A continuación detallamos las mociones, interpelación, ruego y preguntas orales del G.M. Unión por Leganés-ULEG para el próximo pleno municipal del 25 de julio de 2013:



– Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que el pleno de Leganés repruebe y recrimine los comportamientos antidemocráticos del alcalde Jesús Gómez y se le amoneste públicamente para que deje de ser ejemplo de todo aquello que los ciudadanos reprochan de los políticos


Según los últimos estudios del CIS los políticos son uno de los principales problemas para los ciudadanos españoles. Esta percepción se debe tanto a los casos de corrupción como a la sensación de baja calidad y eficacia democrática de sus gobernantes, muy lejanos a los intereses y necesidades de los ciudadanos. Trascurridos dos años de la actual legislatura, podemos hacer sin lugar a dudas un balance muy negativo de la eficacia y de la calidad democrática en el ejercicio del poder que se ha ejercido por el actual primer edil de Leganés, quien además ha hecho un uso ilegítimo de la denominada Ley de Grandes Ciudades para ignorar al pleno municipal y pervertir la democracia, valiéndose de la dificultad de los grupos políticos de la Oposición para llevar a cabo esa moción de censura que se ha ganado a pulso, para convertir la Junta de Gobierno Local, donde sólo están los miembros del PP, en el órgano que suplanta la voluntad mayoritaria de los vecinos representados en el pleno municipal.

 

Todo este tiempo ha demostrado con creces que la normalidad democrática y el gobierno de D. Jesús Gómez en el ayuntamiento de Leganés son realidades incompatibles, cuando precisamente hemos asistido en estos 25 meses de mandato a comportamientos del alcalde tan bochornosos como, y sólo detallamos una pequeña selección:

 

– Grabar y provocar desde el balcón de la Casa Consistorial a los que se manifiestan.

– Mutilar arbitraria y caprichosamente del orden del día del pleno las propuestas y mociones de los partidos de la oposición.

– No cumplir con los mandatos del pleno aprobados por mayoría si la propuesta es una iniciativa de la oposición.

– Mantener al portavoz de su grupo, del PP, cuyo comportamiento ha sido de, como mínimo, deslealtad con el resto de portavoces al grabar sin permiso las sesiones de la Junta de Portavoces.

– No publicar las actas de la Junta de Gobierno Local.

– Intentar impedir la celebración de un pleno extraordinario donde se discutiera el sueldo del primer edil.

– No promover que se celebre la Junta de Distrito de La Fortuna desde hace un año.

– Forzar a ser él el presidente de una comisión de investigación que tiene paralizada y donde se tiene que investigar a sí mismo. El denominado “caso emergencia” donde se están adjudicando a dedo obras para el mantenimiento de la vía pública.

– Vetar comparecencias solicitadas por la oposición y amparadas por el Reglamento Orgánico Muncipal (ROM).

– Retorcer el ROM hasta el máximo para autoatribuirse la Junta de Gobierno la competencia en materias que el pleno ha dejado claramente su poción en contra como con los convenios con el Canal de Isabel II o los despidos de trabajadores interinos.

– Cercenar el derecho de libre expresión de los partidos de la oposición en su turno de palabra.

– Expulsar a la oposición del pleno, utilizando a la policía municipal para ello.

– Utilizar bandos, notas informativas y los recibos del IBI para difundir soflamas contra la oposición, asuntos por los que está denunciado penalmente ante la Fiscalía.

– Despreciar a las asociaciones de vecinos y otras entidades sociales, incluso querellándose o persiguiendo judicialmente a sus dirigentes.

– Ceder parcelas públicas a intereses privados como en el caso del colegio privado-concertado de Arroyo Culebro pese a contar en contra con toda la oposición siendo mayoría.

– No poner en funcionamiento foros de debate y participación ciudadana como los Consejos Sectoriales o el Parlamento 1.0, anunciado y abortado sin saber los motivos.

– Expedientar sin motivo alguno a policías a los que la Justicia les da la razón, incluso condenando al alcalde por vulnerar los derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia. Así como perseguir a funcionarios o amenazarles con la apertura de expedientes por no sumarse a sus “cazas de brujas”.

– Cesar, de momento, a 2 interventores, cuando actúan conforme a la ley, pero no siguiendo las directrices políticas.

