ULEG defenderá en el pleno un plan municipal contra el desempleo en Leganés implicando a todos los actores sociales, sindicales y empresariales

 

Ya son más de 19.000 las personas sin empleo en Leganés. Unión por Leganés-ULEG, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, planteará al gobierno (PP) la necesidad de impulsar un plan municipal para la regeneración de empleo en la ciudad. Ya son más de 19.000 las personas sin empleo.

 

El partido vecinal presentará al pleno municipal del próximo jueves 29 de noviembre de 2012 una iniciativa destinada a “luchar contra el desempleo en la ciudad”. Una propuesta, que según ULEG, pretende dinamizar y aglutinar a los principales sectores económicos y productivos (empresas, industrias, establecimientos hosteleros y comercios, ayuntamiento) y a través del diálogo y el análisis en profundidad del principal problema, la destrucción de empleo y sus causas, y tomar medidas concretas, sumando a tal causa a las entidades sociales, vecinales, sindicales, empresariales y formaciones políticas para analizar en profundidad la problemática de la destrucción de empleo en la ciudad y llegar a un gran pacto que se concretaría en un nuevo plan municipal para la regeneración de empleo de Leganés.


Por su interés, reproducimos el texto íntegro de la moción presentada por el G.M. Unión por Leganés-ULEG:

 

MOCIÓN DE UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CREE E IMPULSE UN NUEVO PLAN MUNICIPAL PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN NUESTRA CIUDAD.

 

D. CARLOS DELGADO PULIDO, portavoz del Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta moción al pleno municipal:

 

EXPONE

 

Nos encontramos ante una situación social dramática con más de cinco millones de desempleados en España, de los que más de 19.000 están en nuestro municipio. Todas las actuaciones que se han realizado desde el Gobierno de la Nación, el de la Comunidad Autónoma o desde gobierno municipal no sólo no han podido detener esta sangría que mes tras mes se va produciendo en Leganés, sino que se ha multiplicado. Como administración local, tenemos la obligación de atender y realizar mayores esfuerzos para intentar paliar las situaciones de emergencia sociales derivadas de esta crisis económica, pero también es cierto que no hay mejor actuación que intentar crear las condiciones idóneas para que nuestra ciudad genere puestos de trabajo. Unos puestos de trabajo en diversos sectores productivos que garanticen una estabilidad económica y laboral de nuestra ciudad y de sus ciudadanos.

 

Parece como si algunos creyeran que con fotos, tendenciosos titulares o anuncios en prensa o ferias llenas de promesas es suficiente para generar empleo. Otros creían que por el hecho de estar respaldados por unas siglas y llegar al poder, el empleo, la crisis y hasta la prima de riesgo se solucionarían de repente.

 

En el ámbito local, desde el Ayuntamiento de Leganés se han apuntado los méritos de la llegada de empresas como Primark y Apple a Parquesur, Decathlon o Casbega y de sus hipotéticos cientos puestos de trabajos para ciudadanos de Leganés que finalmente no han sido así. Mientras nuestros polígonos industriales están prácticamente abandonados y con cada vez menos empresas y trabajadores o nuestros comercios que abren y cierran en un plazo de apenas medio año.

 

Desde el Ayuntamiento de Leganés, tenemos una obligación con nuestros ciudadanos, sobre todo con los desempleados. Sin embargo, no se está cumpliendo. Sirva como muestra como tras un año y medio de gobierno del Partido Popular todavía han sido incapaces de reunirse con los sindicatos de la comarca Sur, aunque hayan solicitado reiteradamente reunirse con el Alcalde para actualizar el Pacto por el Empleo suscrito por este ayuntamiento, sindicatos y patronal. El Consejo Económico Social del municipio continúa sin tener una utilidad real y funcional, ni tiene continuidad…

 

Ya es hora de dejar las excusas a un lado y que todos nos pongamos a trabajar, sin excluir a nadie, porque cada asociación, sindicato o partido político tiene algo que aportar. Es necesario apoyar a los emprendedores, simplificando trámites, crear de una vez la prometida ventanilla única, disminuyendo los plazos de concesión de licencias, para que no se trabaje en precario. La creación de viveros para emprendedores con ayudas no sólo de asesoramiento, sino de pequeños locales durante un periodo de tiempo, esta es una fórmula arraigada en otros países europeos que está dando buenos frutos. Debemos apostar por la formación, porque el trabajo es escaso y tenemos que intentar que los leganenses tengan una mayor formación como ventaja competitiva respecto a otros ciudadanos. Una formación continua con el objeto de “reciclar” a esas personas que han perdido su empleo y que sea compatible con la búsqueda activa por parte de éstos, en el que además se traten otros aspectos importantes, como la forma de enfrentarse a esta situación personal. La bolsa de empleo municipal debe convertirse en una herramienta útil, donde acudan todas las empresas e industrias locales a buscar empleados de Leganés. Es necesario por tanto, darlo a conocer entre los empresarios, etc.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta en el pleno la siguiente

MOCIÓN

 

Para que el Ayuntamiento de Leganés junto con todas las entidades locales y el tejido social y productivo de Leganés, (sindicatos, partidos, asociaciones vecinales, empresariales, etc.) inicien conversaciones y negociaciones destinadas a impulsar un plan municipal para la generación de empleo y la dinamización económica, comercial y empresarial de nuestra ciudad. Un plan con contenido real y un compromiso de ponerlo en marcha, en el que se aborden medidas concretas, plazos y objetivos realistas y un seguimiento efectivo para medir el efecto de las iniciativas.



By |noviembre 26th, 2012|Categories: Últimas noticias|0 Comments