A continuación, detallamos las mociones, ruegos y preguntas orales del G.M. Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno municipal, que se celebrará el jueves 27 de junio de 2013

 


– Moción del G.M. Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés constituya con carácter inmediato una comisión de investigación por las fundadas sospechas de irregularidades en el proceso de contratación y/o adjudicación del servicio “mantenimiento y reparación de vía pública e infraestructuras de servicios municipales así como ejecución sustitutoria en el municipio de Leganés. Expte 34/2013”.

 

Unión por Leganés-ULEG tiene fundadas sospechas de que el proceso de contratación puesto en marcha para que se preste el servicio de “mantenimiento y reparación de vía pública e infraestructuras de servicios municipales así como ejecución sustitutoria en el municipio de Leganés. Expte 34/2013”, contiene presuntas irregularidades, especialmente en la confección y contenido del pliego, como en las circunstancias que rodean la próxima adjudicación del servicio ya que no tenemos la garantía de que la empresa finalmente adjudicataria sea la más adecuada para el interés general ya que no es precisamente el interés general el que va a primar en tal adjudicación, ni el que ha primado en tal proceso de contratación.  De hecho, todo lo vinculado a este servicio nos resulta sospechoso y para ello ya hemos pedido, en este caso concejales de ULEG y del Grupo Socialista, un pleno extraordinario cuyo único objeto es crear una comisión de investigación para también aclarar todo lo relacionado con este servicio encargado en la actualidad por vía de “emergencia”.

Por todo ello, presenta al pleno la siguiente moción:

1º.- Constitución de una comisión especial de investigación al amparo del artículo 118.4 del Reglamento orgánico municipal para estudiar, analizar, indagar y depurar las responsabilidades que correspondan en todo el proceso relacionado con la prestación del servicio de “mantenimiento y reparación de vía pública e infraestructuras de servicios municipales así como ejecución sustitutoria en el municipio de Leganés. (Expte. 34/2013)”.

Esta comisión, por voluntad plenaria si así se acuerda, tendría las siguientes características para garantizar el buen funcionamiento de la misma y la obtención de la máxima información fidedigna posible con toda la agilidad posible:

a) Esta Comisión especial de investigación tendría su primera sesión el día inmediatamente posterior a la celebración del pleno en el que se apruebe.

b) Las conclusiones de esta comisión de investigación se plasmarán en un dictamen que será debatido y votado por el pleno ordinario o extraordinario que se celebre en julio. En esas conclusiones se incorporará un apartado de mejoras para que se introduzcan en futuros pliegos.

c) La presidencia de esta comisión recaería en un concejal sin responsabilidades delegadas de gobierno que aceptara este encargo y la composición de tal comisión se designaría en la misma sesión plenaria que en este documento se solicita. Dicha composición sería de un miembro por cada grupo político. El voto dentro de la comisión sería ponderado según la representación de cada grupo político en el Pleno. Si eso no fuera posible, la composición será conforme a lo establecido en las comisiones plenarias.

d) La comisión llamará a comparecer a las autoridades y empleados municipales que se estime oportuno, y requerirá de los servicios municipales cuanta documentación sea necesaria para el buen fin de la investigación

 

– Moción para que el ayuntamiento de Leganés y su concejalía de Educación se impliquen eficazmente en la planificación educativa del municipio, cumplan sus compromisos, los exija a la Comunidad de Madrid y se vuelquen en conseguir las infraestructuras que requiere la ciudad como un tercer colegio público y un instituto en Arroyo Culebro

Desde Unión por Leganés-ULEG somos conscientes de que la construcción de un tercer colegio público o el instituto de educación secundaria que demandan los vecinos de Arroyo Culebro o el nuevo instituto que se reclama en el barrio de La Fortuna es, en sentido estricto, competencia de la Comunidad de Madrid (CAM), pero según el articulo 25n de la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos también tienen entre sus atribuciones el participar en la programación de la enseñanza, siendo un deber no sólo representar las reivindicaciones de los vecinos sino también colaborar en la planificación escolar.

