Discurso íntegro de Unión por Leganés-ULEG en el Debate del Estado de la Ciudad

 

Queridos vecinos, si os perdisteis el Debate del Estado de la Ciudad y queréis conocer el discurso que defendió el G.M. Unión por Leganés-ULEG, a través de su portavoz Carlos Delgado, os lo transcribimos a continuación:




Buenos días a todos.

 

Hace más de 2 años se celebraron las elecciones municipales. Hace más dos años se configuró un nuevo gobierno en Leganés. Hace más de dos años el Partido Popular se hizo con las riendas de la ciudad y hace más de dos años el sr. Gómez Ruiz recibió el bastón de mando como alcalde.

Han pasado más de 2 años y en este tiempo han sucedido muchas cosas. Cada uno de los grupos políticos aquí presentes, incluso los cerca de 190.000 leganenses, tendremos una versión de lo que ha acontecido en estos 720 días de legislatura.

Ayer oímos la versión del alcalde, quien sigue sin darse cuenta de que su papel no es el de hace dos años, cuando era portavoz de uno de los partidos de la oposición sino que ahora es el alcalde de una gran ciudad, el primer edil, quien debería dar ejemplo de responsabilidad, talante, espíritu conciliador y ganas de trabajar por Leganés. No diremos que trabajar por su ciudad, porque Leganés nunca lo ha sido, ni nunca lo será. Lo vimos ayer, Leganés es una obligación y un pesar para él, lo que para nosotros, para ULEG, es un placer y un privilegio.

Por eso mismo, el discurso del alcalde no es posible que nos defraude, porque ya nos han defraudado sus políticas todo lo que podían defraudarnos. Como cabía esperar, nos aburrió con un discurso rancio y extemporáneo, que ya huele a pasado, a realidad paralela, a cortina de humo, a autocomplacencia, a victimismo, a ejercicio retórico basado en la excusa permanente, en la búsqueda de chivos expiatorios y en cortinas de humo y fantasías de futuro y falsas promesas o mitos de la caverna que tapen un incontestable y un incuestionable presente lleno de incompetencia y de fuegos fatuos. No nos detendremos ni un minuto en un discurso, más bien novela o mala fábula, así. Los vecinos, esos editores de libros como usted los calificó ayer, no se merecen tal castigo ni la metáfora que usted representa.

Tampoco vamos a extendernos en ofrecer nuestra versión de lo que han sido estos dos años y, especialmente, este último. Como la lluvia fina, la verdad, al margen de las manipulaciones de los medios de comunicación pagados por el poder y del uso ilegítimo de los recursos públicos destinados a intoxicar y desinformar, insisto, la verdad está calando y todos los vecinos empiezan a ver qué es lo que está suponiendo el gobierno del Partido Popular, donde está decepcionando a propios y extraños llevando a cabo un programa de gobierno que nada tenía que ver con el programa con el que se presentó a los ciudadanos en claro fraude electoral, basta con recordar esas campañas por el no +IVA en el propio teatro Egaleo de Leganés, de que no se subirían los impuestos, que no se tocaría ni la sanidad, ni la educación ni las pensiones, y así un largo etcétera.

Ya cala, repito, sin necesidad de hacer especial campaña de comunicación, que el gobierno del PP a todos los niveles, y en especial en Leganés, es un absoluto despropósito, un chasco. Sólo apuntaré unos pequeños retazos:

– El PP nos vendió a todos que tenían el ‘Bálsamo de Fierabrás’ para reducir el paro. ¿Se acuerdan de lo del partido de los trabajadores? ¿Se acuerdan de eso que decía el entonces candidato a alcalde Jesús Gómez, de que él crearía empleo incluso en las más adversas circunstancias? Pues ha sido todo lo contrario.. Es más, Leganés tenía en julio de 2011 16.153 desempleados. Ahora, según los datos oficiales de abril en 2013, 19716 leganenses engrosan la lista del paro. A 1.700 parados más por año de gobierno del PP en Leganés, no está mal.

