A continuación detallamos el listado de mociones, ruegos y preguntas que presenta el GM. Unión por Leganés-ULEG para el pleno ordinario del mes de abril, que tendrá lugar el jueves 25:

 

 

Moción que presentan ciudadanos de Leganés de forma individual y diversas entidades interesadas en la atención a transeúntes, personas sin hogar y leganenses desamparados sin un lugar para vivir, con objeto de impulsar acciones encaminadas a paliar estas situaciones de necesidad extrema

 

El Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG asume en su integridad la moción presentada por la Asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada en el pasado pleno extraordinario celebrado el 2 de abril de 2013, recordando que el centro de acogida es un compromiso presupuestario para el año 2012 que no contó con ningún voto en contra. Pasamos a exponerla a continuación.

 

Represento a muchos ciudadanos que en las elecciones municipales de 2011 votaron los programas con los que la mayoría de los políticos que están hoy en este salón de plenos se presentaron. En esos programas había un compromiso de proporcionar albergue a las personas que no tienen techo para pasar la noche o lo han perdido.

 

Los ciudadanos sabemos que corren tiempos difíciles y que no es momento para obras deslumbrantes ni dispendios, pero estamos hablando de necesidades básicas, alimento y cobijo.

 

Algo se ha hecho, entre todos. La asociación Manos Solidarias en Zarzaquemada, con participación de otras entidades y el apoyo municipal ha venido gestionando un albergue, novedad en esta legislatura para Leganés. Durante los dos últimos inviernos se ha montado una instalación portátil y se ha proporcionado un lugar para dormir, ducharse y alimentarse a muchas personas. Es justo que lo sepan los ciudadanos y recordarlo en este Salón de Plenos donde quienes son hoy gobierno ya lo demandaron junto a parte de la oposición.

 

En estas dos campañas y a fecha de hoy, se han sobrepasado las 3000 pernoctaciones. Lo más importante ha sido la toma de conciencia de la verdadera necesidad de proporcionar un lugar para dormir. También hemos descubierto que muchas de éstas personas no estaban detectadas por los servicios sociales y se ha realizado una importante labor canalizando situaciones tremendamente graves hacia servicios de atención médica y otros recursos. Se ha trabajado con coordinación y en red, como se exige hoy día a cualquier ayuda. Otro dato es que la inmensa mayoría de las personas atendidas están empadronadas en Leganés, muy al contrario de lo que suponían quienes temían un “efecto llamada”.

 

El principal motivo de esta moción es que este esfuerzo que se realiza por parte de la sociedad civil, con ayuda de muchas entidades, de voluntarios, Manos Solidarias en Zarzaquemada, Mercedarias Misioneras de Bérriz y el Ayuntamiento de Leganés, tenga CONTINUIDAD.

 

Por un lado pedimos continuidad del actual albergue de invierno, independientemente de cómo y quienes los gestionen. Se hace muy difícil planificar y coordinar si cada año hay que plantearse la propia existencia del albergue, resultando la decisión hasta ahora siempre tomada in extremis y tras arduas conversaciones. Pedimos al actual gobierno municipal un compromiso de actuación mínimo, que al menos garantice lo ya logrado para las dos campañas realizadas.

 

Por otro lado, el trabajo en el pequeño albergue actual ha servido para palpar una realidad de necesidad creciente. Existen suficientes datos para poder decir que el perfil de los que pernoctan en el albergue de Leganés, lo mismo que en otros similares en toda España está en evolución. Cada vez acogemos a más familias, personas desahuciadas, parados y jóvenes que dejan por necesidad su lugar de residencia buscando trabajo. Un recurso de invierno es una respuesta pobre a esta situación. No hay que olvidar que cuando el albergue se cierra en abril, las personas que acogemos tienen que volver a dormir en la calle. Es imprescindible que los ciudadanos lo sepan y que en este Salón de Plenos se recuerde: cuando el albergue se desmonta, aquellos a los que acogemos en él vuelven a dormir en la calle. Por tanto pedimos se contemple esta necesidad de los ciudadanos más pobres y se dé continuidad a los servicios que prestamos durante todo el año.

 

La entidad a la que represento, Manos Solidarias en Zarzaquemada, y creo que cualquier otra que gestionase el albergue, solicita el apoyo y la autorización para poder atender a las personas que no tienen dónde pasar la noche, cada noche y en cualquier época del año. Y solicitamos esto porque el desamparo y la necesidad no desaparecen cuando no hace frío, pero también porque ha sido recogido en los programas electorales, y probablemente los ciudadanos lo reclamemos con mayor exigencia que una playa-piscina, seguramente también muy necesaria.