En este sentido, la edil de Educación de nuestro Consistorio ha tenido la oportunidad de asistir a diversas reuniones que se han llevado a cabo por parte de la Comisión de Educación del barrio de Arroyo Culebro y de pulsar la opinión de todos y cada uno de los estamentos correspondientes a la Comunidad Educativa, donde se han puesto encima de la mesa los argumentos necesarios para que ya se hubiesen llevado a cabo por su parte las peticiones sugeridas. A fecha de hoy, la sociedad de Leganés y el grupo municipal ULEG entienden que ni este gobierno municipal ni su edil de Educación han dedicado ni la centésima parte de su tiempo a trabajar en esa programación educativa, a diferencia del que sí han empleado en poner en marcha un colegio privado-concertado, cediendo suelo público valorado en más de 30 millones de euros.

Si nos centramos en el barrio de Arroyo Culebro conviene explicar que hay dos colegios de carácter público y uno de régimen concertado. La petición de un tercer centro público viene reivindicándose desde hace ya unos años cuando los padres, adelantándose a los acontecimientos y percibiendo una inadecuada planificación escolar, nos reclaman a todos los grupos políticos aquí representados ayuda para que la petición tenga efecto.

Desde la CAM se garantizó durante la pasada legislatura la construcción de un tercer colegio público en el barrio, si bien, al cambiar el color político de la administración local ese compromiso ya desaparece, se evapora y se transforma en un colegio ya de carácter privado-concertado. La Dirección de Área Territorial (DAT), para justificar su cambio de criterio de manera unilateral,  esgrimió que el nuevo centro “Antanés” nivelaría la demanda escolar, entre otras cosas porque bajo su punto de vista el barrio de Arroyo Culebro habría tocado techo demográficamente hablando. Tales argumentos no se sostienen ni estadísticamente, ni con la experiencia cotidiana: basta con mostrar los sacrificios de los centros del barrio, que en reiteradas ocasiones han asumido muchos más alumnos de los que correspondían, sin olvidarnos de los propios datos de matriculación para el nuevo curso que no hacen más que dar la razón a las familias: son muchas más las solicitudes de plazas en los dos colegios públicos del barrio que las plazas existentes, no pudiendo paliarse esta carencia con la “oferta” del colegio concertado Antanés. La solución vuelve a ser el parche de siempre, el ampliar las líneas, aumentar los ratios y saturar los dos colegios públicos, el Ángel González y el Manuel Vázquez Montalbán, afectándose de esta manera la calidad de la educación que se pueda prestar, masificándose los espacios comunes y surgiendo de nuevo la preocupación porque los hermanos se queden sin plaza.

Con estos antecedentes, surgen con máxima actualidad las palabras de la consejera de Educación en el pleno de la Asamblea de Madrid del 12 de abril del 2012, donde dijo literalmente que “si hubiera cambios en la matrícula, si hubiera cambios en la población escolar que hicieran aconsejable la puesta en marcha de una nueva infraestructura educativa, no le quepa duda de que cumpliríamos nuestro compromiso…” Hasta el alcalde fue testigo de esta petición llevada por la Comisión de Educación del barrio. ¿Qué se va a hacer al respecto por parte el gobierno local? ¿Qué se ha hecho?

Similares argumentos y planteamientos se pueden reproducir para reclamar otro compromiso incumplido por la Comunidad de Madrid respecto a Arroyo Culebro, como es la construcción del instituto público. Ya tenemos la certeza de que no habrá construcción de la primera fase de dicho centro para el curso 2013-2014 como habían asegurado desde la DAT en su momento. En este curso venidero, una vez más, 208 alumnos de la ESO (27 más que en el curso 2012-2013) saldrán desde el barrio para ir al I.E.S Pedro Duque en autobús. Para la CAM es mucho más barato costear una ruta que poner en marcha un nuevo centro. Argumento tan “austero”, como falaz y políticamente inaceptable porque vuelve a convertir en papel mojado los compromisos que se adquieren con las entidades y con los vecinos a los que representamos en este ayuntamiento.

