Mociones, interpelación, ruegos y preguntas. Pleno del 26 de noviembre de 2012.

 

Ponemos a disposición de todos los vecinos las iniciativas que presenta el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el próximo pleno municipal del mes de noviembre de 2012, que se celebrará el próximo jueves 29 de noviembre de 2012.



– Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés cree e impulse un nuevo plan municipal para la generación de empleo en nuestra ciudad.

 

EXPONE

 

Nos encontramos ante una situación social dramática con más de cinco millones de desempleados en España, de los que más de 19.000 están en nuestro municipio. Todas las actuaciones que se han realizado desde el Gobierno de la Nación, el de la Comunidad Autónoma o desde gobierno municipal no sólo no han podido detener esta sangría que mes tras mes se va produciendo en Leganés, sino que se ha multiplicado. Como administración local, tenemos la obligación de atender y realizar mayores esfuerzos para intentar paliar las situaciones de emergencia sociales derivadas de esta crisis económica, pero también es cierto que no hay mejor actuación que intentar crear las condiciones idóneas para que nuestra ciudad genere puestos de trabajo. Unos puestos de trabajo en diversos sectores productivos que garanticen una estabilidad económica y laboral de nuestra ciudad y de sus ciudadanos.

 

Parece como si algunos creyeran que con fotos, tendenciosos titulares o anuncios en prensa o ferias llenas de promesas es suficiente para generar empleo. Otros creían que por el hecho de estar respaldados por unas siglas y llegar al poder, el empleo, la crisis y hasta la prima de riesgo se solucionarían de repente.

 

En el ámbito local, desde el Ayuntamiento de Leganés se han apuntado los méritos de la llegada de empresas como Primark y Apple a Parquesur, Decathlon o Casbega y de sus hipotéticos cientos puestos de trabajos para ciudadanos de Leganés que finalmente no han sido así. Mientras nuestros polígonos industriales están prácticamente abandonados y con cada vez menos empresas y trabajadores o nuestros comercios que abren y cierran en un plazo de apenas medio año.

 

Desde el Ayuntamiento de Leganés, tenemos una obligación con nuestros ciudadanos, sobre todo con los desempleados. Sin embargo, no se está cumpliendo. Sirva como muestra como tras un año y medio de gobierno del Partido Popular todavía han sido incapaces de reunirse con los sindicatos de la comarca Sur, aunque hayan solicitado reiteradamente reunirse con el Alcalde para actualizar el Pacto por el Empleo suscrito por este ayuntamiento, sindicatos y patronal. El Consejo Económico Social del municipio continúa sin tener una utilidad real y funcional, ni tiene continuidad…

 

Ya es hora de dejar las excusas a un lado y que todos nos pongamos a trabajar, sin excluir a nadie, porque cada asociación, sindicato o partido político tiene algo que aportar. Es necesario apoyar a los emprendedores, simplificando trámites, crear de una vez la prometida ventanilla única, disminuyendo los plazos de concesión de licencias, para que no se trabaje en precario. La creación de viveros para emprendedores con ayudas no sólo de asesoramiento, sino de pequeños locales durante un periodo de tiempo, esta es una fórmula arraigada en otros países europeos que está dando buenos frutos. Debemos apostar por la formación, porque el trabajo es escaso y tenemos que intentar que los leganenses tengan una mayor formación como ventaja competitiva respecto a otros ciudadanos. Una formación continua con el objeto de “reciclar” a esas personas que han perdido su empleo y que sea compatible con la búsqueda activa por parte de éstos, en el que además se traten otros aspectos importantes, como la forma de enfrentarse a esta situación personal. La bolsa de empleo municipal debe convertirse en una herramienta útil, donde acudan todas las empresas e industrias locales a buscar empleados de Leganés. Es necesario por tanto, darlo a conocer entre los empresarios, etc.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta en el pleno la siguiente

MOCIÓN

 

Para que el Ayuntamiento de Leganés junto con todas las entidades locales y el tejido social y productivo de Leganés, (sindicatos, partidos, asociaciones vecinales, empresariales, etc.) inicien conversaciones y negociaciones destinadas a impulsar un plan municipal para la generación de empleo y la dinamización económica, comercial y empresarial de nuestra ciudad. Un plan con contenido real y un compromiso de ponerlo en marcha, en el que se aborden medidas concretas, plazos y objetivos realistas y un seguimiento efectivo para medir el efecto de las iniciativas.

