado, etc.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que desde las Delegación de Obras y Mantenimiento y Medio Ambiente se proceda a acondicionar el pavimento, la zona ajardinada (replantación, vallado, etc) y las aceras, así como también estudiar una nueva planificación del aparcamiento en esta calle y la posibilidad de colocar bolardos para evitar la invasión de las aceras por parte de los turismos.

 

30. Ruego “Glorieta en Avenida Europa”

 

La glorieta situada en el cruce de la Avenida Europa – Calle Roncal – Avenida Gran Bretaña (frente a la estación de Cercanías de Zarzaquemada) tiene dos carriles de circulación. Sin embargo, uno de estos carriles se utiliza como aparcamiento de vehículos durante todo el día, lo que provoca que en momentos puntuales existan problemas circulatorios (por los semáforos y la parada del autobús en la Avenida Europa, en horas punta de mayor entrada y salida de vehículos…).

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que existiendo aparcamiento suficiente a apenas 25 metros, en el barrio de Leganés Norte (al otro lado de la estación), se estudie cómo evitar que los turismos estacionen en esta rotando bloqueando uno de sus carriles de circulación.

 

31. Ruego “Resalto en la calle Móstoles”.

 

A nuestro grupo municipal han llegado quejas vecinales denunciando que por la calle Móstoles los vehículos circulan a demasiada velocidad, siendo especialmente preocupante el cruce por el paso de peatones situado enfrente de la escuela infantil situada en dicha calle por al cantidad de niños que cruzan por él.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se realice un resalto del paso de cebra para así hacer que los vehículos aminoren su velocidad.

32. Ruego “Rejilla-respiradero del metro de la Avenida de Gibraltar”.

 

A nuestro grupo municipal han llegado quejas vecinales denunciando que la rejilla que cubre el respiradero del metro sito en la Avenida de Gibraltar en el margen que da a La Cubierta, y que tapa un respiradero de varios metros de caída, está demasiado combada, suponiendo un peligro para los viandantes.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se cambie dicha rejilla.

 

33. Ruego “Escalera de acceso al barrio de Los Frailes desde el aparcamiento del hospital Severo Ochoa”.

 

A nuestro grupo municipal han llegado quejas vecinales denunciando que el paso por la escalera de acceso al barrio de Los Frailes desde el aparcamiento del hospital Severo Ochoa, es casi inaccesible debido a que no existe una correcta señalización que impida a los vehículos aparcar justo enfrente del mismo.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se instale la pertinente señal que impida el estacionamiento de vehículos.

 

34. Ruego “Zonas de esparcimiento caninas”.

 

Son muchos los propietarios de perros los que nos han hecho llegar sus reclamaciones sobre la necesidad que tienen de tener una zona en Leganés a la que puedan llevar a sus mascotas y las puedan soltar libremente sin miedo a incumplir la ordenanza vigente al respecto.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se estudie la posibilidad de habilitar una zona de esparcimiento canino como prueba piloto en nuestro municipio dada la gran demanda de la misma por propietarios de perros.

 

35. Ruego “Reestructuración grupos de gimnasia de adultos de más de 65 años”.

 

A nuestro grupo municipal nos han hecho llegar una carta junto con una recogida de firmas integrantes de los grupos de gimnasia de mantenimiento de mayores del Pabellón Europa, en la que denuncian que para el próximo curso se va a eliminar el turno de la tarde de dicha actividad y que tendrán que ir todos por la mañana.

Adjuntamos a este ruego la carta y la recogida de firmas de los afectados.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se nos indique el motivo por el cuál se quiere eliminar el turno de tarde de la gimnasia de mantenimiento de mayores del Pabellón Europa. Rogamos que se reconsidere dicha decisión y que no se elimine dicho turno.

36. Ruego “Más iluminación en la calle Los Frailes”.

 

Vecinos de la calle Los Frailes se han puesto en contacto con nuestro grupo demandando mayor iluminación en dicha vía. En concreto reclaman por motivos de seguridad que se instalen más puntos de luz en las zonas de edificios y en la parte de la calle que da al colegio Francisco de Quevedo.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que según reclaman los vecinos de la calle Los Frailes se estudie la posibilidad de poner más iluminación en la zona.