Desde ULEG defendemos la necesidad de este instituto con todos los argumentos usados con anterioridad y además queremos añadir el hecho de que las rutas sólo cubren la educación obligatoria pero ¿qué pasa con los chicos del barrio que hacen Bachillerato? para ellos es muy complicado desplazarse en transporte público porque el barrio no está bien comunicado con los institutos de la ciudad.

Hay que recordar además que para el curso 2014-2015, la construcción del instituto está en tercer lugar de las diecisiete actuaciones que se van a presentar a la Consejería de Infraestructuras por parte de la DAT Sur. En resumen, vistos los antecedentes no se tiene nada claro que para dicho curso las alternativas que se ofrezcan desde las autoridades no sean las mismas, es decir, una nueva dilación y autobús. Todo indica, y así lo interpretamos desde ULEG, que tanto la CAM como los gobernantes del Ayuntamiento están a la espera de ofertar una opción educativa concertada en el barrio para esta etapa, antes que la pública, primando de nuevo el negocio educativo privado y dejando una vez más en evidencia que esa libertad de elección que abandera el PP no es más que una máscara. Es decir, una vez más, podrían estar poniendo por encima de todo los intereses ideológicos y/o del negocio educativo privado-concertado, frente a los intereses educativos reales, menoscabando de esta manera una educación pública de calidad, la única que realmente garantiza una igualdad de oportunidades para todos y que no se ve condicionada directa o indirectamente por el poder adquisitivo o la posición social.

 

Por todo ello, Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente


Moción

Que el ayuntamiento de Leganés y su concejalía de Educación se impliquen eficazmente en la planificación educativa del municipio, cumplan sus compromisos, los exija a la Comunidad de Madrid y se vuelquen en conseguir las infraestructuras que requiere la ciudad como un tercer colegio público y un instituto en Arroyo Culebro.

 

– Moción del G.M. Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés constituya con carácter inmediato una comisión de investigación por las fundadas sospechas de irregularidades en el proceso de contratación y/o adjudicación del servicio “Mantenimiento, Conservación y Reposición de Zonas Verdes del municipio de Leganés. Expte 57/2012”.

Unión por Leganés-ULEG tiene fundadas sospechas de que el proceso de contratación puesto en marcha para que se preste el servicio de Mantenimiento, Conservación y Reposición de Zonas Verdes del municipio de Leganés. Expte 57/2012, contiene presuntas irregularidades, especialmente en la confección y contenido del pliego, como en las circunstancias que rodean la próxima adjudicación del servicio ya que no tenemos la garantía de que la empresa finalmente adjudicataria sea la más adecuada para el interés general ya que no es precisamente el interés general el que va a primar en tal adjudicación, ni el que ha primado en tal proceso de contratación.  De hecho, todo lo vinculado a este servicio nos resulta sospechoso, lo que ya provocó en su momento y por el repentino cambio de criterio introducido por el gobierno local que se dictaminara de forma negativa por la propia comisión especial de contratación”.

Por todo ello, presenta al pleno la siguiente moción:

1º.- Constitución de una comisión especial de investigación al amparo del artículo 118.4 del Reglamento orgánico municipal para estudiar, analizar, indagar y depurar las responsabilidades que correspondan en todo el proceso relacionado con la prestación del servicio de Mantenimiento, Conservación y Reposición de Zonas Verdes del municipio de Leganés. Expte 57/2012”.

