Mociones, ruegos y preguntas orales del G.M. Unión por Leganés-ULEG.

 

Adjuntamos las mociones, ruegos y preguntas orales que presenta el G.M. Unión por Leganés-ULEG para el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el jueves 30 de mayo de 2013:



MOCIÓN DE UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA QUE EL PLENO DENUNCIE Y EXIGA QUE SE FRENTE LA OPERACIÓN OPACA, ESPECULATIVA Y CONTRARIA AL INTERÉS GENERAL QUE EL GOBIERNO PRETENDE EJECUTAR EN EL SUELO PÚBLICO DEL BARRIO DE VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y REPRUEBE A LA EDIL DE OBRAS, INFRAESTRUCTURAS Y MANTENIMIENTO POR SU COMPORTAMIENTO DESPÓTICO Y ANTIDEMOCRÁTICO HACIA LA ASOCIACIÓN DE VECINOS MIGUEL HERNÁNDEZ

 

EXPONE

 

Hasta la fecha todas las actuaciones que se han realizado desde el Gobierno de la Nación no han sido fructíferas para paliar la destrucción de empleo. Así, nos encontramos ante una situación social dramática con más de seis millones de la población activa en situación de desempleo en España, de los que 19.716 están en nuestro municipio.

 

Como administración local, tenemos la obligación de atender y realizar mayores esfuerzos para intentar paliar las situaciones de emergencia sociales derivadas de esta crisis económica, pero también es cierto que no hay mejor actuación que intentar crear las condiciones idóneas para que nuestra ciudad genere puestos de trabajo. Unos puestos de trabajo en sectores productivos que garanticen una estabilidad económica y laboral de nuestra ciudad y de sus ciudadanos.

 

Desde el Ayuntamiento de Leganés, del que formamos parte los grupos políticos con representación, tenemos una obligación con nuestros ciudadanos y sobre todo con los desempleados. Para ello, debemos poner las bases junto a sindicatos, entidades sociales y vecinales, asociaciones empresariales, etc, para trabajar por un objetivo común como es la creación de empleo, enriqueciendo y fomentando la participación a través del Consejo Económico Social y la firma de un plan municipal para la generación de empleo.

 

Ya es hora de dejar las excusas a un lado y que todos nos pongamos a trabajar, sin excluir a nadie, porque cada asociación, sindicato o partido político tiene algo que aportar. Es necesario apoyar a los emprendedores, simplificando trámites, crear de una vez la prometida ventanilla única, disminuyendo los plazos de concesión de licencias, la creación de nuevos viveros de empresas para emprendedores que se unan al centro de empresas ya instalado en nuestro municipio, con el alquiler a precio reducido de locales durante un periodo de tiempo, una fórmula arraigada en otros países europeos y que está dando buenos frutos. Además, nuestra ciudad debe ponerse como objetivo el ser un “foco de atracción” de empresas, lo que obliga a cuidar el aspecto e imagen de nuestros polígonos industriales. Porque últimamente parece que Leganés no exista nada más importante que desarrollar Legatec y que hayan pasado a segundo plano polígonos industriales locales como La Laguna, Ciudad del Automóvil, Prado Overa, Nuestra Señora de Butarque, San José de Valderas, Polvoranca… que en la actualidad se encuentran en un estado de conservación muy deficiente, con naves industriales abandonadas, parcelas sin ocupación… y necesitan una inyección inversora urgente. Tampoco debemos olvidar que hay empresas que “sobreviven” a duras penas a esta profunda crisis económica, a los que hay que atender en sus necesidades, escuchar sus peticiones y apoyarles institucionalmente. También debemos seguir apostando por la formación, porque el trabajo es escaso y queremos que los leganenses tengan una mayor preparación como ventaja competitiva respecto a otros ciudadanos. Una formación continua con el objeto de “reciclar” a esas personas que han perdido su empleo y que sea compatible con la búsqueda activa por parte de éstos, en el que además se traten otros aspectos importantes, como la forma de enfrentarse a esta situación personal. Por último, el Ayuntamiento debe impulsar aún más la bolsa de empleo municipal para que sea un punto de encuentro de las empresas e industrias locales con los demandantes de empleo en Leganés, realizando una campaña de comunicación institucional que dé a conocer este servicio municipal entre los empresarios locales.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal Unión por Leganés – ULEG presenta en el pleno la siguiente

MOCIÓN

 

Para que el Ayuntamiento de Leganés junto con todos los grupos políticos, las entidades locales, vecinales y sindicales y el tejido empresarial inicien conversaciones y negociaciones destinadas a impulsar un plan municipal para la generación de empleo y la dinamización económica, comercial y empresarial de nuestra ciudad, con medidas concretas, plazos y objetivos realistas y un seguimiento efectivo para medir el efecto de las iniciativas.