-Ocultar al pleno y a los grupos políticos decisiones y actuaciones judiciales en procesos impulsados por el propio pleno del Ayuntamiento.

– Presentar proyectos y propuestas para que el pleno los apruebe sin avales documentales e informes de los técnicos o presentar el presupuesto del ayuntamiento para el ejercicio 2013 en febrero con graves reparos de Intervención. 

 

Todas estas actuaciones, y otras muchas que no recogemos para no hacer de una moción un libro o que están siendo investigadas en sede judicial, no se pueden seguir tolerando por parte del pleno municipal, legítimo representante de la voluntad popular expresada en las urnas el 22 de mayo de 2011, ni por parte de nadie con una mínima sensibilidad democrática.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

 

MOCIÓN

1.- El pleno del ayuntamiento de Leganés reprueba y recrimina los comportamientos antidemocráticos del alcalde Jesús Gómez y le amonesta públicamente para que deje de ser ejemplo de todo aquello que los ciudadanos reprochan de los políticos.


2.- Del contenido íntegro de esta moción, tanto de la parte expositiva como dispositiva, se dará oficialmente cuenta a través de la secretaría general a las siguientes entidades, personas e instituciones:

-Al presidente de las Cortes Generales y a todos los diputados y senadores.

-Al presidente de la Asamblea de Madrid y a todos los diputados autonómicos.

-Al Defensor del Pueblo.

-A la Federación Española de Municipios y Provincias.

-A la Federación Regional y a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos.

 

 

– Moción de Unión por Leganés-ULEG por la que el ayuntamiento de Leganés censura las políticas y los continuos ataques a la educación pública de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e insta al fin de los recortes en el sistema de becas y  subvenciones a las universidades públicas, pidiendo que se dé marcha atrás a la brutal e injustificada subida de las tasas y precios públicos universitarios que afectará a cientos de leganenses.

 

El motor y futuro de todo país surge y se alimenta de la formación, preparación y oportunidades que se conceden a un sector clave de nuestra población: la juventud.  Es vital para el desarrollo económico y social  forjar un modelo educativo que asegure la formación y futuro laboral de sus jóvenes y dicha responsabilidad recae sobre los poderes públicos, que deben apostar por una educación pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades.

 

Sin embargo, aquello que puede parecer una obviedad, no lo es. La educación pública se encuentra en peligro en España y en especial en la Comunidad de Madrid debido a las continuas medidas de recortes y de subidas de tasas universitarias desarrolladas por la consejera de Educación Lucía Figar. Así, al incremento de las tasas del curso pasado de un 25%, debemos sumar la subida aprobada por el gobierno madrileño para el curso 2013/2014 que oscila  entre un 20 y un 27%. Pongamos unos ejemplos clarificadores:

 

Cursar carreras de nivel experimental 5 donde se incluyen estudios como Derecho o Administración de Empresas costará unos 1.620 euros, carreras del nivel experimental 3 como pueden ser Biología o Ciencias Ambientales tendrán un precio de primera matrícula de 1.860 euros y estudiantes que quieran cursar carreras del nivel experimental 1 como Medicina u Odontología deberán pagar 1.980 euros. Si comparamos los precios con el curso del año 2010/2011 encontramos diferencias de hasta 683 euros. Todo ello sin olvidar que estamos en un contexto de grandes dificultades económicas y de fuertes recortes en el  sistema de becas, lo que dificulta aún más el acceso a estudios universitarios.

 

 Estas medidas desproporcionadas están suponiendo el fin de la educación entendida como un elevador social basada en el talento no en los “talentos”,  que todos los jóvenes tengan oportunidades para forjarse un futuro. Un modelo en el que todos los jóvenes que desean, lo merecen y se esfuerzan podían acceder a una formación universitaria, y no sólo aquellos de una familia de elevado nivel adquisitivo.

 

En ULEG  rechazamos el comportamiento de la consejera Lucia Figar , cuyas actuaciones se basan en fuertes recortes educativos, como recortes en profesorado, despido de interinos, cierre de colegios públicos y el desarrollo de trabas a la educación pública para favorecer a la educación privada. Sirva como ejemplo de su gestión el caso de Leganés con el cierre de colegios públicos como Verbena y Valle- Inclán, mientras que se ceden parcelas públicas para el establecimiento de colegios privados-concertados como el colegio de Arroyo Culebro. Desde la Consejería de Educación no sólo no se conforman con dificultar la educación en el nivel  escolar y de instituto, sino que además pretenden crear obstáculos en la educación superior y consolidar un modelo universitario elitista, algo que va a afectar también a los alumnos de la Universidad Carlos III de nuestro municipio y a los leganenses que cursen estudios universitarios en cualquier universidad pública de Madrid.