 

 

– Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés facilite el acceso a locales de carácter municipal a las entidades vecinales representativas y con una acreditada trayectoria que les permita el desarrollo de su actividad en unas condiciones dignas.

 

EXPONE

 

La labor que realiza el conjunto del tejido asociativo de Leganés es encomiable en todos los ámbitos de actuación, ya sea en el cultural, deportivo, educativo, de cooperación… Precisamente ese trabajo, llevado a cabo por muchas de esas entidades desde hace años, ha hecho de nuestra ciudad un referente y ejemplo de localidad abierta, participativa, solidaria y con una destacada conciencia social. Configuran lo que se suele denominar como sociedad civil, aquella que dota de calidad democrática, de pluralismo y amplia el abanico de libertades y corresponsabilidades a un sistema político y social.

 

 

A lo largo del vigente mandato, diversas actuaciones llevadas a cabo por el gobierno del PP en Leganés han puesto en tela de juicio el que haya una voluntad por parte de los gobernantes de amparar, promover, impulsar y proteger a ese tejido asociativo. Los encontronazos con Casas Regionales, asociaciones vecinales y entidades de todo tipo han sido numerosos y variopintos: desde la política de usos de los locales con amenazas de cierres o expulsiones, al aprovechamiento del espacio público con una política de tasas disuasoria,  la inseguridad jurídica en lo relacionado con las subvenciones, la retirada selectiva de carteles de los paneles informativos, el favoritismo en el apoyo institucional o las campañas publicitarias en las que se excluye a las entidades vecinales.

 

 

En este contexto, es necesario mostrar de una manera clara y con hechos que el gobierno de la ciudad cree en las entidades sociales que trabajan en nuestra ciudad, y nada mejor en este sentido que facilitar a las mismas unos medios adecuados para el desarrollo de su actividad. Esta es una preocupación que compartimos tanto Unión por Leganés-ULEG como la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés y uno de los puntos más destacados del acuerdo suscrito entre ambas entidades. Punto del acuerdo que hoy traemos al pleno con la esperanza y el deseo de que sea aprobado y enriquecido por las aportaciones de todos los grupos políticos. Una medida que, por supuesto, no agota todas las posibilidades que desde la administración se pueden llevar a cabo para promover esas tareas que hacen de las entidades sociales unas organizaciones declaradas de utilidad pública, pero que sin duda es una importante base o cimiento sólido por el que construir una sociedad más cohesionada, solidaria, participativa, integradora e implicada en los asuntos que nos afectan a todos, que sin duda contribuye a una mejor convivencia ciudadana…

 

 

Por todo ello, y conforme al texto consensuado con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, se presenta al pleno la siguiente

 

 

MOCIÓN

 

 

Que el ayuntamiento de Leganés facilite el acceso a locales de carácter municipal a las entidades vecinales representativas y con una acreditada trayectoria que les permita el desarrollo de su actividad de forma autónoma y total independencia del gobierno municipal en unas condiciones dignas.

 

 

Que estos locales den respuestas concretas a las necesidades de cada una de estas con infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de lo que viene siendo la actividad de estas: salas de reuniones diversas, servicios, salón para actos propios, etc.

 

 

Que el uso de los locales municipales por parte de las entidades vecinales esté regulado mediante acuerdo de las partes en un convenio, en el que se recojan las condiciones de uso de los mismos para su cumplimiento.

 

 

– Interpelación al concejal de Comunicación


En virtud de lo recogido en el Reglamento Orgánico Municipal, concretamente en su artículo 104, “Interpelaciones”, D. Carlos Delgado Pulido, portavoz del Grupo Político ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 29 de noviembre de 2012 la siguiente iniciativa:


El grupo político ULEG, a raíz de los documentos a los que hemos tenido acceso por el que se abona una cantidad mensual cercana 600 euros al particular M.R.A, para gestionar las redes sociales de “Alcaldía y Comunicación” del ayuntamiento de Leganés y habiéndose tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de informaciones contradictorias que no aclaran en absoluto en qué y para qué hay ese gasto en facebook, twitter…, para que alguien que no es del propio ayuntamiento se haga pasar por él, interpela al gobierno de esta ciudad para obtener las explicaciones pertinentes del concejal competente en la materia. Competencia que entendemos que, después de los innumerables ceses y cambios de cartera en este gobierno la detenta el propio alcalde.