Esta comisión, por voluntad plenaria si así se acuerda, tendría las siguientes características para garantizar el buen funcionamiento de la misma y la obtención de la máxima información fidedigna posible con toda la agilidad posible:

a) Esta Comisión especial de investigación tendría su primera sesión el día inmediatamente posterior a la celebración del pleno en el que se apruebe.

b) Las conclusiones de esta comisión de investigación se plasmarán en un dictamen que será debatido y votado por el pleno ordinario o extraordinario que se celebre en julio. En esas conclusiones se incorporará un apartado de mejoras para que se introduzcan en futuros pliegos.

c) La presidencia de esta comisión recaería en un concejal sin responsabilidades delegadas de gobierno que aceptara este encargo y la composición de tal comisión se designaría en la misma sesión plenaria que en este documento se solicita. Dicha composición sería de un miembro por cada grupo político. El voto dentro de la comisión sería ponderado según la representación de cada grupo político en el Pleno. Si eso no fuera posible, la composición será conforme a lo establecido en las comisiones plenarias.

d) La comisión llamará a comparecer a las autoridades y empleados municipales que se estime oportuno, y requerirá de los servicios municipales cuanta documentación sea necesaria para el buen fin de la investigación

 

– Ruego: “Plaga de cucarachas Pl. de Cervantes”

Vecinos de la Plaza Cervantes, concretamente del portal nº1, se han puesto en contacto con nosotros para transmitirnos la aparición de una plaga de cucarachas en la zona desde hace meses, procedentes de la red de alcantarillado.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se tomen medidas al respecto.


– Ruego: “Lago del barrio de Vereda de Estudiantes”

Vecinos del barrio de Vereda de Estudiantes nos han comentado, los malos olores y la proliferación de insectos procedentes del lago artificial del barrio de Vereda de Estudiantes.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se tomen las medidas para evitar estas molestias a los vecinos.


 

– Ruego: “Bibliotecas municipales periodo estival”

 

Como cada año por estas fechas la actividad municipal se ralentiza y ciertos servicios municipales son cerrados en su totalidad. Este es el caso de las bibliotecas municipales que durante esta época ni una sola presta servicio en horario de tarde. Queremos manifestar que tanto opositores, como estudiantes de la ESO, Bachiller, Selectividad o simplemente los 180.000 vecinos tienen derecho a disfrutar de este servicio en los meses de verano.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se trabaje para buscar fórmulas tanto en materia de recursos humanos como presupuestarios que permitan que al menos una biblioteca municipal permanezca abierta en horario de tarde durante los meses de julio y agosto.    

 

– Ruego: “Baños adaptados en recintos feriales”

Unión por Leganés cree que las fiestas celebradas en los recintos feriales fijos o temporales del municipio deben ofrecer una accesibilidad real a todos sus servicios. Aprovechando la creación de la nueva Oficina del Discapacitado, y la celebración de las fiestas de diferentes barrios y las patronales del municipio.

El G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que los aseos que se ubican en los recintos feriales tengan una accesibilidad real para sillas de ruedas con rampas adecuadas y con anchuras de puertas y barridos de éstas de medidas adecuadas.

 

– Ruego: “Muro calle Cádiz”

En los números 18 y 26 de la calle Cádiz de Vereda de los Estudiantes, existen dos solares, situados entre edificios, en los que se acumula basura y vegetación que provocan malos olores, problemas de salubridad y un posible riesgo de incendio en esta época del año. Además, uno de los muros de estos solares está claramente deteriorado.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se proceda a actuar en ambos solares de la manera más efectiva para solucionar tales incidencias o en su caso dar traslado a su propietario para la adecuación y limpieza de los mismos.

 

– Ruego: “Radar M 406”

Vecinos del barrio de Vereda de Estudiantes se quejan de la enorme velocidad de los vehículos a su paso por el paso de peatones de la M 406 que comunica el barrio de Vereda por la avenida del Museo.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA

Se solicite a la Comunidad de Madrid, propietaria de la vía, instale elementos de templado del tráfico o un radar de velocidad con la señalización correspondiente.