– El PP nos vendió a todos que con ellos se acabaría con el amiguismo y los amaños en contratos y en el acceso al empleo público. Pues ha sido todo lo contrario. Ni se está siendo transparente ni se defiende la meritocracia. En estos dos años sólo vemos más enchufes, más opacidad y más amiguismo. Ahí tienen el caso de la contratación de la “inconstitucional” delegada de RRHH, los asesores que utilizan los vehículos municipales como coche particular, o la contumaz actuación de la edil de Obras, que cuando no dicta a sus empleados, los grita o los expedienta, o se vuelca en ocultar toda la información que tenga que ver con su delegación.

– ¿Qué decir del coste para las arcas municipales, para la salud física y psíquica de los afectados y para la propia gobernabilidad del municipio el desatino de despedir con nocturnidad, alevosía y en plenas fechas navideñas a 39 trabajadores municipales?

– ¿Qué señalar de un alcalde que se dedica a provocar grabando con una cámara y con el móvil a los vecinos que se manifiestan en Plaza Mayor?

– ¿Qué nuevo se puede añadir respecto a la infame caza de brujas montada contra la cúpula de policía municipal a la que se ha vulnerado su presunción de inocencia, manchando su honor, poniéndoles a los pies de los caballos cuando no había nada salvo en la imaginación del alcalde y sus acólitos?

 – ¿Qué valoración se puede tener de un alcalde que recibe día tras día varapalos de los juzgados? ¿Qué ejemplo da quien ha de cumplir las normas y se convierte en el principal incumplidor?

 – ¿Qué esperar de un alcalde que ha logrado que en una feria no haya feriantes y ser el culpable de las peores fiestas de San Nicasio nunca vistas?

 – ¿Por qué echar más sal a la herida de un alcalde que con su brazo derecho de diputado levantado firma la sentencia de muerte de las urgencias nocturnas de La Fortuna o de los colegios Verbena y Valle Inclán, mientras no mueve un dedo para que se ejecuten las obras del polideportivo Butarque o los centros de salud de Arroyo Culebro, pero se cuadra sin rechistar al primer toque de silbato de sus mayores, de los intereses empresariales de sus jefes de la Comunidad de Madrid aunque sea para perjudicar a Leganés como con los convenios del Canal de Isabel II tan malos para nuestro municipio?

– ¿Por qué glosar o entrar en detalle de un alcalde que ha remodelado íntegramente su gobierno porque no le vale ninguno de sus concejales en ninguno de los sitios, que ha fichado a tres interventoras, que cambia de cargos de confianza con tanta rapidez como cambia de confianza o de humor?

– ¿Para qué perder el tiempo en denunciar los mil y un desplantes a las asociaciones de vecinos, a las casas regionales, a las entidades deportivas, al tejido social de Leganés, al que se le da la espalda, se ignora, se menosprecia e incluso se persigue?

– ¿Aportaría algo mostrar las innumerables imágenes del estado de abandono de Leganés donde en los últimos dos años se han multiplicado exponencialmente los baches, agujeros, bolardos rotos, grietas y desperfectos por toda la ciudad fruto del nefasto mantenimiento que están llevando a cabo?

– ¿Qué credibilidad puede tener un alcalde que en el mismo recibo donde se pone la medalla de haber bajado los impuestos en 2012 le dice a los vecinos que es culpa de la oposición el que se suba en 2013? ¿No serán los mismos los responsables de una cosa y de la otra? ¿Está en sus cabales alguien que juega como un tahúr con las necesidades de la gente y en una materia tan sensible como los tributos?

– ¿Han visto alguna vez un alcalde que diga que es estimulante y positivo el trabajo infantil, que afirme que la seguridad social es una reliquia del colectivismo a extinguir o que sería bueno para la libertad y la seguridad el que todos pudiéramos llevar armas? ¿O que nada más llegar al cargo dijera que se apañaba con mil trabajadores menos? Pues ese es y eso es lo que defiende el alcalde que tenemos en Leganés.

 – ¿Qué comentario merece un alcalde que con el voto en contra del pleno y de toda la comunidad educativa cede suelo público valorado en 30 millones de euros para el negocio educativo privado-concertado?

