Propuestas de Resolución del G.M. Unión por Leganés – ULEG. Debate del Estado del Municipio 2012

A continuación, adjuntamos las propuestas de resolución para el Debate del Estado de la Ciudad de 2012 que presenta el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG:


1. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ULEG PARA QUE EL AYUNTAMIENTO PONGA EN MARCHA UN PLAN DE GENERACIÓN DE EMPLEO Y DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO Y DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE LEGANÉS.

 

En Leganés, igual que en el resto de España, la crisis se ha cebado con nuestra ciudad. En la actualidad, tenemos más de 18.500 desempleados, muchos pequeños comercios tradicionales han desparecido, han cerrado o apenas duran abiertos 6 meses, centros comerciales como el M-40 cerraron hace un par de años y otros como Arroyosur no funcionan, muchas empresas optaron por cerrar o trasladarse a otras localidades, mercados tradicionales han cerrado o están a punto de hacerlo y cientos de autónomos y profesionales liberales llevan años en las listas de desempleo…

Conscientes de la limitación de la administración local en materia de empleo, y de que debería ser Gobierno de la Nación y Comunidad de Madrid quienes tomaran las medidas estratégicas necesarias para favorecer la implantación de nuevas empresas, quienes presionaran a las entidades bancarias para aumentar las ayudas, concesiones de crédito y aumentar la liquidez a las empresas sobrevivientes o a aquellos emprendedores que apuestan por iniciar una aventura empresarial, y sobre todo, que son las empresas las que realmente crean empleo, no está de más que desde el Ayuntamiento de Leganés se impulsen iniciativas o medidas destinadas a convertir nuestra ciudad en un foco de atracción de empresas, industrias o empleos, y así intentar paliar la pérdida de más puestos de trabajo.

En Unión por Leganés – ULEG consideramos necesario poner en marcha una hoja de ruta dirigida a las pymes de sectores industriales, comerciales, hosteleros, etc. Un plan de apoyo y creación de empleo para las empresas de Leganés con medidas concretas como:

  • Dar impulso y dotar de protagonismo al Consejo Social de la Ciudad, donde sindicatos, asociaciones empresariales, de consumidores, universidades, hosteleros y en general el tejido social económico de Leganés aporten puntos de vista y propuestas para el fomento de empleo y riqueza en la ciudad.
  • Continuar con las bonificaciones y exenciones fiscales a todos estos sectores: ICIO, tasas de licencias de apertura, tasa de basuras industrial, tasa de ocupación de vía pública…
  • Fomento del asociacionismo y profesionalización de los distintos sectores.
  • Solicitar a la Comunidad de Madrid que apoye la creación de una escuela de comercio, en Leganés, para el Sur de Madrid.
  • Ofrecer cursos y mejorar la formación específica en materias como contabilidad, gestión de presupuestos, compras, producción, reducción de costes…
  • Construcción de nuevos viveros de empresas para emprendedores en los polígonos industriales de Leganés.
  • Mejorar la actual bolsa de empleo y establecer cauces de comunicación con INEM, ETT’s, universidades y el tejido industrial de Leganés.
  • Mejorar la comunicación y firmar acuerdos con las empresas e industrias locales para la contratación de leganenses.
  • Apostar firmemente por las empresas de la economía social como las cooperativas de trabajo.
  • Solicitar a la Comunidad de Madrid una reformulación del plan FICOH y al Gobierno de España mayores apoyos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y líneas de crédito para los empresarios.
  • Un plan específico para los comercios y para los hosteleros, que unidas a lo anteriormente expuesto contemple medidas como:
  1. oPromover un proyecto destinado a la creación de un espacio web para comercios locales, donde puedan ofrecer de manera atractiva sus productos y facilitar el acceso y las compras on line.
  2. oCreación de una red de comerciantes y hosteleros con un sello de garantía de calidad municipal.
  3. oApostar por el pequeño comercio frente a las grandes superficies vinculando, por ejemplo, la tarjeta ciudadana (Carné Pepinero) a estos establecimientos, con importantes ventajas para los consumidores…
  4. oApoyo activo del Ayuntamiento en fechas especiales (Navidad, temporada de verano, San Valentín, fiestas locales…), y con animación en la calle.
  5. oPublicar y poner en marcha la ordenanza para la instalación de terrazas y veladores para acabar con los actuales agravios comparativos.
  6. oConvivencia y Calidad: creación de un galardón para el mejor establecimiento hostelero de la ciudad. Basada en su calidad de servicio.
  7. oModificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, principalmente el anexo I, en lo referente a ruidos en determinadas vías o espacios públicos.
  • Un plan de obras y rehabilitación de los polígonos industriales: mejorando su mantenimiento, su limpieza, señalización y accesos; negociando con el Consorcio de Transportes la llegada del transporte público, etc.
  • Creación de una vez de la “Ventanilla Única Empresarial” para facilitar la creación de empresas y reducir los tiempos para constituir y crear una empresa.
  • Apostar por el pequeño comercio creando centros comerciales abiertos, estudiando la posibilidad de poner en marcha un estudio para construir un parking subterráneo en la zona centro de Leganés, históricamente la más comercial de Leganés y la ampliación de la peatonalización, y la limitación de acceso al tráfico rodado, a las calles La Fuente, Jeromín, Palomares, Teniente General Muslera, Mediodía (hasta calle Barrionuevo), calle La Luna, etc.

