A continuación detallamos una entrevista realizada a Carlos Delgado, portavoz y concejal de Unión por Leganés-ULEG por el diario digital “El Aguijón” :

 

 Unión por Leganés “Piensa Local actúa Global”

Por Sara García Toledano

 

Unión por Leganés (ULEG) es un partido político formado por vecinos de Leganés que buscan un cambio en su ciudad frente a los partidos de siempre. “Piensa local, actúa global” defienden estos vecinos de Leganés, lo que ellos llaman la nueva filosofía del siglo XXI.

Sara García Toledano 25.08.12. Unión por Leganés (ULEG) es una organización política que se define a sí misma como local, vecinal e independiente, que nace a principios del año 2003 para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos de Leganés que consideran que son olvidados cada año por los grandes partidos. En la actualidad, cuenta con la representación de cuatro concejales, Carlos Delgado, Ricardo López, Virginia Benito y Antonio Almagro, después de que en los comicios de 2011 alcanzara los 12.409 sufragios.

ULEG nace desde el primer momento como un proyecto de gente joven de Leganés en la que participan ciudadanos de la más diversa condición e ideología con el propósito de mejorar las condiciones de la ciudad de Leganés.

Unión por Leganés defiende en primer lugar el respeto hacia la democracia, entendida como la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos más allá del acto de votar. En segundo lugar, la meritocracia a través de la creencia de que el esfuerzo debe tener su reconocimiento. En tercer lugar, la moderación política y el reformismo y por último el rechazo rotundo hacia la corrupción.

ULEG dice no encontrarse sometida a ideológicas ni dogmatismos religiosos, económicos o sociales, al contrario que otros partidos como PP, PSOE E IU, Unión por Leganés tiene su razón de ser en la política municipal, cercana al vecindario. Forman parte de lo que llaman la nueva filosofía del siglo XXI, “actúa en local, piensa en global”.

Entre sus propuestas destacan la negativa a la especulación, defendiendo un proyecto de vida que no conlleve hipotecarse eternamente a través de la construcción de viviendas de alquiler. ULEG también defiende una educación pública de calidad, donde haya igualdad de oportunidades  independientemente del nivel económico de las familias, el fomento de la participación de los jóvenes en la política municipal y la mejora de los servicios sociales, dando más a los que menos tienen. En conclusión, Unión por Leganés busca la mejora de la vida de los ciudadanos con más seguridad y mayor limpieza en sus calles además de buscar una mayor implicación de los vecinos en la política de su ciudad.

 

Entrevistamos a Carlos Delgado, concejal por Unión por Leganés.

¿Qué es Unión por Leganés?

Unión por Leganés es un partido vecinal independiente y local. Es un partido que a nosotros nos gusta  llamar del Siglo XXI,  adaptado a las nuevas necesidades, al contrario que partidos como PP y PSOE que son marcas comerciales que actúan como franquicias. Somos vecinos que estamos implicados en la política y en la mejora de vida de los ciudadanos.

¿Qué reivindican?

Desde ULEG reivindicamos cuestiones concretas como lo haría cualquier partido, más seguridad, la mejora de la limpieza en las calles, medidas para la mejora del medio ambiente…

Sin embargo, somos un partido que también busca obtener una mayor transparencia en la gestión política y una mayor honradez de los cargos públicos, además de ser muy firmes en la tolerancia cero ante la  corrupción.

Desde ULEG también luchamos por una mayor participación de los ciudadanos en las  propuestas e ideas y que sean los propios ciudadanos los que elijan que modelo de ciudad quieren. Es más, nosotros publicamos en nuestra web los órdenes del día de los plenos y buscamos que el plan general de ordenación urbana fuera aprobado por consulta de los vecinos.

Buscamos que estas decisiones no se tomen únicamente en un despacho, sino que sean los ciudadanos del pueblo quienes asuman estas decisiones, en lugar de este despotismo ilustrado que vivimos hoy en día en que todo es para el pueblo pero sin el pueblo.

¿Qué opinión  tiene ULEG sobre la actual gestión de la crisis española?

Se sabe que son equivocadas. Las medidas de austeridad consisten en recortes brutales en el gasto público necesario como en el caso de la educación  y sanidad que van en aumento y afectan a las clases medias y a los trabajadores y consumidores. Nos conducen a un fracaso seguro.

Esto demuestra que no hemos aprendido del pasado ya que existen muchas semejanzas  con el siglo XIX  donde lo único que levantó a los países fue un clima de confianza suficiente para poner en marcha esta economía, lo que nunca se va a conseguir con austeridad y subida de impuestos, lo que solo beneficia a Alemania a corto plazo.

¿Qué opinión tiene el partido sobre los partidos mayoritarios en España?

Los partidos mayoritarios lo son porque es legítimo, ya que  te ha votado la gente, sin embargo, hablamos de que estrictamente no se lo han ganado ya que tenemos un  sistema electoral que propicia que solo haya dos grandes partidos, es como el Madrid y el  Barça a  nivel político.

Por lo tanto asistimos a una democracia un tanto ficticia que impide la entrada de nuevos partidos y refrescar los existentes.  El ansia de no cambiar la ley, evidencia que están muy cómodos porque los beneficia al completo. Para mí, la democracia significa que los que hoy son minorías mañana pueden ser mayorías. Sin embargo, en España  esto no está tan claro.