 

Para que el Ayuntamiento de Leganés ponga en marcha un plan de inversiones destinado a mejorar la conservación y limpieza de todos los polígonos industriales de la ciudad.

 

Para que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Leganés se comprometan a dar un mayor impulso al Consejo Económico y Social.

 

MOCIÓN DE UNIÓN POR LEGANÉS-ULEG PARA QUE EL PLENO DENUNCIE Y EXIJA QUE SE FRENE LA OPERACIÓN OPACA, ESPECULATIVA Y CONTRARIA AL INTERÉS GENERAL QUE EL GOBIERNO PRETENDE EJECUTAR EN EL SUELO PÚBLICO DEL BARRIO DE VEREDA DE LOS ESTUDIANTES Y REPRUEBE A LA EDIL DE OBRAS, INFRAESTRUCTURAS Y MANTENIMIENTO POR SU COMPORTAMIENTO DESPÓTICO Y ANTIDEMOCRÁTICO CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS MIGUEL HERNÁNDEZ

 

EXPONE

 

Unión por Leganés-ULEG recoge en su programa electoral del año 2011-2015 la preocupación por la falta de equipamientos del barrio de Vereda de los Estudiantes. Así, señalábamos la necesidad de levantar un nuevo centro de mayores, una nueva zona de aparcamientos, que se arreglara el gimnasio del antiguo colegio Azorín, creación de nuevas zonas de paseo y esparcimiento para todas las edades, un nuevo centro cívico y la instalación de instalaciones deportivas como una nueva piscina municipal pública y la construcción de un polideportivo con instalaciones gratuitas y de bajo mantenimiento con campos de fútbol sala, baloncesto y raqueta (tenis-pádel). Además recogíamos proyectos destinados a la instalación de una zona comercial o mejorar los accesos, circulación y transporte público o el soterramiento de la M-406…En este sentido, al principio de este barrio existe una parcela de 53.064 m2 destinada a equipamiento general y de servicios perfecta para hacer frente a todas las carencias detalladas anteriormente.

 

El gobierno del PP de Leganés, a través de la Junta de Gobierno Local y por la poco transparente vía de urgencias, dio “luz verde” al proyecto presentado a primeros de este año por una empresa privada, a la que se le cedería una parte de esta parcela municipal de Vereda de los Estudiantes para la construcción y explotación privada de una instalación acuática, una zona de fitness, zona de pádel, etc., a través, en principio, de una concesión administrativa. Una operación que como mínimo calificaremos como opaca por el “proceso” que se está llevando a cabo y además por la imposibilidad de acceder a su expediente, que está siendo ocultado desde la concejalía de Obras y que está poniendo todo tipo de obstáculos para conocer qué planes hay, qué hay detrás de esta “oferta” empresarial, los informes que lo sustentan, los “números” que están detrás o a qué responde el proyecto…

 

Las respuestas y el rechazo que produce este proyecto alejado absolutamente de toda luz y taquígrafos no se han hecho esperar. Así, la asociación de vecinos de Vereda de los Estudiantes manifestó su rechazo a este proyecto porque, igual que pensamos en Unión por Leganés-ULEG, el patrimonio municipal no está destinado para cederlo “gratuitamente” o a precios irrisorios (ya tenemos la experiencia de la cesión de suelo público valorado en más de 30 millones de euros para un colegio privado-concertado en Arroyo Culebro) para que una empresa privada haga su negocio, aunque se pretenda disfrazar como un servicio público “externalizado”. La propia presidenta de la asociación de vecinos estuvo reunida con la concejala de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento para criticar este proyecto y comentarle que el barrio tiene otras necesidades prioritarias, una reunión que acabó con la expulsión del despacho municipal de esta vecina.