Probablemente el convencimiento que hoy tenemos usted y yo sobre la igualdad de las personas y sus derechos a gozar de los mismos privilegios, sea   igual o con muy poca diferencia. En lo que a veces no coincidimos todos es en el grado de compromiso que adquirimos en la defensa  de  este  reconocimiento.

Que el convencimiento que usted y yo tenemos de que todas las personas tenemos los mismos derechos nos lleve a un grado de compromiso mayor, intentando que la vida sonría a todos por igual.

Que entre todos consigamos que nadie en Leganés duerma en la calle por falta de recursos.  

Sr. Alcalde: dé impulso a lo muy necesario, sin olvidar que en este caso lo muy importante también es urgente. Sólo le pedimos compromiso con lo que todavía es eco de sus propias palabras.

 

“…. tener una hospedería municipal o un centro de acogida para personas”.

 

Son sus palabras.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

 

Que el Ayuntamiento de Leganés apoye la continuidad del actual centro de acogida – albergue de invierno e impulse acciones encaminadas a paliar las situaciones de necesidad extrema del municipio.

 

Moción de ULEG por el que se insta al alcalde de Leganés a que vincule las modificaciones presupuestarias a una cuestión de confianza tal y como establece el artículo 197 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y así desbloquear la situación política generada únicamente por su incapacidad para dialogar y negociar

Exposición de motivos

El alcalde de nuestra ciudad tiene en su mano la carta decisiva para que de una vez por todas se salga de esta situación política que el gobierno de Leganés interesada e injustamente califica de “bloqueo” por parte de la Oposición. Una situación que, en realidad, única y exclusivamente es culpa de la peculiar (por ser suave) forma de gobernar del sr. Gómez Ruiz y por su alterada lectura de los resultados electorales del 22 de mayo de 2011. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General recoge una fórmula legal que sólo puede poner en marcha el propio alcalde y que a estas alturas se ha convertido en la única vía jurídica, moral y política para que Leganés salga del atolladero en el que le ha metido la obstinación, la falta de talante democrático y la incapacidad negociadora y de sentido de la responsabilidad del sr. Gómez Ruiz. El artículo 197 bis de la LOREG recoge muy claramente el mecanismo de la cuestión de confianza vinculada a la aprobación, en este caso, de unas modificaciones presupuestarias que según el alcalde son esenciales para el funcionamiento del ayuntamiento.

Tal precepto legal preceptúa que si tales modificaciones presupuestarias (que ya han sido votadas en contra) se vinculan a una cuestión de confianza, quedarán automáticamente aprobadas por ministerio de la Ley aunque no se cuente con la mayoría política suficiente siempre que la oposición no sea capaz de sacar adelante en un mes una moción de censura (art. 197 bis.5) y con ello un gobierno alternativo que ponga a funcionar de una vez a este ayuntamiento.

Desde Unión por Leganés-ULEG entendemos que, dada la ineptitud del alcalde para dialogar y llegar a acuerdos que no sean desde el chantaje, la imposición y la búsqueda de traiciones políticas, la cuestión de confianza es la mejor y la única manera de acabar con este show diario que protagoniza: “bandos”, cierres de piscinas municipales, ruedas y notas de prensa victimistas, charlotadas televisadas, negociaciones sin ganas de negociar o con trampas, amenazas absurdas e hilarantes de disolución de la corporación…

Leganés demanda ya que se acabe esto de jugar al gato y al ratón. Es la hora decisiva para que el alcalde demuestre si de verdad le importa el futuro de nuestra ciudad o sólo le preocupa su futuro, ese futuro personal y profesional vinculado a intereses completamente alejados de esa ciudad a la que aterrizó hace escasos años. Leganés es una gran ciudad y nuestros vecinos nos exigen, con toda la razón, responsabilidad. En este caso, las normas (y no chaladuras jurídicas como las cometidas por el gobierno con lo relacionado con los convenios del Canal de Isabel II) habilitan de una manera clara y razonable el mecanismo para salir de este callejón sin salida político. Y aunque los culpables (el culpable, mejor dicho) de este embrollo lo tenemos claro, no vamos detenernos en ello, sino en la solución. Y desde ULEG, actuando con responsabilidad y el coraje político que le falta a nuestro alcalde la pone, una vez más, encima de la mesa. 

Por todo ello, Unión por Leganés-ULEG solicita que el ayuntamiento Pleno se pronuncie sobre la siguiente

MOCIÓN

El pleno del ayuntamiento insta al alcalde de Leganés a que vincule las modificaciones presupuestarias a una cuestión de confianza tal y como establece el artículo 197 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y así desbloquear la situación política generada únicamente por su incapacidad para dialogar y negociar

 

Ruego “Muro derrumbado en la calle Rodrigo de Triana”.

 

En la calle Rodrigo de Triana, tras las últimas lluvias, se ha derrumbado un muro de la fachada de un solar.