– ¿Cuánto tiempo merece que malgastemos en enumerar los múltiples incumplimientos y compromisos fallidos de este alcalde? ¿dónde están las auditorías? ¿Y la piscina Solagua ? ¿Y la residencia de mayores? ¿y las oposiciones limpias y transparentes? ¿Y el centro de policía municipal en La Fortuna y Leganés Norte? ¿Cómo puede tener el atrevimiento de decirnos ayer las cosas que va a hacer y que ahora sólo están en su imaginación mientras es incapaz de rematar lo ya empezado hace años como la biblioteca central de Leganés Norte o los centros cívicos de Arroyo Culebro o el propio Leganés Norte?

– ¿De verdad es necesario explicar otra vez la falacia de decir que el ayuntamiento está bloqueado por la Oposición y que como gobierna en minoría no puede hacer lo que quiere y que sería tan bueno para los ciudadanos? ¿Cómo puede decir eso cuando en España tenemos un PP que tiene mayoría absoluta y hace lo que hace, y cuando en Leganés el alcalde hace y deshace a su antojo como cuando cede suelo a negocios privados como en Arroyo Culebro y Vereda de Estudiantes gracias a una Ley de Grandes Ciudades que permite al alcalde y a su gobierno llevar adelante el 90% de sus propuestas al darle esta norma casi todas las competencias?

 

Eso sí, todo el tiempo lo pasan hablando de herencias, de lo mal que lo dejaron los anteriores, de lo duro que es levantar un país hundido por cualquiera menos por el PP.

Bien, hablemos de herencias: Leganés en 2011 era el 4º municipio español menos endeudado, en torno a 35 millones. Ahora estamos en cerca de 60. La gestión del alcalde y de su equipo aumentó en 20 millones de euros la deuda financiera en solo un año. Algo para récord Guinness cuando además no se ha prestado ningún nuevo servicio, ni se ha ejecutado ninguna inversión.

Hablemos de herencias, resulta que el agujero económico de España proviene en su mayoría por parte de las comunidades autónomas, gobernadas en su inmensa mayoría por el PP. Valencia o Murcia son claro ejemplo de ese agujero.

¿Seguimos hablando de herencias? Para herencia, y nefasta, madre mía, la que nos va a dejar usted, señor alcalde.

Pero no, no vamos a perder ni un segundo más en criticar su labor y su autista gestión como bien quedó acreditado con su discurso de ayer donde pintó, creó y se creyó, lo que es más grave, una realidad paralela. Es tan cegador el brillo de su ausencia que no merece más adjetivos.

Porque claro, adjetivos y merecidas descalificaciones de ULEG es quizás lo que esperaba el alcalde y su cada vez más menguado y menguante equipo, pero no vamos a dedicar el valioso tiempo de los vecinos a que se les explique lo que ya saben que son ustedes y lo que significa su gobierno y lo que, tristemente, nos deparará su gestión en los dos próximos años.

Hoy, este debate queremos que signifique algo así como el adelanto o anticipo del primer discurso de investidura para cuando ULEG en 2015 y gracias al voto de los vecinos gobierne esta ciudad tan querida para nosotros. Para eso quedan dos años, dos años en los que ULEG va a mostrar y demostrar a los ciudadanos una vez más que hay otra forma de hacer política. Una manera de hacer las cosas distintas y que esa forma de hacerlas y que nos hace diferentes a todos los demás vamos a implantarla en el propio ayuntamiento.

 

– Porque ULEG, sí escucha, querido leganense. Ahí se puede comprobar con nuestras jornadas de vecino a vecino, donde sin censuras, con plena libertad para preguntar, proponer y criticar los vecinos de Zarzaquemada, La Fortuna o Vereda ya han podido dialogar e intercambiar impresiones con nuestros 4 concejales. Hemos podido conocer a nuestros vecinos y nos han podido conocer. Y así seguiremos estos dos años que quedan antes de que ULEG gobierne en Leganés.

– Porque ULEG sí es ejemplar. Aquí voy a informar de mi sueldo y actividades y pongo a disposición de los ciudadanos mi declaración de la renta, de bienes. Como portavoz, en la pasada legislatura fui el único edil junto al entonces alcalde en publicar mis bienes y actividades y hoy, en sede plenaria y ante las cámaras, lo haré con más detalle y todos mis compañeros lo publicarán en la web de ULEG, dado que a pesar de las múltiples insistencias por parte de ULEG de que hay que hacer transparente la gestión y demostrarlo con hechos, nunca los gobiernos de Leganés se han tomado este asunto en serio.