 

– Ruego: “Paso peatones Av. Juan Carlos I 69”

La comunidad de propietarios del inmueble sito en la Avenida Juan Carlos I 69, nos ha hecho llegar un problema que les afecta con respecto a un paso de carruajes de dicha finca que comparte espacio con un paso de peatones semaforizado. Estas circunstancias dificultan el acceso y salida en vehículo del inmueble y genera inconvenientes con los peatones que esperan para cruzar. En este sentido, también nos informan que el paso para peatones del otro lado de la vía, en sentido bajada, junto a un edificio de nueva construcción curiosamente sí ha podido ser trasladado recientemente.

 

El G.M. Unión por Leganés – ULEG


RUEGA

Que el uso de paso de peatones y el de paso para carruajes sean diferenciados y se traslade el paso de peatones y los semáforos (igual que se hizo en el otro sentido de la vía). (Este ruego ya fue presentado en octubre de 2011 por nuestro grupo municipal, una actuación que la concejala de Obras valoró en 9.000 €).

 

– Ruego: “Obras de reposición de baldosas en la Calle Ártico”

En la Calle Ártico frente al número 6 existe un paso para peatones en cuya acera se aprecia un deterioro de las baldosas del pavimento. Ocurre lo mismo junto a la placa de señalización del paso para peatones. Se adjuntan fotografías.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se repare la zona deteriorada.

 

 

– Ruego: “Plaga de galeruca”

 

Junto a la directiva de la mancomunidad de las parcelas 24 y 24A hemos realizado una visita a los jardines situados entre la avenida de Europa y calle Monearos que tiene síntomas de sufrir la plaga de la galeruca. Además, nos han mostrado la suciedad por los excrementos caninos en la zona inter-bloques. Adjuntamos fotografías.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

 

RUEGA

 

Se realicen los trabajos de fumigación, control o tratamiento de esta plaga y se limpien los excrementos caninos.  

 

– Ruego “Barandilla rota entre la calle Brunete y Avda. Fuenlabrada”

 

Entre la calle Batalla de Brunete y avenida de Fuenlabrada hay una barandilla que se encuentra rota.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés trae a esta sesión ordinaria el siguiente

RUEGO

Que por motivos de seguridad se proceda a arreglar lo antes posible.


– Ruego “Malos olores alcantarillado”

Hemos detectado malos olores procedentes del alcantarillado de varias zonas:

   -Frente al número 11 de la calle Mendiguchía Carriche.

   -En la calle Gabriela Mistral junto a la escuela infantil Rosa Caramelo.

   -En la avenida Fuenlabrada número 5 frente a la administración de loterías número 3.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés trae a esta sesión ordinaria el siguiente

RUEGO

Que se tomen las medidas oportunas para que cesen estos olores.

 

– Ruego “Boca de riego rota en calle Bureba número 16”

 

Vecinos de Zarzaquemada nos trasladan que en la zona de la calle Bureba número 16 hay una boca de riego que pierde bastante agua.

Se adjunta imagen.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés trae a esta sesión ordinaria el siguiente

RUEGO

Que se revise y se proceda a solventar lo antes posible este problema.

 

– Ruego “Tapas de registro rotas”

 

A nuestro grupo municipal nos han llegado quejas por varias tapas de registro que necesitan que sean arregladas. En concreto son:


   – Calle Camino de Polvoranca número 8 hay una tapa de registro hundida varios centímetros.

   – Avenida de Fuenlabrada número 37, la tapa de registro está suelta y produce ruidos molestos cuando circulan los vehículos por encima de ella.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés trae a esta sesión ordinaria el siguiente

RUEGO

Que se revise y se proceda a solventar lo antes posible estos problemas.

 

– Pregunta “Arreglo techo La Cantera”

 

El Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG presenta la siguiente pregunta para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

¿Nos pueden indicar para cuándo está previsto que se arregle el techo de la Cantera que se desplomó hace ya varias meses?