 

Adjuntamos foto de muestra junto a este ruego.

El grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente

RUEGO

Que por motivos de seguridad se tomen las medidas oportunas al respecto.

 

Ruego: “Molestias balones y accesibilidad a la plaza Ventura Rodríguez”

 

Un vecino de la Plaza Ventura Rodriguez nos ha trasmitido que desde hace tiempo ha presentado quejas a través de la web municipal por las molestias de balonazos en dicha plaza. También nos ha comentado los problemas de acceso a ésta debido a la existencia de una cadena que impide la entrada de vehículos a la misma. Hay que recordar que la plaza se encuentra en dentro de la zona peatonal de la zona centro.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que como en otras zonas de Leganés, se instale una placa que indique la prohibición de jugar al balón y se retire, si legalmente es posible, la cadena que impide el acceso rápido a vehículos de emergencia o servicios.

 

 

Ruego: “Riego parque Butarque en Barrio de La Fortuna”

 

Hemos detectado de nuevo, como se aprecia en la foto del pasado 17 de abril, que se está regando una zona recién desbrozada y no sembrada en el Parque Butarque en el Barrio de La Fortuna.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que se solucione esta incidencia que está provocando un innecesario gasto de agua.

 

Ruego: “Iluminación accesos a Leganés en la M-40”

 

Durante varias semanas la iluminación de la M-40 en el tramo que va desde el P.k. 31,000 al P.k. 25,000 es inexistente o muy deficiente un tramo, donde trascurren las 3 entradas directas a la ciudad además del entronque con la A-42.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que el ayuntamiento se ponga en contacto con el ente conservador o el Ministerio de Fomento para solucionar esta incidencia.

 

 

Ruego: “Obras mejora jardines Mancomunidad Parcelas 24 y 24A”

 

La directiva de la Mancomunidad Parcelas 24 y 24 A, se ha puesto en contacto con nosotros para trasmitirnos ciertas dificultades del ayuntamiento en realizar una actuación de unos 15.000 € que redundaría en que la mancomunidad pudiera realizar una mejora en el riego de los jardines inter-bloques. También nos han hecho llegar ciertos problemas y molestias por botellón en la zona de la calle Priorato 59 y 67.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se realicen los pequeños trabajos de zanjas por importe de 15.000€ para poder mejorar el riego. Asimismo, también rogamos que se tomen las medidas oportunas para la mejora de la seguridad en la zona indicada.

 

Ruego: “Instrucciones técnicas”

 

A raíz de un ruego presentado en el anterior pleno del pasado 2 de abril, sobre la reposición de los grupos ópticos leds de los semáforos y puestos en contacto con el IDEA, no hemos obtenido las instrucciones y/o recomendaciones técnicas para la sustitución de éstos por pérdida de luminosidad.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Rogamos nos hagan llegar la instrucción técnica o recomendación del IDAE.

 

 

Ruego: “Línea de autobuses urbanos en Poza del Agua”

 

Vecinos del nuevo barrio de Poza del Agua nos han trasladado la posibilidad de que las líneas de autobuses 486 y 497 circulen por la calle Vicente Ferrer y se ubique una parada. Esta reestructuración apenas supondría un incremento de 596 metros en el recorrido de ambas líneas.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se estudie y se realicen las gestiones correspondientes ante el Consorcio de Transportes con el fin de dar un mejor servicio a los vecinos del nuevo barrio de Poza del Agua.

 

Ruego: “Falta de iluminación en la calle Dragón de Poza del Agua”

 

Vecinos de Poza del Agua se han puesto en contacto con nosotros para indicarnos que una zona de la calle Dragón, se encuentra a oscuras debido a la falta de las cabezas de las farolas, (se adjunta fotografía).

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se solucione la falta de iluminación de la zona indicada.

 

Ruego: “Hundimiento en la calle Zurbarán”

 

Hemos observado que en la calle Zurbarán existe un hundimiento de la acera de una superficie aproximada de unos 15 m. por 2,5 m. de ancho, (se adjuntan fotografías).

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Sea reparada dicha acera.

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG, realiza la siguiente

 

PREGUNTA

 

¿Con qué fecha el juez ha dictado medidas cautelares de alejamiento al amparo del artículo 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, contra los representantes sindicales de CC.OO. y U.G.T. motivo por el que la Delegada de Personal no se reunió con estos?+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG, realiza la siguiente

 

PREGUNTA

 

¿Ha presentado ya el Director de Deportes, como en años anteriores por estas fechas, según informó la Delegada de RR.HH. la solicitud de compatibilidad laboral? Si no es así, ¿Cuándo “caduca” la compatibilidad del Director de Deportes, obtenida por silencio administrativo?+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e