 

Por otro lado, también los pequeños y medianos gimnasios de Leganés nos han hecho llegar un escrito y nos han comentado personalmente su preocupación por este proyecto, en concreto por el servicio de fitness, ya que consideran que se está ejerciendo desde la administración pública una “competencia desleal” y un intervencionismo difícilmente explicable para el “liberalismo” que proclama el PP, y creen que, de construirse esta instalación, provocaría el inminente cierre de todos estos establecimientos cuyos propietarios tuvieron que endeudarse, y siguen pagando préstamos personales e hipotecas, para hacer frente a la compra de locales con cientos o miles de metros cuadrados y adquirir maquinaria especializada de “muchos miles de euros”. Además, entienden que la demanda está cubierta en este sector, que han tenido que ajustar muchos sus tarifas por culpa de la crisis económica, no llegando a repercutir las subidas de IVA del Estado y que tendrían que despedir a mucho personal contratado (monitores, recepcionistas, limpiadores, mantenimiento, etc).

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente

MOCIÓN

 

1º) El pleno denuncia y exige que se frene la operación opaca, especulativa y contraria al interés general que el gobierno pretende ejecutar en el suelo público del barrio de Vereda de los Estudiantes.

2º) El pleno reprueba a la edil de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, por su comportamiento despótico y antidemocrático contra la asociación de vecinos Miguel Hernández del barrio de Vereda de los Estudiantes.

 

 

COMPARECENCIA DE D. GONZALO RUIZ GÁLVEZ, TITULAR DE LA ASESORÍA JURÍDICA DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS 

EXPONE:

Según recoge el punto 2, del artículo 37 del ROM del Ayuntamiento de Leganés, “Órganos superiores y directivos”:

–          Los Directores Generales y Gerentes, el titular de la Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local y el Concejal-Secretario de la misma, el titular de la Asesoría Jurídica, el Secretario General del Pleno, el Interventor General municipal, y los titulares de los máximos órganos de dirección de los organismos autónomos y de las entidades públicas empresariales locales, de conformidad con lo establecido en la legislación básica de régimen local.

Igualmente, en virtud del punto 1 del artículo 105, “Comparecencias”:

–          Todo miembro de la Corporación que, en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica en la Corporación, los Miembros de la Junta de Gobierno Local no Concejales, así como todo titular de órgano directivo municipal, habrán de comparecer ante el Pleno para informar sobre asuntos de su competencia, bien a petición propia, bien a iniciativa de un Grupo político o de la quinta parte de los Concejales.

SOLICITA:

La comparecencia de D. Gonzalo Ruiz Gálvez, como titular del órgano directivo, para aclarar, explicar y dar luz sobre los siguientes asuntos de su competencia o en los que ha actuado como Titular de la Asesoría Jurídica:

-su intervención en la adhesión del Ayuntamiento de Leganés al convenio para la prestación del servicio de alcantarillado por el Canal de Isabel II que fue aprobado el 17 de enero de 2013, por la Junta de Gobierno Local.

-Su papel en la causa ya archivada contra 4 policías municipales.

-Su labor en los pleitos relacionados con los ceses-despidos de 39 trabajadores municipales interinos.

-Las razones por las que el ayuntamiento tenga que incorporar por resolución judicial a 12 trabajadores dedicados al mantenimiento de vía pública.

RUEGOS

 

 

Ruego: “Mantenimiento PP3”

 

En repetidas ocasiones hemos manifestado el deficiente mantenimiento del PP3, especialmente en las señales luminosas de pasos para peatones e iluminación vial. Elaboramos en noviembre un informe manifestando estas deficiencias. Lo cierto, es que con independencia de la valoración de del informe por parte de la Concejal de Obras, estas deficiencias existían en su momento y no solo no persisten sino que se han incrementado.

Seguro que la Concejala se ha esforzado en que la entidad o empresa mantenedora cumpla con sus obligaciones, aunque a la vista de los resultados con muy poco éxito.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se abra expediente sancionador por falta de cumplimiento de las obligaciones de la entidad conservadora del PP3 y sea el propio ayuntamiento el que de forma urgente y como una actuación de emergencia arregle la zona solicitando posteriormente las compensaciones que corresponda.

 

Ruego: “Reparación pavimento av. Fuenlabrada”

 

El pavimento de la calzada en la avenida de Fuenlabrada a la altura del número 2 encontramos una franja de unos 40 cm de ancho por 20 metros, que presenta agrietamiento y desintegración del pavimento de la calzada, se adjuntan fotografías.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se repare la zona anteriormente indicada.