 

2. PROPUESTA RESOLUCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG PARA PONER EN MARCHA, PLANIFICAR Y HACER UN CALENDARIO DE ACTUACIONES CONCRETAS QUE PROPORCIONEN UNA MEJORA INTEGRAL DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD.

En los últimos 50 años, Leganés ha ido aumentando su población hasta situarse en los casi 200.000 habitantes de hoy en día, que nos convierte en el 5º municipio con más habitantes de la Comunidad de Madrid. Esto ha sido posible por los distintos desarrollos urbanísticos que conformaron los actuales barrios de la localidad. Como es obvio, este medio siglo conlleva grandes diferencias entre unos barrios y otros en relación a sus infraestructuras, equipamientos, mobiliario urbano, zonas verdes, trazado de las calles y del acerado, zonas de aparcamiento, tipos de vivienda…, lo que genera tener que realizar importantes inversiones en actualizar, rehabilitar o realizar pequeñas obras y mantenimiento de los espacios públicos de los barrios.

En Unión por Leganés – ULEG conocemos las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento de Leganés, lo que no es óbice para establecer un calendario de actuaciones prioritarias para mejorar la accesibilidad y ofrecer un mejor disfrute de los espacios públicos de nuestra ciudad en los que se fomente la interrelación, se mejore el mantenimiento y se recuperen aquellos espacios más degradados, principalmente por el paso de los años. Así, el grupo municipal Unión por Leganés considera necesario desarrollar unas líneas de actuación que se fundamentan en los siguientes puntos:

          Un proyecto de acondicionamiento, asfaltado o rehabilitación general por fases de las zonas más degradadas de los barrios de Leganés y que quedaron sin rehabilitar en anteriores planes (antiguos Plan Estrena o Plan E). Por detallar algunos: Plaza de la Flor, Plaza de los Ríos, calle Río Nervión, calle Río Manzanares, calle Calderón de la Barca, calle Lope de Vega, calle de Pedro Mendoza, calle Constitución, calle San Jorge, calle Hernán Cortés, calle Pizarro, calle San Andrés, calle Alpujarras, etc. Tal y como se recoge con el plan de inversiones y en las propuestas presentadas con las asociaciones de vecinos y desarrolladas por la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento.

          Un plan específico de recuperación de los espacios públicos situados sobre las superficies de aparcamientos subterráneos respetando y negociando los convenios suscritos con las cooperativas. Sirvan como ejemplos aquellos que todavía no se han rehabilitado: avenida de Francia, Plaza de la Comunidad de Madrid, calle Roncal, calle de Garcilaso, calle de Las Nieves, calle La Lora, Parque Picasso, Paseo de la Solidaridad, calle de la Almunia, Plaza de Lola Gaos y alrededores, etc. Tal y como se recoge con el plan de inversiones y en las propuestas presentadas con las asociaciones de vecinos y desarrolladas por la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento.

          Un plan de rehabilitación de los espacios inter-bloques en los que se acondicionen zonas deterioradas, descampados para que dejen de ser un foco de acumulación de basura y reconvertirlos en lugares de esparcimiento y de uso y disfrute de todos los vecinos. Tal y como se recoge con el plan de inversiones y en las propuestas presentadas con las asociaciones de vecinos y desarrolladas por la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento.

          La planificación, ubicación definitiva y el comienzo de las obras de una playa de camiones que saque estos vehículos de la ciudad en los terrenos frente a Leganés Tecnológico.

          La mejora de las aceras del barrio de Leganés Norte, en las que anteriores actuaciones no han solucionado los problemas de agrietamiento, hundimiento en definitiva, el deterioro de éstas y la consiguiente queja de los vecinos.

  • Fomentar el uso de la bicicleta como transporte ecológico, sano y barato. Este fomento debe acompañarse no sólo con campañas de concienciación, sino con actuaciones de conservación, ampliación y especialmente de conexión con otros municipios. En este sentido es prioritario que se lleve a cabo la conexión definitiva del carril bici con Madrid a través de la calle Euskadi y la pasarela sobre la M-40 en el p.k. 29,500 o poner en marcha el proyecto de carril bici “Intercampus”.
  • Los elementos de templanza del tráfico (resaltos, bandas sonoras, semáforos) son muy demandados por los ciudadanos para evitar las molestias y el peligro de la velocidad de los vehículos. Es necesario elaborar un plan de instalación de nuevos elementos en distintos barrios para corregir la alta velocidad en distintas vías, acompañada de una revisión de los ya existentes para adaptarlos a las especificaciones y medidas reglamentarias en unos plazos de tiempo razonables.
  • La crisis económica nos obliga a realizar políticas de ahorro en diferentes materias. Sin embargo esta política de racionalización del gasto no puede ser excusa para retrasar el encendido de la iluminación urbana en condiciones muy desfavorables para la visión. En este sentido Unión por Leganés aboga por la creación de una Ordenanza sobre Iluminación Urbana, como existe en otras ciudades, que sirva para la mejora y adaptación de la iluminación a criterios más racionales y sostenibles.
  • Por último, y dado el deficiente servicio de respuesta en el mantenimiento general de la ciudad, instamos a revisar la actual metodología de trabajo para ser más eficientes, resolutivos y ágiles en esta materia.