– Ruego “Reunión con arrendatarios de EMSULE”

 

Vecinos arrendatarios de EMSULE nos han trasladado su preocupación e inquietud por las informaciones y rumores aparecidos en diferentes medios.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que el Concejal de Urbanismo y Presidente de Emsule se reúna con los arrendatarios para disipar sus inquietudes.

 

– Ruego “Tramitación de reservas de plaza de aparcamiento para discapacitados”

 

En el último mes son varios los vecinos solicitantes de una reserva de plaza de aparcamiento para discapacitados inquietos por la tardanza en la tramitación y concesión de ésta. Si bien los trámites administrativos requieren unos tiempos, esperar 6 meses para la concesión resulta un plazo demasiado amplio.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se adopte el compromiso de reducir el plazo de tramitación y concesión de la reserva de plaza de aparcamiento para personas con minusvalía a menos de 3 meses.

 

 

– Ruego “Consejo Sectorial de Medio Ambiente ”

 

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad se convocaba con una periodicidad de al menos 2 veces al año. Desde que comenzó esta nueva legislatura hace ya casi 18 meses, este consejo sectorial no se ha vuelto a convocar.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se convoque el Consejo Sectorial de Medio Ambiente o el que corresponda que aborde temas de sostenibilidad y medio ambiente.

 

 

– Ruego “Consejo Sectorial de Medio Ambiente ”

 

El Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad se convocaba con una periodicidad de al menos 2 veces al año. Desde que comenzó esta nueva legislatura hace ya casi 18 meses, este consejo sectorial no se ha vuelto a convocar.

 

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se convoque el Consejo Sectorial de Medio Ambiente o el que corresponda que aborde temas de sostenibilidad y medio ambiente.

 

 

– Ruego “Goteras en el Junta de Distrito de la Fortuna ”

 

Según nos comentan empleados municipales cada vez que llueve se producen goteras en el patio interior cubierto del edificio de la Junta de Distrito de la Fortuna. Este asunto lo comprobamos en el mes de mayo y se volvió a repetir con las lluvias de las pasadas semanas.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se repare la cubierta del edificio para evitar que cada vez que llueva de forma moderada se produzcan goteras.

 

 

– Ruego “Bolardos en acceso a la Pza. Miguel Hernández”

 

Según nos comentan vecinos de las inmediaciones de la Pza. de Miguel Hernández, en el barrio de Vereda de Estudiantes, los bolardos retráctiles de acceso a esta plaza, están produciendo ciertos inconvenientes incluso algunos golpes a vehículos en el funcionamiento de éstos.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se compruebe el funcionamiento de estos bolardos con el fin de evitar estos inconvenientes.

 

– Ruego “Contenedores de reciclaje de cartuchos de tinta”

Hemos comprobado que en la mayoría de los centros municipales no existen contenedores de reciclaje de cartuchos de tinta de impresoras y fotocopiadoras.


Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se instale un sistema de gestión y reciclaje de estos residuos en todos los centros municipales.

 

– Ruego “Colocación de señal de Entrada Prohibida”

 

Debido a la confusión de muchos vehículos que por confusión han llegado a circular varios metros en dirección contraria, rogamos que la Comisión de Tráfico valore la posibilidad de colocar una señal vertical de “Entrada Prohibida” (R-101) en la calle Ordoñez cruce con calle Barrionuevo.

 

– Ruego “Eliminación de obstáculo sobre la acera”

 

En el barrio de El Carrascal, en la acera de la Avenida de Portugal (números impares) previo al cruce con Avenida Bélgica hay un elemento metálico que ha provocado golpes y averías en los bajos y paragolpes de algunos vehículos que estacionan en batería en dicho lugar.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G. M. Unión por Leganés-ULEG

 

RUEGA

 

Que se proceda a eliminar ese obstáculo/objeto de la acera.

 

– Ruego “Limpieza y desratización en San Nicasio”

 

Nos han llegado quejas desde la zona del barrio de San Nicasio comprendida entre la calle Río Manzanares – Plaza Somoto-Calle Río Tajo- Plaza de San Nicasio por malos olores en el alcantarillado y por una posible plaga de ratas en la red de saneamiento.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés

 

RUEGA

 

Que se proceda a la limpieza y desratización general del alcantarillado de esta zona del barrio de

San Nicasio.