Pues bien, mi patrimonio consiste en la copropiedad de un piso de 55 m2 de segunda mano en el barrio de San Nicasio que adquirí en 2009 por 80.000 euros, un coche, un modesto Chevrolet, antes Daewoo, que compré en 2011 por 14.400 euros, acciones en bolsa con valor en 300 euros y un fondo de pensiones de 20.000 €.

Mis ingresos profesionales, como así manifiesta la declaración de la renta de 2012, ya entregada a la secretaría del pleno se limitan a mi actividad como concejal: 56.280 euros brutos, estando colegiado como abogado, pero como no ejerciente. Ni 4 sueldos, ni dietas, ni nada raro como otros.

¿Ven como no pasa nada por ser transparente? ULEG da y dará ejemplo, como ya hemos demostrado.

– Porque, insisto, ULEG  sí es transparente, aquí tienen el resultado intachable e inmaculado del Tribunal de Cuentas, somos el único partido, el único que no cuenta con ningún reparo a su cuentas ni a sus gastos electorales. Y esta transparencia, este buen hacer y esta limpieza es la que quiere trasladar y ejecutar ULEG en el ayuntamiento.

– Porque ULEG, además sí tiene propuestas. En empleo, en seguridad ciudadana, en servicios sociales, en vivienda, en educación, en participación vecinal, en regeneración democrática…En este momento, sólo vamos a esbozar algunas de esas propuestas que pondríamos en marcha en cuanto ULEG, gracias al apoyo de los vecinos, gobierne:

 

  1. Un Plan municipal de empleo y de reactivación económica y un Plan de Apoyo a industrias, pymes, comercios, hosteleros y profesionales, así como a las familias que están pasando dificultades. Menos salvar bancos y más salvar personas.

 

  1. Una concejalía de Atención al Ciudadano que centralice todos los trámites y papeleos que requieran los vecinos, ya sea en temas de vivienda, consumo, servicios sociales, educación, hacienda, obtención de becas, urbanismo, etc.

 

  1. Medidas contra la corrupción y la transparencia en la gestión como las imprescindibles auditorías económicas financieras y de personal.

 

  1. Una residencia pública municipal asequible para cualquier pensionista y con reserva de mayoría de plazas para leganenses. El coste de la plaza se ajustaría en función de la pensión.

 

  1. Instalaciones deportivas gratuitas y de bajo mantenimiento en todos los barrios de Leganés. Basta ya de macrocomplejos y obras faraónicas. Obra pública, sí, pero sin derroche, para mejorar el municipio y cada uno de sus barrios.

 

  1. Más presupuesto para formación, orientación laboral y ayuda a jóvenes emprendedores.

 

  1. Un centro de acogida de verdad donde los ciudadanos que estén pasando dificultades sean tratados dignamente y se les ayude a reintegrarse en la sociedad.

 

Y en definitiva, el fin del derroche en juegos de guerra, vueltas ciclistas, gatos al agua y dobles en twitter.

 

 

– Porque ULEG sí acompaña su discurso con hechos, los vecinos han podido comprobar cómo en cada fiesta patronal los propios concejales de ULEG están día y noche atendiendo a los ciudadanos en su caseta, sin que se les caiga los anillos por atender una mesa, limpiarla, preparar un bocadillo o dar un refresco. Porque para servir a los ciudadanos hay que tener vocación, vocación de servicio real, un servicio que no consiste en pasearse en un lujoso coche o ir acompañado de escoltas, sino en ser el primero en doblar el espinazo en beneficio del interés general.

– Porque ULEG sí piensa primero en los intereses de la ciudad que en los propios. Lo sucedido con la moción de censura es un buen ejemplo. Cuando lo fácil para ULEG sería esperar como fruta madura que caiga este infame gobierno, ULEG ha considerado que es inmoral sacar fruto político y cruzarnos de brazos ante quienes destruyen nuestra ciudad. Hemos llegado a ser tan flexibles para facilitar ese gobierno alternativo y de cambio real y no de recambio o de intercambio que hemos planteado una alcaldía compartida cimentada en un programa político sólido, realista y que saque a Leganés del atolladero. Los intereses políticos de unos y de otros y no precisamente de ULEG han hecho que la censura que se merece este alcalde y este gobierno tenga que esperar a 2015.