 

 

Ruego: “Instalación espejo”

 

Vecinos de la avenida del Mar Mediterráneo nos han hecho llegar un punto conflictivo por la baja visibilidad en la salida de una zona de aparcamiento en superficie junto a un paso de peatones semaforizado, frente al centro Comercial Leganés Uno y junto al lateral del colegio Calderón de la Barca.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se estudie la instalación de un espejo vial para mejorar la visibilidad de los vehículos que se incorporan a esta vía.

 

 

Ruego: “Semaforización de pasos para peatones en Carrascal”

 

En el barrio del Carrascal, contamos con centros atractores, como: centro de salud, centros educativos de infantil, primaria y secundaria, centros de asistencia de personas con capacidad movilidad o cognitiva limitada.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se estudie la semaforización de ciertos pasos de peatones en las avenidas de Gran Bretaña, Portugal y Alemania.

 

 

 

Ruego: “Reparación luminarias parque Valdegrullas”

 

Un vecino nos ha hecho llegar un documento gráfico de cómo se habían reparado algunas tapas de fusibles de farolas del parque Valdegrullas, se adjuntan fotografías.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se subsanen las deficiencias del alumbrado anteriormente indicadas.

 

 

Ruego: “Formas de pago actividades deportivas”

 

En la actualidad las actividades deportivas dependientes del ayuntamiento sólo se pueden abonar por parte de los usuarios en metálico. Algunos usuarios nos han trasladado que para el próximo curso sólo se podrán abonar estas actividades mediante domiciliación bancaria. Desde ULEG pensamos que se debe facilitar a los ciudadanos todas las formas de pago para que éstos elijan si pagar en metálico, mediante domiciliación bancaria o con tarjeta de crédito.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Que los usuarios puedan abonar las actividades deportivas dependientes del ayuntamiento mediante diferentes medios de pago (metálico, tarjeta de crédito y domiciliación bancaria), como se realiza en otros municipios cercanos.

 

 

Ruego “Cubos de basura calle San Pablo”

En la esquina de la calle San Pablo con la avenida de la Mancha hay situados varios cubos de basura que dificultan la visibilidad a la hora de incorporarse con el vehículo desde la calle a la avenida.

Adjuntamos imagen del mismo para su mejor visualización.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés trae a esta sesión ordinaria el siguiente

RUEGO

Que se estudie la posibilidad de trasladar dichos cubos de basura para facilitar la visibilidad a los conductores.

 

Ruego “Árbol inclinado en Avenida Orellana”

Vecinos de Leganés nos trasladan que en la zona final de la Plaza de la Inmaculada y a la altura del cruce de la Avenida de Orellana con la Avenida de los Pinos, hay un árbol con el tronco inclinado que obliga a los viandantes que circulan por la acera sobre la que se encuentra a tener que agacharse para no darse con él.

Adjuntamos imagen del mismo para su mejor visualización.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés trae a esta sesión ordinaria el siguiente

RUEGO

Que siendo la zona de bastante tránsito, por motivos de seguridad se tomen las medidas oportunas para solucionar este inconveniente.

PREGUNTAS

Pregunta para contestar de forma escrita, según el artículo 103.2 del ROM.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG, realiza la siguiente pregunta

 

¿Qué coste ha supuesto para el ayuntamiento el “circo” organizado el Sr. Alcalde el pasado 6 de mayo, con un notario para que los padres de las escuelas infantiles de Verbena y Valle Inclán hicieran una declaración jurada?+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

 

Pregunta para contestar de forma oral, según el artículo 103.2 del ROM.

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG, realiza la siguiente pregunta

¿Podría informarnos de en qué situación se encuentra el expediente iniciado ya hace más de 5 meses por la tala no autorizada de algunos árboles de la piscina Solagua?+ se solicitó la compatibilidad_ administrativo, para la solicitud de compatibilidad laboral de D. Jos;e

 

 

 

Pregunta “Paralización de obras de la 2ª fase del colegio 1812”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Nos pueden informar de forma detallada qué acciones se están llevando a cabo por parte del equipo de gobierno con respecto a la paralización de las obras de la 2ª fase del colegio 1812? ¿Qué solución les dan para el comienzo del próximo curso escolar a los niños cuyas plazas están recogidas en la 2ª fase del colegio 1812 que previsiblemente no estará acabada?

 

 

Pregunta “Expediente sancionador piscina Solagua”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Nos pueden indicar en qué fase se encuentra el expediente sancionador abierto por la tala de árboles de la piscina Solagua?

 

By |mayo 29th, 2013|Categories: Últimas noticias|0 Comments