 

3. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG PARA PONER EN MARCHA ACCIONES DESTINADAS A AUMENTAR LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN LOS ASUNTOS DE INTERÉS GENERAL.

Las administraciones no pueden vivir de espaldas a los vecinos y seguir contribuyendo a aumentar aún más la desconfianza generalizada con respecto a sus representantes políticos.

El Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano, debe tener la obligación de conocer y escuchar a cada vecino o las asociaciones, ONG’s, sindicatos u otras entidades sociales del municipio. Los gobernantes no pueden ser un grupo cerrado, aislado o inaccesible, sino que debe retroalimentarse de las sensibilidades y necesidades de los ciudadanos. Hay que generar una normalidad en la participación ciudadana para, por un lado, seguir creciendo y mejorando la ciudad y por otro, disfrutar sanamente de una ciudadanía reivindicativa, formada y comprometida con el futuro del municipio. Por este motivo una forma de crear un sentimiento de pertenencia a la ciudad es sentirse copartícipe de las decisiones que se adoptan para su funcionamiento. Para ello, desde Unión por Leganés – ULEG se proponen las siguientes líneas de actuación:    

          Transparencia económica: para conocer la realidad financiero del Ayuntamiento de Leganés, antes de que finalice 2012, se encargará una auditoría completa de las arcas municipales del anterior mandato (2007-2011) y el actuar, desde junio de 2011 hasta la fecha actual.

          La página web municipal debe ser un canal de colaboración y participación ciudadana. Por interés vecinal, se publicarán todas las actas de Junta de Gobierno Local, el presupuesto vigente anual, convocatorias, bases y resultados de las pruebas de las oposiciones públicas, el orden y listado de la bolsa de empleo del Ayuntamiento, las actas de las mesas y comisiones de contratación, los pliegos de condiciones de cada una de las concejalías y delegaciones, etc, sin menoscabo del cumplimiento de la LOPD.

          El cumplimiento íntegro de los artículos 207, 208, 209 del Reglamento Orgánico Municipal.

          Desarrollar el Reglamento de Participación Ciudadana para regular los ruegos y las preguntas del público asistente sobre temas concretos de interés municipal, para permitir la asistencia a las comisiones de los representantes de las asociaciones vecinales, regular los consejos sectoriales, las iniciativas populares, etc.

          Para dotar de mayor transparencia a la gestión pública y dar respuesta a las actuaciones que erosionan la imagen de la democracia y de sus representantes, se dará cumplimiento de la moción aprobada en el pleno del pasado mes de junio para que antes de que finalice este año los grupos políticos trabajen conjuntamente en la elaboración de un código municipal de buenas prácticas políticas donde se recojan e integren soluciones a aspectos que la legislación actual no acomete con profundidad desde el nombramiento o cese de cargos procesados penalmente, a la percepción de múltiples ingresos cuya fuente directa o indirecta es la administración o la empresa pública, el método para cumplir con la obligación de publicar la declaración de bienes y actividades de los ediles y cargos, etc, y que servirá de guía normativa de actuación.

          Todas las oposiciones se realizarán con oposiciones de verdad, basada en el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades, donde cualquier ciudadano pueda participar, atendiendo siempre al Estatuto Básico del Empleado Público y demás leyes que sean de aplicación en este ámbito.

          Transparencia urbanística: el PGOU es el instrumento fundamental por el que se estructura y organiza una ciudad. Afecta a la vida de los vecinos y determina cómo se urbaniza, de qué modo, el tipo de viviendas, la planificación de los barrios, espacios verdes, lugares públicos, equipamientos… Para Unión por Leganés la participación de los ciudadanos en el modelo de ciudad que desean es esencial, por lo que creemos en la posibilidad de abrir vías de trabajo destinadas a que los próximos planes urbanísticos cuenten con las aportaciones y el consenso de la mayoría de los leganenses a través de un modelo basado en procesos participativos, democráticos y abiertos donde se impliquen conjuntamente los técnicos municipales y ciudadanía general, siempre cumpliendo, como es obvio, los requisitos legales y la aprobación plenaria del Ayuntamiento y una posterior consulta popular, en los términos recogidos por el propio Reglamento Orgánico Municipal.  


By |junio 29th, 2012|Categories: Últimas noticias|0 Comments