 

– Pregunta “Gestiones del alcalde con la consejería de educación respecto a los colegios Verbena y Valle Inclán”

 

Ante la falta de contestación, el Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG reitera la pregunta presentada el pasado 6 de junio de 2013 por los portavoces de los grupos municipales Unión por Leganés – ULEG y Socialista para que sea respondida de forma oral, conforme el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal:

 

En el pasado pleno del 30 de mayo de 2013 los cuatro partidos que formamos parte de la corporación del Ayuntamiento de Leganés aprobamos por unanimidad la moción institucional para que se mantengan abiertos los centros Verbena y Valle Inclán.

 

¿Nos puede informar si ya le ha hecho llegar a la consejera de Educación la petición y la moción aprobada y si es así con qué fecha? ¿Qué gestiones se han realizado hasta la fecha y tiene previstas hacer como alcalde para que se lleve a trámite la aprobación de esta moción y, en consecuencia, para que continúen abiertos los centros Verbena y Valle Inclán?

 


– Ruego “Problemas de bancos en la calle Priorato y avenida de Europa”

 

La directiva de la Mancomunidad de las Parcelas 24 y 24A nos ha hecho llegar a nuestro grupo municipal distintas quejas por problemas de bancos en la calle Priorato y avenida de Europa que pasamos a detallar:

 

          Los bancos situados frente a la calle Priorato número 63 han sufrido actos vandálicos. Concretamente han sido rociados de aceite dejándolos prácticamente inutilizables. Añadir también que el aceite vertido en los mismos ha dejado grandes manchas en la acera sobre la que se encuentran y a parte, también ha invadido parte de los jardines de alrededor.

 

          En la avenida Europa números 53 y 57 se quitaron hace tiempo dos bancos que los vecinos reclaman que sean de nuevo repuestos.

 

          En la Plaza de los Gatos hay un banco que carece de respaldo que necesita ser reparado.

Adjuntamos distintas imágenes para su mejor visualización.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se solventen lo antes posible los incidentes mencionados.

 

 

– Ruego “Bolardos en mal estado en la calle Priorato”

 

En la calle Priorato se encuentran bastantes bolardos en estado deficiente. Algunos de ellos están inclinados de tal forma que pueden producir caídas y golpes a los viandantes que caminan por las aceras.

Adjuntamos imágenes para su mejor visualización.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que por motivos de seguridad se procedan a arreglar los bolardos que se encuentran en malas condiciones.

 


– Ruego “Poste de luz que obstaculiza el paso en calle Cádiz número 26”

 

A la altura de la calle Cádiz número 26, se encuentra un poste con cables que reduce la movilidad y el paso de la acera a la mitad, imposibilitando el paso de sillas de ruedas, cochecitos de bebés, etc.

Adjuntamos imagen para su mejor visualización.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que se estudie o traslade a la entidad competente la posibilidad de modificar la situación del poste para que deje de ser un obstáculo de paso.


– Ruego “Solicitud de instalación de barandilla en Priorato número 23”

 

A la altura de la calle Priorato número 23 hay una escalera que carece de una barandilla adecuada para que los viandantes puedan sujetarse de forma segura al subir o bajar por la misma.

Adjuntamos imágenes para su mejor visualización.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Que por motivos de seguridad se estudie la instalación de una barandilla adecuada en la zona mencionada.


– Ruego “Obras mejora jardines mancomunidad parcelas 24 y 24A”

 

La directiva de la Mancomunidad Parcelas 24 y 24 A, se ha puesto en contacto con nuestro grupo municipal para trasmitirnos ciertas dificultades del ayuntamiento en realizar una actuación de unos 15.000 € que redundaría en que la mancomunidad pudiera realizar una mejora en el riego de los jardines inter-bloques.

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG

RUEGA

Se realicen los pequeños trabajos de zanjas por importe de 15.000€ para poder mejorar el riego.