 

– Ruego “Elevación paso de peatones Av. Doctor Mendiguchía Carriche”

 

Debido a las altas velocidades de tránsito de vehículos, la afluencia de peatones de la zona, estar situado a la salida de un puente y un carril de aceleración, rogamos de nuevo que la Comisión de Tráfico de la delegación de Seguridad Ciudadana valore la posibilidad de elevar el paso de peatones situado en la Av. Doctor Mendiguchía Carriche, frente a la parroquia de San Nicasio.

 

– Ruego “Colocación de placa de Prohibido Jugar al Balón en la Plaza de Somoto”

 

Debido a los problemas habituales entre los vecinos y los niños que juegan al fútbol en la Plaza

Somoto volvemos a rogar que desde el Ayuntamiento de Leganés coloquen una plaza de

“Prohibido Jugar al Balón” en esta plaza y en sus diversos accesos: calle Río Miño, calle Río

Manzanares, calle Río Jarama, calle Río Guadarrama…

 

 

– Ruego “Nuevas calles operación asfalto”

 

Tras 18 meses del gobierno del Partido Popular aún no se ha acometido ningún plan de asfaltado general en Leganés. A pesar de que en reiteradas ocasiones hemos solicitado en conversaciones cara a cara, en público, oral, por escrito, etc que se nos informara del calendario y del nombre de las vías que estaban previstas incluir en la hipotética “Operación Asfalto” del ¿2013?, el G.M. Unión por Leganés-ULEG

 

RUEGA

 

Que se nos facilite esta información, y que además de todas las calles que ya hemos solicitado en el barrio de Zarzaquemada, El Carrascal, Batallas, Centro, etc, se valore también la posibilidad de incluir varias calles de San Nicasio como Río Manzanares o calle Río Nervión.

 

– Ruego “Calzada en mal estado en la avenida de Gran Bretaña”

 

Vecinos del barrio del Carrascal nos han hecho llegar sus quejas por el mal estado en el que se encuentra un tramo de calzada de la avenida de Gran Bretaña, concretamente a la altura del parque de los Cipreses.

 

Adjuntamos imágenes en donde se aprecian algunas grietas y agujeros de la zona afectada.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se revise el asfaltado de la zona y se proceda a su reparación lo antes posible o se incluya dentro de la Operación Asfalto.

 

 

– Ruego “Puerta rota en La Cantera”

 

Usuarios del complejo deportivo “La Cantera” nos trasladan que en uno de los accesos al centro hay una puerta de cristal que al abrirla casi siempre se choca contra un esquinazo, lo que provoca que muchas veces se encuentra agrietado el cristal.

 

Adjuntamos imágenes de dicha puerta.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que por motivos de seguridad se busquen soluciones que eviten que se vuelva a romper el cristal de la mencionada puerta de acceso de “La Cantera”. Proponemos, por ejemplo, poner un tope en el suelo.

 

 

– Ruego “Bolardos rotos en calle Río Duero”

 

Nos trasladan vecinos de la calle Río Duero que existen unos agujeros en la acera por un bolardo arrancado y unas baldosas rotas que pueden provocar tropiezos o caídas a los viandantes.

 

Adjuntamos imágenes.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que por motivos de seguridad se arreglen los desperfectos mencionados.

 

 

– Ruego “Remodelación calle San Jorge”

 

En el pasado pleno del 31 de mayo de 2012, nuestro grupo municipal trajo a este pleno un ruego solicitando la remodelación de la calle San Jorge debido al pésimo estado de conservación en el que se encuentran: el aparcamiento, los jardines, el asfaltado y las aceras.

 

Ante la creciente preocupación de los vecinos por el estado de dicha calle volvemos a insistir en el ruego.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que desde las Delegación de Obras y Mantenimiento y Medio Ambiente se proceda a acondicionar el pavimento, la zona ajardinada (replantación, vallado, etc.) y las aceras, así como también estudiar una nueva planificación del aparcamiento en esta calle y la posibilidad de colocar bolardos para evitar la invasión de las aceras por parte de los turismos.