37. Ruego “Farolas molestas en la calle Panadés”.

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado las quejas de vecinos de la calle Panadés denunciando que las farolas situadas entre los números 1 y 11 son muy altas y, debido al haz de luz molestan a los que viven en las viviendas más bajas.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se estudie la posibilidad de cambiar las farolas actuales por otras más bajas tal y como ya se ha hecho en otras zonas cercanas.

 

38. Ruego “Cubos de basura de la calle Alcarria”.

 

Vecinos de la calle Alcarria nos han transmitido que en dicha calle hay una serie de cubos de basura, de recogida de ropa y de vidrio situados en la esquina de una acera cerca de un paso para peatones que dificultan la visibilidad tanto para los peatones como para los conductores.

Adjuntamos fotos de dichos cubos para su visualización.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que por motivos de seguridad se estudie la posibilidad de cambiar la ubicación de los cubos de basura, de recogida de ropa y de vidrio de la calle Alcarria.

 

39. Ruego “Acondicionamiento de paso de vecinos en la calle Los Frailes”.

 

En el barrio de Los Frailes existe una zona de paso situada al lado de la iglesia que une las calles Los Frailes y el hospital Severo Ochoa. Esta zona es de tierra y es bastante transitada por los vecinos de la zona.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que se estudie la posibilidad de acondicionar esta zona de paso del barrio de los Frailes para comodidad de los viandantes.

 

40. Pregunta oral sobre la 2ª fase del colegio “Constitución 1812”.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

   ¿Nos pueden informar cuándo van a comenzar con la segunda fase del colegio “Constitución 1812” y si va a ser de línea 2? En este sentido ¿en dónde van a ubicar a los niños en el próximo curso de esta 2ª fase si no están finalizadas las obras?

 

 

41. Pregunta oral sobre el arreglo de las calles Panadés, Pedroches y Plaza de los Ríos.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

   ¿Está previsto que las calles Panadés y Pedroches del barrio de Zarzaquemada y la Plaza de Los Ríos de San Nicasio sean remodeladas tal y como ya se ha hecho en otras calles cercanas? En caso afirmativo ¿nos pueden informar de las fechas de comienzo de obra y detallarnos en qué van a consistir los arreglos?

 

 

42. Pregunta oral: “Maratón de Fútbol Sala”

 

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Durante 13 años la Maratón de Fútbol Sala, que reunía más de 100 equipos y cerca de 1.500 deportistas, se organizaba en nuestro municipio. Según los organizadores y participantes de este torneo este año no se organizará debido a que el Ayuntamiento no ha hecho frente al seguro de responsabilidad correspondiente, lo que supone que cada equipo tuviera que desembolsar unos 250 euros para poder participar.

 

¿Podrían informarnos de cuáles han sido los motivos de que este torneo no se vaya a organizar en este año?

 

43. Pregunta oral: “Seguro de responsabilidad civil a las entidades deportivas de Leganés”

 

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

Nos comentan las entidades deportivas de Leganés que, a diferencia de otros años, desde el Ayuntamiento de Leganés se obliga a tener un seguro con una cobertura de 60.000 euros de responsabilidad civil para poder entrenar o usar las instalaciones deportivas municipales.

 

¿Cuál es el motivo de tanto impedimento y de que ahora se les obligue a todas las entidades deportivas, con independencia de su tamaño, a tener que contratar un seguro de responsabilidad civil?

 

 

44. Pregunta oral sobre reparación de luminaria y señales luminosas:

 

El pasado 19 de abril, el Presidente de la Junta de Distrito de la Fortuna, indicó que recogía el ruego de reparación de unas señales luminosas y una luminaria en la avenida de América Latina.

 

¿Qué fecha y el número de “PDS” que se le asignó a éste?

 

 

45. Pregunta oral sobre titularidad de parcela:

 

¿Podría decirnos si la finca con referencia catastral 4860902 sita en el número 18 de la calle Argentina tiene titularidad pública o privada?