 

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presenta al pleno la siguiente

 

MOCIÓN.

 

1.- El ayuntamiento de Leganés censura las políticas y los continuos ataques a la educación pública de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e insta al fin de los recortes en el sistema de becas y  subvenciones a las universidades públicas, pidiendo que se dé marcha atrás a la brutal e injustificada subida de las tasas y precios públicos universitarios.

 

2.- Para instar a  cesar en este comportamiento y reconsiderar las decisiones anteriormente señaladas de la Consejería de Educación y de su consejera Lucia Figar.

 

De esta iniciativa se dará traslada oficial a las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Educación, a la presidencia de la Comunidad de Madrid, a todos grupos políticos de la Asamblea de Madrid y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de la Nación.

 

– Moción de Unión por Leganés-ULEG para que el alcalde de Leganés haga públicos y accesibles en la página web municipal su declaración de ingresos, bienes y actividades y ponga a disposición de los ciudadanos de Leganés su declaración de la renta.


Tal y como recoge el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Leganés en su artículo 14, la corporación municipal está formada por un alcalde y por concejales, unos en régimen de dedicación exclusiva y otros en régimen de dedicación parcial. Esto significa que en función de la situación de cada uno, teóricamente, tendrán más o menos carga de trabajo y unas retribuciones mayores o menos y, sobre todo, se considera que estas percepciones económicas serán incompatibles con la de otras retribuciones en los términos establecidos por la Ley 53/1984, de 26 de Diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

 

Nuestro grupo municipal quiere que se aclare del todo la observancia de la ley en esta cuestión por parte de todos los miembros de la corporación e igualmente reclama explicaciones al porqué de la negativa de ciertas iniciativas destinadas a mejorar la transparencia y a fomentar unas buenas prácticas de los políticos y de los gobernantes. Sirvan como ejemplo algunos detalles del último mes:

 

 

  • En el pasado pleno, del 12 de julio de 2013, el PP de Leganés presentó una propuesta sobre transparencia que en ULEG, aunque la aprobamos, catalogamos de “brindis al sol” y “descafeinada” porque en ningún momento se hace público lo que realmente solicitan los ciudadanos y se recoge en la ley, como saber lo que cobran los representantes políticos, de dónde proceden esos ingresos, cuáles son sus bienes y sus actividades profesionales y si estas son compatibles con la dedicación exclusiva de muchos de ellos.

 

  • En el mismo pleno, cuando el alcalde, conocido entre la ciudadanía como el “4 sueldos”, a una pregunta sobre si además de sus distintas retribuciones públicas percibía algo por su participación en algunas tertulias televisivas respondió dubitativamente con un ‘No es asunto de la incumbencia de la corporación”.  

 

  • En el último panfleto que el PP envía a sus afiliados se recoge la siguiente afirmación sin mostrar un solo documento que lo avale: ‘¿Sabías que el alcalde dona a Cáritas su sueldo anual de Diputado Regional de Madrid?’.   ¿No decía el alcalde que sólo tenía un sueldo? ¿No decía que sus otros ingresos no eran sueldos, sino “retribuciones o dietas”?

 

 

Ante los motivos anteriormente señalados y porque entendemos que un alcalde debe ser especialmente cuidadoso con sus declaraciones y ser ejemplo de transparencia para todos los ciudadanos, por ser el primero de ellos, una transparencia que Unión por Leganés-ULEG ya ha demostrado que es posible a través de su web www.uleg.net, no exigiendo a los demás lo que no se exige a sí mismo, el Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG presenta la siguiente

 

 

MOCIÓN

 

El alcalde de Leganés, en aras a una auténtica transparencia y con la ejemplaridad que ha de caracterizar a un primer edil, hará públicos y accesibles en la página web municipal su declaración de ingresos, bienes y actividades y pondrá a disposición de los ciudadanos de Leganés sus declaraciones de la renta desde que accedió al cargo.