– Porque ULEG sí muestra una absoluta intolerancia contra las ilegalidades o toda sospecha de corrupción. Sea de quien sea, del PP, del PSOE o del que corresponda. Nos avala nuestra trayectoria de más de 10 años de no casarnos con nadie, de sólo pactar con los ciudadanos, de acudir a la justicia y denunciar lo que hemos visto mal, desde las prácticas urbanísticas a la manipulación de los medios de comunicación a las presuntas malversaciones como las denunciadas esta misma semana ante la fiscalía por el uso fraudulento del recibo del IBI para que el sr. Gómez Ruiz suelte soflamas partidarias, sectarias y además falsas.

 – Porque ULEG sí es independiente, de etiquetas ideológicas, de otros partidos, de intereses empresariales, de grupos de presión, o de los poderes fácticos, como ha quedado demostrado, ULEG sólo depende de los vecinos. Esto escuece, como todas las grandes verdades. No dependemos de mayores, ni de franquiciadores, ni de intereses urbanísticos, ni mediáticos… El Gürtel, los Eres y demás son cosas de los otros, de los de siempre, de los que empujan a pensar a los ciudadanos que todos los políticos son iguales cuando lo que son iguales son los partidos y los políticos que se eternizan y se reparten el poder como en el viejo turnismo de la época de Cánovas y Sagasta.

– Porque ULEG sí pone coto a los poderosos y se pone del lado de los más débiles. ¿Quién es el partido que está luchando contra la estafa de las Preferentes?, ¿quién peleó contra la tasa de basura, quién está en cada reivindicación ciudadana, en la defensa de la escuela de música, de los compradores de vivienda, de los que sufren los abusos de las grandes compañías?

Y todo esto que es ULEG, es lo que ULEG habría llevado adelante en el gobierno de la ciudad en esta legislatura y es lo que llevará a cabo a partir del 24 de mayo de 2015.

No vamos a hablar de pasado, no queremos enredarnos en estériles peleas partidistas, no vamos a recrearnos en lo que es obvio, el fracaso del gobierno del PP en Leganés y el fiasco que ha supuesto la alcaldía del sr. Gómez.

Es momento de trabajar por el futuro de la ciudad mientras el presente lo tira por la borda el que es hoy su máximo mandatario. ULEG no quiere dedicar una jornada tan importante como hoy ni en hablar de herencias ni en buscar excusas, porque no lo va hacer este día, como no lo va a hacer el día en el que me siente ahí como alcalde de Leganés gracias al apoyo de los ciudadanos.

Quiero y queremos centrar todas nuestras energías en ilusionar a los ciudadanos de que otra realidad es posible, de que se puede confiar en alguien, de mostrar a los vecinos que sí hay alternativa, que no todos somos iguales, que hay salida a esta situación de crisis, no sólo económica, sino principalmente de valores y principios.

Unos valores y principios en los que sí cree ULEG, y que los defenderá contra viento y marea, y que han hecho que seamos lo que somos, por mucho que suframos persecuciones mediáticas, por muy graves y falsas que sean las acusaciones que vierta el alcalde y su círculo sobre nosotros, por muchos rumores malintencionados que se suelten estén o no al cabo de la calle, ULEG no ha de callar y va a estar siempre defendiendo todo aquello en lo que cree: en servir al vecino, que es nuestro único y auténtico jefe y a quien sólo a él debemos rendir cuentas.

Porque como ya dijo Gandhi:

 

Primero nos ignoran,

Después se ríen de nosotros,

Más tarde nos atacan, y,

De pronto…, hemos ganado.

 

ULEG, señor alcalde, ya ha ganado, aunque no se quiera dar cuenta y se verá en 2015 y lo comprobará de primera mano.

 

Nada más y muchas gracias a todos.

 

By |junio 26th, 2013|Categories: Últimas noticias|0 Comments