 

– Ruego “Calzada en mal estado en la avenida de Gran Bretaña”

 Vecinos del barrio del Carrascal nos han hecho llegar sus quejas por el mal estado en el que se encuentra un tramo de calzada de la avenida de Gran Bretaña, concretamente a la altura del parque de los Cipreses.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se revise el asfaltado de la zona y se proceda a su reparación lo antes posible o se incluya dentro de la Operación Asfalto.

 

– Ruego “Puerta rota en La Cantera”

Usuarios del complejo deportivo “La Cantera” nos trasladan que en uno de los accesos al centro hay una puerta de cristal que al abrirla casi siempre se choca contra un esquinazo, lo que provoca que muchas veces se encuentra agrietado el cristal.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

 

Que por motivos de seguridad se busquen soluciones que eviten que se vuelva a romper el cristal de la mencionada puerta de acceso de “La Cantera”. Proponemos, por ejemplo, poner un tope en el suelo.

 

– Pregunta para su contestación oral “Obras junto a los estribos de la pasarela del lago de Valdegrullas”

 

Casi a la vez de la actuación que se produjo en la glorieta de intersección entre Ronda Norte y América Latina, se retiró también el césped y se dibujaron en el suelo diferentes marcas en las inmediaciones de los flancos de ambos estribos de la pasarela que cruza el lago del parque de Valdegrullas. Hasta la fecha el terreno sigue levantado, y no se ha realizado obra alguna.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

PREGUNTA

 

¿Cuándo se va a realizar la obra que se comenzó pero que todavía no se ha acabado?

¿A cuánto ascenderá la actuación y a qué ejercicio se va a imputar?

 

 

– Pregunta para su contestación oral “Obras para el cierre de la calle Butarque”                                                                          

 

De todos son conocidas las obras que la Universidad Carlos III ha realizado en la calle Butarque para instalar unas puertas deslizantes con carril, con la finalidad lógica de cerrar el acceso.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

PREGUNTA

 

A parte de la nota de prensa realizada por este Ayuntamiento, ¿se ha trasladado de forma oficial por escrito la solicitud de explicaciones de esta actuación y que esto además supondría un incumplimiento del convenio suscrito entre la Universidad y el Ayuntamiento en el año 1997?

 

¿Esta obra de instalar un cierre, realizada por la Universidad, era susceptible de la solicitud de permiso de obra?

En caso de afirmativo de la anterior, ¿Se solicitó permiso de obra y se abonaron tasas?

 

– Pregunta para su contestación oral “Renting vehículos policía”                                             

¿Qué medidas o actuaciones tiene pensadas la delegación de Seguridad Ciudadana ante la finalización del contrato de renting de vehículos de esta delegación?

 

– Pregunta para su contestación oral “mediación autoescuelas”

Tras la pregunta que este grupo municipal planteó en el pleno del 27 de septiembre y la posterior solicitud de información que presentamos, por registro número 55260 de 5 de octubre, sobre el proyecto de una pista de prácticas, que la Asociación Vial Cap pretendía realizar en el municipio.


PREGUNTA


¿Se ha tenido algún contacto con las autoescuelas de Leganés respecto a este asunto?

¿Cuándo?

¿Ha habido algún compromiso o acuerdo con éstas?

 

– Pregunta para su contestación oral “Ampliación aceras Juan Carlos I del 45 al 51″

El pasado 5 de noviembre este grupo municipal presentó por registro una solicitud de información para conocer el estado en el que se encontraba una vieja demanda de 2009 para aumentar el ancho de la acera entre los números 45 y 51 de la avenida Juan Carlos I.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

PREGUNTA

¿Cómo se encuentra la valoración de esta solicitud y qué posibles proyectos hay al respecto?

 

– Pregunta para su contestación oral “Etilómetros policía local”

¿Se encuentran los etilómetros de la policía municipal con la certificación y calibración anual en vigor?

                                                                                                          

– Pregunta oral: “Plaza Oficial Mayor Segunda”.

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Cómo es posible que habiéndose amortizado la plaza de Oficial Mayor Segunda del Ayuntamiento de Leganés, en el pleno celebrado el 10 de enero de 2012, nos encontremos que dicha plaza haya salido publicada a concurso en el BOE del 15 de noviembre de 2012?

 

 

By |noviembre 26th, 2012|Categories: Últimas noticias|0 Comments