 

El Ayuntamiento de Leganés salvaguardará en todo caso aquellos datos de carácter personal para salvaguardar la privacidad e intimidad del alcalde de Leganés.

 

– Interpelación al alcalde de Leganés:  “Plan Económico-Financiero”


Ell Grupo Municipal Unión por Leganés – ULEG en el Ayuntamiento de Leganés, presenta a la Secretaría General del Pleno para la próxima sesión plenaria del día 25 de julio la siguiente iniciativa:


Con fecha 10 de enero de 2013, la interventora accidental emitió un informe sobre la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Leganés para el año 2013 donde indicaba que los presupuestos no contemplaban la absorción del Remanente de Tesorería negativo de años anteriores y que por este motivo el consistorio debería aprobar un Plan Económico Financiero. Como hasta la fecha no tenemos información sobre este asunto, desde el grupo político Unión por Leganés – ULEG se interpela al alcalde de Leganés para obtener explicaciones claras y concisas sobre si ya está elaborado dicho Plan Económico Financiero, su contenido, la intención de informar del mismo al pleno o, si no es así cuándo se va a redactar y qué actuaciones tienen pensadas llevar a cabo.


– Ruego “Contestación por escrito de ruegos y preguntas del pleno del 27 de junio de 2013”

 

En el pasado pleno ordinario celebrado el 27 de junio de 2013, los concejales de Unión por Leganés – ULEG fueron expulsados por el alcalde de Leganés del salón plenario sin que nuestro grupo municipal pudiera formular los ruegos y preguntas presentados. Ante esta situación, el alcalde comentó que se contestarían por escrito todos los ruegos y preguntas de ULEG sin que hasta la fecha se hayan contestado la gran mayoría.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG ruega:

 

Que tal y como establece el ROM se nos contesten por escrito y en plazo todos los ruegos y preguntas pendientes de contestar presentados por ULEG en el pleno del 27 de junio de 2013.

 

– Ruego “Mal funcionamiento servicio de bicicletas del Ayuntamiento”


A nuestro grupo municipal nos ha llegado una queja con nº de registro 856-SJ/2013-QYSU, por problemas con el funcionamiento del servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Leganés.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG ruega


Que se procedan a solventar los posibles problemas existentes con el servicio de bicicletas del Ayuntamiento de Leganés.

 

– Ruego “Acera en mal estado en el aparcamiento cercano a la calle Juan Sebastián Elcano, nº 6”

 

En la zona de aparcamiento situada en la calle Juan Sebastián Elcano, cerca del nº 6, hay una zona de acera cuyas baldosas y bordillo que están rotos.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG ruega:


Que para evitar caídas innecesarias se proceda a arreglar lo antes posible esta zona anteriormente mencionada.

 

– Ruego “Suciedad acumulada en la zona de trincheras”

 

Vecinos del barrio de Vereda de Estudiantes nos han hecho llegar sus quejas por la suciedad que se está acumulando entre las trincheras que han quedado en pie tras haberse realizado recientemente en la misma un acto de recreaciones bélicas con soldaditos.

 

Por lo anteriormente expuesto, el G.M. Unión por Leganés – ULEG ruega:


Que se proceda a limpiar la zona de forma exhaustiva y que desaparezcan las trincheras que han quedado todavía en pié para evitar que se siga acumulando suciedad en las mismas en el futuro.

 

– Pregunta oral “Parcela sin edificar en Plaza Mayor”

Son muchos los vecinos que nos preguntan por el uso de la parcela amurallada que hay en Plaza Mayor ¿nos pueden informar si tienen algún plan o proyecto para la misma y en caso afirmativo, cuál y cuándo?

 

– Pregunta  oral “Expediente sancionador piscina Solagua”

En la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 16 de julio de 2013 se aprobó el abono a la empresa Construcciones y Desmontes Navarra, S.L. por las obras de retirada de escombros en la piscina Solagua sin que sepamos nada del expediente sancionador que estaba abierto por la tala de árboles que dicha empresa realizó en la zona.


¿Se le ha va a pagar a la empresa sin que haya finalizado el expediente sancionador? O si ya ha finalizado el expediente sancionador ¿nos pueden informar del mismo, las conclusiones y las medidas que tienen pensadas llevar a cabo?